20.10.10

Comunidad sin papel

por ASM ( un defensor del Polisario)

He leído, atentamente y con prudencia, el artículo escrito por el escritor SID HAMDI YAHAYA, y titulado con “ es urgente una convención o un congreso sobre la situación en los campamentos saharauis). Me parece que el escritor, por su larga ausencia de aquí, no sabe nada ahora sobre lo que pasa en los campamentos. Ante todo, yo personalmente, no dudo ni un ningún momento que el SID es un nacionalista y un militante saharauis y que escribe de una buena fe y sin ninguna mala intención. Además, el SID es un destacado escritor. Eso lo saben todos los lectores saharauis en árabe. Pese a su buena fe el escritor, en su último artículo, se cayó, sin pensarlo, en el campo de la critica destruida. Este actitud nos obliga a decir que los que viven muy lejos de los campamentos como nuestro escritor y muchos otros que viven en España no tienen ningún derecho de hablar sobre la situación en los campamentos. Solo nosotros, los residentes de los campamentos tenemos todo el derecho de hablar sobre nuestra situación y tenemos el derecho de celebrar o no una conferencia sobre la situación en nuestros campamentos.. La situación en los campamentos no es tan negra como dicen los inmigrantes en España y en Francia. Esta gente no sabe que hay total libertad en los campamentos y que mucha gente cobra sueldo fijo, y mucho viaja de/ al os campamentos y hay quienes que tienen ahora un buen negocio. La comunidad saharaui en España no hace nada menos criticar y criticar el Polisario y los jefes de los saharauis. Las comunidades en el mundo participan en el desarrollo de sus países, mientras que nuestra comunidad no participa en ninguna actividad que pretende a mejorar la vida de los refugiados. Lo que la comunidad saharaui en el extranjero tiene que hacer no es enseñarnos lo que tenemos que hacer. No, tienen que venir y trabajar aquí con nosotros, luego pueden darnos sus observaciones sobre la situación en los campamentos. Lo que me enfada mucho es que muchos de estos inmigrantes son: o estudiantes que hicieron una carrera con una beca del dinero de los refugiados y se quedaron allí trabajando muy bien, o son delegados enfadados que quieren un puesto más importante. Esta gente no participa en nada y no se calle. Lo unico que hacen es criticar y criticar, sin dar respuesta a los saharauis. La comunidad saharaui en España tiene que construir escuelas y hospitales, tiene que pasar dinero a los refugiados, tiene que organizar manifestaciones ante las delegaciones marroquies, tiene que hacer una caja para recolectar el dinero para el pueblo saharaui.

*Disculpe los fallos ortográficos

ASM
20.10.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12 comentarios:

salca dijo...

po fin unas declaraciones coherentes y con fundamento.estoy totalmente deacuerdo contigo. estos señores que solo saben critican a nuestros dirigentes,sentados en una silla ,lo que deberia hacer es regresar a los campamentos y hacer algo por el sahara.por que lo unica que estan haciendo es destruirnos aun mas con sus criticas destructivas. tambien dudo y mucho de su patriotismo. desgraciadamente en este foro se cuelan muchos promarroquis. sahara libre ya

Anónimo dijo...

******FECHA DE OPENIÓN********
ESCRIBE AQUÍ TU OPENIÓN.
Sólo los que tienen derecho de hablar (los residentes en CC.RR):
............................................................................................................................................
......................................................................
...................................

Por El generalisimo:ASM ( un defensor del Polisario)

Anónimo dijo...

SOY ANÓNIMO DE LOS ANÓNIMOS SIN DERECHO DE HABLAR.


Pués,Sr.Defensor del Polisario.¡¡¡Aullemos, dijo el Perro.Así,quizas, nos podriamos entendernos mejor!!!

Anónimo dijo...

No existe ninguna duda de que este tal ASM es marroquí que quiere sembrar la discordia entre los hijos (emigrados a Europa) y los padres (asentados en los Campamentos). Huele demasiado a Majeinzu para ser escrito por un saharaui en los Campamentos. Y además, dice que en los Campamentos hay libertad de expresión, pero él esconde la cara.
Este ni siquiera es saharaui promarroquí, sino que directamente marroquí.

Anónimo dijo...

Este señor, ASM, es un gran provocador. tambien lo que viven fuera son refugiados como los de los campamentos, pero al fin y al acabo son saharauis y les importa tambien la sitaucion en los campamentos. si usted trabaja en el gobierno y tienes medidas para vivir bien por qué va a España, pero los que esperan cada fin de mes un kilo de arroz tienen que imigrarse y buscar una vida poco digna.

Salek Jatri dijo...

Los los fallos ortográficos-que los hay-se pueden disculpar,pero lo que no se puede perdonar,es la total ignorancia del autor sobre la situacion en los campamentos.Yo permanezco mas tiempo en los campamentos que en España y te puedo enumerarar una infinidad de errores que TOD@S conocemos pero eso no es lo mas importante.Lo esencial es que esta Juventud que no esta acostumbrada a los aplausos y los elogiosos(algo que cabrea a muchos)desea una rectificacion...Queremos que nuestra Revolucion se consagre esencialmente a la Liberacion de nuestro Pais,no una politica sin soluciones;dedicada esencialmente a unas conversaciones interminables con Marruecos para preservar el Status Quo.No a una Direccion dedicada a beneficiarse de las ayudas destinadas a los Refugiados.No a una "elite" cuya unica finalidad es permanecer con el -mando- en la mono.No y mil veces no a permanecer eternamente como refugiados para "promulgar" el capricho de unos -iluminados-del poder.
La verdad duele,por eso solo he dicho un poco de la VERDAD...

Anónimo dijo...

Comunidad con papel y pluma..y con los cinco sentidos(no una Comunidad unicamente con oidos).
ASM,no seria Asociacion Sahara Marroqui...sigo sospechando...

Anónimo dijo...

Sid Hamdi dijo:
Respeto el derecho de ese tal ASM en publicar su opinión y de decir lo que él cree que es un punto de vista. Sin embargo, él también tiene que respetar nuestro derecho a discutir, punto por punto, el contenido de su artículo.
- Primero, el señor ASM todavía no entiende la diferencia entre el concepto de “dar opinión” y “ criticar”. Si decimos que la situación en los campamentos necesita una nueva estrategia o una conferencia, eso, claro, tiene nada que ver con la critica. Es una opinión nada más.
- El señor ASM cree que los nacionalistas no tienen el derecho en decir sus opiniones y criticar. Creo que solo los nacionalistas y no los mercenarios quienes tienen este derecho. Si los militantes de una causa no tienen el derecho de dar sus opiniones sobre esta causa, pues, quienes los que tienen este derecho.? ..
- Ese señor dijo que los que viven fuera no tienen ningún derecho de hablar sobre la situación en los campamentos. Eso es poco raro. Los que viven fuera, en España o en Mauritania o en Tinduf, son, igual que los del os campamentos, también refugiados. Pues¿ por qué no tienen el derecho de hablar sobre los Campamentos. Por otro lado, el señor se cayó, sin tenerlo en cuenta, en la misma fosa: la de la critica. Para él los que viven fuera no tienen el derecho de hablar sobre los Campamentos, pero sí, los que viven en los Campamentos, como él, tienen el derecho de hablar sobre los que viven fuera. Y no sólo él criticó a los inmigrantes saharauis, sino les acusó no de hacer nada a favor de la causa saharaui.
- A ese señor le digo, también, que la regla esencial de libertad de expresión es el coraje y la audacia. Por anónimo que es, quien puede decirnos que usted es un residente de los Campamentos y no un residente en el País Vasco. O usted no es uno de los que aprovechan la situación en los Campamentos para hacerse ricos.
Sid Hamdi Yahdih

Anónimo dijo...

Señor, no nos dices que la gente cobra muy bien y que la situacion no es tan negra y que hay negocio. no es la primera vez en qué usted recurre a la provocacion. Sí, el señor Sid tiene razón.la situacion en los campamentos necesita una nueva politica, una nueva liderazgo, una nueva estrategia. prueguna a cualquier anciana en los campamentos. que le dice? le dice que solo los que trabajan en el HILAL y en el gobierno tienen todo mientras que ella y sus hijos no tiene nada menos un poco de arroz. no me dice tambien que maruecos no actau en los campamentos. si, maruecos trabaj muy bien en los campamentos. basta ya.
viva el sahara libre, si al cambio politico, si a una buena situacion en los campamentos.

Anónimo dijo...

Heeey, por favor no nos metáis a todos en el mismo saco. Eso de que solo tienen derecho de opinar sobre los campamentos los que vivan en ellos, no convence. Todos tenemos derecho a opinar y comentar. ¿sabes tú cuánto ha escrito Sid Hamdi a favor de la causa saharaui?. El señor obtuvo un premio por sus escritos en el Reino de Jordania, teniendo en cuenta la hostilidad propia de las monarquías para con el pueblo saharaui. En un gran escritor y no vaya a ser que por escribir algo que él cree necesario(respetemos su opinón)tenga él que pagar los platos rotos. Por otro lado, si algunos de los saharauis que se encuentran en el extranjero escriben y se interesan por el tema es porque se preoucupan por la causa ¿no?. La crítica que se hace desde el extranjero -y eso lo sabrás tú muy bien- no es nada en comparación con las conversaciones que giran alrededor de las ceremonias diarias del té en todas las jaimas. Estamos orgullosos de gozar de esa libertad de expresión, estemos donde estemos. Los que estamos en el extranjero, con más posibilidades a internet y medios de comunicación hacemos mucho por la causa, y eso no espero que nos lo agradezca nadie. Es símplemente nuestro deber y tenemos la obligación de cumplirlo, aúnque vivamos en la luna. No malinterpretéis al colega Sid, a quien conozco personalmente y sé que no va por el camino al que tú te refieres. En una cosa estoy de acuerdo contigo: que hace falta una mejor organización de la diáspora saharaui, sobre todo los que tienen un trabajo estable. Los emigrantes de Eritrea desempeñaron un papel importantísimo en liberar a su país. Los nuestros, aún son muy pocos y la mitad casi está sin trabajo por la crísis y otros factores, pero eso no limita sus responsabilidades para con su pueblo y su causa. En el caso de que no hayas intentado buscar un visado y escapar tú también de los campamentos, admiro pues tu determinación de querer seguir allí resistiendo. Tus enemigos de siempre son los marroquíes, los culpables de todas tus frustraciones y problemas diarios.Los saharauis,estemos donde estemos, somos siempre hermanos, unidos por una sola causa: LA INDEPENDENCIA TOTAL

*Yo he emigrado para hacer algo por mi familia, por mi pueblo y por mi tierra. Como muchos más me paso la mitad del año en los campamentos, bebiendo el mismo agüa que te trae la ti la misma cuba, y la arena del siroco que entra en mis ojos es la misma que se mete en tu cuscús, y me juego la vida que tengo la piel más oscura que la tuya por ese sol asesino. Gasto mucho dinero de mi sudor en llamadas de teléfono para ponerme al día de lo que pasa diariamente en los campamentos, estoy mejor informado de lo que pasa en las otras wilayas que los habitantes de Dajla. Hoy en día todo eso es posible y mucho más. En fin, hermano saharaui, tu enemigo era y todavía sigue siendo el régimen marroquí, el culpable de todas nuestras desgracias. Importante no olvidar esto. Entre nosotros es esencial la unidad, ya que hace poco celebramos el 12 de Octubre.
Ánimo colega, que la lucha continúa. SAHARA LIBRE YA!, Salka ¿como no? y FUERA MARRUECOS. Apoyemos a nuestros conciudadanos en mujaiam alasti9lal.

Nada, un emigrante que se dió por aludido.

Anónimo dijo...

ASM,con amigos como tu el Polisario no necesita enemigos.

Anónimo dijo...

ASMA TU SI Q BALES EL FRENTE P.ES EL UNICO PORTAVOZ DEL LOS SAHARAUIS Y EL CRE PODER CAMBIAR ALGO Q SEA TAN ELEGANTE Y PONER A LOS SAHARAUIS UNA ALTERNATIVA SIN ESCONDERSE Y ,CLARO QUE NO NO HAGA CORRILLOS DE FRACASADOS Y FRUSTRADOS QUE NO AN TENIDO EL CORAGE DE RESISTIR EN LOS CAMPAMENTOS AGUANTANDO EL TIPO,HAORA ES MUI FACIL ESTANDO EN EL EXTRANJERO LEER UN PAR DE ARTICULOS AL DIA VER OTRO PAR EN ALJAZZIRA CREERSE EL LIVERADOR DEL PUEBLO,MENOS DEMAGOJIA CASI SEÑORES ,QUE DE SER UN PUEBLO REVOLUCIONARIO DE GUERREROS NOS HEMOS CONVERIDO EN UNA ESCUADRON DE MERCENARIOS A QUIEN MEJOR PAGA ,YO PIENSO Q SER SAHARAUICOMO ESTO SIGA ASI VA A DAR ASTA VERGUENZA