19.11.09

Los refugiados saharauis y la ayuda humanitaria

por Sid Hamdi Yahdih

Hace años, no sé cuantos exactamente, Marruecos ha iniciado una campaña sin precedente orientada a criticar el Polisario, acusándole de usar las ayudas humanitarias dedicadas a los refugiados por beneficios personales, y que esas ayudas se convirtieron en una fuente fácil de acumular una riqueza imaginaria que llena cada día los bolsillos de los jefes del movimiento saharaui. El objetivo de Maruecos de provocar el tema de los refugiados y el tema del destino de la ayuda humanitaria no ha sido nunca por lo bien de los refugiados o por simpatía con ellos; no, seguro no; el objetivo ha sido por razones políticas. Maruecos, al manifestar las pruebas de la perdida y la venta de las ayudas antes de llegar a las bocas de los refugiados, quería decir al mundo, sobre todo a la organización mundial ACNUR/NHCR que; “ suspende las ayudas orientadas a los refugiados saharauis, porque esta ayudan o llega a su destino.”

Según la estrategia marroquí, la suspensión de la ayuda humanitaria va obligar a miles de de familias saharauis a dejar a sus jaimas en los campamientos del Polisario en busca de la vida en otros lugares. Maruecos no dejó de insistir, y hasta hoy día no ha perdido la esperanza de ver la auyda humanitaria suspendida, y los saharauis dispersados. La insistencia de Maruecos hizo que el tema del destino de las ayudas llegue a todos los altos niveles de UN, incluso al consejo de seguridad y a Ginebra y a cada organización interesada por los asuntos de los refugiados. Las organizaciones mundiales de los refugiados, y tras haber sido provocados por Maruecos, empezaron sus presiones contra los pobres refugiados saharauis en sus humildes campamentos: ¿ Cuántos son los saharauis en los campamentos? ¡Danos sus listas! ¿ Dónde viven,... cuántos hijos tiene cada uno, dónde son sus fotos, queremos verlos en personas, hay que registrarlos otra y otra vez, y por fin ¿ qué comen cada día? etc. Un proceso muy ridículo y sin resultado.

La relación entre los refugiados saharauis y las organizaciones de humanitarias se caracteriza con el malentendido, desde ya muchos años: por una parte los saharauuis han dejado de fiar en UN y sus ramas, porque creen que UN y sus organismos les faltan la objetividad, y por otra parte las organizaciones especializada en los asuntos de los refugiados nunca han demostrado a los refugiados saharauis que son organizaciones importantes.

Y por todo esto, los refugiados saharauis no preguntaban mucho sobre el tema de sus derechos como refugiados, y si tienen derechos o no. El refugiado saharaui no sabe nada sobre “ los derechos” del refugiado, no tenía carné del refugiado, no sabe si las organizaciones le dan dinero o no, no sabe si esas organizaciones tienen que enseñar a sus hijos o no, tienen que suplicarle con el agua potable, el gas y los combustibles o no, no sabe cuando se celebra el día mundial de los refugiados y no sabe, no sabe, no sabe etc.. Y en una palabra, el refugiado saharaui no le importa mucho el asunto de ser refugiado o no.

El olvido de los saharausi al asunto de las ayudas humanitarias es porque las organizaciones mundiales encargadas de los refugiados en el mundo no dan casi nada de importancia a los refugiados saharauis. Veamos; el refugiado saharaui recibe cada mes las siguientes raciones de alimentos “ básicos”:
1kg de azúcar, 1kg de arroz, 1/3 kg de té, 1km de lantejas, 10 kg de harina, 1litro de aceite y nada más.
¿ Es qué podemos considerar este pobre don una ayudad humanitaria.?
¿ Es qué con este poco de alimentos “ básicos”, una persona podría vivir normal.? ¿Es qué por este poco, las organizaciones mundiales de los refugiados tienen que registrar y volver a registrar una y otra vez a los refugiados saharauis.?
Los refugiados saharauis en los campamentos no reciben casi nada de importancia por la parte de las UNHCR/ ACNUR: no comen ni carne, ni fruta, ni verdura, sus niños no beben leche, no reciben ropas nuevas, y en resumen, el poco que reciben no se puede considerarlo una ayudad humanitaria. Pese a su escaso, este poco de alimentos no llega en tiempo y, para matar el hambriento con la malcome, las organizaciones usan estas gotas como instrumento de presión contra los refugiados saharauis. En muchas veces las organizaciones amenazan de cortar la “ayuda” orientada a los saharauis, y en otras veces la ayuda se usa como arma política contra l agente de los campamentos; hay que aceptar la solución política tal, sino cortamos las ayudas..
Tal vez que la situación de los refugiados saharauis es así, pues ¿por qué tan ruido en todo el mundo sobre la nada que dan las organizaciones mundiales de los refugiados a los saharauis.? O el caso tenía una semejanza con el parto de la montaña que dio de luz a un ratón muerto.?
Sid Hamdi Yahdih
19.11.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark