3.11.09

¡¡ “NUESTRO AMIGO EL REY” NO DEFRAUDÓ... !!

por Salek Jatri Andala “El Ninserani”

Como escribí el día primero del presente mes, "nuestro amigo el rey" ya ha empezado a mostrar su rostro más amable de cara a la galería nacional e internacional, aprovechando la presencia en Marruecos de la secretaria de estado americana Sra. Hillary Clinton. Y como no ha mantenido un encuentro con la misma. Hay que recordar que recientemente varias delegaciones y representantes políticos de varios estados europeos e incluso el enviado especial de la ONU para el Sahara, realizaron diferentes visitas oficiales al vecino país, y sin embargo el rey Mohamed VI no recibió en audiencia a ninguna, ni al señor Moratinos (Desatinos), ni al señor Ross, ni al presidente de la Comunidad Andaluza (el mismo que dijo no conocer el tema del Sahara), ni a representantes del gobierno francés, etc. etc.
Claro está, ninguna de las anteriores personalidades tenían el peso político a nivel global que emana del cargo que ostenta la señora Clinton, y estando la diplomacia marroquí en horas bajas, la visita de la representante americana les cae como lluvia de primavera y más, si tenemos en cuenta como mencione en el artículo anterior, los lazos que unen a la familia Clinton con el palacio alauita, en forma de donativos (a través de terceras empresas controladas por la monarquía y por la inyección de capital proveniente de Riad, Arabia Saudita, histórico aliado de Marruecos) a la fundación Clinton.
Al igual que mencione la desesperación de la prensa marroquí por conseguir una declaración favorable de parte de la señora Clinton, respecto a la cuestión del Sahara Occidental. A la primera oportunidad que tuvieron los periodistas hicieron la pregunta. A lo que la señora Clinton respondió nada sorprendida, ya que era una pregunta que esperaba. Afirmando que la postura del gobierno Obama respecto a la cuestión del Sahara, es la misma que la del gobierno Bush. Es decir que el Sahara se encuentra en segunda o en tercera fila en las cuestiones internacionales que preocupan a los Estados Unidos, algo que ya sabíamos de antemano ya que la administración Obama se encuentra en un pozo en Afganistán, otro en Irak, Israel y Palestina, Irán, Corea del Norte y un largo etcétera. Claro que en días posteriores empezaremos a encontrar matizaciones a las palabras de la señora Clinton, pero ya desde los Estados Unidos lejos del agobio de los medios marroquíes (aunque muy poco cambio habrá de unas declaraciones a otras, si acaso la confirmación de que Estados Unidos apoya los esfuerzos de la ONU sobre el terreno...y bla bla bla).
Mientras tanto al otro lado del muro, observamos como nuestros mayores discuten alrededor de un té cual debería ser el paso siguiente ¿cortar las negociaciones con el enemigo?, ¿pedir una aclaración de lo expresado por la señora Clinton?, ¿dejar el agua correr?,.... En su gran sabiduría saben que al fin y al cabo una palabra aquí otra halla, no cambia la situación, las decisiones que toman suelen ser de una clarividencia aplastante, pero lo cierto es que los que los que todavía no peinamos canas, tanto a un lado como al otro del muro, nos parece que cada vez se aleja más el día que podamos decidir por nosotros mismos nuestro destino como nación en nuestra patria. Quizás nos falte experiencia en la vida, pero nos sobra entusiasmo, intelecto y coraje para tomar una decisión que a nuestros dirigentes y mayores les está costando demasiado tomar (si justamente esa que todos tenemos en mente y empieza por G.....)

PD. Espero que el señor Gilles Perrault, no se moleste por haber tomado el nombre de su fenomenal libro, como parte del título del artículo.

Salek Jatri Andala “El Ninserani”
Murcia. España
salekjatri@yahoo.es

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark