21.12.11

Abdelaziz fracasa en el XIII Congreso

por Haddamin Moulud Said

El art. 99 de los Estatutos Internos del POLISARIO establece que el candidato que obtenga más de dos tercios de los votos emitidos, será el Secretario General del F. POLISARIO.
Es un artículo hecho a la medida, puesto que en un Congreso, nunca se debe hablar de número de votos, sino de número de congresistas o compromisarios. Los congresistas son compromisarios que representan a sus respectivas bases y asisten al congreso para hacer valer las pretensiones y demandas de sus respectivas bases. En consecuencia, el número de votos emitido carece de relevancia política o jurídica. Lo que realmente importa es el número de congresistas que respaldan o no respaldan una u otra decisión. ¿O es que a caso, hay algún congresista inhabilitado para votar o incapacitado o enfermo o no sabe no contesta?
El ‘Sahara Press Service’, consciente de la derrota política de Abdelaziz, ha falseado lo datos arrastrando a ‘upes.org’ y a ‘Futuro Saharaui’ aunque, los muy listos, web másters de ésta última se percataron del engaño y corrigieron, a última hora de la mañana, los datos que ofrece su web (compare, Usted, si lo prefiere, los datos que aparecen en los tres sitios).
El gran titular lanzado por el ‘SPS’ dirigido a todos los medios de comunicación del mundo para que lo reproduzcan, ofrecía un resultado propio del régimen estalinista de Corea del Norte: 96% de votos para Abdelaziz.
Esta es la noticia del ‘SPS’ (http://www.spsrasd.info/es/content/reelecto-mohamed-abdelaziz-secretario-general-del-frente-polisario):
Tifariti (Territorios Liberados), 21/12/2011 (SPS).- El Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, resultó reelecto este martes con un 96 por ciento de los votos, 1.551 de los votos, según la Comisión Electoral.

Ahora veamos los datos ofrecidos por la Comisión Electoral del XIII Congreso:
Total de congresistas: 2095;
Total votos emitidos: 1622;
Votos a Abdelaziz: 1551;
Votos nulos: 32 votos;
Votos en blanco: 39 votos.

FÓRMULA Nº 1.
1622---100%
1551-----X
X = 95'62%. Abdelaziz gana con el 96% de votos. Esta es la fórmula empleada por el SPS.
¿Quiere, el ‘SPS’, decir que el 96% de los congresistas han votado a Mohamed Abdelaziz? ¿Si el dato es falso, entonces, porqué lo resalta de esa manera?

FÓRMULA Nº 2.
2095-----100%
1551----- X
X = 74'03%. Abdelaziz gana con el respaldo del 74'03% de los congresistas. Esta es la forma adecuada para dar el resultado electoral.

El índice de participación ha sido del 77%. O sea, 473 congresistas (equivalente a un 33%), ni siquiera se han molestado en ir a votar. A ellos hay que añadir los 39 votos en blanco, lo que da un resultado de 512 congresistas. A esa cantidad, hay que adicionarle los 32 votos anulados. Total: 544.
Y la pregunta del millón: ¿para que ha ido ese 33% al congreso sino es para participar? ¿Qué necesidad existe para invitar a 473 personas, a un congreso, en el que no van a participar? Estas son las preguntas que nos remiten a la lógica argumentación según la cual lo relevante jurídica y políticamente, en un congreso, no es el número de votos, sino el número de congresistas que respaldan o no respaldan a una u otra decisión.
Volviendo, ahora, al ya mencionado artículo 99 de los Estatutos Internos del POLISARIO, vemos que Abdelaziz, apenas ha superado los dos tercios exigidos por los Estatutos: Y eso, en un congreso, es un fracaso olímpico. O sea, Abdelaziz, ha sido reelegido con el respaldo de apenas el 74'03% de los congresistas. Recordemos, que en el Congreso todos pueden (y deben) votar. No hay nadie sin derecho a voto, ni nadie enfermo, ni nadie incapacitado. Son comisarios enviados por sus respectivas bases, expresamente, para eso, para, representándolas, ejercer el voto oportuno.
De ahí que la abstención, el voto en blanco y el voto nulo, tengan una importancia, exactamente, igual a la de la participación y el voto. La abstención es la única salida que les queda, a los congresistas disconformes, aunque algunos hayan optado por el voto en blanco y el voto nulo. La abstención es un auténtico grito en silencio. Y el ‘SPS’ la silencia aún más.
Toda esta confusión tiene su origen en la confusión entre Estado y Movimiento de Liberación Nacional. En un proceso electoral de un Estado determinado lo que cuenta es el número de votos. Pero en el Congreso de un Movimiento de Liberación lo que cuenta no es el número de votos, sino el número de congresistas. De ahí que el resultado, en lugar de expresarse sobre el número de votos emitidos (96%), deba realizarse sobre el número de congresistas que han respaldado esa decisión (apenas un 74%).
Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[a]yahoo.es
21.12.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

arso dijo...

mustafa Nah ha dejado un comentario

Son los vientos del cambio en el proximo congreso o quizas es demasiado pronto para buenos tiempos para un pueblo tan marginado y olvidado en la historia hasta por sus propios dirigentes???????...solo el tiempo respondera a dicha ingognita.

arso dijo...

Nómada Beduino ha dejado un comentario

Totalmente de acuerdo. Este congreso pasará a la historia por la gadafización de Abdelaziz: "entuma echkun", dijo éste, y "man antum", dijo aquel que está enterrado.