1.11.09

¿LOBO CONVERTIDO EN OVEJA?

por Salek Jatri Andala “El Ninserani”

El próximo día 6 noviembre. El rey de Marruecos, hará lectura de un discurso con motivo de la conmemoración de la marcha verde, acontecimiento triste para la población saharaui, ya que fue el comienzo del éxodo y el desarraigo de nuestra tierra. Pero no me centraré en el significado de esa triste fecha para nuestro país, me centraré en esta ocasión en el discurso del soberano marroquí, y de todos los acontecimientos que rodearan los actos "festivos" en Marruecos.
Hay que recalcar, que históricamente los discursos de Mohamed VI, son preparados de manera concienzuda para lograr ejercer el mayor efecto psicológico entre sus oyentes, esto es tan así, que ya estamos acostumbrados a sus golpes de efecto, en forma de indultos reales, u otras medidas de gracia, de esta manera se prepara a su audiencia y se les hace más receptivos a los mensajes del soberano. Este próximo 6 noviembre no será la excepción, el circo ya ha comenzado en forma de caravana de intelectuales, los cuales tienen como objetivo hacer llegar a todos los puntos de Marruecos "las bondades" del denominado plan de autonomía para las provincias del sur (la tan cacareada autonomía para el Sahara Occidental). Esta caravana organizada por ONG´s e instituciones privadas de Marruecos (debidamente financiadas por el gobierno), se esforzará por hacer ver al ciudadano marroquí, lo novedoso e interesante de la "autonomía", y como no podría ser de otra manera, llevarán la misma a los territorios ocupados (entiendo yo, que por pura autosatisfacción, ya que no creo en el éxito de la misma). También veremos durante estos días el esfuerzo de la prensa marroquí por obtener declaraciones de personalidades relevantes en la escena internacional, respecto a lo novedoso y beneficioso del plan de autonomía marroquí, en este punto, ni siquiera la secretaria de estado americana Sra. Hillary Clinton, de visita en Marruecos los días dos y tres del presente mes será la excepción, al igual que en mi humilde entender, estoy seguro que el Rey de Marruecos se encontrara con ella en audiencia privada, no olvidemos que la casa real marroquí es una de las muchas contribuyentes de la Clinton Foundation, al igual que lo es Arabia Saudita (íntimos aliados de Marruecos, los mismos facilitaron el crédito millonario para la compra por parte de Marruecos de sus F16 y demás material militar). Por todo ello es de suponer que Mohamed VI, se dignara a recibir a la Sra. Clinton y de esa manera tratar de congraciarse más si cabe, con los americanos.
El discurso que pronunciará Mohamed VI, tratara de convencer a los marroquíes y al resto del mundo de lo serio y “real” del plan de autonomía, describirá los “avances” del mismo y de las inversiones que se están llevando a cabo para el éxito del proyecto. Aquí hay que mencionar que Mohamed VI, seguramente informará de la próxima creación de una Universidad en los territorios ocupados, como forma de dar un impulso al desarrollo de la zona. (Creo que más que una forma de desarrollar la zona, es una respuesta a la futura creación de la Universidad de Tifarity. Marruecos ve con malos ojos que unos “POLISARIOS” estén logrando la participación internacional en ese ambicioso proyecto para los territorios liberados, y su respuesta no puede ser menor. Un nuevo episodio de lucha acaba de comenzar, solo que en vez de en las arenas de nuestra tierra, esta vez la batalla será en los cimientos de los proyectos de Universidades para el Sahara).

Resumiendo, estos días, Marruecos se emborrachara de patrioterismo y nacionalismo rancio, y mientras tanto nuestros heroicos hermanos de los territorios ocupados, deberán sufrir en silencio la avalancha propagandista, a la espera de tiempos mejores y de mejores noticias, solo que los encargados de proporcionar dichas noticias o más bien de generarlas son, nuestro movimiento el Frente POLISARIO. El mismo al que se le escurren las oportunidades entre los dedos, de reaccionar ante los atropellos marroquíes con contundencia y que solo llega a una tibia respuesta que no satisface a nuestro pueblo y menos a nuestros hermanos de los territorios ocupados. A los diarios secuestros, encarcelaciones, palizas, torturas, desapariciones, violaciones y asesinatos de nuestros hermanos, se les responde con palabras que suenan a los oídos de nuestros enemigos como la pequeña rabieta de un niño al que nadie escucha. Marruecos no se siente inquieta en lo más mínimo, ya que sabe que la opción armada (única herramienta de presión realmente efectiva) se encuentra cada día más lejos de convertirse en un hecho. Y si llegara un día en que la presión popular hiciera que nuestro movimiento tome en serio el sentir del pueblo y se disponga a tomar las armas, de seguro que la diplomacia marroquí, sabrá embaucar a nuestros dirigentes con promesas vacías y migajas que incautos aceptaremos pensando que al fin el lobo se está convirtiendo en oveja.

Salek Jatri Andala (El Ninserani)
Murcia. España
salekjatri@yahoo.es
01.11.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark