6.12.11

EL  XIII congreso del FP y a lo que toca !

por O. Elbechir

EL XIII congreso del FP, que se celebrará en Tifariti a mediados de este mes y a 20 años de espera y ficticia confianza, en la ONU y la comunidad internacional. Un congreso que debe arrancar la locomotora que promociona los métodos, formas y medios, para medrar la lucha del pueblo saharaui, apretando las tuercas, y reforzando el tándem entre el pueblo y su lucha con grandes reformas en todos los ámbitos; y una de las cuales es marginar y relegar – condicionadamente - el cómplice rol del ONU y de los países que apoyen la ocupación del Sáhara occidental.
Seamos francos con nosotros mismos; la ONU no es más que un fantoche. No en vano, aunque al margen de su currículo, el difunto y exlíder libio, Gadafi, hizo bien cuando en la tribuna de su propia sede en Nueva york, tomó su estatuto, lo partió y lo destrozo públicamente. No cabe duda que este acto encarnaba la expresión y sentimiento de millones de personas que se sientan humilladas y abusadas en varias regiones del mundo. Por lo menos uno de ellos: YO.
Por otra parte; España es el país que conspiro contra los saharauis y dejo que se invadiese el Sahara bajo su soberanía, a cambio de la coronación de una monarquía. A este país no hay que exigirle más a que haga lo que no pueda conseguir… y aunque quiere y corresponde pero no pueda. Ningún gobierno de España por intereses personales y/o cuestiones electorales podrá dar la cara por el Sahara, ninguno, salvo que gobiernan IU, o UPyD o el PNV y estas lamentablemente son expectativas casi utópicas.
Otra razón; La incómoda vecindad, y el destino nos han encaminado a ser agredidos e invadidos por un contendiente inconcebible e inaudito; sin moral y sin ética, y en su conducta, hasta ni profesa religión, no reconoce las virtudes de sus beligerantes. Esta forjado en los embustes, en el chantaje, en el mercantilismo de personas. No es un enemigo digno de ser un honrado rival. Más bien un terco adversario, Y por ende tampoco creo que sea ninguna garantía para negociar….
A esto anexamos, lo que todos los analistas indican, que a este ritmo y a esta mecánica del tiempo no hay vestigios de que Marruecos vaya a cambiar de perspectiva en un futuro. Ya son veinte largos años rotando en el mismo eje, como una especie de limbo, estamos derrochando tiempo y esfuerzos. Los saharauis debemos ceder de confiar ciegamente en esa comunidad internacional, esta no es más que una marioneta al servicio de los grandes. Hay que diseñar una política que depone al margen todo lo tradicional, incluyendo la apuesta por vocablos tan cuestionados como DD HH, legalidad internacional, aliados etc etc.
Hay que reconfigurar y contextualizar a día de hoy (updated) el conflicto. Lo que toca es Pasar de la pasividad a la acción a todo trance. Queremos o no, esto lo tenemos que asumir, digerir y metabolizar. Nuestra lucha no debe ser enganchada por los demás, tiene que ser remolcada por nosotros, y debemos ser los actores de nuestro propio protagonismo no al revés.
O. Elbechir
nahfei[at]yahoo.es
06.12.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: