5.10.10

¿ La detención de Mustafa, es un error o una gesta?

por A.Saharaui

En sólo quince días, Mustafa Salam, el ex agente del Polisario, el guarda espalada, en algunas ocasiones, de Abdel Aziz, se hizo más famoso que el mismo Rey marroquí y de Addel Aziz. Las fotos de Mustafa se levantan, no sólo en Maruecos, sino ante todas las embajadas argelina en el mundo y ante todos los sedes de la ONU. Además, la fama que goza ahora este individuo desconocido, que, hasta sólo tres meses antes, estaba olvidado, marginado en el desierto de Rabuni, ha superado muchas veces, gracias a la maquina propagandista marroquí, la fama de Aminatu Haidar durante su detención en España el pasado año.

En mi humilde opinión, el Polisario ha picado el anzuelo, y lamentablemente, el cebo colgado en este anzuelo no es otra cosa que una gusano podrido: Mustafa Salama, un agente “ saharaui” desesperado y pobre.
Ahora, el dolor de cabeza que Mustafa está causando a ambos estados - el saharaui y al argelino- es muy tremendo y no creo que se cesa hoy o mañana. Es decir, el Polisario ahora está bajo fuego enemigo desde aire y tierra, y tiene que encontrar una salida “ pacifica” al problema de ese desconocido Mustafa antes de exigir a la ONU de vigilar los derechos en las ciudades ocupadas.
Pero el problema es que la salida pacifica o política al problema de Mustafa ( AUD LAHBAZI) es, por la mala redacción de comunicado de su captura, es muy complicada. En el comunicado expedido por el Polisario, encontramos que la causa de la captura es “LA TRAICIÓN”, y todos nosotros entendimos que la pena máxima de la traición es “ la cadena perpetua o la ejecución”. Y aunque sabemos eso, estamos, también, seguros que el Polisario no puede ejecutar, por tal y tal, una gallina mucho menos una persona.
¿ Que va decir el Polisario a su pueblo si un día se viera obligado a “ liberar” a Mustafa bajo la presión de la ONU o bajo la insistencia de otras asociaciones de los “DDHH”.? ¿ Qué va hacer con otros casos similares ¿ Y si mañana vienen otros buscadores de la fama y el dinero, como Mustafa, qué nos dirá el Polisario y qué hará?. El otro asunto es qué muchos, como el señor HADAMIN SAID y SALEK JATRI ( ninserani), dos delegados saharauis- creo- en España, se metieron, sin pensarlo, con el Polisario en la misma trinchera. Es decir, estos dos señores, juristas y políticos – creo otra vez-, han justificado los errores encontrados en el comunicado del Polisario: hay que tratar a Mustafa sin clemencia. Pero si estos dos anunciaron claramente sus opinionens cerca el asunto, hay otros como el escritor SID HAMDI, otro inmigrante en España, yo tros más, que se abstuvieron, hasta el momento, de decirnos sus opiniones personal sobre el problema Mustafa.

Lo único, por el momento, que podría el Polisario hacerlo es seguir el estilo de HAMAS: Shalit a cambio de tres miles encarcelados palestinos. En el caso del Polisario: Mustafa a cambio de los detenidos pro-Polisario encarcelados en Maruecos. Y si esta solución es poco irreal, Abdel Asis tiene que recurrir a la amnistía general. Es decir, tiene que aprovechar la ocasión del Congreso u otro acto para anunciar una amnistía general.

Eso es el único y probable senario que podría corregir el error del Polisario. Pero no tenemos que olvidar, sin embargo, que AUD LAHBAZI, Mustafa, podría presionar más sobre el Polisario. Sí, Musatafa, podría recurrir a la huelga de hambre. Y en este caso ¿qué va hacer el Polisario.?
En verdad, Mustafa ha dividido la opinión general saharaui: unos creen que su detención es una gesta, otros creen que es un error y otro grupo cree que debatir este asunto es absurdo.

* El origen de este texto es ingles y no sé si su traducción se entiende o no. No quiso publicarlo en ingles porque los lectores de este foro son todos hispanohablantes.

A.Saharaui
05.10.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

10 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que hay que hacer es no dar importancia a este desgraciado traidor, los errores del polsiario son muchos y suelen ser de calculo, tanto si el chorizo en cuestion sea culpable o inocente el Polisario saldrá de esta sin apenas magulladuras, compo de otras muchas y de gran importancia, no nos olvidamos de los acontecimientos del 88, la traicion postreior de muchos responsables en el aparto y el retorno de muchos civiles.
el polsario sigue allí, con aciertos y fallos.
ojala que este muerto de hambre no haga mas daño a la causa por muchas manfestaciones que los marroquies hagan en frente de las embajadas argelinas en todo el mundo.
¿Y ARGELIA QUE DICE DE LAS ACUSACIONES DE MARRUECOS? ¡¡EL SILENCIA ES ACEPTACION ¡¡

mohamed embarek mohamed-salem

zakaria dijo...

Yo creo que este individuo, no es ningun problema para el Polisario, y no debemos darle a la publicidad marroqui ninguna importancia, porque en el fondo no se basa en nada.
Este Mustafa es solo un niño torpe que fue utilizado y de mala manera para crear alborotos y gritos enel vacio proyagonizados por inmigrantes marroquies obligados a asistir por la WIDADIA de inmigracion.
Mustafa este se ha puesto una ambicion mas grande que su talla, y se engancho.
Sobre la huelga de hambre, eso nunca lo hara, porque las huelgas de hambre nunca han sido protagonizadas por quien busca un interes material como Mustafa, sino por gente de principios y valores.
un saludo

zakaria

Anónimo dijo...

No nos dejemos engañar. Lo que hacen los marroquíes en el extranjero", es decir majzen, es símplemente teatro. En Francia hay cerca de dos millones de marroquíes y hemos visto a menos de 60 coreando !Librté x Mustapha!, en Reino Ubnido igual, menos de 40 (Free Mustafá)cuando su comunidad supera los 40 000, y en Bélgica, Suiza, Holanda y demás provincias de Marruecos. PURO TEATRO para desviar la atención de sus ciudadanos y desprestigiar al Polisario y Argelia. Es una maniobra en la que han gastado muchísimo dinero de nuestros fosfatos y pescado. Pensaban que íbamos a llevarlo a Tindúf para involucrar a Argelia en ese teatro y les salió el tiro por la culata. Ahora no tienen más remedio que seguir con el teatro. El que preguntaba por el silencio de Argelia le digo: lo hemos visto cuando los egipcios hicieron una novela de ficción sobre la agresión a sus jugadores en el Cairo y el dictamen final de la FIFA favoreció a los argelinos. Este teatro acabará de la misma manera, seguro. Juzguémos a ese ciudadano que ha cometido un error del que seguro se avergonzará por el resto de su vida y se arrepentirá de haber recibido dirhams lavados en sangre saharaui. Juzguémoslo delante de la comunidad internacional y probémosle al mundo que los territorios liberados son territorios bajo soberanía de la gloriosa RASD y que allí no entra ningún marroquí o de cualquier país sin el permiso de las autoridades saharauis. Allí hemos perdido hombres, hemos derramado sangre, tenemos paralíticos, heridos, y todo no puede ir en vano. Tenemos derecho al intercambio de prisioneros y todo lo relativo a las convenciones internacionales sobre tratos entre dos países en guerra. A los que ven los medios de comunicación marroquíes, no se dejen impresionar ni influenciar, y acordaros que son los mismos medios-propiedad del Majzen- que fabrican diariamente mentiras sobre los saharauis y fomentan el tribalismo para dividir a los saharauis, o sea, extinguirlos como pueblo con señas e identidad, unido y luchador. El show acabará pronto inchaláh.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con A-SAHARAUI,en que se libera el sujeto a cambio de liberar marruecos a todos los presos politicos saharauis,pero quiero decirle tambien que si el polisario no hubiera detenido a mustafa,los marroquies lo hubieran matado en los campamentos saharauis,y echaran la culpa a la direccion del polisario,alli la cosa hubiera estado peor.lo de la amnistia,yo estoy en desacuerdo,porque eso lo hacen los dictadores como MOHAMED VI, y en este caso,y no es por mi simpatia hacia ABDELAZIZ, creo que se equivocaria en empezar a perdonar o amnistiar.

los marroquies han declarado el juicio a los tres de SALÉ, el dia 15-10-2010, ahora hace falta en que se haga el juicio a este traidor y devolverlo con el chivato de su padre, y hablo con conocimiento.

viva el verdadero FRENTE POLISARIO.

Anónimo dijo...

Soy el SAHARAUI A, el escritor de este articúlo. Os he dicho que fue un error tremendo encarcelar a Mustafa. Ahora, Mustafa está libre y el problema es que el polisario emitió otro cominicado mal redactado y confuso: en el comunicado, el polisario dijo que " asosiaciones de los DDHH han pedido al polisrio de dejar Mustafa en libertad." pero no nos han dicho quienes exactamente, en nombres, las asosiaciones de los DDHH que dirigieron cartas al polisrio. No, la verdad es que la presion de Maruecos, USa Y FRANCIA estaba detras la liberacion de Mustafa. qué dicen ahora los que no enteinden nada en la politica como hadamin y Salek ? tienen que reconocerse que la detencion fue un error. qué resultado ha ganado el polisario de la detencion: pues nada; menos manchar el prestegio del pueblo saharaui y hacer un conflicto interno entre los saharauis. quien puede decirme un solo resultado de este detencion estupido. nadie.

Anónimo dijo...

Acabo de leer esto en SPS:
Las autoridades saharauis liberan a Mustafa Ould Sidi Moulud
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=13670
Espero que se le expulse a las zonas ocupadas o al mismo Marruecos, porque sino no entiendo la actitud del POLISARIO en este circo que han montado el lobby pro-marroquí.

Anónimo dijo...

GRACIAS POE ESTE ARTICULO,,,,
Lo único, por el momento, que podría el Polisario hacerlo es seguir el estilo de HAMAS: Shalit a cambio de tres miles encarcelados palestinos. En el caso del Polisario: Mustafa a cambio de los detenidos pro-Polisario encarcelados en Maruecos. PERO TIENES QUE SABER QUE ABD EL AZIZ Y SU MAFIA NO QUEREN LOS DETENIDOS SAHRAUI AQUI EN LOS COMPAMENTOS, PORQUE TIENE MIEDO DE ELLOS....
GRACIAS OTRA VEZ, Y ESTE FUE UN ERROR MUY GRAVE DE LA DIRECCION DEL POLISARIO....

Anónimo dijo...

¿La detención de Mustafa es un error?. Yo creo que sí.Y llevarlo a juecio es también una tremenda metida de pata!
Crí en prencipio que no le iban a pasarse de él no iban hacer ni caso, los sahrauís exiliados ni muchisimo menos la dirección del liderazco.Ya se sabe biénque: No hacer caso, ser paciente ante todas las circonstancias, provocaciones, sufrimientos.Esto es nuestra mejor arma que todo sahrauí sabe manejar mejor que nadie..gracias a ella, hemos podido con 37 años de durisimo exilio. Pero parece que nuestras lideres ya no saben manejar!!
¿Qué iba a hacer ese hombre que no lo han hecho las intercambiadas visitas de gente de toda openión y inserción politica, que se mantuvo años entre los CC.RR y los TT.OO.Y el tremendo papelel de hoy por hoy de los medios de comunicación: Intrenet,Canales satélites, los Moviles..y CTR.
El polisario cayó en la provocación.Podiendo, con facilidad evitar de ser un actor en esa mal intencionada película! Pero no; puso a sí mismo el malvado de la misma, poniendo a los sahrauís en situación de áburo total y nerviosismo,hasta enfrentados, los de los TTOO y los de CC.RR. Si ha consiguido algo es poner su credibilidad en tela de juecio..¿Ahora qué va a hacer "el malvado Polisario"?.Pués el sabrá como salir y sacarnos a todos de ese escenario que esta abrovechando a toda maquina el enemigo.

Anónimo dijo...

Un lacito y a besar la mano de su rey lejos de aqui. Se acaba la propaganda, los minutos de TV y se cansan los marroquies de el ...y luego le hacen tener un accidente!!

Anónimo dijo...

Desde el Primer momento,desde que comenzo la farsa de "este individuo",habiamos dicho,los que disponemos de voz,pero no voto..que el Polisario iba a caer en la trampa y no es que somos divinos,sino porque simplemente,sabemos que las "decisiones" improvisadas a las que nos ha acostumbrado esta corrupta e ineficaz "direccion"van por por el mismo sendero.En un comentario que exprese a un articulo de Hadamin deje"..Salma y el Reino de las lamentaciones saldran con la suya,por que contamos con una "direccion" incopetente,corrupta e ineficaf..",los que que apuestan por esta "cupula" son los que siembre llevan la decepcion.
En el "caso Salma",una obra de teatro fabricada y bien premeditada,habiaba señalado en otros foros desde el primer momento,que el Polisario,si es ooherente y logico tiene dos opciones:
-Opcion uno;ingnorar a este individuo y dejarlo a sus anchas,para demostrar a los que escenificaron su "obra",que se han equivocado y que en los campamentos,las opiniones contrarias a la dignidad y la Libertad no tienen cabida y que no tememos a las "opiniones".
-opcion Dos;Detener a este individuo y no liberarlo bajo ningun pretexto...En esta opcion dudava del Polisario,porque en su version actual es debil y puede ceder ante las presiones por muy deviles que fueran...
Efectivamente los hechos como siembre nos han dado la razon y tambien nos la daran en otra puntualizacion que no nos cansaremos de repetir:"La actual "Direccion" del Polisario no busca la Independencia del Sahara sino la perpetuidad del conflico...quizas haya algunos para los que esto puede ser discutible,para nosotros desde 1991 es muy clarisimo.