28.4.13

LA LUPA OPACA

por Ahmed Hatra
La lupa debe ser transparente para que las imágenes pasen, 
si fuera traslúcida sólo pasaría una parte de las imágenes, 
si fuera opaca no pasaría nada de imágenes. 

Desconozco cuál de las lupas lleva el señor Margallo en su cartera de exteriores para detallar los párrafos que definan los asuntos de los derechos humanos que le insta su ética profesional como un político.
El ministro de Exteriores español ha declarado que la vigilancia y  supervisión de los derechos humanos en el Sahara occidental por parte de la Minurso es inviable. (Que no se puede llevar a cabo)
Sin embargo, todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos, el Parlamento Europeo y el mismo Secretario General de Naciones Unidas han denunciado las violaciones sistemáticas de los derechos más básicos de los ciudadanos en los territorios del Sahara ocupados por Marruecos.
Me pregunto, señor ministro; ¿ qué es lo que se puede llevar a cabo en el Sahara occidental ? si la s supervisión y la vigilancia de los derechos humanos no se puede llevar en una zona ocupada ilegalmente, así que lo que se puede llevar, es lo contrario ( la humillación, la tortura, los acosos, la injusticia etc., a los saharauis) esto es lo que le insta su sentido humano a cambio de un agradecimiento y unos intereses circunstanciales, condicionados por el comportamiento que está sirviendo el reino de España a su homólogo en la otra rivera del mediterráneo a cuesta de todo un pueblo, que lleva cerca de cuatro décadas, sufriendo los efectos y las complicaciones del colonialismo y el neo-colonialismo de hoy.
Es impactante y difícil de entender la postura de margallo en oponerse a una actitud que llevan los saharauis mucho tiempo esperando, a que se pone el organismo internacional a su lado, nada más para aliviar el sufrimiento que padecían a consecuencia de la actitud errónea de los sucesivos gobiernos de España. Todo sucedió a pesar de la exigencia de Ban ki Moon en su último informe presentado al consejo de seguridad sobre la creación de un órgano autónomo que se ocupa de vigilar y supervisar de los derechos humanos en la ex colonia española, abandonada por la misma, en circunstancias misteriosas que son difícil de entender desde el punto de vista moral, dejar a miles de personas a su suerte huyendo hacia un destino oculto que hasta el momento, el pueblo saharaui sigue pagando las consecuencias de aquel abandonó inesperado de la administración española. Es realmente difícil de entender la postura del ministro, o mejor dicho del ejecutivo español, actitud no solo va en contra de la voluntad de todo un pueblo sino se agrava más allá a ser en contra de la voluntad del máximo órgano internacional. Teniendo en cuenta la responsabilidad del Estado español en este conflicto., actitud que lo deja al descubierto frente a su sociedad civil que se siente envergonzada por lo sucedido, también lo aleja de su función de neutral y debilita su imagen al renunciar el anhelo del siglo XXI: la protección y defensa de los derechos humanos. ¿Qué pretenden ocultar el señor Margallo con su negativa a apoyar la iniciativa norteamericana? ¿Hay algo más importante que la protección de los derechos humano en su agenda? ¿Es tan importante a que España dilapide su prestigio por salvar situaciones temporales? como la renuncia a ponerse del lado de la legalidad para alinearse a una situación, que todos conocemos creada mediante un complot en tiempos atrás durante la guerra fría. Cuando, en la actualidad el proveedor occidental ha cambiado su postura, sacrificando sus intereses a cambio de salvar su prestigio humano, mientras el gobierno español sigue mirando los hechos con su clásica lente borrosa.

Ahmed Hatra
28.04.13
hetra2[at]hotmail.com  
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: