3.11.10

EL 8 N

por Haddamin Moulud Said

Sea el 3 o el 8 de noviembre, el F. POLISARIO y Marruecos, no tienen más remedio que sentarse a negociar y a hacerlo de buena fe y de manera más intensiva y sustantiva, tal y como les compele el Consejo de Seguridad. El retraso del día 3 al día 8 no es ajeno, desde luego, a una fecha marcada en la agenda judicial marroquí: el día 5-11-2010, se celebra el juicio del Grupo de los 7 de Salé. De ahí que lo que suceda el día 5 puede ser el preludio de lo que vaya a suceder el día 8.
La amenaza que se cierne sobre los intereses franceses (uranio y otros) en el Sahel, ha llevado, finalmente, a Francia a comulgar con el planteamiento central de Christopher Ross que, a grosso modo, viene a decir más o menos lo siguiente: “la prolongación del statu quo y la ausencia de horizontes de solución en el Sahara Occidental constituyen una serie amenaza para la estabilidad en la región”. Y, Francia, velando por sus propios intereses, no ha tenido más remedio que atender a los llamamientos de Ross e incorporarse al grupo de países que ejercen presión sobre las partes para que entren en una fase más intensiva y sustantiva en sus negociaciones.
Hay que preguntarse hasta cuándo las partes, o alguna de ellas, podrán seguir esquivando las presiones internacionales. Puestos en una balanza, en un lado, las fuerzas de la Comunidad Internacional y, en otro, la fuerza conjunta de ambos contendientes, es evidente que ésta última no podrá vencer las presiones de la primera. Es decir, no es razonable creer que el POLISARIO y Marruecos se le resistan tanto a la Comunidad Internacional, máxime cuando su ubicación geográfica está dentro de un determinado perímetro cuya estabilidad amenaza la paz global. En consecuencia, todo parece indicar que, esta vez, el conflicto ha entrado en una fase de solución ya sin retorno. Y si la presión interna (Gdeym Izik) y la externa se mantienen uniformes es previsible que entremos en una dinámica tal de los acontecimientos que la resolución final del conflicto esté a la vuelta de la esquina. Todo ello, al menos, sobre el papel.
Es decir, a fecha de hoy, existen indicios para creer que ya hay algo pactado. Que Ross, el POLISARIO y Marruecos, saben que el día 8 y siguientes, algo van a ofrecer a la Comunidad Internacional.
Pero después de tanta gira, tanto trajín y tantas presiones ¿qué poción mágica, trae Ross, para que ambas partes, al metabolizarla, no recobren fuerzas para oponer mayor resistencia aún a las presiones internacionales? O recordando las palabras de Mahfud Ali Beiba, cuando aludía a la Sura del Corán (XII-67), donde decía aquello de “algo hay en la mente de Jacob”.
Hace ya bastante tiempo que esa fuente inagotable de análisis, reflexiones y predicciones sobre el Sahara que es el Gran Carlos Ruiz Miguel, decía que Ross traía entre manos una propuesta similar a la de Baker. Es decir, la pócima mágica con la que Ross pretende untar a ambas partes es un ungüento compuesto de autonomía y autodeterminación.
Y en esto de negociar un comprimido de autonomía y autodeterminación, la experiencia negociadora del POLISARIO, en lugar de tranquilizarnos, nos produce un auténtico pavor, a los saharauis. La ingenuidad y la negligencia del POLISARIO en los acuerdos del alto el fuego de 1991 y en los acuerdos posteriores, imponen al POLISARIO el deber de dar muestras de humildad para ante sus bases y militantes y prometer públicamente que la buena fe e ingenuidad que le habían llevado a desatender importantísimos flecos en anteriores ocasiones, no volverá a producirse en esta ocasión.
Ciertamente, en todo acuerdo o contrato, el diablo siempre se esconde en la letra pequeña. Y es ahí, donde la experiencia nos dice que el POLISARIO suele fallar, por ingenuo o negligente. ¿Y qué es lo que nos predispone para dar por segura la presencia del diablo en estas negociaciones? Muy sencillo: Marruecos no acepta ningún proceso si no es asegurándose de que tiene por donde escaquearse.
En este sentido tenemos que recordar que en la misma medida en que los saharauis aceptamos el proceso al que nos invita la Comunidad Internacional y asumimos su resultado sea del signo que sea, en esa misma medida, las garantías que se esperan de la Comunidad Internacional han de ser directamente proporcionales a la alteración y modificación que el proceso provoca en nuestra situación individual y colectiva. Es decir, a la Comunidad Internacional se le exige que ponga sobre la mesa tal cantidad de garantías para que, en caso de que el proceso no llegue a su fin, se nos restituya en nuestra posición anterior al mismo.
Y aquí nos preguntamos sobre si la Comunidad Internacional será lo suficientemente generosa como para ofrecer garantías de esa naturaleza y sobre si el POLISARIO será capaz de buscarlas y conseguirlas.
En esta ocasión, para dirigir el equipo negociador, el POLISARIO, parece haber prescindido de los simbolismos. Es decir, no se ha buscado a alguien con la suficiente simbología. En efecto, Jatri Adduh, designado como Jefe del equipo negociador, carece de la simbología ‘polisaria’ que tienen, por ejemplo, Brahim Gali o Mohamed Lamin Ahmed. Por encima de todas las cualidades de Jatri Adduh, una, destaca sobre todas las demás: es el Presidente del Parlamento de la RASD, técnicamente, el segundo hombre en el poder. Parece, así, que se ha querido prescindir de los simbolismos para dar a entender que la buena fe negociadora es tal que el jefe del equipo, más que representante del POLISARIO, es representante de la RASD. Es decir, en el equipo negociador, hay personas que representan la legitimidad histórica del POLISARIO y, otras, que representa la legitimidad democrática del Estado saharaui.
Y como quiera que, Jatri Adduh, ostenta la representación soberana del pueblo saharaui, hay que recordarle que de embarcarnos en un proceso de solución que nos lleve a la autodeterminación previo periodo de 4 u 8 años de autonomía, tal proceso nos supone serios sacrificios, por lo que exigimos garantías proporcionales a tales sacrificios.
1).- De entrada desmantelamos la RASD. En consecuencia exigimos garantías sólidas de la ONU, de la Unión Africana y de la IV Comisión de NN.UU. Desde luego no desmantelaremos nuestros Campamentos de refugiados sino vemos sobre el terreno una MINURSO reformada que incluya un componente sólido para, no sólo la vigilancia, sino la protección de los DD.HH. Tampoco desmantelaremos nuestros Campamentos sino se instala sobre el terreno una sede del ACNUDH, otras tantas oficinas como ONGs de DDHH lo deseen, otra del ACNUR, otra de la UNESCO, otra que se ocupe del control y seguimiento de los recursos naturales del Sahara.
2).- Desmantelamos el ejército saharaui. En consecuencia, exigimos un número de efectivos (dividido por igual entre cascos azules de la ONU y cascos azules de la Unión Africana) igual al de efectivos desmantelados.
3).- Desmantelamos el Ministerio de Asuntos Exteriores. En consecuencia exigimos la presencia de representaciones de todos los Estados que lo deseen, sin que ninguna de la partes pueda vetar la presencia de un Estado concreto. Exigimos la presencia de todos los medios de comunicación que deseen informar sobre el territorio con idéntica prohibición de veto. Exigimos la presencia de observadores internacionales sin límite de número, ni de procedencia, ni de sexo o religión y con idéntica prohibición de veto.
4.- Y, finalmente, exigimos a la Comunidad Internacional que ponga tal cantidad y calidad de garantías que, en caso de que el Proceso al que nos invita no llegue a puerto alguno, nos permite volver a nuestra situación actual, previa al proceso.

Haddamin Moulud Said
03.11.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de leer la constitucion marroqui, todo lo de negociar; autonomia, plan Baker y ambiciones de Ross; todo eso parece tonterias.

Las reflexiones de Haddamin son, sin duda, geniales pero le faltara el terreno adecuado.

Anónimo dijo...

Hadamin apostanto por las negociaciones?; apostando por "garantias internacionales" a cambio de más concesiones?.En qué mundo vives amigo, para que ahora de súbito crees en la bondad de la comunidad internacional y la del Majzen despues de todo lo que ha llovido? aceptar la autonomia de 4 u 8 años o como se quier y rogar que "se te restituyan" luego en lo que era tuyo sino salen bien las cosas?. Estas de broma no?¡.Donde estas los principios?, donde estan las reivindicaciones maximalistas y legítimas a las que nos has acostumbrado?; donde esta el llamado a que el expediente vuelva a la Asamblea General ya que el Consejo solo nos quiere arruinar el futuros, con mas trampas, plazos etc?.Como exigirás ahora al Polisario que sea más firme y categórico en la defensa de la independencia y en la salvaguarda de las instituciones de la RASD,si ya apuestas por un escenario que ningun saharaui acepto en su dia cuando Baker hizo público su plan?. Pero aparate de todo esto, donde estan las esencias del nacioanlismo e independentismo saharaui a raiz de todo los últimos acontecimientos de toda esa reflexión? tambien las va a vencer la presión internacional?.
Creo que es un artículo como siempre bien elaborado y argumentado, pero mas alla de eso y al menos para mi y hasta que el autor no se explique mas, es un antes y un despues en la naturaleza misma del discurso político e incluso idiológico del autor.

Anónimo dijo...

no cabe duda de que cualquier solucion que no sea un verdadero referendum de autodeterminacion o el abandono de marruecos del sahara occidental sin condiciones (algo imposible) no será solucion definitiva.

la razon es que marruecos nunca aceptara algo que lo pueda alejar del sahara lo mas minimo lo diga quien sea.

no es un pais de fiar, no respeta la reglas de juego de nadie y estoy ABSOLUTAMNETE CONVENCID de que la posible autonomia y posteriormente un referendum será el fin de la RASD-POLISARIO-PUEBLO SAHARAUI Y TODO LO QUE CONLLEVA ESTO.
es sencillo que el polisario caiga en la trampa amigo Hadamin.

paisanos y paisanas vayan preparadose para cerrar la historia como un pueblo que tuvo dirigentes estupidos y lo entregaron al enemigo, con la comlicidad de la ONU y sobre todo despues de la perdida de muchas vidas de SAHARAUIS.

Anónimo dijo...

Verdaderamente me has desfraudado Hadamin, te habia considerado como uno de los futuros cuadros que posiblemente hubieran tenido la capacidad de cambiar esta situacion, este impass en el que se encuentra nuestro pueblo, pero bueno al parecer tu tambien planteas ahora las negociaciones como solucion, cuando todo el mundo sabe perfectamente que el regimen del majzen nunca respeto nada en abosoluto ¿Quo Vadis Hadamin? hacia la derrota pacificamente o hacia la rendicion paulatinamente?
Te aconsejo, amigo Hadamin, que no vayas por esa linea! es mas siempre fuiste para muchos de nosotros como el indicador mas fiable, mas fidedigno uno de los que realmente defienden la independencia de este pueblo, y de repente das un giro de 180 grados,
vuelo a repetir ¿quo Vadis Hadamin?

Anónimo dijo...

Interesante artículo,argumentado, pero quizás en otro escenario. Yo soy de los que siguen todo lo que escribe Haddamin y me gustan, pero aquí no.
Sé que la situación no es fácil pero nunca lo fue, negociar y pedir garantías a los organismos internacionales suena a utopía, un disparate. Seamos coherentes pero sobre todo realistas, Marruecos solo entiende una cosa: La fuerza que es el arma que utiliza para sacar provecho de todas las situaciones, por lo tanto para tener lo tanto anhelado hace falta recurrir a la fuerza. Cuando hablo de fuerza no solo me refiero a las armas, todo vale para luchar contra este monstruo.

Anónimo dijo...

Con esta columna el autor grita a los cuatro lados: "adios Huneifa ... bienvenido Hadamin".Vaya mutación¡.

Anónimo dijo...

“la prolongación del statu quo y la ausencia de horizontes de solución en el Sahara Occidental",no constituyen-amigo Haddamin-una amenaza para Francia,ni para America,ni para Argelia,ni para Marruecos,ni para el Polisario..eso amenaza unicamente los intereses del Pueblo Saharaui,a quienes muchos-a los cuales desgraciadamente te has sumado-quieren convencernos de que la razon y la legalidad se les puede aplicar tambien la ley de la relatividad..otros como Vargas LLosa o un catalan firmante de la constitucion española trataron con argumentos mas claros pero menos convincentes para los Saharauis de mostrarnos ese horizonte escogico por la actual "Direccion" del Polisario.La libertad y Independencia nunca han sido conseguidos mediante negociaciones..En lo referente a Hatri Aduh,cada cual puede tener su lectura:la mia:creo que es otra buena jugada de Abdelaziz;el oriundo de Marraquech sabe que el Polisario atraviesa una fase crucial y no le conviene fortalecer a otros que pueden ser duros rivales (Brahim Ghali,Bachir Seyed..etc,por eso Hatri de poco peso social y tribal es idoneo..La RASD,las instituciones...eso no tiene importancia para aquellos cuyo unico interes es la prolongacion del conflicto y eso que algunos con mucha certeza y razon llaman "el comodo y prospero" status quo....

Anónimo dijo...

Lametamorfosis de nuestros "intelectuales" es decepcionante,irritante hasta el punto que sus discursos plagados de argumentoss rebuscados y retorica vacia me resultan vomitivos.

Anónimo dijo...

No comentarè al articulo de Hadamin, mi comentario es sencillo y lo hago para responder al septimo comentarista. LLama la atencion lo referente a Jatri Aduh quien ha sido designado para presidir la delegacion negociadora del Polisario, el comentario es necio cuando se refiere a Jatri tratando de disminuirlo y enalteciendo a los que califica de duros, Brahim Gali, Alias Mueinetu y Bachir Mustafa, el Chato. Si estos son los duros, Dios mio que pueblo mas blando somos, el comentariosta nos ha convertido en un pueblo de gelatina.
Jatri no es mejor que Bachir ni Gali pero tampoco es peor, todos son de la misma manada.

Anónimo dijo...

Interesante planteamiento en una situación normal, donde las instituciones internacionales, organismos,etc, jueguen su verdadero rol.No es este el caso. La MINURSO esta ''instalada'' en el territorio desde 1991.¿cuantas violaciones de cese de fuego por parte de Marruecos se han constatado?. ¿Cuantas violaciones de los derechos humanos por parte del majzén contra nuestra población indefensa?. ''Faghidu icheii la yuutihi''.Bastante hemos confiado ya en la ONU y otros organismos.No podemos ligar el destino de nuestro pueblo a utópicas garantías de quien ha sido testigo callado de las vejaciones que a diario sufren nuestros hermanos en los territorios ocupados. No y mil veces no. Bastante ingenuos hemos sido ya. Ni una concesión mas. Ya no hay nada que conceder.Solo nos queda el derecho a ser libres y, creo, amigo Hadamin, que en eso no podemos ceder ni transigir bajo ningún concepto.

Anónimo dijo...

Señor comentarista 9 (05/11/10 17:45),Yo,soy el autor del comentario 7,al que haces referencia..lamento que no me hayas entendido.estoy deacuerdo contigo Yo,no hablo de duros,porque dentro de esa "direccion" no hay duros,hable de fuertes rivales para Abdelaziz en el proximo congreso y sostengo porque es la realidad que Hatri Adduh es poco peso socil y tribal y creo que esa es la fundamental razon para su designacion por el Marrakichi..Por lo demas tienes toda la razon cuando sentencias "que todos son iguales".......

Anónimo dijo...

A hadamin no se le puede reprochar nada tendrá sus fuentes, pero escuchando los comentarios o mejor dicho leyendo..no pude evitar responder con esta lanza a favor de Jatri. Me asombra que alguien piense que el bachir o brhim.R le pueden hacer sombra al presidente ni en popularidad ni dureza,estos son dirigentes que por muy historicos o antiguos, que lo son, no pueden movilizar mas alla de algunos primitos oportunistas que en el fondo no creen en ellos o un pequeño grupo de la elite rabuniana que en si, es insignificante en cantidad o mejor dicho ¨cuadros¨ resentidos con Mohamed Abdelaziz,por su parte Jatri si es verdad lo que dice Hadamin, habrä que comprobarlo,es un dirigente cabal de una generación que es historica,fundadora autoctona y lo que quieras.. y si me apuras sin ellos el polisario jamas hubiera tenido seguidores en Aaiun. Dajla,Smara etc...lo que se dice hoy Sahara Occidental, independientemente de su tribu, que los malintencionados siempren sacan para ahondar mas en nuestras diferencias. Con ello quiero decir que Jatri Aduh, está mas que legitimado y y me consta que tambien preparado, para encabezar la delegación ojala sea verdad. A.M.S compañero y no primo

Anónimo dijo...

Hermano Haddamin. Predecir lo que va a surgir de las negociaciones Marruecos-Polisario y adivinar nuestro futuro, es una milagrosa tarea que le merece una gran recompensa "Aftuh Laid". Que tiene el derecho de solicitarla del presidente de la RASD,Mohamed Abdalaziz.Ya que nuestro pueblo cree mucho en los santos adivinos y la infeluencia que tienen estos esta por encima de la de nuestro parlamento.
Predecir el futuro y adivinarlo, siempre, es un trabajo facilisimo para aquellos que les resulta muy dificil leer y estudiar su propio pasado.
Y en el pasado de las negociaciones, que no es poco, aquellos 20 años, merecen mas que el oculto futuro ser desgranizadas y estudiadas profundamente.Y como no, siendo inlogico, que se lleva una guerra de liberación durante 15 años para luego estar negociendo 20 años después, algo no cuadra en esa trayectoria. eso sí, resulta más facil de descubrir que lo que esconde el distino.y en de las pasadas negociaciones de repente el jefe de nuestra deligación del polisario (Bachir Mustafa sied)para las negociaciones fue vetado y echado de la misma hace años y hasta hoy día, esto tb marece ser tratado y analizado, luego se discobrimos y reconocer las incognitas de esa ecuación de tres grado, podemos decir, alo mejor, la solución estara ya en la esquina.