9.11.15

Nueva evalucion al conflicto saharaui

por Al Ghasi

Pensamos que las mas de cuatro decadas que el territorio saharaui lleva bajo el control de marruecos, no han llevado a ninguna solucion definitiva de este contencioso. Al contrario, Marruecos como administracion de facto, no logra convencer a los autoctonos del territorio,  tampoco las mediaciones de la onu consiguen acercar posiciones entre el reino alauita y el frente polisario.
La tesis basada en „permitir“ al reino marroqui que continua su ocupacion del territorio, apesar de la oposicion de sus habitantes autoctonos y la de su representante reconocido por la onu, el frente polisario, por que marruecos segun algunos es un muro de contencion al islamismo extremista, por una parte, y por la otra, por que este pais es de gran importancia estrategica para ciertos paises occidentales algo similar al de israel en medio oriente, ademas de ser una justificacion inmoral y viola el derecho internacional, no se sustenta sobre bases solidas.

Cada dia que pasa observamos el rearme exagerado de marruecos, el auge de la corriente islamista, esta gobierna con mayoria actualmente, en las ciudades mas importantes tienen la mayoria absoluta. Segun las declaraciones del monarca Mohamed sesto recientemente, hay unos 12 de millones de marroquies que viven en la pobreza. La emergencia de
poderosos   carteles de la droga que ejercen a nivel politico y economico mucha influencia .
Por otra parte vemos que los saharauis siguen con su lucha, apesar de las largas cuatro decadas en el exilio o bajo la ocupacion. Tienen cada dia mas simpatia internacional, aunque firmaron el ceso de fuego con marruecos en 1991, 
actualmente se ven decepcionados por la falta de seriedad o mejor  dicho, la intransigencia de la otra parte, especialmente despues del discurso del monarca alaui el pasado 6 de noviembre en El Aaiun ocupado. Este no permitira mas visita a marruecos del enviado de la onu el sr. Roos, y aseguro a sus subditos que marruecos seguira con su propuesta de ofrece una autonomia pero nada mas.

 Marruecos esta todavia a salvo de la primavera arabe, pero por logica eso no sera eternamente. Ni siquiera los paises con mejores servicios sociales o con mas medios que ese pais pudieron evitar el estallido de las revoluciones. Un ejemplo es el de Argelia lamentablemente tuvieron que vvir una larga decada de guerra sangrienta.
Si analizamos la realidad de marruecos, veremos que en este pais se reunen justamente los factores contraopuestos a la tesis de la estabilidad. Sumando a ello el agravante de la ocupacion del sahara occidental.

Un sahara independiente es la solucion justa pero ademas la mas sensata y beneficiosa para toda la region.
Los saharauis por su numero, jamas podran ser una amenaza demografica y por tanto no hay riesgo de inmigracion. Tampoco seran una amenaza militar para nadie. Lo que quieren es vivir en paz en su tierra.

Al Ghasi
Especialista en asuntos magrebies
alghasi1973[at]gmail.com
09.11.15

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: