11.11.11

Perdonen cooperantes por nuestra mala hospitalidad

por Said Mahamud

En la sociedad saharaui hay costumbres verdaderamente extraordinarias y maravillosas que nos distinguen de muchos lugares del mundo y por supuesto de Marruecos. El pueblo saharaui ha intentado en muchos años conservar y mimar estas costumbres hasta el punto de que ya son una seña de identidad y orgullo para todos. La hospitalidad es una de ellas, que es la buena acogida y el recibimiento que hacemos a los extranjeros o visitantes. Ésta costumbre tiene un reflejo en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana, ponemos todo nuestro empeño en recibir nuestros visitantes con todo lo que tenemos y tratamos de que la estancia sea lo más agradable posible ofreciéndoles todo lo que sea a nuestro alcance para que se sienten cómodos entre nosotros y no les falte absolutamente nada. Es muy agradable escuchar el testimonio de muchos españoles que han visitado a los campamentos felices por disfrutar de la hospitalidad de los saharauis.

El 23 de octubre un grupo de fanáticos ha agredido los principios morales y las costumbres saharauis llevando a tres cooperantes del protocolo saharaui por la fuerza a un lugar desconocido por ser extranjeros que ayudan al pueblo saharaui a sobrevivir en las difíciles condiciones del desierto. Todos condenamos este cobarde acto de terrorismo y esperamos la pronta libertad para nuestros amigos secuestrados.

El asunto de los cooperantes es tremendamente serio y sensible porque se trata de nuestros hermanos secuestrados y lo más importante en estos momentos es que salgan sanos y salvos. Creo que debemos hacer una autocrítica en lo que hemos fallado los saharauis por dejar indefensos nuestros amigos y para que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir.
La cooperación internacional no es nueva en los campamentos de refugiados saharauis, lleva muchos años y el POLISARIO recibe sus cooperantes de la mejor forma posible, simplemente se han confiado mucho y se produjo este lamentable suceso. La responsabilidad en estos casos corresponde a tres principales instituciones los servicios secretos, gendarmería nacional y el propio protocolo y hasta el momento no hay ninguna reacción a lo sucedido, me refiero a depurar responsabilidades y en caso que proceda aceptar dimisiones de los responsables institucionales.

Los ciudadanos de a pie saharauis sólo podemos pedir perdón a los amigos cooperantes por dejarles solos aquel 23 de octubre, es decir por nuestra mala hospitalidad y a la vez responsabilizar a nuestras instituciones del POLISARIO por no estar alerta siempre ante estas situaciones. El pueblo saharaui no puede relajarse en su lucha por la independencia del Sahara y la cooperación internacional es un campo de lucha vital para los saharauis porque gracias a ella mantenemos la educación, La sanidad y la alimentación. El mal oficio marroquí sobrepasa los límites de la razón, por eso también quieren atacarnos por el lado más humanitario que es la cooperación.

El perdón es la alegría de los que hicieron algún daño sin mala intención...

Said Mahamud
said.mahamud[at]yahoo.es
11.11.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Mohamed Bachir dijo...

Su opinion no es realista al decir que que los secuestrados fueron mal hospitalizados en los campamentos ,no le da usted verguenza,de què pruebas se basa usted,como si fuera el primer secuestro de la historia.

En paises de alta tecnologia y servicios secretos potentes han acontenecido actos terroristas de gran embergadura como secuestros de aviones,secuestros de politicos notables....,es decir normalmente no debemos culpar a nadie en concreto ya que cualquier acto terrorista de secuestro es una lacra para cualquiera sociedad en el mundo.

Los saharauis gracias a Dios nunca han sido malos en su hospitalidad,pero todavia es temprano para juzgar dicho acto inhumano,a lo mejor detràs de dicho acto hay una sombra del enemigo invasor marroqui.

Ojalà este acontecimiento tenga un final feliz.
VIVA LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
LIBERTAD PARA LOS COOPERANTES

VIVA EL SAHARA LIBRE

Mohamed Bachir

SAID dijo...

Señor mohamed bachir,te parece bien que unos cooperantes los lleva quien sea de rabuni y nadie se entera.Las prueba fundamental es que tenemos tres cooperantes desaparecidos y el polisario es el primer responsable en recuperarlos y entregarlos a sus familias.Te paraece bien que el polisario no ha despedido ningún alto cargo después de los hechos.No es aconsejable evacuar todos los extranjeros de los campamentos hasta que se aclaren los hechos y que haya mucha seguridad en los campamentos.
El que no tiene verguenza es el que defiende las chapuzas del polisario sin fundamentos.Es de torpes igualarnos con otros paises porque es absurdo.La corrupción y el poco trabajo de nuestras instituciones anulan cualquier avance.Te recuerdo que aunque están destras del suceso los marroquies no quiere decir que no tenemos responsabilidad.¿porqué hemos permitido que una pandilla entra con todo el descaro hasta nuestras narices para llevar los cooperantes?.
viva el sahara libre.

Mohamed Bachir dijo...

He leido su respuesta lo que no acabo de entender en su razonamiento es cuando usted dice "el culpable es el polisario" y no dice los derigentes del polisario,la prueba màs logica es que usted està en contra de nuestro movimento de liberacion y no de cualquier responsable en concreto, o a lo mejor usted es de la otra cara de la "moneda"

SAID dijo...

El polisario somos todos,incluidos los dirigentes y todos tenemos responsabilidad de lo que pasa en los campamentos,al no ser que quieres desvincularte y tienes todo el derecho.Lo último de tu comentario me recuerda el discurso de la gran parte de los políticos saharauis cuando reciben cualquier crítica por lo mal que hacen las cosas y sólo dicen eres la otra cara de la moneda.Yo soy una persona saharaui polisaria y no me caso con los corruptos, ni los que mienten al pueblo saharaui.