8.11.10

La matanza de IZIK, el primer resultado de las Negociaciones

por Sid Hamdi Yahdih

El desmantelamiento feroz, salvaje y inhumano del campamento de Kdeim Izic por más 20 mil soldados y policías y el ataque protagonizado por colonos marroquíes contra los saharauis que se quedan en el Aaiún, que son en su mayoría ancianos y enfermos, es el primer verdadero resultado de las negociaciones celebradas estos días en EEUU entre el Polisario y Maruecos. Lo que ha ocurrido en este Campamento ha sido previsto, y hasta el senario: ataque militar y salvaje y el uso excesivo de la fuerza. .. Todos, aunque los que no entienden nada en la política, sabían que Maruecos, hoy o mañana, irá a cometer una matanza salvaje contra los acampados fuera del Aaiún.
Después dos meses de Intifada y de rebelión, dos meses de asedio y de batalla diaria contra un ejército armado, y además, después dos meses de negociaciones entre los representes de los acampados y el gobierno marroquí ocurrió lo inevitable: el desmantelamiento del Campamento o, mejor dicho ocurrió un crimen contra la humanidad o una matanza espectacular.
Como sabemos todos, Maruecos, por todo lo pasado, tenía la intención de desmantelar y desmontar el Campamento en el primer día, pero no pudo, sólo no pudo. Pero ¿por qué no pudo? La respuesta es sencilla, muy sencilla: Maruecos, a lo largo de dos meses, esperaba la reacción del Polisario y de la ONU( el mundo), ante tal acontecimiento, pero cuando no ha ocurrido nada, ni un solo gesto - ni por la parte del Polisario ni por la de la ONU- Maruecos recurrió a lo que todos estábamos esperando: una matanza salvaje.. Y el problema es que algunos creían que Maruecos, por mero “miedo” del mundo de los DDHH y por “miedo” del CS no cometería ninguna matanza. Otros creían que hay presión fuerte sobre Maruecos, y que este no podría cometer una matanza como la de Izik. Se equivocaron todos.

Los héroes de este Campamento nos ofrecieron demasiado tiempo ( dos meses), y, además, nos ofrecieron una oportunidad irrepetible para actuar y cambiar la situación en la zona. Quiero decir -otra y mil veces- que el Campamento, como acto de protesta y Intifada, nos dijo, claramente y sin guiños, que hay que reaccionarse y salir del embargo puesto por la ONU sobre nuestro pueblo desde más de dos décadas.
No podemos reprochar a nadie salvo a nosotros mismos. El Campamiento se desmanteló de una forma salvaje en el mismo día en que se celebran las negociaciones. Una vergüenza de verdad. No teníamos que ir a estas malditas negociaciones, especialmente, en tiempo como este: 30 miles de saharauis acampados en pleno desierto, sin agua y sin comida durante dos meses ante las miradas de todo el mundo. Nadie ha hecho nada, y estoy seguro que los acampados sabían, y muy bien, que nadie iba a apoyarlos menos los saharauis y los habitantes de las zonas libres. Ahora todo lo que haremos en el futuro, sea cual sea su naturaleza, aunque la guerra, es tarde, muy tarde.

VIVA LA INTIFADA
NO A LA PRESENCIA DE LA ONU

Sid Hamdi Yahdih
08.11.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SOS...SOS...SOS...........
INFORMACION URGENTE:
La ciudadano Saharaui Fatma Abdesalam,esta herida grave,en el Barrio de Zempla(Aaiun) como resultado de graves heridas de dos balas y no puede transportarse al Hospital..Su hermado que esta en España Bubacar pide su auxilio y desea la intervencion de las ONGs internacionales,por eso aqui publicamente y con su consentimiento ofrecemos su mobil: 697960261....................

Mohamed Lamin dijo...

Yo me quedo,con las ultimas palabras,que no necesitan comentario que acaba de ofrecer en TVE internacional(Diario Tarde),el eurodiputado Willy Meyer :"..Si Yo fuera Saharaui no me sentaria en una mesa con unos verdugos que masacran a mi Pueblo..."

Anónimo dijo...

ESPAÑA ………………. QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE ¡!

Que hacíamos en Irak en una guerra unilateral, ilegal, y de intereses ¿?

Que hacemos en Afganistán siendo que, tenemos tan cerca un conflicto como es el del Sahara que nos atañe y del que somos parte responsable en él ¿?

Tenemos miedo a Marruecos al estar protegido por los EEUU al ser el “guardián” del integrismo Islámico del Magreb ¿podemos confiar en ellos ¿?.

España ya no tiene orgullo, vergüenza, honor ¿?, a mi si me da vergüenza en éste momento ser Español.

Y nuestra juventud,¿ la menos preparada, menos competitiva de Europa según última estadística, exceptuando un tanto por ciento muy bajo de jóvenes bien preparados y productivos.

Ni, Ni ……. estudian, ni trabajan, viven como parásitos o sea, viven de los demás, incluso ni sus padres quieren seguir manteniéndolos. No sienten vergüenza. Donde está su honor, su orgullo¿.

Hablo con conocimiento de causa, alquilé una habitación a un chico de unos 27 años llamado Enrique. Era un vividor no proporcionaba nada a la sociedad. A mi me engañaba y me sacaba lo que podía, comida, dinero etc. Tuve que sacarlo de mi casa puesto que yo pretendía una pequeña ayuda económica de 150 euros puesto que mi pensión es la mínima.

Me ocurrió lo mismo con otro de unos 29 años, David, al que se le terminó el paro y cobraba el subsidio. Se comportaba como el anterior, exactamente igual. Solo pensaba en salir de fiesta, su coche, etc .
Se habla mucho de los accidentes en carretera, la cilindrada de los coches, la juventud, el alcohol y los muertos, pues…….. Se me ocurre una idea ¡.

Y si hiciesen 3 meses de instrucción militar ¿? aprender respeto, disciplina, saber que han de cumplir sus obligaciones sin salirle de “rositas” el hecho de no hacerlo, el poder contar con ellos en el caso de un conflicto militar ¿
No sería bueno para la sociedad una juventud mas respetuosa, mas preparada, mas integrada ¿

Les agradecería a nuestros gobernantes escucharan mi sugerencia y la analizaran.

Saludos

Anónimo dijo...

De todos modos, la lucha dentro del Sahara ocupado, en sus ciudades, pueblos. Tomando esa lucha la forma, color o/y la revendiacción que sea a favor de su poplación autoctuna, es siempre algo positivo, beneficioso sea para autoditerminación, independencia,una solución justa duradera sea lo que sea o por simplemente derechos económicos y sociales. Todas esas revendicaciones son justas y respetables mientrsa, que no haya un referendum para aclarar la reveindicación mayoritariamente por el temor que sea la independencia (Esta claro que lo sera). Fuera del sahara ocupado, si no hay guerra que hacer, pués ¿qué demonios hacen la gente allí en La hamada,pasando los años como fueran unos cementerios donde viven fantasmas?..Que se unen ya de una vez a los pocos que estan suferiendo y luchando verdaderamente en su tierra natal. O que se hagan la guerra ya o que todos los saharauís a dentro de su casa, el sahara. O por lo menos que trasladen ya los campamentos de dentro de Argelia a las zonas liberadas del sahara, solo hacer esto, acampar dignamente en su tierra, los terreterios liberados, en vez de permanecer infinitamente com uno curales de Tinduf.Llevar ese acabo supone una forma de lucha mil veces Agdaym IZIEK. Pero dudo mucho que se hace esto. Hay que desvergunzar a aquellos que traten de hacer de los Campamentos refugiados dentro de Argelia unos simples curales de cabras, dandolas de comer y ordeñandolas a la vez.Somo un pueblo digno, libre y lucha para serlo siempre, eso no lo consiguera mas que en su tierra.