19.10.10

Extraños diálogos en Futuro Saharaui

por Fadel A.

La entrevista al presidente de una asociación de supuestos victimas de la cárceles saharauis publicada por Futuro Saharui, más que una entrevista parece una charla entre “colegas”. Todo un alegato a favor de una causa polémica y ajena, en forma de entrevista. Una cierta sintonía, o admiración, quizás, se dejaba ver entre las líneas del texto. El periodista coloca un toro acribillado a banderillas frente un mal torero, para rematar, sin más, así cualquiera. La agresividad, o la mínima neutralidad que debe mantener el entrevistador frente a su interlocutor, parece esfumarse, absorbida por la “magia” de la palabras del entrevistado, una convivencia un tanto sospechosa para el lector. Como es posible que un señor que sostiene haber a abandonado su aldea natal para luchar por una causa justa, se saltara a la torera cualquier mención o condena a la ocupación mauritana y marroquí del Sahara, un señor que se presenta como impulsor del nuevo mapa del respeto a los derechos civiles, y no hable de los abusos diarios de la ocupación marroquí a la población civil saharaui. Pero, lo más llamativo, es que el periodista ( un tal Ahmed Badi) no le haya formulado ninguna sugerencia ni incitación a que se vea comprometido a pronunciarse al respecto, ni en primero de Periodismo.

El contenido del mencionado dialogo carece de importancia, no aporta ningún dato de interés. Unas historias, a veces exageradas por el paso del tiempo, y más en una sociedad de cultura oral, y que la propia organización del F.Polisario reconoció en su congreso general como grave error, un atropello y que algunos realizaron, incluso con buena fe, en nombre de la seguridad nacional, y para salvaguardar nuestra joven organización de las agresiones externas en aquellos tiempos difíciles. Muchos saharauis de “pura cepa” y de “alta alcurnia” sufrieron abusos de esta naturaleza, marginación o persecución, pero, a diferencia de los mauritanos, no pidieron unas millonarias indemnizaciones, no crearon organizaciones para dañar la lucha nacional. El gobierno saharaui pidió de forma solemne un sentido perdón a todas la victimas, condenó los hechos y prometió que nunca más permitiera que se repitan. Así, se cerró un episodio triste de nuestra reciente historia colectiva. Todas las experiencia colectivas están plagas de errores, así se construye la Historia. Que un mauritano quiera sacar tajada económica del asunto, esta en su pleno derecho. Pero que un periodista saharui se lo ponga tan fácil, y lo convierta el Mesías, es un de una bajeza ética considerable. El hecho de que Futuro Saharui sirva de altavoz de estas iniciativas, vienen a consolidar la opinión de que es una publicación que, menudo, peca de infantil, pero esto será oto tema.

Fadel A.
19.10.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La revista Futuro Saharaui, tiene sus más y sus menos, pero eso no es motivo para desdeñarla ni calificarla como una publicación tal o mas cual, estamos todos de acuerdo en que es una revista que tiene mucho camino que recorrer y puede que muchas veces los escritores que publican en la misma, no tengan un día afortunado y un interesante artículo quede en un pequeño y anecdótico fracaso, pero tengamos en cuenta la realidad de la publicación, es una publicación puramente autofinanciada sin ningún afán de lucro, y la misma es un ejercicio de libertad de prensa en los campamentos, algo que en Marruecos no sueñan (ya se sabe cada vez que algo molesta a palacio, lo cierran, multan o llevan a los tribunales), en nuestros más que humildes campamentos, ellos ejercen con total libertad su derecho a informar de lo que estiman oportuno e interesante para los lectores y de momento nadie les ha prohibido hacerlo.
Pero estimados compatriotas, debemos entender que no todos los periodistas o articulistas son Oriana Fallaci, aunque más de una entrevista si debería quedar como “Entrevista con la Historia”
Salek Jatri Andala “El Ninserani”

Jatri K.Ahmed dijo...

Amigo,hablas de simples errores,se ve que TU,no perdiste "compañeros":muertos a sangre fria en las carceles de Rachid,se ve que no sufriste como miles de Saharauis que aun conserban en sus cuerpos sicatrizados las secuelas de un terrible y sangriento cautiverio.Hablas de un episodio,de rectificacion...quizas olvidas o tratas de ignorar que los autores de ese episodio no solo viven sino aun conservan sus responsabilidades. En realidad Marruecos ha cometido peores errores,pero de EL no se esperaba otra cosa.
Amigo,tratas de justificar lo injustificable,tratas de ocultar lo inocultable,tratas de ignorar la REALIDAD...Y por ultimo te preocupa la unica ventana (Futuro Saharaui),de la cualquier Saharaui puede asomarse con dignidad...Solo un miembro de la Seguridad puede expresarse en estos terminos,estas en tu justo derecho,pero te has equivocado de banco...el tuyo deberia ser el banquillo de los acusados...

Anónimo dijo...

Yo no entiendo a que conclusion quiere llegar el autor,que los Responsables del Polisario son unos santos,esta afirmacion:"como grave error, un atropello y que algunos realizaron, incluso con buena fe, en nombre de la seguridad nacional, y para salvaguardar nuestra joven organización de las agresiones externas",de que Sequiridad Nacional y de quien salvaguardar nuestra Joven Organizacion,-Ni Sanusi alias "Salazar",ni Abdelwad alias "Lefreri",ni Abderrahaman alias "Michel",ni Mahayub alias "Lincoln",ni esos tantos que tu conoces mejor que yo,defendieron otros intereses que los de sus amos,por desgracia esos "simples" errores nos han hecho retroceder 30 años.
Para Usted todo es muy simple,los martires,los muertos,los encarcelados,los refugiados..etc..De que color es el cristal por donde miras....

Anónimo dijo...

señor fadel,seguramente no peteneces a aquellos que no lloraron por sus seres queridos y no me refiero a los seres queridos que han caido en la batalla sino a aquellos que como ha citado un anónimo han caido bajo tortura,no basta un reconocimiento,eso es mas cumplicado de lo que te puedes imaginar