12.12.11

Carta al XIII Congreso general del Frente Polisario

por: Gadfi Mohamed Ould Ahlu

En vísperas del XIII Congreso del Frente Polisario, todos los saharauis y demás seguidores de la causa saharaui estamos pendientes de resultados tangibles y palpables, que sean fruto del debate serio y constructivo en el seno del congreso, aunque muchos temen que como en otras ocasiones nos lleven a una reunión con resultados y conclusiones ya sabidas de antemano donde reina el discurso demagógico y el insulto a plena luz del día a la inteligencia de los ciudadanos de a pie. Algunos se preguntarán por qué gastar tanto dinero y logística en un evento que viene a ser copia exacta del congreso antecesor, pudiendo poner ese gasto en otras esferas mas urgentes de la dura vida del refugiado saharaui. Una lógica de la vida reza que no se puede esperar mucho de lo que mal empieza, dada la forma en que fue elegida la comisión preparatoria, así como muchas de las reuniones preparatorias, hechas con prisa y corriendo, sin la presencia de la mayoría de saharauis que les incumbe el tema, un indicio de que carecemos de una democracia participativa, en este caso nos llevamos una gran desilusión los que creemos en que las cosas pueden cambiar y tomar un rumbo diferente que consolide la confianza mermada del ciudadano saharaui en su máxima dirección.
Devolver la ilusión a la gente, así como fortalecer su convicción y confianza en la dirección del Frente Polisario, sólo es posible con una crítica y autocrítica seria y profunda sobre todos los aspectos de la vida del cuerpo saharaui y donde todos los saharauis sean y se sientan partícipes y no meros espectadores que miran como hacen y deshacen en su nombre. Nuestro mundo está en constante cambio, la vida misma va cambiando aunque nos pese, por tanto invitamos a un cambio profundo y una reforma seria y creíble que nos lleve a enfrentar mejor los nuevos tiempos, dado que las circunstancias que vivimos hoy ya no admiten demoras ni réplicas de discursos demagógicos y vacíos de contenido. Nuestro pueblo es y está mas consciente afortunadamente y su capa jóven e instruida está llamada a jugar un papel muy importante (si es que la dejan) en activar y fortalecer nuestra lucha por la liberación asi como la construcción de un estado saharaui sólido, objetivo que sólo se podrá lograr con un cuerpo interno reformado y saneado, donde predomine el bién común antes que el individual, donde haya una mayor justicia, bien merecida por un pueblo noble y honrado como el nuestro, donde todos los saharauis se sientan y se hacen sentir como parte de este proyecto y no solo algunos que parece que han nacido para gobernarnos eternamente querramos o no. El Sahara se supone que sea de todos los saharauis, pues a veces parece que no.

Es paradójico que estemos luchando para que se respeten los derechos a la libre expresión y a la libre asociación de nuestros compatriotas en los territorios ocupados, mientras que nuestros gobernantes practican políticas sino las mismas, por lo menos parecidas a las practicadas por el Makhzen marroquí, políticas encaminadas a ningunear a los que piensen diferente o critican a la opinión oficial del mandamas, asi como tildar y estigmatizar a la gente con términos típicos del que está falto de argumentos. Es justo y es nuestro deber que luchemos para que respeten los derechos humano de nuestros compatriotas en territorio ocupado, pero lo es tambien que prediquemos con el ejemplo y no solo ver la paja en el ojo ajeno y dejar de ver la viga en el propio.

La nacionalidad saharaui y el compromiso con este pueblo y su lucha por la liberación no es exclusivo de nadie, tampoco es una tarta que se reparte al gusto de algunos, por tanto es prudente y aconsejable que dejemos de lado discursos infantiles de quién es saharaui y quién no lo es? o quién es mas comprometido con su causa y su pueblo y quién no? , es mucho mejor concentrar fuerzas, sumar y multiplicar no restar y dividir, esto se traduce en utilizar todas las energías de todas las capas de este pueblo para llegar a nuestro objetivo de liberación nacional, remando todos en el mismo sentido. Saharaui es quién quiere serlo, se siente como tal y defiende esa pertenencia, por lo tanto antes de lanzar acusaciones infantiles que solo llevan a la división hay que asegurarse primero de quienes somos? qué hacemos? y adonde vamos?.

Me gustaría antes de concluir lanzar algunas recomendaciones si es que se puedan tener en cuenta en el próximo Congreso por si algún congresista se digna en leer esta humilde aportación, estas son:

EN EL AMBITO INTERNO:
1- Cerrar todas las instituciones y ministerios que no son indispensables, como el de desarrollo , el de comercio y el de logística y pasar su labor a otros adyacentes, así como cualquier otro ministerio (cementerios como diría un buen amigo mío sin faltarle mucha razón) o institución que no es indispensable y que solo lleva al despilfarro de recursos que pueden usarse en otros campos mas urgentes. Es mejor tener pocas instituciones eficientes y mejor controladas que tener tantas, muchas de ellas muertas en vida y que solo se traducen en mas corrupción y despilfarro de recursos.
2- Crear una comisión de observación y control contra la corrupción y el fraude, encargar al ministerio de justicia y asuntos religosos de esta comisión y que sus integrantes sean gente honesta, honrada y comprometida con este pueblo antes que con personas específicas. Esta comisión creará un código ético y lo llevará a todas las instituciones del estado saharaui y visitará cada 2 o 3 meses cada ministerio e institución, revisará y controlará sus tareas, tambien tomará las medidad necesarias en caso de falta o corrupción y juzgar a los responsables sean quienes sean.
3- Una mayor separación de poderes, asi como mayor independencia al poder judicial. Cambiar la política de las elecciones generales, hacerlas con voto universal, así como la libertad de ser candidato y hacer públicas las promesas electorales de cada candidato. Darle un mayor papel y margen de maniobra al parlamento para juzgar y debatir todas las políticas de cada ministerio y si es posible hacer publicas ( por television o radio) dichas sesiones.
4- Separar de la vida política a los cónyuges de los dirigentes así como limitar la etapa presidencial e incentivar políticas de renovación generacional en la dirección del Frente Polisario.
5- Aumentar la seguridad en los territorios bajo control saharaui, así como la seguridad de nuestros huéspedes. Fue un golpe desastroso el secuestro ocurrido en octubre pasado y que podría tener consecuencias negativas (dios quiera que no) sobre nuestro pueblo y su causa.
6- Fortalecer al ministerio de defensa y dotar al ejército popular saharaui de mas medios, así como reclutar mas cadetes a las filas del ejército y preparar al pueblo para la guerra. Este es un punto muy importante que no se debe dejar y que hay que darle prioridad máxima.

EN EL AMBITO EXTERNO:
1- Fortalecer aun mas la confianza y las relaciones con nuestros aliados, hacerles ver que han apostado por lo correcto y demostrarselo, hay que saber que no basta con que nuestra causa sea justa (ya lo dijo alguien una vez), hay que hacerla además atractiva.
2- Aumentar el trabajo diplomático para buscar apoyos a nuestra causa, especialmente en los países escandinavos que son los que mas cerca están de reconocer a la RASD.
3- Revisar las formas de designación de representantes en el exterior ya que a muchos les queda grande la tarea y que solo están para gestionar proyectos de beneficio personal, hechos que repercuten negativamente sobre la causa nacional.
4- Darle un período de tiempo determinado a La ONU y si no se mueve en el sentido correcto, expulsar inmediatamente a la MINURSO y declarar la guerra a Marruecos. Sabemos que son decisiones dificiles, pero ya es hora de decidir, esperar mas solo nos supone una muerte lenta.

EN EL AMBITO SOCIAL:
1- Mejorar el trabajo de nuestras instituciones, luchar contra la burocracia y la corrupción que reinan en el aire de Rabuni y alrededores.
2- Mejorar y hacer mas fluido y eficiente la renovación de pasaportes para nuestros ciudadanos en la diáspora, así como intentar eliminar obstáculos como la "orden de misión" y el hecho de quitarte el pasaporte en los aeropuertos y puertos argelinos que suponen un dolor de cabeza para cada viajero que sale o entra hacia nuestros campamentos. Los saharauis bastante tenemos ya con nuestros problemas como para añadir mas, creo que es un tema con facil resolución si hay voluntad de hacerlo.

CONCLUSIÓN:
Esperamos que el nuevo Congreso que tanta expectativa está creando nos sorprenda con algo nuevo y no mas de lo mismo, ojalá y que estemos equivocados y que cumpla con las aspiraciones de este paciente pueblo en un porvenir mejor y en una mejor gestión de su destino. Anhelamos que de allí salgan decisiones valientes y determinantes en bien y para bien del pueblo saharaui y su causa justa. Sobre las consciencias de los congresistas y de los dirigentes pre-congreso y post-congreso que serán los mismos (InchaAllah) cae la responsabilidad moral y ética de llevar a este pueblo por el buen camino y a un puerto seguro. No quiero transmitir pesimismo, pero tampoco quiero ilusionarme ni ilusionaros demasiado no vaya a ser que pase una vez mas aquello de : Las montañas están de parto y sale de sus entrañas un ratón...¡

Assalamu aleikum wa rahmatu Allah.

Gadfi Mohamed Ouldahlu
ouldahlu[at]yahoo.es
12.12.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

socjo dijo...

esty de acuerdo contigo en todo, sobre todo en el coste econimico(para derechar y no hacer nada mejor dar 1 kg de arroz a los ciudadanos de a pie que les hace falta mas), estos dias seran de fiesta alegria i sobre todo tiene que ser de resposabilidad,
los que manda hoy que sepan que los jovenes de hoy no somos ciegos, queremos el POLISARIO 1974, aquel que se creo para la lucha del pueblo,
no el de hoy que es todo para el pueblo pero sin el pueblo.

arso dijo...

SAIDha dejado un comentario :

Así debemos pensar todos, en dar ideas que sirven para continuar nuestra lucha en las mejores condiciones y no estar siempre peleandonos.Lo que has dicho es una maravilla si se lleva a la práctica,pero la pega que tenemos los saharauis y nuestras instituciones es que no hay contratos escritos sobre el papel,sino contratos y compromisos verbales de esta forma quieren evitar responsabilidades.Confiamos en que este congreso nos devuelva la ilusión para resucitar los grandes valores que caracterizan al pueblo saharaui y conquistar pronto nuestro sahara.saludos