30.10.10

Carta a Elgarhi Nayem

por Salvador Pallarès-Garí

Hola Nayem,
Por tu edad, catorce años, deberías estar jugando dando patadas a un balón a la hora del patio del instituto. Tus preocupaciones deberían estar entre los exámenes, las clases –por ir o por hacer novillos; los amigos –por ir con ellos a hacer fechorías o por "portarse bien"; las chicas; deberías estar empezando a entrar en el mundo de los adultos –seguramente admirabas algún de los mayores que te rodea, tienes tus ídolos, reales o de la pantalla.
Tal vez tus aficiones eran más bien caseras, y te dedicabas a aportar tu granito de arena a los quehaceres de la casa. O, quizá, remoloneabas tanto como podías a la hora de participar.
Seguramente habías deseado imitar algunos de los personajes de tus películas preferidas. O, incluso, ser un actor de cine.

No creo, sin embargo, que nunca habrías imaginado ser, como has sido, el protagonista de las páginas de informativos internacionales.
Pero has tenido la desdicha, o la suerte, de pertenecer en un pueblo injustamente tratado por la historia. De ser saharaui.
Tú habrías querido ser protagonista de la historia de tu pueblo de otro modo: querrías llegar a ser un escritor, director de cine, o médico, o maestro, u obras o pastor... de un país pequeño, tranquilo, conocido por su clima, por sus paisajes por su gente.
Quizá el destino te habría llevado a ser maestro de historia. Y explicarías a tus alumnos el dolor y los sacrificios que debió hacer tu pueblo por poder recuperar la libertad que una metrópolis cobarde y un reino ambicioso os habían estado negando durante tantos años. Explicarías como, unos intereses particulares, durante mucho tiempo, pudiesen más que la justicia y el derecho internacional.
Quizá habrías querido ir a visitar los campamentos de refugiados saharauis donde, por más de treinta años la mitad de tu pueblo había resistido reclamando la libertad para ti y los tuyos; mientras la otra mitad luchaba, desde el interior del territorio, contra la represión marroquí. Te habría gustado hacer la visita por conocer las penurias que habían pasado los exiliados.
Tal vez irías de vacaciones, con tus hijos, a visitar las ciudades donde, tiempo atrás, iban los niños saharauis de los campamentos de refugiados para pasar el verano.

Desdichadamente, eso, todo eso, y más, se lo cargado una bala asesina. Ya no lo podrás hacer. Tú no lo podrás hacer.
Pero sí que habrá alguien que lo hará por ti, por ti y por todos los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos que no podrán llegar a ver tu pueblo libre.

Salvador Pallarès-Garí
Presidente de ACAPS la Safor
30.10.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Salvador, ¡Chapeau! por esas palabras tuyas de ayer y hoy,por la sinceridad y la forma de expresar, tus palabras llegan a lo mas profundo del alma e invitan a reflexionar.
Sinceramente Gracias!

Anónimo dijo...

Estimado Salvador.Una Carta emocionante para el Marter, el peuqeño Nayem.Lamentamos profundamente su muerte.Que desde luego, no ha sido la primera, ni va a ser la última, mientras las cosas siguen como estan.

De otro lado, siendo Ud es presidente de una de las mas grandes asociaciones de amigos del pueblo saharauí La CAPS.
Quería trasnmeterle a Ud, su asociación, y demás personas y asociaciones amigas de nuestra causa.lo siguiente:

-Los sahrauís son refugiados, estén donde esten.En los campamentos sobre todo, pero tb los que estan en Murritania,Argelia,España,y se ha quedado claro que hasta en su propia tierra ocupada.

-¡Nunca es tarde!. Es hora de que las asociaciones atienden la situación de los Sahrauís refugiados aquí en España, entre vosotros.No es para darles alguna limosna, sino para ayudarles a "pescar" ayudar los parados para encontrar algún empleo.
No es ningún secreto,los sahrauis que trabajan en España y mandan dinero a sus familias en los Campamentos, gracias a esto, se ha podido aguantar ese doloroso exilio, eleviendo el sufrimiento.
Es trajico la vuelta de un trabajador/a a los campamentos y sentarse tomando el Té, todas las horas, junto a sus seres queridos, dentro de la Jaima y comiendo con ellos esa pequeña y insuficiente porción de la ayuda humanitaria que les toca final del mes (nunca incluye: Carne, pescado, leche..ctr).Ese trabajador, como el caso de muchos, volvió de España, porque no pudo encontrar trabajo. hizo todo lo posible y nada, eso lo cuenta a su madre, hermanos/as, con toda la tristeza marcada en sus caras (se acabó el sostento y el alevio ¿Y ahora qué hacemos?).Ese trabajador no le pasó por la capeza nunca acudir a su deligación sahrauí, pedirla ayuda, las hay en todas las provencias, ni a la asociación amiga del sahara.¿Paraqué sirven pués? Si no hacen nada en ese importantisimo campo, el trabajo,el sector donde todas las deligaciones de inmigrantes de otras paise competen, lo tiene en su primera perioridad, montan acuerdos con empresas y empresarios, colocando sus conciudadanos en puestos de trabajo. Lo chocante y lo triste, nuestras deligaciones saharauis y las asociaciones no le dan ningúna importancia no lo fue en los años de bondad y ¡Temo que sera imposible en esos años de crisis!Parece, que para ellos, el sahrauí, solo merece concederle la limosna.
la población española es muy solidaria con el pueblo sahrauí y su causa, eso tenia que haber sido demostrado, en lo mas beneficioso. Nuestros tantos deligados,y tantas asociaciones amigas,tenian y debian haber provechado esa solidaridad y hicieron amistades y acuerdos con empresarios que nos ayudan en colocar esos poquisimos inmigrantes saharauís en el mundo laborarl. si quieren ayudar efectivamente y de forma mas fructurifica, efectiva y doradera.
Sr.Salvador, salvanos y ayuda en nuestra salvación dando importancia, ud y su asociación, al dicho: No darle el pescado, enseñale a pescar.Crearle oportunidad y colocarle donde puede pescar ¡Nunca es tarde!.

Sí,no podais hacer nada, sr.Salvador, vais a tener que mandar a cada sahrauí parado, un trabajador que vuelve a los campamentos una Carta como la de "Carta a Elgarhí Nayem".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Valen mas los caladeros de pesca, los chalets de Felipe y Morantinos,la medalla de Arestequi, que la vida de un niño saharaui y los miles de saharauies acampados en medio de la nada,pero les aseguro como saharaui que no renunciaremos jamas a nuestro derecho de vivir en un sahara libre, tampoco dejaremos de ser pacificos,ni utilizaremos jamas la violencia para revendicar nuestro derecho a la indepenencia.
mohamed

Anónimo dijo...

Salvador, no hagas caso al comentario del 02/11/10 11:22. El texto es bastante ilustrativo de la intención de sembrar la discordia en el frente solidario con el pueblo saharaui. Los inmigrantes saharauis en España, no queremos ni un céntimo de la ayuda que sudorosamente trabajan las asociaciones de amistad.
Todo lo contrario, participamos en esa ayuda dando dinero o colaborando en distintos actos.
No creo que le hagan falta mis palabras puesto que de las palabras del texto se deduce con meridiana claridad la autoría majzeniana del mismo.

HSM dijo...

últimamente en los comentarios de la prensa digital en general, los marroquíes están diciendo que los saharauis son unos pedigüeños y que no trabajan y son incapaces de construir un Estado, es lo que ocurre a falta de razones para seguir ocupando el Sahara Occidental.