8.12.09

LAS TRIBULACIONES DE HAIDAR Y EL MOUSSEM DE JADIYA

por Yacob Sidiya

En los momentos mas algidos del conmovedor y heroico pulso entre la delicada y tenaz Aminatu Haidar y el arrogante y colerico rey de Marruecos, porque en realidad, y mas alla del revuelo mediatico que insinua que la pugna es entre Aminatu y las autoridades espanolas, el duelo es entre ella y el soberano alawi, en esos delicados momentos, lo menos que se le puede pedir a los saharauis, y en particular al Frente Polisario, es mostrar el maximo de contricion, la mayor solidaridad posible con nuestra Juana de Arco, que logro con su aparente fragilidad, su estoicismo, su perseverancia en la defensa de sus derechos y con ellos los derechos de todo el pueblo saharaui, logro que la causa saharaui invada como nunca desde las heroicas batallas de Bir N

El rey de Marruecos, en su discurso del 6 de noviembre pasado dio sus “sublimes” instrucciones, y Dios sabe que son aplicadas con extremo rigor por el Majzen, de poner fin, con todos los medios, al quebrantamiento de cabeza que suponen las actividades de los activistas saharauis en los territorios ocupados. Ali Salem Tamek y sus seis companeros languidecen ya en las carceles marroquies, desde el dia 8 de octubre pasado, en espera de una sentencia que en realidad ya esta dictada. Aminatu sabia que le esperaba el mismo paradero.

Desde su llegada al trono, 1999, el rey se ha propuesto poner termino a las labores pacificas de estos activistas que con sus recurrentes campanas de denuncia de las sistematicas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara occidental han logrado dar al traste con la imagen que el rey y sus turiferarios, nacionales y extranjeros, prenten vender al mundo con cliches harto manidos como “ la transicion democratica de Marruecos”,” los aires de apertura y de liberalizacion,” “el rey de los pobres,” , “monarca moderno y sensible a los aclamos de sus pueblo,” y otros despropositos. Gracias a las actividades pacificas de estos activistas estos spots publicitarios se convirtieron en agua de borrajas. Ahi estan los informes de Human rigths watch, Amnesty International, el Alto Comisionado de las Naciones unidas para los derechos humanos,y otros organismos de defensa de los derechos humanos en el mundo.

Por eso, en estos momentos de desigual pugilato entre Aminatu Haidar y el despota marroqui, todos los saharauis estan llamados, sino a acompanarla en una huelga de hambre de toda la poblacion mostrando con ello al mundo la obligada empatia hacia esta delicada mujer que se ha merecido numerosos y celebres galardones internacionales por su pacifico combate por su libertad, por sus derechos y por la dignidad, por lo menos se debe mostrar un estado de animo en consonancia con los dificiles momentos que atraviesa Aminatu en sus veinte dias de ayunas. La catarsis colectiva que inspira la inquebrantable voluntad de una madre de salud precaria frente a la inmoral y arbitraria actitud de Marruecos, y el patetico papel que por procuracion juegan los responsables politicos espanoles, hace que todos los saharauis deben cerrar filas ante este derroche de dignidad, de generosidad en el sacrificio en defensa de los principios de libertad y de justicia por los que lucha todo el pueblo saharaui.

Si realmente hay algo que desentona con el clima de suspense al que nos obliga el combate conmovedor y prometeico de Haidar son los ambientes festivos y regodeos folkloricos que caraterizan los festivales culturales que muchos saharauis no dudan ya en llamar “ Moussem de Jadiya”. Resulta rayano en lo obsceno celebrar estas festividades en los trangicos momentos que vive la causa saharaui con el trance de Aminatu. La cultura saharaui no desaparecera si se suspende este festival en solidaridad con Haidar. De hecho, de lo que se trata, en el largo drama que viven los saharauis es de cultivar primero la cultura de la solidaridad. Paradogicamente, los congresos del frente polisario, la instancia suprema de la organizacion politica, son continuamente pospuestos por banales pretextos de coyuntura internacional que muchas veces no tienen ningun incidencia directa sobre el conflicto. Sin embargo, la “Regenta del POLISARIO” ha sabido imponerse en otros ambitos de mayor relevancia y la clase politica ha estado toda al pie del tambor para la celebracion del festival folklorico en lugar de seguir el aliento de quien se inmola minuto a minuto por preservar la dignidad humillada de los saharauis. Jadiya celebra su Moussem y para el cual invita a visitantes extranjeros simulando olvidar que esos mismos invitados son el mejor y mas fiel apoyo moral en el exterior al firme combate que libra Aminatu.

Son momentos de ensimismamiento para acompanar a nuestra v aliente luchadora y los registros festivos no tienen cabida mientra dure la prueba. Las festividades, todas las manifestaciones de alegria deben reservarse para el dia en que Aminatu salga airosa del cruel y desigual combate. Senora Jadiya estos son tiempos de recogimiento y no de alborozo. Es tambien de la cultura saharaui el dicho que reza asi: “El Id aala amu”

Yacob Sidiya (Aaiun, territorios ocupados)
08.12.09
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