2.12.09

¿ Por qué el silencio de la Unión Europea ante el caso Haidar ?

por Sid Hamdi Yahdih

Con la expulsión ilegal de Aminatu Hiadar, Maruecos pudo, por fin, manchar la fama de la diplomacia española. El error del a diplomacia española ha manchado, por su parte, la democracia española, y la confesión del gobierno español y su estupidez podría manchar la fama y la democracia europea entera en el asunto de los derechos humanos. España es un miembro de la Unión Europea y lo que pase en España, bueno o malo, tendrá seguro consecuencias negativas o positivas sobre la Unión Europea toda. Hora la democracia en España, a raíz de lo que ha pasado a Aminatu Hiadar, se halla en una situación critica, muy critica. España ha caído en el ridículo ante todo el mundo, sobre todo ante los saharauis y ante la mayoría del pueblo español y europeo, y pronto, si la Unión Europea oficial no actuara rápido, las democracias de la Unión Europea les pasará el mismo igual que la democracia española: la desgracia y el ridículo.

La activista saharaui pronto cumplirá casi un mes en huelga de hambre, y el suceso ocurría en suelo español, es decir, en suelo europeo, o mejor dicho en suelo de un Unión muy orgulloso de su progreso y su récord en el asunto de la democracia y los derechos humanos.
El caso Hiadar, por su largo tiempo y por la situación peligrosa en que se encuentra la activista, dejo de ser una vergüenza del gobierno de España solo; es hora un caso de toda la democracia europea en el campo de los derechos humanos. Casi un mes de huelga dura de hambre, un mes entero de sufrimientos y de enfermedades, un mes de miseria bajo la lluvia y el frío en un aeropuerto en suelo europeo. Pero todo esto no ha llamado la atención ni la simpatía de la Unión más democrático del mundo, la unión más entusiástico en defender a los derechos humanos. El silencio de la Unión Europea y su frialdad ante lo que ocurre a Aminatu Haidar en suelo europeo es algo extraño, algo sorprendido. La Unión Europea es el abogado de los maltratados y los oprimidos en todo el mundo; está siempre en la frente de los defensores de los derechos humanos en el mundo. Hace años no sé cuando el mismo Unión Europea entregó el premio Nóbel de la Paz a Owng Sun Kui, la activista de derechos humanos de Birmania por sus esfuerzos en defender los derechos humanos en su país. El caso Owng sun Kui es casi similar al de Aminatu Haidar: las dos son activistas en el campo de la democracia y los derechos humanos, las dos se expusieron a la cárcel, las dos obtuvieron reconocimiento mundial. La única diferencia entre ellas es que una( Owng Sun Kui) ha obtenido el apoyo de la Unión Europea, mientras la otra( Aminatu) está hora secuestrada ilegalmente en un país miembro en el UE sin que este ultimo hiciese caso al asunto. Otro caso: La Unión Europea intervino últimamente, y con entusiasmo, a favor del caso Lubna, la periodista Sudanesa castigada en su país por vestirse con pantalón. Pues bien; todos defendemos con la UE los casos de Lubna y Owng Sun Kui, todos estamos codo a codo con UE en su defensa de los derechos humanos en todo el mundo, pero, ¿ Por qué la Unión Europea no intervine en el caso Aminatu Hiadar.? ¿ No es una mujer como las otras maltratadas en Birmania y en Sudan, ¿ No está muy conocida por su defensa infatigable de los derechos humanos igual que Owng Sun Ki? . ¿ No es hora una famosa figura en el mundo.? ¿ Pues, por qué el silencio de la unión Europea.? ¿ Qué espera este Unión para intervenir, o va esperar la muerte de la activista en suelo europeo para denunciarlo.?
La UE, en lugar de denunciar el maltrato de Aminatu, le ofreció a Maruecos 28 millones de dólares en el mismo día del secuestro del a activista.
La UE debe de intervenir rápido en el caso Haidar para corregir el poco que le quede de su credibilidad.
Aquí no quiero que la oportunidad pase sin agradecer a todos los demócratas e intelectuales en España, Europa y en el mundo por su apoyo valiente a Aminatu y por la defensa de los valores de la democracia y los derechos humanos.

Sid Hamdi Yahdih
02.12.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark