4.11.09

LOS ARQUITECTOS DE NUESTRA POLITICA EXTERIOR

por Ubeida Rabihi Daif

El destino de un pueblo es un asunto muy serio para dejarlo en manos de un hombre o un grupo. maxime cuando ese hombre o grupo de hombres han demostrado en reiteradas ocasiones que son unos irresponsables de acuerdo a sus actos. Hoy me quiero referir al diseño de nuestra politica exterior, los diplomàticos saharauis que llevan años en el servicio saben perfectamente quienes son las personas que han dirigido el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RASD, uno de los mas anciano no en edad sino en el tiempo que ejerciò al frente de la cancilleria, hoy esta del otro lado del charco, Brahim Hakim que junto a Pinocho Uld Salek compiten en muchas cosas y en muchas son identicos, solo que el primero no tiene fama de mentir tanto como el segundo, pero que en el fondo son caimanes del mismo pozo.

Ningun paìs serio pone al frente de su politica exterior a alquien de dudosa reputaciòn, menos aun cuando la batalla diplomàtica es la que nos marca las pautas. El Frente Polisario decidio desplegarse en el mundo para ganar apoyo en el escenario internacional, la justeza de nuestra causa despierta mucha admiraciòn y solidaridad con nuestro pueblo, lo que no es concebible que habiendo cuadros de probada calidad humana y profesional entre los que se puede elegir un buen canciller cuyas cualidades pueden ser la honestidad absoluta, fidelidad sin limtes a los principios, desinteres por las cosas materiales, sacrificio y pureza moral, esas premisas brillan por su ausencia en el actual jefe de la diplomacia saharaui y como cada ladron juzga segun su condiciòn, èl ha colocado al frente de algunas embajadas y representaciones personas de su mismo calibre.

Algunos diplomàticos saharauis envueltos en casos graves de corrupciòn, en vez de ser sancionados y puestos ante los tribunales han sido removidos a responsabilidades mas importantes, sin embargo compañeros honestos y dignos merecedores de ascenso son castigados como segundones eternos, es cierto que esos ultimos por dignidad y honor no estan acostumbrados a llevar regalos carìsimos a la primera dama y a dirigentes influyentes, para ascender peldaños en el Polisario hay que ser pelota y tener padrinos. Esta nueva cultura polìtica nos recuerda la practicada por los politicos bananeros, Dios nos libre de convertir ese sueño de un Sahara Libre en una Republiquita Bananera parecida a la de Leonidas Trujillo en Repùblica Dominicana que magistralmente describe Vargas LLosa en su libro, La Fista del Chivo.

Aùn albergamos esperanza en la reserva moral de los saharauis en su sentido de la dignidad, si huimos de nuestro paìs para no besarle la mano a ningun Rey, como vamos a permitir que en nuestras filas y en quienes consideramos compatriotas practiquen despotismo, abuso de poder, corrupciòn galopante y un sin fin de manifestaciones negativas que pueden hacer mas daño a la causa nacional que la mismisima bota invasora marroqui.

Con permiso del poeta español. De donde saldrà el martillo verdugo de esta cadena, que salga del corazon de los hombres jornaleros, que antes de ser hombres han sido y son niños yunteros.

Ubeida Rabihi Daif.
04.1.09

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark