5.11.10

UN ARTICULO INFAME E INTERESADO

por Abdelaziz Abdelkader Mahfud

A propósito del articulo de opinión del Sr. Bernabe, públicado en el periódico El País, creo que es imposible encontrar un historiador, que simplifique, manipule, y tergiverse de tal forma, los hechos.

Decir, que hoy no existiría el problema del Sahara, si el Dictador Franco la hubiese entregado a Marruecos el año 1963. Es ignorar deliberadamente la legalidad y sobre todo la realidad del conflicto.
Sr. Bernabe, el tardofranquismo, acabo entregando el Sahara, 12 años después de los hechos que usted relata, y no creo que 12 años hubiesen cambiado los acontecimiento. Tampoco, iban a cambiar, el sentimiento identitario de los Saharauis, ni su cultura, ni sus costumbres, ni su lengua, ni su idiosincrasia social, ni su arte, ni su música, ni su gastronomía, ni sus vestimentas, en definitiva, todos los rasgos singulares que distinguen el pueblo Saharaui del Marroquí.

Sr, Bernabe, camuflar sus argumentos con las elecciones en Marruecos del año 1963 , produce un ataque de risa. Hace menos de tres años los resultados electorales en Marruecos, fueron cocinados , comidos, digeridos y defecados en el palacio real, antes de darlos a conocer, a la opinión pública. Repartiendo los escaños a conveniencia del Reyezuelo feudal y el Majzen.
Y Usted nos habla, de unos supuestos intereses electorales de hace casi 50 años, cuando Hassan segundo, un dictador en toda regla. amo, dueño y señor de todo lo que mueve en Marruecos. era el que decidía las reglas del juego. Casi todos los partidos políticos los creo él y se encargo de designar a sus dirigentes, que la mayoria eran de su entorno, incliuido el familiar

Es falso lo que afirma el Sr, Bernabe, de que Francia haya rebanada tierras a Marruecos para incorporarlas Argelia. En Realidad Francia, potencia hegemonica en la zona, confecciono un nuevo mapa, a finales de los 50, mediante el cual incorporó, la parte norte del Sahara a Marruecos, la sur-este a Mauritania y la este a Argelia, lo que quiere decir, que el perjudicado principal es el Sahara occidental, y la muy debilitada españa Franquista.

Sr. Bernabe, la historia la escriben siempre los vencedores o los estomagos agradecidos. Usted, por logica corresponde al último grupo, no se, en que medida, pero estoy seguro, que algún cargo, prevenda o condecoración hay por medio.

Sr. Bermabe, le recordaré algunos acontecimientos históricos, y no me refiero a los recientes (resoluciones de la ONU, la sentencia del tribunal internacional). Sino a acuerdos y hechos, mucho más antiguos, que su ceguera le ha impedido leerlos en los libros y documentos de la época y que desmontan sus clasicas y obsesivas intervenciones al respecto del tema Saharaui, y sobre todo en lo que respeta a supuestos vinculos historicos del Sahara con Marruecos.
Sr. Bernabe, le ruego que se los aprenda, los repase y en su próximo articulo, no olvide citarlos, y asi podrá decir que es un historiador objetivo, neutral y veraz:
- Tratado de Marraquech, (1767, tratado de Mequínez (1799); en ambos tratados el sultanato de Marruecos reconoce explicitamente no tener ningún tipo de poder, autoridad, o influencia respecto a todos los terrietorios limitados por la coordenada del Río Nun. precisamente esta es la frontera natural de la población Saharaui.
- La Conferencia de Berlin (1884), las potencias al realizar el reparto no tuvieron la más minima duda en dejar el Sahara segregado al margen del colonizado sultanato de Marruecos.
- El tratado de Muni (1900), tratados Hispano-Frances (1904) y (1912), mediante los que fija definitiva y concretamente la delimitación del Sahara Occidental desde el paralelo 27º 40' hasta la mitad de la peninsula de Cabo blanco, y dejan claro de se trata de Territorios y poblaciones diferenciados.

El Ser. Bernabe, es libre de defender las tesis que crea conveniente, respondan o no a determinados intereses, lo que no es, ni moral, ni eticamente licito y menos para un historiador ,es tergiversar los hechos y sus actores.
05.11.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor escribió un primer libro bastante interesante aunque ya algo escorado a favor de Marruecos, pero viendo sus artículos posteriores y sobre todo su segundo libro (que resulta ser una simple copia del anterior, pero con menos paginas, datos e información que el primero y una postura ya totalmente pro-marroquí.) está claro que ha pasado ha formar parte de ese lobby "cultural" pro-marroquí (Juan Goytisolo, Darío Valcarcel, etc...). Ellos mismos se descalifican.

Anónimo dijo...

Tu articulo es interesante,pero deberias cambiar de nombre.Hubieras escogico el glorioso nombre de Lualy Viga Haigug,por ejemplo.........Esos por lo menos buscaban algo noble para el Pueblo Saharaui y lo demostraron en el Campo de Batalla...si,ese glorioso campo no el campo de las negoci@ciones......

Anónimo dijo...

No seamos intolerantes por que hasta ahora vosotros llevais gran parte de razón en este tema. pero leyendo esta pagina se desprenden unas reacciones poco respetuosas entre vosotros y con los demas, no se si la cultura influye, pero espero que tengais mayoria tolerante con las ideas contrarias,sobre todo un repeto a los intelectuales y academicos españoles que no son indiferentes al tema y que exponen sus ideas en aras de buscar una solución en vez de ser indiferentes y decir como se dice vulgarmente ¨deje que los moros se entretengan peleandose entre ellos y asi nos dejan en paz¨,vuestra causa es justa pero no se ayuda con las descalificaciones a todo el que tenga ideas diferentes, vosotros seguramente teneis muchos estomagos agradecidos y ningun español ha osado decir eso para descalificar a los que opinan aqui, solo el respeto a todos y sobre todo aeste pais que los acoge con mucho cariño sin mirar los defectos que teneis que seguramente como humanos, son muchos...espero que escuchais este humilde consejo de un españolito de a pie y no me descalificais un saludo solidario. joan, barcelona

Anónimo dijo...

Genial articulo, uno de los mejores que se han publicado en esta pag. deberian aprender muchos de este articulo y esforzarse un poco mas, para aportar cosas nuevas y sobre todo argumentos convincentes, enhorabuena Sr. "ABDELAZIZ", ojala el original supiera la mitad de tus argumentos.

Anónimo dijo...

¡La ignorancia es atrevida!Eso lo que nos pasa.Muchos traten de defendernos y acaban causandonos mas daño que el causado por el enémigo.
Hay que tener respeto y consideración hacia ese Académico, invistegador y Catedrático en Historia del Islam. En mi homilde openión, creo, que sólo por el hecho de escribir sobre nosotros, ese intelectual,sr.Bernabe, tratando nuestra causa, el problema del Sahara, en realidad nos esta haciendo un favor y saca esa causa del paul del olvido de vez en cuando en un potente medio de comunicación.

Es muy positivo que los intelectuales tomen la molestia,se mojen un poco en nuestro conflicto, ilustrandonos con sus brillantes argumentos y openiones.

No hay que tener miedo de lo que opine la clase culto, los intelectuales, académicos y investigadores.Esa clase de gente, generalmente, busca discubrir la verdad fielmente en lo que expone.

Sr.Bernabe, suele escribir sobre nuestro conflicto, el Sahara y los sahrauís en la parte de openión en el prestegioso periodico español, El País.
Es casí el único que tome la molestia de hablar de nuestro problema, expresando un punto de vista académico con argumentos sólidos, hechos hístoricos y para nada interesado.Otro cosa estar deacuerdo o no con lo que expone, Personalmente me gusta leerle y encuentro mucha lojica y razon en lo que escribe, Espero que no deja de hacerlo.

No entiendo la furia de Sr.Abdelaziz hacia ese autor y su artículo "Los oriundos y el origen del conflicto del Sahara".Ha analizado una interesante intrevista de Hassan II con el embajador español (abuelo del ex pr.Aznar) y las ideas que le proporcionó HassanII acerca de un hecho histórico relacionado con el Sahara en la epoca del colonialismo.Es un artículo brillante y muy útil para los estudiosos,estudientes y investigadores, a todos esto les ha expuesto, por medio de ese artículo una vista historica, era olvidada y archivada en un viejo archivo.ES algo inrequecidor. Esto es benefecioso para Saharauís y marroquies a la vez.

Creo, mas justo y razonable tener miedo o/y furia de lo que digan, openen, expresan los Políticos, que nos tienen acustombrados de su infinita hipocresía. Son capaces de llevarnos al infierno sí con ello stesfacíasen un pedazo de intrés.