26.8.08

DE REPENTE, EL SILENCIO

por Mohamed Mahamud Embarec

Mientras tanto, destilaremos ríos de tinta y llenaremos todos los foros posibles para expresar nuestro malestar… decía Salek M.A. Said en su artículo del 24/12/2007. Una postura digna de alabanza y a la que me sumaría, sin ninguna reserva, si estuvieramos en circunstacias diferentes de las actuales. Es lo que hicieron numerosos voceros y críticos de la política del Frente Polisario con sus brillantes artículos que revelan un alto grado de intelectualidad, competencia, espírito crítico y preocupación por el porvenir del pueblo saharaui. Ante la unidad y cohesión del pueblo saharaui, materializada en el éxito de las labores del XII congreso de nuestro movimiento independentista, los artículos publicados en ARSO por estos "defensores de la democracia", sólo encontraron eco en los medios de propaganda marroquíes, tanto en la prensa escrita como en la ya célebre TV del Aaiún, medios constantemente al acecho de cualquier migaja que se pueda explotar para corrobar sus tesis sobre la presunta "agonía del Frente Polisario", tesis varias veces aludida en los artículos de Haddamin Said, Baba Sayed, Ali Lembarki, Saleh Khatri y otros, además de pintarnos de negro la situación en los campamentos de refugiados para engordar sus comentarios con argumentos sacados de la manga.
Por supuesto que no faltaron réplicas interesantes a estos artículos, de las cuales, resumiendo, citaría, entre otras, que "para conseguir la libertad y la independencia no es suficiente con estar gritando "hay que hacer y hay que hacer", sino actuando, todos juntos, para que los cambios que anhelamos puedan realizarse rapidamente", "escribir, está bien, escribir desde los campamentos o los territorios liberados, es mejor aún", o " los problemas de casa se resuelven en casa y no a través de ARSO y a miles de kilómetros, sino militando en el Frente Polisario".
Sin embargo, lo que no se esperaban estos ases de la pluma es que su trabajo se volvería contra ellos y contra la causa del pueblo saharaui al convertir a la honorable ARSO en el nido de los marroquíes que bajo el anonimato y con un español que no deja ludar a dudas envenenaron toda crítica constructiva convirtiendola en la sede de un movimiento opositor imaginario cuyo principal seguidor e hincha es la TV del Aaiún. La situación en ARSO llegó a un extremo que se ha vuelto incontrolable y nuestros héroes de la literatura sólo encontraron como solución el famoso "manifiesto por un foro de calidad" en un vano intento de limitar los desgastes que sus plumas ocasionaron y, al no encontrar respuesta positiva por parte de ARSO se sumergieron en el silencio total para ver hasta donde llega esta nueva ofensiva del enemigo.
Mientras tanto, yo, con mi limitado nivel cultural, seguiré publicando mis modestos artículos describidos por los comentaristas marroquíes, a los que habeis abierto esta brecha, como "propaganda parata", con P.
26.08.08
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante crítica además de constructiva.

La verdad que la propaganda marroquí está siempre atenta (mcharka) para hacer daño a nuestro heroíco pueblo y su único y legítimo representante, que no es otro que el Frente Polisario, por mucho que le duele a algunos, sobre todo algún que otro intelectual.
Mientras algunos se empeñan en sacar trapos sucios y sacar a luz viejas heridas y calificar nuestro heroico pueblo de corrupto, ladrón, dictorial y demás lindezas, pues la dirección "degenerda" es la que representa nuestro glorioso pueblo y la que guarda la sagrada memoria de nuestros martires caidos en el campo del honor defendiendo a su patria y su pueblo.

Estimado Mohamed Mahmud, nuevamente felicidades por este artículo tan claro y rotundo, aparecerán comentarios que te tachen de defensor de la injusticia, lacayo de la direción y demás. No te precupes ya sabemos en lo que se ha convertido Arso.

Habrá que dejar que nuestros intelectulaes nos "guièn" hasta la "Victoria Final"

SLB

Salek Jatri Andala dijo...

No estas solo, somos muchos y aunque algunos callan, no es por que se sientan derrotados ni mucho menos, es por no darles "coba" a algunos indeseables, aunque puedes estar seguro que toso seguimos leyendo los articulos de ARSO y opinando cuando estamos en desacuerdo con lo expuesto, aunque siendo criticos tambien te doy la razon y asumo en lo personal mi parte de culpa al dejar un poco "olvidado" este espacio que ARSO nos brinda, no entrare a justificarme del porque, por lo que te doy la razon al igual que a mi estimado amigo Liman Boicha el cual tiene muy claro que aun con pocos medios siempre se puede hacer más de lo que se hace, o como dicen por aqui "hace más el que quiere, que el que puede"

Si se de buena tinta que alguien que escribia por aqui muy a menudo, a dejado de hacerlo al ver que se le atacaba en lo personal de forma cobarde y sin argumentos validos, desde aqui mi apoyo a dicha persona a la cual no nombrare, pero si lee estas lineas sabra que van dirigidas a el.

Por lo demás creo que es hora de ir recuperando el terreno literario que nos pertenece a los saharauis mientras ARSO nos lo brinde, y frenar a los enemigos de nuestra causa con argumentos solidos y no dejar que nos hagan mella los ataques cobardes de tipo personal.

Sin más un saludo a todos los Saharauis de la tierra.

TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO

Fdo. Salek Jatri Andala "El Ninserani"
Murcia, España
http://vivaelsahara.blogspot.com

Anónimo dijo...

TE CONSEJO QUE PARA EL BIEN DEL PUEBLO SAHRAUI Y LA CAUSA NACIONAL Y ELFRENTE POLISARIO ES TU SILENCIO , MEJOR MIL VECES QUE TU PROPAGANDA BARATA A LA COPULA CORUPTA DEL POLISARIO...
DECIR DE NOSOTROS QUE SOMOS MARROQUI, PORQUE ESTAMOS CONTRA TUS IDEAS Y TUS PROPAGANDA BARATA AL FERAON ABD ELAZIZ, ES LA MISMA IDEAS DE ASWAIDAHMAD EL BATAL Y ABDELZIZ CUANDO ALGUEN LE CRITICAN AL CARCEL; PORQUE ES UN INFILTRADO: MONDASS...CHICO ESTAMOS EN 2008 Y NO EN 1976 NOSOTROS SOMOS SAHRAUI MAS QUE TU Y TUS MALOS DIREGENTES Y HE LUCHAMOS Y SUFRIMOS MAS QUE ELLOS, PERO NO QUEREMOS UN STALIN A LA CUPULA DE NUESTRO REPRESENTENTE UNICO EL FRENTE POLISARIO,Y TU QUE NO SEPORTA LA CRITICA, COMO EL TORTURADOR ANONIMO, PORQUE ESTAS DFENDIENDO LA INJUSTICIA...
SI AL PUEBLO SAHRAUI
SI AL FRENTE POLISARIO
SI A L INDEPENDENCIA
SI A LA DIMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION,Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS...
NO,NO,NO, Y MILES DE NO A LOS MALOS DIREGENTES: ABD ELAZIZ Y SUS PEONES COMO TU Y TU AMICO ANONIMO DE HABS ARRACHID...
OTRA VEZ MEJOR PARA TI Y PARA NOSOTROS TU SELENCIO, PORQUE NO ESTAS DECIENDO NADA DE NADA...

Anónimo dijo...

A los conciudadanos saharauis, comentaristas de los artículos, anónimos o no tan anónimos, quisiera significarles que no solo de eso se vive, que de molestarse para sacar un articulo también se vive.
Por otra parte, a los “demócratas” que la democracia es bidireccional, si la exiges la ha de conceder, por ello se ha de tolerar al otro por muy diferente que sea.
A los “opositores”, que el derecho que tienen de oponerse conlleva el derecho de existencia del defensor, muy a vuestro pesar y por ende concede el derecho a que se os opongan.
A los pesimistas, que gracias al F. Polisario aprendisteis a criticar, podéis y tenéis a que y quien criticar, no hay que ser tan ciego para verlo. Por ello nos debemos animar para criticar lo nuestro (pero como rinde nuestro dicho, lo que es mío lo puedo maltratar yo pero no tolero que lo maltraten los ajenos) pero no permitir al enemigo entrar en nuestras entrañas, y en esto creo que todos estamos de acuerdo.
Espero la critica a la crítica y la critica a la lógica !.

Único representante F.polisario dijo...

Estimado compatriota Hassana,

En primer lugar, quisiera saber que es para usted propaganda barata, acaso son los 30 años de sufrimiento y sacrificio nuestro heroico pueblo, o es el milagro de la Unidades Nacional, frente al tribalismo y la ignorancia.

Por lado, no creo que a estas alturas de la historia, nadie ponga en duda los errores y las injusticias que usted reivindica, pero tampoco hay duda de que la mayor injusticia es la ocupación de nuestra tierra y el posterior intento de exterminio por parte del Reino de Marruecos.
Por tanta obsesión con la Dirección, es bien sabido que el Polisario ni es Moh. Abd Aziz, ni es Suedahmed El Battal, ni es el Mahfud, ni es Bachir, ni siquiera es el Mártir de la libertad y dignidad Luali Mustafa Sayed, el Polisario lo firman todos los nacionalistas saharauis y tiene dos bases inquebrantables: La defensa de la justa causa de nuestro pueblo y la memoria de nuestros Gloriosos Mártires.

Por favor, no más criticas destructivas y no hurgar en las viejas heridas, que solo favorece al enemigo, espero que no sea gratuitamente.

Por en Arso no se habla de la Intifada, de las inolvidables batallas del Ejercito Popular saharaui, del papel que deben desempeñar en nuestro intelectuales en la sociedad, etc...
Sí las cabeza pensantes reformistas son así, más vale darle el reloj 50 años para atrás y nos evitaremos un disgusto. Tantos años de sacrificio y sangre derramada, de los hijos que jamás volverá a parir la mujer saharaui no serán en vano.
Reformas sí, venganzas y tribalismo proveniente de los intelectuales No por favor.

Por cierto, quién es ese torturador de Habs rachid?. Lamentablemente Arso que un site de libre opinión que puede ser una gran herramienta para difundir nuestra justa causa se convierte en site para sacar trapos sucios y descalificaciones personales.

Saludos y Gloria eterna a nuestros Mártires caídos en campo del Honor,

SLB

Anónimo dijo...

Si ves a un Sultan mintiendo a su pueblo sepa que estas en Marruecos.Si ves a policias repartiendo palizas a manifestantes indefensos sepa que estas en Marruecos.Si ves a un pais contabilizando los ingresos del turismo sexual , pederasta y del Hachis en el PIB nacional sepa que estas en Marruecos.Si ves a palacios lujosos y a personas durmiendo cerca pero en cuartos de baño sepa que estas en Marruecos.Si ves a policias pidiendo limosnas a turistas sepa que estas en Marruecos.Si ves a gentes inclinadas besando una mano sepa que estas en Marruecos.Si ves a pobres huyendo en pateras no se sabe a donde sepa que estas en Marruecos.Si ves o escuchas a gentes diciendo que todo lo que ven es suyo y lo que no ven tambien sepa que estas clariiiiisimo en Marruecos.Si ves o escuchas a gentes diciendo algo y al doblar la esquina diciendo totalmente lo contrario sepa que estas en Marruecos.Si ves a un reyezuelo y sus seudogenerales cagados y escondidos detras de un muro de mas de 2700Km sepa que estas en Marruecos.Si estas leyendo esto sepa que estoy hasta los cojones de Marruecos y sus lameculos traidores.Mohamed Mahmud Embarek todo el pueblo Saharaui esta contigo sigue asi que estas en el carril derecho nadie te puede multar.Viva el FFRREENNTTEE PPOOLLIISSAARRIIO.No hay otro camino que rematar la faena que empezaron nuestros antepasados que esta a punto de sofocar.Gracias ARSO por brindarnos la oportunidad de expresarnos libremente.

Anónimo dijo...

En primer lugar,la oportunidad que ofrecido arso.org,atraves de esta seccion:brindar una oportunidad a los Saharauis para expresarse libremente demuestra (lo evidencia la preocupacion de muchos),que en los campamentos desgraciadamente estamos muy lejos de alcanzar el respeto a la opimiom del otro.En este foro se han vertido criticas constructivas.Los que hemos vivido estas circunstancias sabemos de sobra esto.Si alguien exije el reconocimiento de algo que se ha cometido no importa cuando es su derecho,pero si otro dice que no es el momento tambien esta en su derecho:pero negar una cosa en detrimento de otra no es justo.

Anónimo dijo...

Estimado Mohamed Mahmud.

En primer lugar darte las gracias por permanecer de guardia en este sitio.

Tienes toda la razon sobre el silencio que anida en ARSO, pero te digo que los que hemos firmado el manifiesto, despues de tanto empeño en mejorar las cosas no nos quedó más remedio que retirarnos de la batalla, al menos y en espera de que pase la tormenta, volveremos.
Sé que esto puede ser de cobardes, sin embargo es mejor así que tomar parte en un viaje a ninguna sin parada final.

Elmami Brahim.

Anónimo dijo...

SIN NINGUN ANIMO DE ENTRAR EN POLEMICA SOBRE LO QUE ESTE MOHAMED MAHMUD EMBAREK HA ESCRITO,QUISIERA DECIRLE QUE A ARSO NO SE LE DEBE DE CULPAR DE NADA, ARSO HA SIDO Y ES UNA TRIBUNA DE OPINIONES,DESDE LA CUAL, TODOS PODEMOS OPINAR, SIN NECESIDAD DE SER MILITANTES A TU FORMA DE MILITA O DE OTRA MANERA. ARSO HA DEJADO CLARO SU LINEA ROJA, Y ES QUE NO TOLERA QUE NADIE DESDE SU SITIO, HAGA PROPAGANDA CONTRA EL PUEBLO SAGARAUI Y SU CAUSA, CAUSA QUE DENTRO DE LA CUAL NO FIGURA LA ARCAICA DIRECCION COMO TU PIENSAS.
Y ME GUSTARIA AÑADIR QUE SERIA UN GRAN PLACER PARA MI Y PARA MUCHOS OTROS LECTORES QUE ESTE SEÑOR NOS ILUSTRARA DETALLANDO EN QUE CONSISTE EL PRESUNTO EXITO DEL FRACASADO XII CONGRESO....APARTE DE RECICLAR Y RUMEAR LO NTIGUO.

GRACIAS

YASLEM EL ANONIMO

Anónimo dijo...

Nadie puede negar,los horreres cometidos en los campamentos,pero nos callamos por la simple razon de que queremos que el enemigo lo aprovecha en su beneficio,es una realidad.Pero decir que "todo va viento en popa",es negar la realidad.Odiamos tanto a un enemigo que nos quiere exterminar,pero desgraciadamente nuestros dirigentes se dedican exclusivamente a lo suyo.No ver esto solo pueden ser los ciegos o los que buscan "algo" de estos responsables irresponsables.
Andala mami

Anónimo dijo...

Hola a todos los "intelectuales" saharauis.Al ver todos los fallos cometidos por estos sabios de la actualidad de la RASD no me he resistido a responder a gente como HASSANA AHMADNA.Para que esta gente se convirtiera en lo que son ahora, el Frente ha tenido largas luchas diplomaticas con el enemigo,para colocarlos en paises como,CUBA,ESPAÑA,ITALIA ETC.A quien queremos engañar, si no fuera por el FRENTE POLISARIO nosotros estariamos muertos en UM DREIGA,encarcelados en Smara o o muertos de hambre en tindouf.Asi que,no empecemos a desprestigiar a nuestro legitimo representante sin dar mas argumentos que:"Abdelaziz dictador,Polisario mercenario"porque todos sabeis que el Frente Polisario somos todos y cada uno de los sahrauis y si tenemos alguna queja la solucionamos entre nosotros no aireando nuestros puntos debiles por una pagina que la puede ver hasta el sultan de pacotilla.En conclusion, señores opinantes pongamos un poco de nuestra parte y guardemonos nuestras objeciones para el siguiente CONGRESO,porque solo asi conseguiremos EL ANHELO de cada saharauiii LA INDEPENDENCIA. Soy saharaui pero no soy un intelectual.
AJOSAC(ASOCIACION DE JOVENES SAHARAUIS EN CANARIAS)

Lo siento el teclado no me dejaba poner tildes

Anónimo dijo...

A ver ahora que diran los verdaderos mercenarios y sus amos en Rabat de la contundente victoria diplomatica del Frente POLISARIO al forzar al demente senil Piter Pan (Valsum),a reconocer con su dimision que no esta a la altura de las circunstancias.Victoria con sabor a miel sobre todo cuando la administracion norteamericana mas criminal de la historia de EE.UU. , la Francia sanguinaria cuyo historial asesino en muchas partes del mundo sobre todo en la Argelia valienta y querida y la España del debil y descojonado Zapatero amigo de Obiang,Mohamed VI y demas dictadorzuelos le prometian que no pasara nada y que siguiera con sus irresponsables fanfarronadas.A ver que hara ahora el Moratingos,o Moratinos , da igual ,ese mismo, cuando salia de una reunion con el despota expansionista ´´Aaffas´´El Fassi en Tanger hace poco cuando declaraba a la seudoprensa marroqui que apoyaba al Piter Demente Valsum Senil.Gracias ARSO por ayudarnos cuando muchos nos censuran y ejemplos no faltan.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente hay algunos-no se si por su juventud o inexperiencia o las dos cosas-,confunden El Pueblo Saharaui con Los Dirigentes,los logros y exitos fueron alcanzados por el sacrificio de todo un Pueblo.Los "irresponsables",lo unico que han hecho es fracasar este logro al desviarlo y dedicarse a lo suyo:el negocio.Sus errores-perdon horrores-son mas que conocidos por los verdaderos Saharauis. (....) [suprimido por la moderadora]
Yacob el sincero

Anónimo dijo...

Hace unos días Mohamed Mahmud Embarek decía:
"Anónimo dijo...
Salek, fijate bien en como escribe y te daras cuenta de que es un marroqui que se hace pasar por saharaui. La mejor respuesta a eso es el silencio. Que diga lo que quiera. De todas maneras la brecha la han abierto aquellos literatos orgullosos de sus plumas y que ahora se esconden en el silencio.
M. M. Embarec

26/08/08 20:20"

Anónimo hijo de anónimo.

Anónimo dijo...

A la moderadora de arso
No importa si lo suprimes y perdona,es son realidades que ocurren y nos sorprenden algunos...hay cambios tan repentinos que ocurren no se si por casualidad o causalidad.Soy he querido decir que cuando alquien defiende una idea no debe criticar a alquien por supuestas practicas cuando EL,ha hecho cosas peores.
Muchas Gracias a arso y pido disculpss.
Yacob el sincero.

Anónimo dijo...

Muy estimado hermano y amigo Mohamed Mahamud Embarec.
El Polisario no esta para cantar falsas victorias,ni para dirigir campañas de propaganda para despistar al enemigo, o para engañar a los amigos,como siempre hizo en el pasado.Este pequeño Movimiento lo que necesita es una verdadera reforma que pudiera sacarlo de la grave crisis en que esta sumergido.Manipular a los refugiados aprovechando la falta de informacion de que disponen o su ignorancia en ciertos temas de importancia que se relacionan con nuestra Causa,es un hecho verdaderamente grave y deshonesto.
Sabes mejor que nadie que el Reino de Marruecos no necesita para nada lo que se escribe en esta rubrica,debido al importante numero de espias que tiene dentro del Polisario.Con su propaganda tampoco podra Usted hoy dia mentir a los miembros de la red de amigos del sahara a nivel internacional,sus miembros no son tan torpes como algunos se imaginan.

Ali uld Lembarki