25.10.10

RESPUESTA PROPORCIONAL

por Salek Jatri Andala

Transcurre el tiempo y la situación de nuestros hermanos en los territorios ocupados y en el campamento de Gdéim Izik, empeora día a día, el gobierno marroquí no se detiene en su afán de “solucionar el problema” insisten en que es una reivindicación legitima (de eso estamos todos seguros sin necesidad de que ningún bufón del majzén nos lo diga) que solo pretenden mejoras sociales y económicas, y que no tienen ninguna reivindicación política, este juego de la confusión es el preferido del ministrillo de comunicación marroquí Khalid Naciri, el cual no pierde la ocasión de tergiversar los hechos a su antojo y favor, con el único objeto de pintar una situación explosiva de color rosa -este señor debería estar trabajando en la prensa amarilla y color de rosa, deleitándonos a todos con sus ocurrencias y mentiras.-
Mientras la clase política marroquí se llena la boca de mentiras y tergiversaciones sobre la protesta en el Aaiún y las demás ciudades ocupadas del Sahara, los hechos son irrefutables.
Es decir, si lo cierto y real es que el gobierno marroquí se ha empleado a fondo en cambiar la demografía del territorio ocupado por medio de colonos traídos de toda la geografía marroquí y de esa manera cambiar la estructura social del territorio y asimilar a los saharauis hasta lograr su completa desaparición como pueblo. Entonces ¿porque esta protesta “social y económica” por parte de esa minoría de saharauis?
Si como nos dice el gobierno marroquí, esta forma de protesta es legítima y será atendida. Entonces, ¿qué necesidad tienen de movilizar a los militares, policía, gendarmería, fuerzas auxiliares y toda la fauna seguritaria presente en el territorio?
Si los miembros del CORCAS son –siempre según Marruecos- los representantes del pueblo saharaui, y velan por el bienestar del pueblo. ¿Cómo es que no vieron venir esta situación de reivindicación “económica social”?
Si es cierto –no olvidemos, siempre según marruecos- que en el territorio ocupado, los llamados jefes tribales “chiuj” representan el sentir de sus tribus y clanes, y son los encargados de mantener el equilibrio y canalizar las peticiones de sus miembros. ¿Cómo es posible que tampoco estos “representantes tribales” hayan visto lo que se avecinaba, y tampoco sean capaces de desmovilizar a los acampados por reivindicaciones “sociales y económicas.”?
Muchas preguntas y de muy fácil respuesta.
Nuestros hermanos de los territorios ocupados, se encuentran marginados y empobrecidos por la administración marroquí, la cual se emplea a fondo en explotar los recursos naturales del territorio haciendo oídos sordos a las necesidades del pueblo saharaui (es decir actúan como lo que son, unos invasores que deben rapiñar todas las riquezas del territorio y borrar toda oposición, y para ello lo mejor es hacer desaparecer o diluir al pueblo saharaui)
Pretenden hacer creer al mundo que el Sahara ocupado por Marruecos, es un oasis de “paz y buen rollo” –supongo que con un cigarrillo de hachís cultivado en el Atlas marroquí en los labios, todo es posible.- pero lo cierto y contrastable es que cualquiera que visite el territorio se percatara a simple vista de lo lejos que esta “el buen rollo” de lo que ve. La presencia militar y policial es asfixiante, el uso y abuso de los símbolos patrios marroquíes (banderas y fotos del “comendador de los creyentes”) es –por decir algo- vergonzoso y antiestético, la presencia de vehículos oficiales de los diferentes ministerios marroquíes es pura ostentación de poder y lujo, los chivatos campan a sus anchas, solo hay que sentarse en un café y sacar una cámara para percatarse como un puñado de ojos te observan desde diferentes puntos, si visitas algún barrio de mayoría saharaui podrás observar como la miseria es generalizada entre los habitantes –algo que beneficia a Marruecos, ya que mientras los saharauis sobreviven como pueden día a día, los mismos no se meten en política-.
Claro está, la otra cara de la moneda en el Aaiún, es el llamado barrio de los ricos, lugar de residencia de los miembros más importantes del CORCAS, y de los altos cargos militares y policiales marroquíes -si es que dios los cría y ellos se juntan- mansiones lujosas propias de estrellas de cine, cerradas con altos muros, con medidas de protección propias de bases militares, guardias a la entrada, cámaras de seguridad en el perímetro, patrullas policiales y militares rondando el barrio, separación considerable de las villas del perímetro vallado, barrio en la zona más elevada del Aaiún, para ofrecer a sus habitantes una ventaja geográfica y topográfica que ofrece, en caso de eventualidades una fácil “protección militar o policial” en resumen, una inversión marroquí para pagar y contentar a sus títeres en el territorio ocupado.
Pero todo esto, solo deja patente el gran desequilibrio existente en el territorio, el polvorín que es el Sahara Occidental y lo cerca que esta la llama, no se puede tapar el sol con un dedo ni con la mano entera, ni autonomía, ni piruetas propagandísticas son validas para el pueblo saharaui de los territorios ocupados y de los campamentos de refugiados, el pueblo se expresa de la manera más digna que tiene, montando un campamento en pleno desierto, dando a ver a todo el mundo la situación en la que se encuentran. El pueblo saharaui expresa de forma pacífica su ansia de solución, y el mundo debe de dignarse a mirar en su dirección y darse cuenta de que 35 años son suficientes, y en caso de que la comunidad internacional, siga sorda a las exigencias del pueblo saharaui, debe saber que otras acciones son posibles y legitimas, a fecha de hoy cada día que pasa sin solución política y pacífica es un día en el que nos acercamos irremediablemente a la vía armada, vía totalmente legitima y último recurso al que nuestro pueblo se ve abocado por la intransigencia del gobierno marroquí.
Visto el poco sentido de las declaraciones gubernamentales marroquíes tratando de revestir las reivindicaciones de los saharauis de los territorios ocupados de peticiones sociales y económicas únicamente, y dejado claro que las mismas son de ese tipo pero también de carácter político, nos queda por determinar cuál es la respuesta de nuestro gobierno ante los acontecimientos.
Nuestro presidente ha tenido a bien, informar al señor Ban Ki-Moon sobre la situación del campamento y de esa forma denunciar la situación, durante la última semana se ha dirigido por escrito en dos ocasiones, el Secretariado Nacional, formado por los “pesos pesados” de la escena política saharaui, se reunió de urgencia y mostro su solidaridad con los saharauis de los territorios ocupados, a la vez que denuncio la intensificación de la presencia militar en el lugar. Esto es todo a grandes rasgos.
Claro, uno se queda a cuadros, cuando entre 10 a 20 mil ciudadanos saharauis se encuentran rodeados por fuerzas militares marroquíes y lo máximo que obtenemos de nuestro gobierno es un par de cartas y un par de condenas públicas, y no podemos dejar de preguntarnos ¿eso es todo?.
Veamos, días atrás nuestro gobierno se reunió con el enviado personal de Ban Ki-Moon, señor Ross, el mismo abogo por disminuir la tensión para crear un clima de entendimiento propicio para las próximas conversaciones –recordemos- informales, por lo cual puedo suponer que nuestro gobierno y nuestro legitimo representante el F. POLISARIO, no deseen elevar la temperatura en aras de mantener ese clima “de buen rollo”. Pero lo cierto es que Marruecos no ha dudado ni un momento en rodear militarmente el campamento, desmantelo por la fuerza los demás campamentos que surgieron en otros puntos del territorio, mantiene un férreo bloqueo sobre la entrada de víveres y agua en el campamento de Gdéim Izik como medida de presión para lograr por la fuerza del hambre lo que no puede por la fuerza de la razón, no ha dudado en emplear la fuerza contra los civiles que intentan sumarse al campamento (aquí deberíamos decirle al payaso de Khalid Naciri, que se asome a youtube y mire los videos colgados donde se muestra como militares marroquíes agreden a civiles a golpes y pedradas -quizás recordéis cuando recientemente reto a los observadores españoles a mostrar con pruebas videograficas las acusaciones de brutalidad policial a la que fueron sometidos-) y todo esto ocurre mientras el señor Ross se encuentra en Marruecos tratando de relanzar las negociaciones. Como es habitual en el gobierno marroquí al señor Ross le pondrán buena cara y le mostraran la mejor de las intenciones mientras con la otra mano seguirán apretando el nudo gordiano sobre el campamento de Gdéim Izik.
Sinceramente creo que somos unos ingenuos en pensar que nuestra mejor baza es la que estamos empleando en estos momentos, la respuesta de nuestro gobierno debe ser una respuesta acorde y proporcional a la situación, por lo que el gobierno debe poner en máxima alerta a nuestro ejército y realizar un despliegue de nuestras unidades con toda su logística lista y dispuesta, así se envía un mensaje claro a Marruecos y nuestros hermanos sabrán que no están solos. No basta con desplegar algunas unidades de la 3ra región militar con unidades antiaéreas, no, eso es insuficiente, se debe poner a nuestro ejército en disposición de combate y que decida Marruecos que quiere hacer, nosotros solo esperamos la orden.

Salek Jatri Andala “El Ninserani”
salekjatri@yahoo.es
25.10.10



--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una sola peticion:

MINURSO FUERA DEL SAHARA YA!!!!!
One Demand: MINURSO OUT FROM WESTERN SAHARA!!!!!!!!!!!!!1

Anónimo dijo...

BASTA YA!
Referido a nuestro presidente es
aplicable el dicho saharaui:"Nosotros tiramos de él hacia arriba y Dios tira de él hacia abajo,es evidente que las fuerzas no están igualadas"
Señor presidente!
Basta ya de tanta sumisión a la ONU,a Argelia, a las ONGs amigas y todas las demás excusas.Los sahrauis estemos donde estemos no tenemos nada que perder,es Marruecos el que tiene todas las de perder si reanudamos las hostilidades. ESPERO SEÑOR PRESIDENTE, QUE TAMPOCO USTED TENGA NADA QUE PERDER Y DIGA
BASTA YA!!!