17.4.13

La ONU debe decretar el embargo económico a Marruecos

Marruecos rechaza liberar a los "secuestrados" de Tinduf

por Haddamin Moulud Said

En todos los discursos oficiales de Marruecos, sean del rey o de los responsables políticos, a los saharauis refugiados en Tinduf, se les alude con el término "secuestrados". Es decir, para Marruecos, el Polisario, secuestra a la población saharaui refugiada en Tinduf y le impide retornar a la ‘madre patria’ como gusta decir El Majzen.
Y no sólo eso. Marruecos, no pierde ocasión para pedir, tanto al ACNUR como a Christopher Ross, que se elabore un censo de dichas poblaciones "secuestradas" por el Polisario en Tinduf. El régimen marroquí y sus medios de comunicación, da igual si son independientes o no, no paran de denunciar supuestas violaciones de derechos humanos en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Los sucesivos informes del Secretario General de la ONU están plagados de alusiones marroquíes a unas supuestas violaciones de DD.HH cometidas por el Polisario.
Por su parte, los representantes de Marruecos en el Consejo de DD.HH de Ginebra, llenan sus informes describiendo toda clase de violaciones de DD.HH que, a su juicio, perpetra el Polisario contra la población ‘secuestrada’ en Tinduf.
Y hete aquí que cuando la ONU se dispone a atribuir, a la MINURSO, las competencias para la supervisión de los DD.HH de esas poblaciones ‘secuestradas’, Marruecos, pone el grito en el cielo; reúne, de urgencia, a toda la clase política con su rey; envía emisarios a Nueva York, Washington, Moscú, Londres, Pekín y París; suspende las maniobras militares con el ejército americano. Y todo ello para frenar la Resolución del Consejo de Seguridad que podría aprobar la ampliación de las competencias de la MINURSO.
El milagro: Los saharauis, hemos pasado de ser una especie en vías de extinción, a la que, Marruecos, siempre ha reclamado censar y proteger de sus depredadores (Polisario y Argelia) a ser una especie protegida e intocable, a la que no hace falta ni censar ni proteger. Milagrosamente, ahora, no hace falta que venga ningún experto para averiguar nada sobre esa especie.
Por la baraka de "Sa Majesté", la especie en cuestión, ya no necesita de nada. Supuestamente, los saharauis refugiados en Tinduf, siempre han sido una población "secuestrada", de la que sólo los más fuertes, valientes y hábiles consiguen superar las barreras y obstáculos para retornar a la "Madre Patria". Pero, ahora, que la Comunidad Internacional se dispone a visitarnos, in situ, para certificar toda clase de calamidades a las que nos somete el Polisario, Marruecos, pone el grito en el cielo y dice que no. Que no hace falta. Que la Comunidad Internacional no debe hacer eso. Recordando que la Comunidad Internacional ha aprobado sendas intervenciones militares en dos territorios próximos, Libia y Mali, es preciso preguntarse si, esa misma Comunidad Internacional, será capaz de decretar un embargo económico a Marruecos, por oponerse al envío de una simple, y desarmada, misión de supervisión de los DD.HH al Sahara Occidental, territorio, al que se sigue calificando como Territorio No Autónomo.
Marruecos, en su día, había sido un país muy activo para la aprobación de la Resolución por la que se acordó la supervisión de los DD.HH en los Territorios Ocupados de Palestina desde 1967 por parte de NN.UU y, ahora, quiere oponerse a toda costa a que, en un Territorio No Autónomo, se supervisen los DD.HH.
Lo que no se entiende es porqué el Polisario no empieza a reclamar la imposición de severas sanciones económicas contra Marruecos, por comportarse como un auténtico Estado perverso.

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa@yahoo.es
17.04.13

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: