22.10.10

Un siniestro natural es mucho mejor que uno causado por Maruecos

por Sid Hamdi Yahdih

En principios de 2010, vimos, en, casi, todas las TVes del mundo lo que un terremoto devastado hizo a los pobres haitianos. Vimos también lo que hicieron esos: se desplazaron fuera de las ciudades y, allí, se acamparon. Fue un desastre natural. Unos meses después, vimos también otras imágenes semejantes a las de los haitianos. Esta vez los siniestrados fueron los Pakistanies y la causa fue, y otra vez, un desastre natural: inundaciones devastadas. Y como los haitianos- y todos los siniestrados en el mundo- los Pakistanies se desplazaron, también, fuera de sus ciudades y, allí, se acamparon.
Las últimas imágenes tristes de otro pueblo siniestrado vinieron del Sahara Occidental. Son imágenes de miles y miles de desplazados saharauis que, por un siniestro que no sea natural( terremoto o inundaciones), se han acampado fuera de sus ciudades natales. Sin lugar a dudas, es una de las pocas veces en la historia en que un pueblo, casi entero, se acampa fuera de sus ciudades por un desastre que no sea natural. El causante de este siniestro esta vez - y como siempre- es el ocupante salvaje marroquí. Es decir, los saharauis de Sahara se han visto obligados a dejar sus ciudades y sus casas por los malos comportamientos del reino de MOHAVI. Sí, el siniestro esta vez no ha sido natural; ha sido siniestro causado por el Ocupante.
Quienes han visto las imagines de los desplazados saharauis creerían que son imagines de gente siniestrada por un terremoto o por unas inundaciones; o quizás por una epidemia.
El ocupante marroquí no sólo causó el siniestro del desplazamiento de miles de Saharaui, sino, les causó también, después de expulsarlos, otro siniestro. Una vez expulsados y desplazados a una zona hostil, los saharauis se expusieron a otro sinistro: la policía y el ejército marroquíes, por mera venganza y sin merced, asaltaron las casas de los desplazados y las convirtieron en ruina. Es decir, los soldados rompieron los muebles y robaron de las casas todo lo precioso. . Quienes visitan ahora las casas de los desplazados saharauis creen que, por la destrucción total de los muebles, estas casas se expusieron, verdaderamente, a un verdadero terremoto y no a un saqueo.
¿ Qué queremos decir de todo lo anterior?: que el sinistro causado por los marroquíes a los saharauis, últimamente en el Aiuun, es más devastado que un siniestro natural.
********
Los diputados marroquíes, en la sesión del Parlamento celebrada el 21 octubre 2010, dijeron que el desplazamiento misivo de los habitantes del Aiuun es un tipo de protestación por “el pan” y “el trabajo”. Pero el problema es que, a pesar que la mayoría de los habitantes del Aiuun son colones marroquíes, no hay ningún marroquí entre los desplazados. ¿ Por qué, pues, son todos saharauis.?
¿ Y si el desplazamiento de los saharauis fuera del Aiuun y fuera de otras ciudades ha sido por “ el pan”, ¿por qué la televisión estatal marroquí o Aljazeera no nos enseña fotos y declaraciones de esta gente siniestrada, pidiendo el pan.?
La respuesta es simple, muy simple: el desplazamiento es una manifestación política; es otra forma, otro tipo y otra batalla de la INTIFADA.

**********
¿ Qué nos dice, pues, esta nueva batalla heroica de la Intifada,?
Esta batalla envía a los marroquíes y al mundo entero más de un mensaje:
1- Los marroquíes han perdido, 35 años después de su ocupación del Sahara, la esperanza de convertir a los saharauis - o uno solo de ellos- en marroquíes.
2- El mundo, en muy particular Francia, no tiene que contar con el apoyo de ningún saharaui al Plano la Autonomía marroquí.

Ahora el Aiuun, por el embargo marroquí y las malas condiciones de los siniestrados, es casi como la ciudad palestina Gaza o peor. Es decir, el Aiuun necesita, hoy y no mañana, ayuda humanitaria y necesita, además, que el mundo y la ONU le mande una comisión de investigación internacional para saber ¿ qué pasa allí?
Pese a todo lo que está pasando a los saharauis en el Sahara ocupada, el señor Ross, el amable enviado especial del a ONU, no quiere denunciarlo o, por lo menos, hablar ante los periodistas sobre la tragedia.
SID HAMDI YAHDIH
22.10.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.Sidi Hamdi Yahdih.
Ha sido y será siempre, los siniestros naturales mejor, que los catastrofes provocadas por el hombre.Las naturales, estan dentro de "Sunat allah fi Jalquih". Estan dentro de las leyes que regen el universo, suceden, porquer han de suceder, evitando así lo peor para el hombre.Y las provocadas por la maldad del hombre, pués solo cosecha lo que ha sembrado.
Fijate de los siniestros causados por ejemplo, por: Hitler (Europa),Stalin (Asia),Hassan II y ahora su hijo (El sahara).Karachi, Maldik (en Bosnia).Sadam (Irak.Kwait)y los Bushes (Irak,afagnistan,...),Los sionistas(Palestina),Los generales argelinos años noventa(Argelia).Yelsin y butin (chechenia)....y Ctr.

Los saharauís, estan siendo siniestrados, desde la famosa Marcha "verde", desde el alto el fuego 1991,aprovechano, es ocasión de oro, que concedió la ONU a Marruecos,hubo otras marchas negras mucho peor,que la marcha "verde".Esas merchas negras que plantaros millones de colones en el sahara hasta asfixiar y casí aniquilar, los pocos saharauís, que quedaron en el sahara. Esos colones se han apoderado de todo, absolutamente todo, y el Campamento de Agdaym izik solo una muestra.los sahrauís de los TTOO supermarginados, resisten el hambre y la pobreza aparte dese lugo de la opresión,persucción policial y militar. terturas, encarcelamentso y todo tipo y color de infracciones de derechos humanos.Dicho todo esto y queda mucha más. Desea recalcar un punto, y es: Los campamentos refujiados en región de Tinduf, Desde el alto el fuego 1991, se convertieron en un siniestro y catastrofe, provocada de una malisima politica, que no han dejado la gente que vuelva a su tierra y su une con los que quedaron, y luchan de todos los medios, ni han retomado la guerra paraque su exilio tenga sentido. Después de 20 años ya no se puede decir que estamos en un alto fuego,porque el fuego se ha quedado unas cenizas muy envejecidas!.Esos años fueron tambien unos siniestros para los sahrauis y su causa

Anónimo dijo...

SI Señor un seniestro natural es mejor que un seniestro marroqui´. acabo de leer que los marroquies mataron a un joven de 14 años y que la situacion en las ciudades ocuapadas es muco peor. pido a los escritores y a los militantes de hacer más esfuerzo para que el mundo sepa algo sobre lo que se está pasando en el Aiuun.
Gracias

Anónimo dijo...

la situacion en el Aiunn es peor que la de Gaza. los de Gaza, al menos, les llegan caravanas cada día de todo el mundo, mientras que los del Aiun son aislado y atrapados entre el Muro y maruecos. hoy necesitamos másesfuerzon un unidad para luchar con nuestros hermanos en el Aiun.