14.8.08

CAMBIAMOS DE TEMA OTRA VEZ

por Hassana Ahmednah

El tema que nos ocupa no se centra en la agresión de Marruecos hacia el Sáhara Occidental hace ahora 33 años, ni la lucha del Pueblo Saharaui contra esta invasión, en la que nuestra gente ha derramado mucha sangre y sigue padeciendo mucho sufrimiento, (uno de los frutos de este sacrificio del Pueblo Saharaui ha sido que hasta el momento ningún país del mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental), ni tampoco que el Polisario es el único representante legítimo del Pueblo Saharaui, como organización política de la revolución.

Estoy seguro que toda la población saharaui está de acuerdo con las afirmaciones expuestas.

Pero el tema que en estos momentos nos debe preocupar es la cúpula del Polisario, entiéndase Mohamed Abdelaziz, el señor único e incuestionable en el que se concentran todos los poderes del Polisario: puede actuar impunemente en cualquier ministerio, no necesita ningún tipo de consenso para tomar decisiones, puede hacer y deshacer sin ningún tipo de límites, es el único que conoce y administra el presupuesto del Polisario.

Este dictador en el poder desde hace mas de 32 años hay que reconocer que fue un exitoso y valiente combatiente ; pero como presidente pasará a la historia como un pésimo gestor y dirigente.

¿POR QUÉ? Porque su poder se fundamenta en tres estructuras:

- La ignorancia, para difundir su mensaje político contra sus opositores (ALMONDASSIN-ACHABAKAT).
- La corrupción: él tiene el tesoro del Polisario y lo reparte según su conveniencia. (La ayuda internacional y Alhilal)
- El tribalismo: sabe muy bien maniobrar entre las tribus y sus jefes.

Ahora lo que tenemos que hacer los nacionalistas saharauis es organizarnos dentro del Polisario para obligar a que se produzca el cambio y realizar la justicia y la democracia dentro del Polisario. Ahora mismo hay solo dos líneas dentro del Polisario:
  • La línea del Presidente: que es la corrupción, el egoismo, protagonismo, tribalismo y el negocio con el sufrimiento de nuestro pueblo.
  • La línea del Mártir: que es el sacrificio, la lucha por el pueblo y el bien común, no el particular.
Creo que la mayoría del Pueblo Saharaui está con la línea del mártir y no con la línea del Presidente, por ello insisto en que tenemos que organizarnos bajo esta linea, para obligar a éste dictador que reconozca sus errores y escuche la opinión y críticas del pueblo. Si hace esto, todavía podría salir airoso de esta etapa tan negra de su mandato.

Propongo la celebración de un mitin nacional, donde todos los nacionalistas saharauis puedan participar sin ningún tipo de marginación; en este mitin se debería responder a una pregunta: ¿HACIA DONDE VAMOS? A las negociaciones o la lucha, a la guerra o a la paz.

De este mitin debe salir un comité preparatorio para un congreso extraordinaria del Polisario, donde participarán solamente los elegidos libremente por el pueblo y no un congreso teatro como los últimos de la cúpula del Polisario.

En el congreso extraordinario se eligirá una nueva y eficaz dirección del Polisario que debe devolverle la confianza perdida entre las masas populares y la cúpula; esta nueva cúpula será la que nos lleve a la paz o la guerra.

Este es el tema interesante que debemos discutir y debatir dentro de la Web de Arso que es una web del Pueblo Saharaui y no una web de los dirigentes del Polisario.

WA SALAMO 3ALA MAN ITABA3A ALHUDA

VIVA ESTE PUEBLO VALIENTE.
HASSANA AHMEDNAH
14.08.08
--------------
Esto texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

35 comentarios:

Anónimo dijo...

saharaui comun.
me gusta siempre cada vez que pueda entrar a la pagina web de Arso y leer comentarios escritos por gente como yo y como vosotros,pero realmente cada vez que me encuentro comentarios "chantajes"como el escrito por este personaje, me quedo sin ganas de leer,por favor es realmente humillante la falta de criterios con la que este personaje aborda la situación actual de nuestro movimiento.Entiendo que criticar aveces no es morder sino enseñar el camino mas adecuado, pero por favor señores,no es el caso de este comentario asesino.
Los sahrauis y quienes nos dirigen no son perfectos, todos en la vida cometemos errores, nadie es perfecto,nadie es puro. comentarios como el de este señor no benefician a los sahrauis, dividen y separan a las masa de sus objetivos. Somos todos familia,un pueblo con aspiraciones no dejemos cabida al enemigo y sus manipulaciones. Este sitios hay que aprovecharlo para lo que es, un sitio de divulgación de la causa y de movilización de las masa. por favor vamos a sembrar ideas y fortalecer el dialogo constructivo. Nos esperan tiempos difíciles para los cuales se exige mucha unidad,entendimiento,sacrificio y valor.
UN SAHARAUI COMÚN.

Anónimo dijo...

gracias por tu arcticulo, lo que nos faltas nosotros los nacionalistas sahraui que somos muchos es organizarnos, para cambiar este faraon sahraui y su mafia corupta, y gracias otra vez..

Anónimo dijo...

Ya es hora de que esta corrupta direccion sea castigada.Tus propuestas me parecen correctas,pero tenemos que organizarnos.Hasta cuando estos responsables continuaran en sus asientos,apesar de tantos crimines.
BASTA YA.
Un eterno militante

Anónimo dijo...

hola,permetame decirle que usted tiene una enorme confusion en a la hora de ordenar las prioredades.el que debe campiar de tema eres tu.estamos iqual de hartos de ti como de los responsables del polisario que critiques.porque no veo ningun comentario voestro a los articulos tan buenos como el de lih bairuk o los Mohamed mahmud.
animate amigo y cambia de tema...

Anónimo dijo...

Todo el mundo habla de que todos tenemos derecho a decir y hablar y sugerir.
Pero yo no he visto nada claro, que si uno dice vamos a concentrarnos y decidir un congreso y luego unas elecciones y luego un cambio de dirigentes y luego etc. etc. y luego solo es un decir y unas letras delante de un ordenador y lucirse con buenas palabras diccionariamente.
UN HUESO Y UN TROZO DE CARNE NO SE PUEDEN MEZCLAR EN LA BOCA Y MENOS MASTICARLOS Ó TRAGARLOS.
Si algun dia se decida en esta pagina con una peticion de todos los que han escrito en arso "opinion" que vamos a hacer un congreso , una concentracion un cambio de gobierno, no aparecera nadie ni se sabra el sitio asignado y si pueden venir con las caras cubiertas lo haran.
Sres. Vamos por una vez a dejar de estar por aqui y por allá y concentrarnos en lo verdaderamente es importante y es causante de todo esto.
Concienciar a mas gente para la causa, buscar mas divulgacion en los medios de informacion y unirnos mas entre nosotros en vez de criticarnos unos a los otros y pedimos a dios que nos haga llegar lo mas pronto a nuestro fin de lucha y luego si que nos plantamos con las caras bien vistas y con las cabezas bien en alto y sugeriamos a que los dirigentes falsos, corruptos que sean juzgados delante de todo el resto del pueblo que ha tenido la oportunidad de volver a su tierra sano y vivo y de los que hemos dejado ya enterrados que en paz descansen.
Un saharaui por una justa causa y por un buen camino.

Anónimo dijo...

Hola Hassan,
Nadie ha cambiado de "tema". Querra decir "Yo vuelvo a i tema" :)
El tema en general es el asunto del Sahara Occidental y las contribuciones de todos los participantes abarcan muchos sujetos del mismo. No hay UN TEMA, de por si, asignado a discutir. Parace que a ti te gusta mantenerte en el tema de la direccion del Polisario, esta bien, pero creeme, hay tambien otros asuntos que nos incumben y que deben, como ya lo son, ser discutidos, incluido el tema al que "has vuelto".

Anónimo dijo...

Estimado amigo: NO HAY TEMA que nos ocupe TANTO como el de la agresión de Marruecos al Sáhara Occidental. Esa es la tragedia mas grande: la invasion.

manolo dijo...

aqui el unico tema del que hay que hablar es de celebrar un referendum justo en el sahara,eso se lo digo a los nacionalistas saharauis que ahora critican la direccion del polisario.quiero haceros una pregunta¿en caso de volver a la guerra,van ustedes a luchar al lado de esta direccion a la que tanto criticais? o hacer aquello de no defendemos los saharauis hasta que no se vayan los dirigentes.


los trapos sucios se lavan en casa.


viva el pueblo saharaui

Anónimo dijo...

El Sr Hasanna Ahmednah , a juzgar por sus anteriores comentarios es el mismo que firmaba con el pseudonimo de "anonimo". Después de la lluvia de criticas y denuncias del anonimato empezo a firmar sus comentarios con los nombres de Abdullah Saadbuh, Taqiyullah, Hamma Mohamed Lamin, Salama Ahmednah y ahora Hasanna Ahmednah. Basta con ver su discurso y las faltas de ortografia para reconocerlo, pues confunde siempre la letra B con P, E con I, y su castellano es terriblemente atrofiado, ademas de ciertas expresiones como "este chico", "esta chica", "propaganda parata", "abdelzaziz y su mafia". Es el que Alia Chej llamó "usurpador de nombres" porque habia firmado un articulo con el nombre de su hermana. En aquella ocasión, como en esta, se buscó un traductor. En su discurso solo sabe insultar y agreder a las personas, porque en su interior es un fascista ya que no tolera la opinion contraria de los otros. Todo aquel que difiere con su opinión es un "complice o un lacayo de Abdelaziz". En su mente, solo él tiene razon, los demas no saben nada. Contra la opinion de Salek Jatri Andala, que siempre fué respetuoso en sus comentarios, el 06/08/2008, se dirigio en estos terminos : "Este chico de Murcia tiene ideas de un niño que no sabe nada de política, la unica cosa que sabe muy bien es hacer politica parata a Abdelaziz y su mafia". "Salek Jatri, perdoname decirte que no tienes ideas a discutir, tu el unico que tiene es la propaganda barata a los malos y corruptos dirigentes del Polisario". El 11/08/2008 dijo lo siguiente a Brahim Uld Breih : "Hola, quiero solamente preguntar a Uld Breih que son las reglas de juego para ti? Es hacer propaganda barata a Abdelaziz y su mafia como haces tu siempre en tu articulo, o la propaganda a tu ministra?" El 08/08/2008 respondio al Sr Embarec en este tono : "Ese tal Mohamed…por favor, chico, tu ideas son verguenzosas…Hola, este chico de Bruxsela…un poquito de respeto hacia ti mismo, como persona, un poquito de perguenza chico propagandista…" El 09/08/2008, decia al Sr Embarec también : "Abajo Abdelaziz y su mafia y sus peones como usted Mbarac" pero esta vez bajo el pseudonimo de Saadbouh. Y en los comentarios por el articulo de Lih Beiruk decia, siempre con las mismas faltas de ortografía, pero firma anónima : "Gracias por este articulo tan priante.has hablado de muchos de los saharaouis que no lo podemos hacer de esta forma tan buena.que aprendan los portavoces del polisario que tienen la oblegacion, el deber, y los medios de responder, pero o no lo hacen o lo hacen mal. Gente como tu deben estar en las primeras filas del polisario". Sea cual fuere el seudonimo que utiliza, se reconoce porque siempre clausura su comentario con "abajo Abdelaziz y su mafia, malos dirigentes…viva el Frente Polisario" y siempre con ese castellano que a veces no se comprende en nada. Y eso que este señor tuvo la ocasión de aprenderlo, porque cuando trabajaba en la radio tenia contacto diariamente con todos los idiomas ya que recibia los despachos de todas las agencias de noticias, pero no lo aprendio porque no soportaba al español ni a las personas que lo hablaban. Nunca olvidaré un dia que me encontré con él en Farsia, cuando esta Daira aún estaba en Chahid El Hafed, junto a un grupo de amigos suyos con los que se reía de los hispanofonos calificandolos de "gente de joder macho". Siempre clausura su comentario con la expresión arabe "Wassalamu ala man ittabaa alhuda". Una expresion que demuestra que el comentarista todavia se imagina en la radio. Viendolo ahora atacando los dirigentes del Polisario se me viene a la mente otra imagen. La suya en la Daira de Bir Gandouz, cuando los acontecimientos de 1988. Era el que animaba la Daira para mobilizarla contra los insurgentes a los que calificaba de todos los terminos y defendiendo a la direccion del Polisario y el consenso hasta la independencia. Qué ha pasado desde entonces para que dé este giro de 180 grados? Quizás sea porque lo de "Jat Chahid" no dió ningún resultado. Pero tienes que comprender, Hasanna, que ARSO no es una sala de reanimación para tu difunta organización. Si necesitas oxígeno, vete a buscarlo en "Aljazeera" que es la cadena que le gusta hablar de lo insólito, porque tu caso lo es realmente. También tienes el semanal marroqui "TelQuel" con el que ya te entrevistaste, o la TV de Laayoune que habla mucho de tus peripecias. Aqui en ARSO, abordamos todos los temas que interesan al pueblo saharaui. Pero vosotros, sea cual sea el tema abordado, siempre hablais de lo mismo, vuestra obstinación por la dirección del Polisario, envenenais cualquier debate positivo. Y ya lo que faltaba, os meteis con las victimas de la tortura y los defensores de los derechos humanos en los territorios ocupados. Esto ya es el colmo. Un marroqui escribio en su comentario sobre el articulo "El contagio del sur" : "Aqui y alli, todos marroquies, pero separatistas no, gracias". Ninguno de vosotros se apresuró a responderle. Vuestra obsesión es atacar a la dirección del Polisario y a los que escriben en ARSO, sea cual sea el tema abordado. Y lo peor, ya nadie sabe a donde vais. En algunos articulos defendeis la autonomia, en otros la independencia, en otros la vuelta a la lucha armada. A lo mejor estais atravesando una profunda crisis de depresión a causa de la larga estancia en España sin trabajar, todo el dia jugando a las cartas (Meriass, en arabe) y viviendo del subsidio del Gobierno Vasco. Es posible que el uso de falsos nombres es para mantener ese subsidio, porque sabeis que los vascos son solidarios con los saharauis y no admitirian sobre su tierra alguien que hable asi del Polisario. Claro, por eso hablais de represalias del Polisario, en realidad temeis las represalias del Gobierno Vasco que no vacilará en adoptar medidas contra cualquier persona que actue en contra de los intereses saharauis.

Anónimo dijo...

Al ultimo comentario (16/08/08 13:12),con su extenso texto se atudescubre el tambien;es un torturador del Polisario preocupado por estas realidades de las que se esta hablando.Porque no suguieres lo que propondria cualquier persona justa e imparcial:la constitucion de una comision independiente que investigara la veracidad de estos hechos..pero claro eso no te conviene mas facil es acusar a los demas sin fundamento y sin logica.Yo no defiendo a Zafaf ni a nadie pero solo te digo que Tu mismo-AUNQUE FUERAS CIEGO-que todo esto es pura VERDAD,digalo quien lom diga.
Vamos a proponer la creacion de una Comision independiente que investigue la veracidad de estos hechos Te apuntas..o eso te asusta.
Aproposito lo de :"joder macho",lo decia un miembro del ex-comite ejecutivo..Los saharauis tenemos buena memora ese es el problema.
Salembarca

Anónimo dijo...

A ese anonimo esa frase-porque sabeis que los vascos son solidarios con los saharauis y no admitirian sobre su tierra alguien que hable asi del Polisario-,lo que tu no sabes o no quieres saber es que los Vascos al igual que todo el mundo-menos los acolitos como tu-ya diferencian entre el Pueblo Sahraui y el Polisario.Ademas el que esta acostumbrado a las limosnas sois vosotros que como delegados en lugar de defender "Vuestra causa",lo que defendeis son vuestros intereses los de aquellos que os designan.Vasta con ver tu escrito para distinguir donde esta la verdadera propaganda.

Salek Jatri Andala dijo...

Y seguiremos eternamente peleando en vez de ayudarnos y ayudar a nuestro pueblo, cruzando acusaciones y faltandonos unos a otros. ¿Realmente es eso mas importante que nuestra causa?, ¿preferis algunos formar parte del problema Marruecos en vez de la solucion, F.POLISARIO?. Yo creo que no, si de verdad todos los que escriben y opinan son saharauis, y quieren ayudar sinceramente, creo que debemos tener una cosa muy basica "Disciplina", y no se me entienda mal, no me refiero a la marcialidad ni al servilismo, me refiero a la disciplina de unidad ante el enemigo de nuestro pueblo Marruecos, estamos todos deacuerdo de que, ni en Frente POLISARIO es perfecto ni todos los dirigentes lo son, pero añado que nosotros individualmente tampoco somos perfectos, así que por favor, el que este libre de culpa que lance la primera piedra, y si hacemos autocritica personal cada uno, nos daremos cuenta que en estos momentos es cuanto mas falta hace la unidad de accion, ya que es cuando más se recrudece el ataque de Marruecos a nuestro país ¿es que acaso no lo veis claro?, como veo que todos los que opinan por aqui tienen en algun momento dado acceso a internet, solo les pido que revisen las paginas Marroquies y Pro-marroquies que hay en el ciber espacio, veran como florecen como margaritas, y desgraciadamente esas paginas estan bien apoyadas, al igual que sus creadores.

Ya que tenemos un espacio de reunion aprovechemoslo de la mejor manera posible, y no digo que el rectificar errores o conductas sea malo, pero no hagamos de ello el unico fin de todos nuestros debates, queda mucho por hacer y mejorar, seamos consecuentes y trabajemos con disciplina y unidad.

espero que entre todos recuperemos el camino de la lucha por la independencia total de nuestra tierra, y que de esa manera podamos rendir justo y merecido tributo a todos los que derramaron su sangre por nuestra patria.

Lo digo de corazon no hay mayor orgullo para mi que el saberme parte de un pueblo tan sufrido, pero tan optimista y unido como es nuestro pueblo el Sahara, y que a pesar de nuestras pequeñas diferencias siempre saben tenderse una mano cuando la necesitan, la calidad humana de nuestra nacion es la piedra que nos coexiona y el frente Polisario es la malla que nos cubre y nos defiende, y una cosa no puede existir sin la otra, ya que POLISARIOS somos todos.

TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO
VIVA EL PUEBLO SAHARAUI
VIVA LA RASD
VIVA EL FRENTE POLISARIO

Fdo. Salek Jatri Andala "El Ninserani"
Murcia. España
http://vivaelsahara.blogspot.com

Anónimo dijo...

Evidentemente que el POLISARIO SOMOS TODOS y por eso nos arde la sangre, al ver, como una pandilla de oportunistas e ineptos se instaló en el poder y tiró por la borda los logros de todo un pueblo, sembrando el desencanto,la desmotivación,perdiendo toda credibilidad como responsables politicos, son ellos los que se desviaron de los principios del F. POLISARIO y no los criticos o reformistas, se aferran al "poder" como garrapatas porque lo han perdido todo: han perdido la credibilidad,la decencia, el honor y el respeto de sus compatriotas,no les queda ni verguenza, ni dignidad para una honrosa retirada. Tarde o temprano, todos los pueblos acaban " DESPARASITANDOSE" asi que paciencia, a "nuestras garrapatas", tambien les llegará su turno.
MILITANTE CRITICO

Anónimo dijo...

EL CONSENSO : ARMA VITAL
Desde su independencia, en 1956, hasta el golpe fallido del General Oufkir en 1972, Marruecos atraveso un periodo de desestabilidad sin precedentes en el mundo arabe. Ante la gran empresa que supone la anexion del Sahara, dados los importantes recursos naturales de este territorio, todos los partidos y corrientes marroquies expresaron su lealtad y apoyo al palacio y el Sahara se convirtio en el "tema de consenso" para todos los marroquies olvidando sus diferencias y haciendo de la unidad y la cohesion el arma principal para salir de todas las crisis que el pais atraviesa (reivindicaiones democraticas, derechos humanos, aislamiento internacional a causa del problema del Sahara, etc) El sahara y la integridad territorial ha sido definida como la "primera causa nacional" y todas las entidades politicas e institucionales gritaban alto y claro su "unanimidad y la cohesión del conjunto de los componentes del reino sobre esta cuestión y la necesidad de fortalecer los lazos entre el trono y el pueblo".
Mohamed VI, en su discurso del 12/10/2007, con ocasión de la apertura de la octava legislación, subrayó que "la necesidad de preservar la unidad en torno a nuestra integridad territorial constituye, en efecto, la primera de las causas vitales de la patria y la nación…"
Los partidos politicos marroquies, conscientes de la importancia de esta unanimidad dejaron de lado sus reivindicaciones democráticas y se unieron al palacio real para realizar el sueño del "Gran Marruecos".
Por nuestra parte, los saharauis expresamos nuestra unidad en torno al Frente Polisario como unico representante del pueblo saharaui, estatuto reconocido por el conjunto de la comunidad internacional y nadie lo puede poner en duda, ni siquiera el propio enemigo que hoy en dia esta obligado a sentarse con el sobre la misma mesa para discutir del futuro de esta antigua colonia española. Sin embargo, el egoismo y la ambición de ciertos personajes les hizo olvidar la importancia de olvidar nuestras diferencias y concentrarnos en la lucha por recuperar nuestra tierra y liberar a nuestros hermanos que sufren el menosprecio, la tortura y el trato mas cruel que pueda imaginarse y que solo ellos conocen a la perfección. La situación en que vive la población saharaui al otro lado del muro hace de ellos los mas aférrimos defensores de la unidad, la cohesión y el consenso en torno al Frente Polisario.
Si los marroquies son unanimes en torno a la "marroquinidad del Sáhara", el objetivo de aquellos que se atacan a nuestro simbolo de unidad y consenso, el Frente Polisario, no puede ser otro que el de acabar con esta unanimidad y ayudar al enemigo en la consecución de sus fines.
(P.S. :Aqui expresamos nuestras opiniones y no insultamos a nadie)
Mohamed Mahamud Embarec

Anónimo dijo...

Este Chico,Mohamed Mahamud Embarec,parece que todavia esta de caceria-no sabia que Baba Seyed-HABIA REGRESAFO mediante un acuerdo con Abdelaziz y ahora todavia no se ha enterado-no se cuando se enterara-que la divergencia en este foro,no es sobre los simbolos ni sobre el objetivo final:La independencia Total,es lo contrario enterate Mohamed Mahamud Embarec:Son los Nacionalistas Saharauis que se han dado cuenta que estos "responsables",tienen otras prioridades y no buscan la independencia sino la prosperidad de su NEGOCIO. TU,sabes mejor que nadie los crimenes del Polisario,de tu familia(si es que te interesa) han muerto en las carceles 14 personas inocentes.Solo exigimos-como bien dice un verdadero nacionalista-no la Justicia,sino el cumplimiento de un deber moral:el reconocimiento del herror.Nadie pone en duda la feracidad del enemigo pero de el no esperamos otra cosa.Pero esos que han muerto,que sufrieron la carcel y la humillacion por parte de personas que todavia ocupan responsabilidad tambien tienen derecho.Si para TI es importante que los torturadores sean impunes,para NOSOTROS es importante revelar parte de esa injusticia.
Acaba de una la caceria,quitate la benda(miedo),ten un poco de corage....Dicen;"Los que no han tenido el valor de sacrificarse,que tengan al menos el pudor de callarse ante los que se sacrifican."..................
Mira Mohamed Mahamud Embarec,mejor para ti y para todos sigue usando el anonimo que usas en algunas opiniones,al menos asi no nos comprometes,ni con las victimas ni con la historia.
Abu Ali Lili

Anónimo dijo...

Alguien, si es que no son los moderadores de arso, se está regocijando del gusto. La sección de opinión de arso se ha convertido en todo un éxito. Personajes, públicamente conocidos, con una autoridad moral y democrática inatacable y cuyo historial es comparable al de los grandes heroes de nuestra lucha, han decidido aportar sus bastos, aleccionadores e inequívocos conocimientos para ilustrarnos en la historia, la política, la democracia y la decencia.
Sus narraciones detalladas y exactas, derivadas de sus experiencias por haber sido testigos presenciales e imparciales de los hechos, unidas a su impecable historial de lucha por nuestra Causa Justa convierte a la sección de opinión en un auténtico Aula Magna sobre la Historia del F.P, el pueblo saharaui, la autodeterminación, la independencia, los congresos del F.P y las negociaciones con Marruecos.

¡ENHORABUENA! Pues a los moderadores de arso. Su sección de opinión nos hará libres, cultos y pronto nos traerá la independencia.

Anónimo dijo...

por el primer comentario, este dice: comentario asesino, estoy decuerdo contigo que es un comentario asesino por abdelaziz y sus peones y su mafia por hablaR de la realidad de este direccion corupta...
poe este delegado del polisario que esta defendiendo su jefe abd elaziz en El comentario de 16/0872008 A LA 13:12 QUE NO PUEDE HABLAR DEL TEMA TRATADO PARA MI Y EMPEZAR ABUSCARME VIDA Y NOMBRES PERSONALES Y IMIGINA COMO LE DA LAGANA.... OJALA QUE FUERA EL JAFAF PORQUE ES EL UNICO DE LOS CUADROS DEL POLISARIO QUE HA SUFRIDO POR ESTE CAUSA MAS UE TU PRESIDENTE:8 AÑOS DE CARCEL Y TORTURACION A BAJO TU MANO Y LA MANO DE TUS AMIGOS Y SU FAMILIA: SU PADRE Y SUS CUATRO HIRMANOS, 18 AÑOS EN CARCEL SECRETO DE MARUECCOS, A PESAR DE TODO ESTO SIQUE LUCHANDO POR SU PUEBLO Y CONTRA LOS MALOS DIRIGENTES DEL POLISARIO, PUEDES DEFENDER TU FARAON COMO TE DA LA GANA PERO DIJA LOS DE MAS EN PAZ PORQUE NO ESTAS A SU ALTURA NI A SUS NIVELES Y CAMPIATE DE TEMA DEL JAFAF A OTRO TEMA EL TEMA DE TUS JEFES??? Y NO CREES QUE EL JAFAF ES EL UNIOCO QUE CRITICA ABD ELAZIZ Y SU MAFIA...LEE MUY BIEN LOS ARTICULOS EN ARSO DESDE 2004,EN MARBELLA???...
Y GRACIAS...
HASSANA AHMADNAH

Anónimo dijo...

Soy una española solidaria con el Pueblo Saharaui y me he dado cuenta que que Arso ha abierto un debate muy democrático sobre lo que está pasando en los campamentos de refugiados. Agradezco a los responsables de arso que nos brinde esta oportunidad.
También quiero felicitar al valiente saharaui que ha escrito este artículo y que habla sin temor de la situación que están sufriendo actualmente.
Muchas gracias de nuevo a Arso y al señor Hassana Ahmedanah

Anónimo dijo...

EL POLISARIO NO SOMOS TODOS LOS SAHARAUIS,ESO HA DE SER CLARO PARA TODOS,MUCHOS SAHARAUIS YA NO NOS SENTIMOS REPRESENTADOS POR EL POLISARIO Y SUS LACUACES.BASTA DE FRASES COMO ¨EL POLISARIO SOMOS TODOS¨... ESO YA FORMA PARTE DEL PASADO,LO CIERTO ES QUE TENEMOS QUE IR PENSANDO EN LA CREACION DE UNA COMISION PARA LLEVAR E INVESTIGAR A ESA CÚPULA QUE NO SE SIENTE NI NUNCA SE HA SENTIDO SOMETIDA A LA LEY POR EL SIMPLE HECHO DE QUE HA MONOPOLIZADO Y CONCENTRADO BAJO SU PODER TODOS LOS PODERES.ELLOS SON LOS QUE DICTAN LAS LEYES Y SON LOS MISMOS QUE LAS APLICAN,SABIDO LO ANTERIOR ME PREGUNTO DONDE IRÁ EL SAHARAUI A BUSCAR JUSTICIA SI LOS PROPIOS QUE DICEN SER SUS REPRESENTANTES SE LA NIEGAN.
ULD RGUEIBI.

Anónimo dijo...

El anonimo del comentario 17/08/08 18:55,dice:

"Alguien, si es que no son los moderadores de arso, se está regocijando del gusto",pero deberia terminar el razonamiento,para ser justo;"...y otros se etan preocupando mucho,porque se estan poniendo en evidencia muchas realidades".A este personage que es autor de otros seis comentarios similares(dos en el articulo de Kurro),debe saber que los moderadores de arso,lo unico que nos deben a los Nacionalistas,es el agradecimiento,por brindarnos la oportunidad de la que otros nos privan.Amigo y lo siento,estos no son los Campamentos para que digas esto es conspiracion y hay que pararlo,estamos en !2008! y esto es INTERNET,enterate de una vez....
Abu ALI lILI Una victima viviente.

Anónimo dijo...

Abdu Abi Lili: en la familia Lili no consta nadie con este nombre. Un respeto hacía esa familia, que ha sufrido mucho, muchísimo. Cambia de seudónimo, por favor.

Anónimo dijo...

Al ultimo anonimo(el defensor de los torturadores),no soy abu abi Lili,firmo con Abu Ali Lili y soy de esa familia,que tambien no se ha salvado de los horrores del Polisario.Pero porque no distutes los argumentos en lugar de los nombres...Son Verdades que todos los Saharauis conocemos de sobra y los torturadores como TU,no podran descansar mientras vivamos.A ver si eres capaz de desmentir que centenares de Saharauis inocentes han muerto en las carceles del Polisario y las Verdades,que solo una minima parte de ellos se estan evocando en este foro
Abu Ali Lili-Una victima viviente

Anónimo dijo...

Señores / as conocedores de la justa causa del pueblo de Saguia alhamra y Rio de Oro,

aquí y en cuauiqer lugar donde hay un saharaui la custíon principal y madres de culquier tema es LA CAUSA NACIONAL y por lo tanto la crule ocupación y posterior colonización de nuestras tierras por parte del Reino Medieval de Marruecos.
NO logro entender por qué nuestra clase pensante se precupa o reslata otras cuestiones, que en mi opinion no viene a cuento, tal como desclaifaciones personales, vascos, Joder Macho y demás....
Por que nuestra clase pensante no se precupa por organizar los saharauis residente en España, en crear movimientos para reformar nuestra dirección supuestamnte podrida, en precurar que la clase "culta" tenga el poder y dirige nuestro pueblo hacia la independencia.
En este site hay muchas opiniones repetables pero irrelevantes,estos en ocasiones da la sensación que se trata de una esculea de criticos en fase aprendizaje, con perdón.
Señores por qué no dais un paso adelante y ocupan el puesto que se merecen en nuestra sociedad guiandonos a la Victoria Final.

Saludos, y hasta la Victoria Final.

Anónimo dijo...

Con este comportamiento, los dirigentes del Polisario solo estan contribuyendo a que La ONU tarde o temprano ecepta el estatuto de representante del pueblo saharaui a un posible futuro movimiento al igual que el Polisario.La ONU tambien le interesa lo que esta pasando dentro del pequeño Movimiento, y para eso tiene sus propias fuentes de informacion.
No es suficiente el tener una causa justa para vencer a Marruecos,hay que ser tambien justo con su propio pueblo.Al fin y al cabo,los hijos de ese pueblo son los que luchan a diario y no los dirigentes.Por mas que lucharan esos dirigentes,solos nunca jamas podran derrotar al reino de marruecos.
Una cupula aislada de la realidad, acomodada con los bienes que roba, y bien protegida con las leyes que ella misma confecciona,no quiere o no puede reaccionar frente a las quejas que diariamente se publican en esta rubrica.Lo cual llama la atencion de manera especial a todo aquel que sigue este debate.Personalmente, creo que ha llegado la hora de la intervencion de personalidades amigas del sahara para aconsejar a los citados dirigentes para que rectifiquen.
El sahara jamas sera liberado,si tales personajes continuan en su forma de gobernar en esos campamentos.Ni siquiera seran capaces de conseguir la Autonomia.Por otra parte podemos decir que muchos de esos "dirigentes",no le interesa mucho la independencia,pues estan viviendo como principes!solo hay que conocerlos de cerca y saber algo sobre sus familiares y el ritmo de vida que llevan.Mas todavia, muchos de ellos se convirtieron en millonarios y todavia reciben las ayudas humanitarias para la "supervivencia".

Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

Buenísimo. Quizás sea la mejor forma de definir el estado de esta cosa en que se ha convertido la sección de opinión.
"Escuela de críticos en fase de aprendizaje". Una frase corta que lo sintetiza todo.Jejejejje.

Anónimo dijo...

Ademas de escuela de criticos en fase de aprendizaje, sede de los cobardes que impondran la democracia en el Polisario con el anonimato y el bla bla. Jajajajaja

Anónimo dijo...

AL 19/08/08 9:02: Estos defensores de la injusticia,son como una cabra(que me perdone el pobre animal,por lo menos sacia la sed y alimenta lo contrario que ellos).reanimate creyendo que "una fase de apredizaje"puede conllevar a hacer justicia contra aquellos a los Kurro denomina con toda la razon del mundo:"UNOS INAMOBIBLES INUTILES".Mas temprano que tarde las injusticias seran cobradas y ustedes;LOS DEFENSORES DE LA INJUSTICIA,sereis decepcionados...Lo siento.
Abu Ali Lili...Una victima viviente

Anónimo dijo...

LA REALIDAD DE NUESTRA CUASA, NACIONAL Y NUESTRA LUCHA NO ES MAS QUE ESTAS PALABRASDEL COMPAÑERO HASSANA AHMADNAH QUE HE MOLISTADO MUCHOS PEONES DE LOS DIRIGENTES: Este dictador en el poder desde hace mas de 32 años hay que reconocer que fue un exitoso y valiente combatiente ; pero como presidente pasará a la historia como un pésimo gestor y dirigente.

¿POR QUÉ? Porque su poder se fundamenta en tres estructuras:

- La ignorancia, para difundir su mensaje político contra sus opositores (ALMONDASSIN-ACHABAKAT).
- La corrupción: él tiene el tesoro del Polisario y lo reparte según su conveniencia. (La ayuda internacional y Alhilal)
- El tribalismo: sabe muy bien maniobrar entre las tribus y sus jefes.

Ahora lo que tenemos que hacer los nacionalistas saharauis es organizarnos dentro del Polisario para obligar a que se produzca el cambio y realizar la justicia y la democracia dentro del Polisario. Ahora mismo hay solo dos líneas dentro del Polisario:

La línea del Presidente: que es la corrupción, el egoismo, protagonismo, tribalismo y el negocio con el sufrimiento de nuestro pueblo.
La línea del Mártir: que es el sacrificio, la lucha por el pueblo y el bien común, no el particular.
ESTO ES LA REALIDAD DEL POLISARIO ACTUAL.. GRACIAS HASSANA

Anónimo dijo...

La unica linea que existe4 dentro o fuira del POLISARIO es la linea del valor e del corage.
Hasta en argentina, las madres de laplaza de mayo, salen con sus rostros al descubierto. Cómo puede este anónimo, el del post 19/08/08 18:54 (que no es Ahmed Chiaa el cabeza pensante de Khat Achahid) a decir que lo que tenemos que hacer los nacionalistas saharauis es organizarnos para obligar a que se produzca uncampio. Cómo se va a producir un campio con una manada de cobardes que solo saben escribir en arso bajo seupdonimo? ¿ Somos los saharauis tan tontos como para creer en un discurso sin autor conocido? OLBIDENSE, no hay mensaje sin autor. NINGUNA idea ha tenido esito en el mundo sin que se conosca su autor. LA COBARDIA es el unico destino (ademas del CORCAS) de los anonimos que habitan en arso y piden democracia, derechos humano….
Tomar el ejemplo de Ali Uld Lembarki, que depuis de ser descupierto por otro, ha terminado poniendo su nombre verdadero, pero solo despuis de ser descupierto por otro. Sean valientes y defiendan vuestras ideas con la cara por delante. Al menos no ser menos que las madres de la plaza de mayo en Argentina.

Anónimo dijo...

A este anonimo 19/08/08 20:06 ,que es el unico que esta fuera de la linea,y que se ha eregido como abogado de los torturadores,para que quieres sus nombres para ajustarles cuentas cuendo estes en los Campamentos (para que si no otra cosa),desconoces totalmente el Polisario al compararlo con Argentina.Otra cosa a ti que te gusta discutir por que esres incapaz de analizar los argumentos:Ha acaso no han muerto en la Carceles cenenares de Saharauis inocentes,a caso no ha mentido en mas de una ocasion la "direccion" del Polisario,a caso es una ficcion lo "Rachid" Adem Rih","Smara",y otros centros de detencion clandestinos....a caso no es verdad que las mismas caras son las que dirigen desde mas de trenta años.....
Un anonimo con razon

Anónimo dijo...

Por qué no predicas con el ejemplo tú que nos tachas de cobardes por no dar nuestros nombres.
Amigo, una cosaes predicar y otra muy distinta es dar trigo.
Mulay Ahmad Laruisi.
C/ Imagen, 2. Barcelona España

Anónimo dijo...

A ese !anonimo!,que menciona las madres de la plaza de Mayo,porque TU,no aplicas lo que demandas de los demas...-descubrite-...O acaso..tomas el ejemplo aplicado por tus amos en estas tres decadas:"Aced lo que nosotros decimos,no lo que nosotros hacemos".Pero si para algunos es el temor a las represalias,el tuyo,es el temor al ridiculo.
El balance no deja lugar a dudas;es muy elocuente:muertos,desaparecidos,engaños,mentiras...etc...etc...
Porque tanto temor a una idea !anonima!,Dicen:"Una verdad pronunciada desde el fondo de una cueva es mas fuerte que un ejercito"...nada mas cierto...
Abu Ali Lili...Una victima viviente...

Anónimo dijo...

Y tu que hablas de las madres de la plaza de mayo y del corage´, la valentia etc... QUIEN ERES, SEÑOR VALIENTE?
otra cosa, decubrir se escribe con B de BURRO.

anonimo

Anónimo dijo...

No hace falta ser ciego para ver donde estan los comentarios de los saharauis. LOS COMENTARIOS DE LOS MARROQUIES ESTAN MUY CLAROS. Por favor, ARSO, paren este acoso que ha convertido la web de los saharauis en un nido de malhechores y bandidos que quieren perjudicar el exito que tiene ARSO como tribuna para los saharauis. Sugiero que no publiquen ningun comentario que no tenga relacion con el tema expuesto.

Anónimo dijo...

A este verdadesero cobarde 20/08/08 16:09,ahora si aprareces en tu verdadero aspecto de cobarde y vil,ante las evidencias y la realidad;esgurimis el mismo escudo;el enemigo y parad esto,tus amos no te dieron mejor leccion.
Los verdaderos nacionalistas no han dejado lugar para las dudas:
*No a Marruecos bajo ningun concepto.
*No a una "direccion" corrupta e ineficaz.
*Si al cambio real.