20.12.09

LAS SUPERPOTENCIAS Y LA CRISIS DE AMINATU HAIDAR

por Sid Hamdi Yahdih

Primero, tenemos que reconocer que gracias a Dios y a los sufrimientos de Aminatu y su voluntad de sacrificarse por su causa, el mundo se inclinó por fin y intervino para resolver la crisis, aunque con impotencia. También no olvidamos el apoyo muy importante ofrecido por los pueblos de todo el mundo a la militante saharaui.

Ahora, después la tregua la tormenta, ¿ cuál de las superpotencias tuvo el papel decisivo de presionar sobre Maruecos para inclinarse y dejar a la militante saharaui de volver a su país.?
Las versiones son muchos, pero creo que analizar, aunque en resumen, lo que sucedió durante la crisis no llevará a algunas resultados.
Según la versión marroquí, el retorno de Aminatu ocurrió, “en primer lugar” sólo por “puras motivos humanitarios”. También, el retorno ocurrió gracia a muchos consejos de la parte de “países amigos”. Según la versión española, “las gestiones” del gobierno fueron decisivas en agrupar una presión considerado sobre Maruecos. Según la oposición española, el gobierno de ZP hizo un consenso a favor de Maruecos; consenso que permitirá al Reino Marroquí de exportar sus productos agriculturas a la UE:
Otras fuentes dijeron que NNUU, en colaboración con las superpotencias, hizo unos gestiones muy importantes para llegar a un acuerdo con Maruecos.
El extraño durante la crisis es la incapacidad de las superpotencias de decir claramente a Maruecos que deje que la señora Aminatu vuelva a su país. Todas las superpotencias ( EEUU, EU, NNUU, Francia, Alemania) aconsejaron a Maruecos de dejar Aminatu volver a su país y a sus hijos, pero según mis informaciones ningún estado miembro en el clan de las superpotencias presionó sobre Maruecos claramente. Lo que hemos entendido es que cuando pareció que Aminatu va ganando simpatía a través el mundo, Maruecos recurrió al chantaje. Una semana antes el retorno triunfante de Aminatu, el Reino Marroquí envió varias delegaciones a todo al mundo con un mensaje corto de chantaje: “ Aceptaremos dejar la Señora volver a su país a cambio de un reconocimiento claro y anunciado de el plano de la autonomía en el Sahara:”
Según las analices, EEUU negó de apoyar el Plano Marroquí ante todo el mundo. EU hizo el mismo: no pudo apoyar claramente el Plano Marroquí a cambio de la liberación de Aminatu. Pero si los eventos fueron así, Maruecos ganó al menos el silencio de los fuertes y evitó el enfrentamiento directo con los elefantes. .
Cuando se elevaron las voces más, Maruecos volvió derrotado a su aliado histórico: Francia, el único país fuerte en el mundo que “pidió a Rabat de liberar a Aminatu a cambio de un reconocimiento claro a la autonomía en el Sahara”. El presidente Sarkozi anunció que Francia “ apoyaba siempre el Plano Marroquí en el Sahara”, y pidió a Moha 6 de permitir la vuelta de la militante saharaui. El resultado es un fracaso sin precedente de la diplomacia marroquí, porque el apoyo de Francia al plano de la autonomía no es una nueva postura; todos sabemos que Francia es el ingeniero del Plano marroquí, y que sin Francia, dicho plano habría muerto desde mucho tiempo.
El nuevo en la crisis de Aminatu es la postura de EEUU. Antes, como por ejemplo durante la crisis de la islota del Perejil, el bastón de EEUU fue decisivo en la reconciliación entre España y Maruecos. En esta crisis no; EEUU no usó su bastón contra Rabat, y según algunas fuentes, el ministro Marroquí de Relaciones Exteriores dijo “no” claramente a Hilary Klinton. En la propaganda marroquí, todos los medios de comunicación agradecieron mucho la intervención de Sarkozi y no dijeron casi nada sobre el papel de EEUU y EU menos la formula ambigua de “ y otros países grandes y amigos.” Eso nos conduzca a decir que la corriente no pasa muy bien ahora entre Maruecos y EEUU, o esta no quiso hacer ninguna presión sobre el amigo rebelde.
En breve, las superpotencias ( EEUU, EU, NNUU y las otras) no hicieron nada claro o decisivo en el caso Haidar y si hubo algo, tampoco lo hicieron franco y ante todo el mundo.

Sid Hamdi Yahdih
20.12.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark