6.11.09

Clinton y la política del andamiento por las ramas

por Sid Hamdi Yahdih

El anterior presidente de Estados Unidos, George Bush no ha ocultado nunca sus malas intenciones y políticas hacia el exterior. Durante sus dos consecutivos mandatos, Bush demostró al mundo que la cara y el corazón de su diplomacia serán negros. En su primer mandato nombró a Colen Paul como secretario de estado por las relaciones exteriores, y sabemos muy bien que hizo Paul en naciones Unidas para “ legitimar” con un montón de mentiras la guerra sucia de Irak.
En su segundo mandato, Bush nombró a otra cara fea y negra como secretaria de estado por las relaciones exteriores: Condaliza Rias, y aquí no hace falta contar lo mal que hizo esta mujer en todo el mundo. Estas dos personas negras han actuado al contrario de la fama de su raza; la mayoría inmensa de la raza negra tienen siempre el corazón blanco, y no interfieren nunca en los asuntos sucios.

La llegada de Barak Obama a la Casa Blanca sembró unos granos pequeños de esperanza en el mundo. La primera buena señal que hizo Obama fue el nombramiento de una cara guapa y muy blanca como secretaria de estado por las relaciones exteriores. El acto significa que el nuevo presidente quería hacer una ruptura completa con la política de su predecesor; es decir, no a una diplomacia negra con el exterior, y no a gente de mala fama como mediadores con el mundo. .

Pero, lamentablemente, un año después de su elección, la política de Obama todavía no ha demostrado su cara blanca y clara, ye l único que hemos visto fue el maquillaje. Hilary Clinton, la guapa que recibe siempre a los periodistas con sonrisas amplias, tampoco podía convencer el mundo que hubo un cambio real en la política exterior de Estados Unidos ( Palestina, Irak, Afganistán y el Sahara occidental).

En el asunto del Sahara Occidental, hemos pasado mucho tiempo esperando una buena palabra de la parte de Obama o al menos de la parte de su secretaria de estado Hilary Clinton, pero en vano. Obama no ha hecho o dicho nada bueno a favor del derecho de los saharauis en la outodeterminación y la independencia. El único que hizo “ el salvador del mundo”, el señor Obama, fue el envío de una carta confusa al rey de Maruecos en la que le dijo que “ es mejor colaborar con el enviado especial de UN.” Eso no significa nada.

La visita de Clinton a Maruecos últimamente no ha desvelado de ninguna posición nueva al asunto saharaui. Al revés, Clinton ha vuelto con el asunto a su actitud durante los años de Ronald Regan: la neutralidad negativa que va a favor de maruecos.

Las declaraciones de Hilary Clinton en Maruecos fueron como un espejo, pero un espejo roto; las dos partes ( El Polisario y Maruecos) han interpretado y calificado, cada uno por su lado, las declaraciones como “ buenas”. Hilary Clinton, en sus dos entrevistas televisadas ( Medi1 Y M2, el MAP y el OULA), no mencionó ni el referéndum, ni el plano marroquí de autonomía. En las dichas declaraciones, Hilary dijo: “ se trata de un plan, que, como saben ha sido iniciado bajo la administración de Clinton ( su marido, que ha ayudado la UN y los dos planes de Baker), y se reafirmó bajo la administración Bush( ese ha apoyado en sus últimos días claramente el plano marroquí de autonomía) y actualmente apoyamos el proceso de Naciones Unidas.” .” Eso es el núcleo de las declaraciones del señora Clinton; cero sumado a cero es otro cero muy grande. La falta de mencionar el papel de “ Naciones Unidas” en las declaraciones de Hilary Clinton dio la luz verde a los marroquíes de declarar que la mujer quería decir que eso significa “ que America apoyaba el plano de autonomía” y que el acto es una victoria.
Por la parte del Polisario, y debido a la falta de mencionar claramente el plano de autonomía marroquí en las declaraciones, consideró que eso significa un rechazo recóndito al dicho plano.

En resumen; lo que podemos entender de las declaraciones de Hilary Clinton en Maruecos es una cosa: la posición política americana cerca el asunto saharaui no conocería ningún cambio durante los años de Obama. La administración de este ultimo no llevará nada nuevo al asunto saharaui, y como siempre el mejor por Estados Unidos es dejar el asunto así: ocupación irreconocida, apoyo nulo a la autodeterminación de los saharauis hasta que el asunto se arregle solo sin el intervención de USA.

Sid Hamdi Yahdih
06.11.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark