12.3.15

El informe OLAF y la discusión en la Eurocamara sobre la corrupción en los Campamentos de Refugiados Saharauis

por Lehdía Mohamed Dafa

La historia de la Ayuda Humanitaria siempre ha contado con una trastienda (ver el libro “Espejismo humanitario” de Jordi Raich) donde habitan las mas variadas corruptelas, sobornos, intereses inconfesables y chanchullos; y no por ello deja de haber poblaciones, que por distintos avatares, se ven necesitadas de recibirla.
Una parte fundamental de la Ayuda Humanitaria a los Refugiados Saharauis es el suministro de alimentos. Estos, y su financiación, llegan donados por organismos internacionales como FAO, PAM, ECHO y ACNUR; por ONGs como Cruz Roja u OXFAM; y por numerosas caravanas organizadas por el movimiento solidario, especialmente el español. Las familias, por su parte, reciben la denominada canasta básica: farináceos, aceite, azúcar, legumbres, y últimamente algunas verduras y fruta, que les da aproximadamente para medio mes. Otra parte de los alimentos enviados, lamentablemente, acaban siendo comercializados tanto en las pequeñas tiendas de los comerciantes en los Campamentos, como en Tinduf y Mauritania. Afortunadamente las familias van consiguiendo, y cada vez mas, con pequeños trabajos, las remesas de los emigrantes, y las ayudas de las familias de acogida, unos mínimos ingresos que les permiten completar la alimentación y disponer de unos pequeños recursos para otros gastos corrientes.

En un reciente artículo de Ignacio Cembrero publicado por “El Mundo” se informaba de un próximo debate en la Eurocamara sobre la corrupción de la ayuda donada, a partir de los datos aportados por el aparcado informe OLAF, sobre el desvío, “fraude masivo” en el titular, de la ayuda. Y como esta podría verse recortada como consecuencia de ello.

Es un lugar común, distinguir entre la posición del pueblo español en relación al conflicto saharaui y la mantenida por sus distintos gobiernos. Parece de recibo, por tanto, distinguir entre el pueblo saharaui y el Frente Polisario, por muy legitimo representante que éste pueda ser de aquel. Y por tanto, cuando se habla de corrupción no conviene golpear en cabeza ajena.

Creo que va siendo necesario poner en marcha algunas políticas, instrumentos independientes y procedimientos que permitan fiscalizar y dar transparencia a las cuentas y los activos que la RASD/F. POLISARIO recibe y administra, si no se quiere que el descrédito moral siga en aumento con graves consecuencias para la causa y lo que es mas importante para todos y cada uno de los saharauis. No basta, como pasó hace unos años, con que el Parlamento Saharaui repruebe a 8 ministros, si estos a renglón seguido no dimiten o son cesados. Es imprescindible que la justicia saharaui se refuerce y no haga dejación de sus obligaciones sancionando lo que hasta para el Islam es haram.

Nadie a estas alturas ya se asombra de que en pleno refugio haya una élite de saharauis adinerados, que todo el mundo conoce. Pero si es preocupante la forma en las que estas fortunas se han ido fraguando y se siguen alimentando, porque si estás tiene su origen y fundamento en la existencia de los Campamentos, la solución del conflicto político nunca llegará.

Lehdía Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
11 marzo 2015

anadido por arso:
informe de OLAF 2003-2006 (en français) 

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

9 comentarios:

SAID dijo...

Hay que tomar medidas serias y actuar contra la corrupción con mano de hierro.La ayuda humanitaria es sagrada y debe llegar a sus beneficiarios sin alteración alguna.gracias por el artículo

Moha dijo...

Me parece muy interesante sacar a la luz y debatir este tema de la corrupción, que se ha convertido en un medio de acumular fortunas enormes para la mayoría de nuestros dirigentes--, discutirlo dentro y fuera de la sociedad saharaui,
por desgracia, la falta de moral, conciencia y la domesticación de una gran parte de la población durante estos 40 años, así como el tribalismo y otras practicas, lo hace muy difícil.
personalmente creo que es responsabilidad de todos nosotros y es de justicia denunciar esta lacra ante los organismos internacionales,
personalmente, he hecho varias denuncias de corrupción al parlamento europeo, algunos partidos políticos y ongs, del desvío de las ayudas humanitarias, principalmente las caravanas por parte de miembros del
F.Polisario.

gracias Lhdia por tu articulo, por tus principios y por ser tan critica con las malas gestiones que afectan a nuestro pueblo y nuestra cauasa.

Unknown dijo...

Por culpa de unos corruptos no se puede tolerar que los Europeos que nos roban el triple de lo que nos dan dejan morir de hambre a los refugiados.
Por otra parte, quisiera recordad que gente como LEHDIA no escatiman esfurzo para que la comunidad internacional corte todas las ayudas a los Refugiados.¿Acaso te olvida de cuánto aplaudias cuando la comunidad Valenciana decidió cortar las ayudas a los Refugiados?

Lehdía Mohamed Dafa dijo...

Sr. Kamal Kalifa (o la persona que esté detrás de este nombre): Nunca he aplaudido a la Diputación de Valencia por cortar las ayudas a los refugiados saharauis, por el caso Mahyuba. Todo lo contrario, en su momento dije: "que resultaba inaceptable condicionar la ayuda humanitaria a razones políticas" Infórmese mejor. Yo no soy partidaria de que se corte ningún tipo de ayuda a los refugiados saharauis. Cómo tampoco soy partidaria que se desvíe un solo grano de arroz.

Unknown dijo...

La corrupción está regada por todas partes, está en la atmósfera que nos envuelve y nosotros no somos inmunes a ella.
Med Al se enorgullece de denunciar la corrupción en los campamentos de refugiados ante los organismos donantes y él sabe muy bien que éstas tonterias llevadas a cabo por él sólo afectan a los niños y mujeres y no a los corruptos, prueba de ello este informe.
Hubiera sido mejor para ti Med Al y LEHDIA aprovechar vuestra presencia en Europa para denunciar la ocupación marroquí, en lugar de machacar a vuestro pueblo en todos los frentes.

Lehdía Mohamed Dafa dijo...

Sr Kamal (o quién se oculte detrás de este nombre): No es de recibo tratar de confundir las cosas dando por hecho que el F. Polisario es lo mismo que el pueblo saharaui. Lea, lea por favor el artículo.
Como ud. sabe, o debería saber, hay muchos saharauis en los Campamentos y en el Sahara ocupado que ya no se sienten representados por el F. Polisario.
Nada impide denunciar la ocupación y denunciar la corrupción.

Unknown dijo...

Yo lo leo todo Sra LEHDIA y lo sé todo también, y hasta te puedo decir en que parte de marruecos tu veraenas, también conozco los que se venden al mejor pastor. Que tú u otros no se sienten representados por el FRENTE POLISARIO es vuestro problema, aqui no estamos discutiendo quién representa a quien.
Cómo se nota que a ti te gusta más hablar mal del POLISARIO que denunciar la ocupación marroquí al SÁHARA OCCIDENTAL, a ti te importa un carajo lo que pase con los saharauis.
Todo el mundo sensato sabe que LEHDIA vive en los mundos de yupi, vives en un mundo imaginario que te has creado para ti.

Lehdía Mohamed Dafa dijo...

He expresado mis opiniones políticas y lo seguiré haciendo cuando y como parezca.
No entro en las calumnias e insidias contra mi persona.

Unknown dijo...

muy bien kamal ,y que sepas q el 97% del pueblo saharaui pensamos igual q tu,ya te puedes imaginar quien representan el 3% restante , lehdia ,Med,Jafaf y mas traidores