27.12.11

Abdelaziz y Jadiya go home

por Haddamin Moulud Said

Ha finalizado el XIII Congreso y un enorme grito de dolor ha recorrido las venas del Sahara. La tristeza ha cubierto todos los hogares saharauis. Durante muchos, muchísimos años, hemos aguantado, en silencio, las erráticas decisiones de nuestros dirigentes, pero hemos comprobado que no aprenden de sus errores.
El enorme éxito social del que disfrutaba el POLISARIO en los años 1973 y 1974, cuando ninguno de sus dirigentes era conocido y tan sólo se les conocía por “falaga”, aquél éxito de antaño, ha derivado en el inasumible desgaste de hogaño.
Más de 35 años después de su fundación, el POLISARIO, está irreconocible. Casi toda la credibilidad, ante sus bases populares, la ha perdido en el camino.
Compañero Abdelaziz y compañera Jadiya. Desde hace años, estáis intentando corregir el rumbo. Lo habéis intentado todo. Os hemos sido leales. Hemos guardado prudentes silencios. Hemos acatado vuestras decisiones. Hemos votado o conminado a votaros en las elecciones. Hemos hecho nuestro trabajo con la cabeza bien alta. Ahora, haced el vuestro y dejad paso.
No creo necesario el escarnio político de los líderes venidos a menos ni la maledicencia sobre un Presidente que ha obtenido los peores resultados en la historia, pero sí creo en la firmeza de las voces que deben alzarse, de ahora en adelante, para decir, alto y claro, que hasta aquí hemos llegado. Es hora de que hablen esas interminables columnas de cuadros altos y medios que, durante tanto tiempo, ha cumplido fielmente, y en silencio, todos los cometidos que le habían sido encomendados.
Los resultados, pírricos resultados, de este XIII Congreso, han dejado demostrado que, Ustedes, son los mayores adversarios del progreso. Ustedes han opuesto una resistencia feroz a las reformas largamente soñadas por las bases populares. Os habéis opuesto a las más elementales normas de alternancia en el poder.
El mayor castigo para un dirigente ‘polisario’ es la pérdida de credibilidad. Somos muchos los que queremos comprobar que la entrega a la Causa, la responsabilidad política y la generosidad de Abdelaziz y Jadiya eran la garantía de sus actos. Tras los resultados del XIII Congreso, sólo nos queda esperar que ese resultado sea fecundo y revolucione los entresijos del poder.
Por eso, con todo nuestro afecto y agradecimiento por los servicios prestados, Abdelaziz y Jadiya: no nos defraudéis y go home.
Atentamente;
Haddamin Moulud Said. (ibnuabirabiaa[a]yahoo.es)
27.12.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

24.12.11

The congress has reaffirmed our timeless love of country

by Damin Haidar

On December 22; 2011 our unity was reflected once more and the bonds we have to each other was once more renewed; as one people who have struggled over the last several years within the different storms that the world somehow created and controlled in the way that seems to be relevant, we have always weathered the storms and got out of them with a safety that we need to revitalized our efforts.
We know that our enemy is now weak and we are stronger and stronger ,yet we must always be vigilant and aware of the truth that the strength our people have is found in our founding on the ideal that we are equal and always united ,that the POLISARIO Front is only one of our hands and that our major concern is to continue what our martyrs started and keep the people always above all, that winning a war ,whether it is military or diplomatic ,depends entirely on people and that is why hero Alwali once said ‘’ our revolution has been declared ,for our people exist and there is no doubt that they exist”.
Once more Sahrawi people have demonstrated that the conviction of unity, the belief that they will get morocco colonist administration recognise their right.
Once more Sahrawi people have destroyed the cynicism that says we’ll be unable to have the same opinion if there is a little difference .
Once more Sahrawi people have called on every end of the earth to pay attention to them and look at their issue with some fairness.
Once more Sahrawi people have lit the torch that was and will be passed on to the next generations, and again restored vitality.
Once again Sahrawi people have showed the ideology of no groups; no tribes, no order and that we are one in our destiny.
Once more Sahrawi people have sent a message to morocco administration that only Sahrawi nation’s independence is the resolution.
Once more Sahrawi people have emphasized that throughout our history, POLISARIO Front has been our voice in this world but, never has been our heart, for Sahrawi people are the heart and mind of SADR.
The people are our major concern and our belief in the ultimate triumph of human liberty is our source of hope.
Damin Haidar
haidam08[at]yahoo.fr
24.12.11

--------------This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

23.12.11

DECEPCIONANTE 13º CONGRESO DEL POLISARIO

por Said Mahamud

Los jóvenes saharauis estamos decepcionados por los resultados del congreso del frente POLISARIO porque como los anteriores congresos ha servido para insultar la capacidad intelectual de la sociedad saharaui en general. Seguimos igual como hace 35 años, el presidente es el mismo y el insulto mayor viene de la formación del secretariado nacional donde realmente son las mismas caras de siempre.
El congreso empezó con mal pie cuando anunciaron la mesa que presidía el congreso claramente impuesta por el régimen y después siguió con el chantaje del presidente anunciando su dimisión si algunos de sus hombres fuertes dejen el secretariado nacional. De esta manera ha llegado el mensaje que quería el POLISARIO a los congresistas para votar a los mismos de siempre sin mirar su trabajo para el pueblo saharaui en los cuatro años anteriores. Los congresistas han premiado a algunos dirigentes corruptos para seguir trabajando en nuestras instituciones y eso es inadmisible. La enfermedad de algunos no ha servido para que dejen sus funciones y dedicarse a la recuperación, es alucinante la dependencia de nuestra vieja dirección con los puestos de responsabilidad, quizás sea el medicamento ideal para curar las enfermedades y no nos hemos enterado los demás.
Creo que el gran error que cometemos los saharauis para que los congresos salgan de esta manera es la elección de los congresistas porque son ellos los que deciden el resultado global del congreso y son los que aprueban la reputación de los dirigentes que nos van a dirigir para seguir nuestra lucha por la independencia del Sahara, debe haber alguna otra fórmula para hacer las cosas de otra manera porque es grave estar estancados viendo muchos países creer en el cambio y dar oportunidades a los jóvenes para construir una sociedad plural y progresista.
El frente POLISARIO con este congreso nos enseña claramente que no cree en el cambio y nos dice a los jóvenes que somos inútiles para dirigir a los saharauis. La nota destacada del congreso fue la participación de una delegación saharaui de la zona ocupada y todo lo demás creo que no ha servido para mucho, tenían que haberlo hecho en los campamentos para evitar muchos gastos y los teatros se ven de igual forma en tifariti o en los campamentos, porque para ser sincero todo lo que ha ocurrido desde el 15 de diciembre hasta el 22 de diciembre fue puro teatro.

Gloria eterna a los mártires saharauis.

Said Mahamud
said.mahamud[at]yahoo.es
23/12/2011.

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Carta abierta al reelecto secretario general del FPOLISARIO

por Lamin Foilly

Su excelencia senor secretario general mentiria si te dijiera que me honra su reeleccion pero si de algo sirve te felicito por haber desfraudarnos una vez mas. Senor secretario su reeleccion en el marco general no sale de serque el claro titulode un rotundo fracaso en visas de responder a las demandas del pueblo saharaui que desde anos reclama un cambio total el congreso era la via mas propicia para llevarse a cabo este cambio atraves de el se podia haber logrado el objetivo con las minimas perdidas pero parece que vuestra senoria y la copula que te rodea no quieren llevar al frenesis aprovecharse de la sumision y la compresion del pueblo saharaui es un vaso del que se abreviaron antes de usted los colonalistas espanoles y ultimamente los marroquis usted sabra mejor que todos que el pueblo saharaui podra sublevarse y decirle no a elecciones falsificadas no la estimacion y glorificacion de una sola persona a cuentas de un pueblo entero .
Senor secretario el cambio no puede' llevase a cabo sin la renovacion total de la copula actual y de la vieja -nueva guardia que no hace mas que robarle al pueblo saharaui su derecho de tomar las oportunas y necesarias decisiones capaces de coronar su larga y penosa lucha con una victoria encarnada en su independencia total.
Senor secretario sepa que los congrersos ni el porcentaje de reeleccion no nos hacen olvidar tus fracasos .
Senor secretario el congreso no es un punto y parrafo nevo con mayuscula . No solamente es un coma en largo trayecto teniendo bien en cuenta lo anteriormente escrito y sin necesidad de mayusculas por ello antes de aceptar la farsa reeleccion debes rendirle cuentas al pueblo saharauiy no a un punado de arquelines dispuestos a venderle hasta al diablo sus vidas para no decir su votos a cambio de seguir gozando de los mismos priveligios que les ofrece un regimen corrupto y tribal como el que su excelencia se honra en dirigir.
SENOR SECRETARIO en tu anterior mandato que has aportado diplomaticamente a nuestra lucha senor secretario a yu entender somos mas debiles o mas fuertes desde tu ultimo mandato . Senor secretario que has echo para el bien provecho de KDEIMZIB. Senor secretario que le diras a los hijos de martires que no han podido ser bien becados y no porque no son capacitados sino porque no son hijos de actuales ministros que encuando los padres de estos derramaban sangre por el bien comun los actuales ministros o eran mujeres o en el mejor de los casos velaban por ello paradojico no .
Senor secretario quien es el responsable de quenos hurtan nuestros huespedes frente nuesras narices diras Marruecos tiene mano en el secuestro de nuestros huespedes esxusa maspesima que el crimen mismo.donde esta tu superpotente ministro de seguridad ,weld AKEIK ,el todo potente, o es que acaso no sabias que se sirvio de informantes ex traficantes de drogas solamente porque eran de su tribu si indagar en su historial y escartando el consejo de otro informante de que los mismos informantes trabajaban para Mauritania Marruecos y dios sabe quien mas. Senor secretario el otonio arabe ha tocado puertas muy vecinas y el pueblo Saharaui no sera excluidode sus ventajas donde las mas mala es la contaminacion tarde o temprano y tarde o temprano tendras que hablarle al pueblo Saharauicon un idioma mas comprensible siguiendo los pasos a ZEINELABIDIN .. KADDAFI . MUBARAK cosa que hicieron cuando ya fue muy tarde cuando el pueblo ya no escuchaba menos el latido de miles de corazones que reclamaban freedom, liberte, libertad, hurria, llamalo como le antoja senor pero seguro que estos gritos no seran sinonimos de congreso ni reeleccion ni mucho menos la cifra de 96por ciento cosa para reir.
Senor secretario sepa que el problema no esta en su persona ni en su hacer que francamente de es de alojiar pero ensu no hacer nada en su politica de inercia de espero que nos golpean para darles un golpe en la defenfa negativa esta politica no se encamina con los deseos del pueblo de ver su tierra libre de tomar la inicitiva de aprovecharse de nuestros recursos de explotar todo y al maximo de enfocarlo todo y de una vez para lograr el objetivo.

PV: Senor secretario y por fin no nos desfraudes una centesisa vez mas evita nombras nuevos viejos que erraron en el pasado solamente para darles el gusto de saborear errar en nuevos ambitos....
Lamin Foilly
lamin1971[at]hotmail.com
23.12.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

22.12.11

Comentario sobre nuestro congreso 13

por Buya Mhamed Bahia

Estoy my susprendido de la salida del sr Bachir de la sala del congreso . Ni se porque. Ni por cuales de los motivos. Bachir es un miembro de la secretaria anteriore, tiene que quedarse en todo el tiempo del congreso. Este senario antiguo, tirar la mano esconder la pierna es la politica del sr Bachir . Y ahora ya tenemos otro teatro de los siguientes, Moh Lamine Ahmed Brahim Gali y otros estan tirando otro senario . Basta, vosotros todos quereis seguir en el poder y y y mas que nunca.
Viva el pueblo sahraui .
Lucha continua para imponer la independencia nacional y la paz .
Fuera los mercenarios de nuestra lucha y del nuestro pueblo.

Buya Mhamed Bahia
o.ebouye[at]kzgunea.net
22.12.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

21.12.11

Abdelaziz fracasa en el XIII Congreso

por Haddamin Moulud Said

El art. 99 de los Estatutos Internos del POLISARIO establece que el candidato que obtenga más de dos tercios de los votos emitidos, será el Secretario General del F. POLISARIO.
Es un artículo hecho a la medida, puesto que en un Congreso, nunca se debe hablar de número de votos, sino de número de congresistas o compromisarios. Los congresistas son compromisarios que representan a sus respectivas bases y asisten al congreso para hacer valer las pretensiones y demandas de sus respectivas bases. En consecuencia, el número de votos emitido carece de relevancia política o jurídica. Lo que realmente importa es el número de congresistas que respaldan o no respaldan una u otra decisión. ¿O es que a caso, hay algún congresista inhabilitado para votar o incapacitado o enfermo o no sabe no contesta?
El ‘Sahara Press Service’, consciente de la derrota política de Abdelaziz, ha falseado lo datos arrastrando a ‘upes.org’ y a ‘Futuro Saharaui’ aunque, los muy listos, web másters de ésta última se percataron del engaño y corrigieron, a última hora de la mañana, los datos que ofrece su web (compare, Usted, si lo prefiere, los datos que aparecen en los tres sitios).
El gran titular lanzado por el ‘SPS’ dirigido a todos los medios de comunicación del mundo para que lo reproduzcan, ofrecía un resultado propio del régimen estalinista de Corea del Norte: 96% de votos para Abdelaziz.
Esta es la noticia del ‘SPS’ (http://www.spsrasd.info/es/content/reelecto-mohamed-abdelaziz-secretario-general-del-frente-polisario):
Tifariti (Territorios Liberados), 21/12/2011 (SPS).- El Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, resultó reelecto este martes con un 96 por ciento de los votos, 1.551 de los votos, según la Comisión Electoral.

Ahora veamos los datos ofrecidos por la Comisión Electoral del XIII Congreso:
Total de congresistas: 2095;
Total votos emitidos: 1622;
Votos a Abdelaziz: 1551;
Votos nulos: 32 votos;
Votos en blanco: 39 votos.

FÓRMULA Nº 1.
1622---100%
1551-----X
X = 95'62%. Abdelaziz gana con el 96% de votos. Esta es la fórmula empleada por el SPS.
¿Quiere, el ‘SPS’, decir que el 96% de los congresistas han votado a Mohamed Abdelaziz? ¿Si el dato es falso, entonces, porqué lo resalta de esa manera?

FÓRMULA Nº 2.
2095-----100%
1551----- X
X = 74'03%. Abdelaziz gana con el respaldo del 74'03% de los congresistas. Esta es la forma adecuada para dar el resultado electoral.

El índice de participación ha sido del 77%. O sea, 473 congresistas (equivalente a un 33%), ni siquiera se han molestado en ir a votar. A ellos hay que añadir los 39 votos en blanco, lo que da un resultado de 512 congresistas. A esa cantidad, hay que adicionarle los 32 votos anulados. Total: 544.
Y la pregunta del millón: ¿para que ha ido ese 33% al congreso sino es para participar? ¿Qué necesidad existe para invitar a 473 personas, a un congreso, en el que no van a participar? Estas son las preguntas que nos remiten a la lógica argumentación según la cual lo relevante jurídica y políticamente, en un congreso, no es el número de votos, sino el número de congresistas que respaldan o no respaldan a una u otra decisión.
Volviendo, ahora, al ya mencionado artículo 99 de los Estatutos Internos del POLISARIO, vemos que Abdelaziz, apenas ha superado los dos tercios exigidos por los Estatutos: Y eso, en un congreso, es un fracaso olímpico. O sea, Abdelaziz, ha sido reelegido con el respaldo de apenas el 74'03% de los congresistas. Recordemos, que en el Congreso todos pueden (y deben) votar. No hay nadie sin derecho a voto, ni nadie enfermo, ni nadie incapacitado. Son comisarios enviados por sus respectivas bases, expresamente, para eso, para, representándolas, ejercer el voto oportuno.
De ahí que la abstención, el voto en blanco y el voto nulo, tengan una importancia, exactamente, igual a la de la participación y el voto. La abstención es la única salida que les queda, a los congresistas disconformes, aunque algunos hayan optado por el voto en blanco y el voto nulo. La abstención es un auténtico grito en silencio. Y el ‘SPS’ la silencia aún más.
Toda esta confusión tiene su origen en la confusión entre Estado y Movimiento de Liberación Nacional. En un proceso electoral de un Estado determinado lo que cuenta es el número de votos. Pero en el Congreso de un Movimiento de Liberación lo que cuenta no es el número de votos, sino el número de congresistas. De ahí que el resultado, en lugar de expresarse sobre el número de votos emitidos (96%), deba realizarse sobre el número de congresistas que han respaldado esa decisión (apenas un 74%).
Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[a]yahoo.es
21.12.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

History and its importance

by Damin Haidar

Since 1975, people who has been under occupation for too long, has been suffering the pain of the pursuit of their right, a right that must be given not only the best efforts, but what this right needs is your life and the highest sacrifice ever.
We have been in crossroads since our founders first launched the revolution with the hope to get our independence in just a few years; that hope now has nearly disappeared from hearts of many of us ,but the crossroads still exists; now today we must choose whether we go in the right direction or the wrong one, and because we know very well Sahrawi people, we know ourselves the second choice is almost unavailable ; however the road we must follow will be long and the climb will be steep and it requires important steps .

The most important one is to know how we can make this generation, somehow, study, very well, our history that has been left for too long, though it is known that history lets us not only avert the past mistakes, the next time, but it also reaffirms our ties to those who helped our people get free of Moroccan occupation.
Moreover the generation that I met, during my education period, were not only optimistic about our future; they had unyielding belief and a deep conviction that we will be free and get our independence, and so am I. so when you offer the best method to learn and relearn our history, those ties will be more and more strengthened and our love of country more reaffirmed.

This insistence on that we must interest in students (this generation and the next one) is because the young people and especially, students are now the most willing, in this new age, to confront Moroccan hostile and for the reason that this willingness might be either strength or weakness we must ask for help from people who have, a lot of times, tested the enemy’s manners so that this willingness never get negative. The help must be focused on teaching us history including the precedent faults we made in the past in order to avert them in the future.

Students now are the men and women who will bear the burden, years ahead; but they will never step forward unless they are pushed by those who have borne it since the beginning. What is required now is to get closer from each other and help each other and let us go beyond our personal discords, concentrate only on the task and keep always in our minds that history and the following generations will sear in their memory what we will have accomplished .let us embrace the responsibility we have for these people.

Today in a world that support more and more the values of human rights and self-determination, we must always show that our issue is fair , based on those values and there are people who need help and are denied their right in self-determination .we are stronger than ever before because these values are embraced by nearly all people around the globe ,and what is needed now is for us to do our part just like those who dated SADR on February, 1976, and had waged a revolution to pursue that day, and it was costly and politically difficult for our enemy to continue it, until they went to UN to stop it by engaging to make a referendum in which our people could determine their destiny . We need history.
People are our major concern and our deep belief in the ultimate triumph of human liberty is our source of hope.

Damin Haidar
haidam08[at]yahoo.fr
21.12.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

20.12.11

Retirada de Bachir Mustafa Sayed

por Mohamed Mohamed

Me alegra mucho que el mensaje enviado desde Igdeim Izik haya calado sólo en tu persona ,persona digna de valorarlo y comprenderlo en su dimensión. Ha sido usted y por esta razón comparto tu honrada dimisión de alejarle del todopoderoso presidente y de la comparsa acompaña.
Ya lo has advertido en el congreso pasado y me honra que hayas cumplido tu palabra de no acompañar a gente negligente que llevan a los saharauis como se les antoje.
Espero ,que a partir de ya comiences una revolución desde dentro de los campamentos de refugiados saharauis ,una revolución basada en la justicia y los valores elementales de la revolución del 20 de Mayo(principios),porque es el lema de los "dirigentes" que quien quiere hacer algo que lo haga desde la base y mejor que nadie usted sabe lo que significa eso.
Hay mucha gente dispuesta a abandonarlo todo para seguirte como hemos seguido a tu hermano que en paz descase Luali Mustafa Sayed,para que el Sahara sea un pais libre e independiente y por ella a sacrificado su vida dejando la dirección en manosque no las merece este grandioso pueblo.
Los del 88 son la actual clase política que rodea al presidente... y hay que destapar todos sus entramados sucios a nivel de la base y a nivel de la opinión pública mundial, son desde los años 90 los consentidos del presidente alternando entre ellos el primer ministerio hasta hoy día......
Hay mucho gente que cree en ti a pesar de tus aciertos y errores, pero errar es de hombres y rectificar es de sabios.La gente sabe perdonar cuando se le pide perdón con toda humildad y usted lo ha hecho en el congreso anterior(XII)
Es abominable la connivencia con la corrupción de la clase política porque como usted dijo no hay valoración del trabajo ni de la carencia de este.El dirigente tiene que rendir cuentas o a una comisión o a la población refugiada
Es vergonzoso que la gente acepte todas las conclusiones del congreso anterior y sólo se le cambia la fecha para este actual..
Es vergonzoso ver cómo las corrientes tribalistas estén ganando terreno delante de las narices de todos los nacionalistas y el causante principal es el señor presidente.....reparto de coches y garantías de puestos de trabajo .
Cómo podemos admitir el retorno al tribalismo si según se decía era un invento del colonialismo para dividir a los saharauis y qué pasa ahora si quien lo fomente es el propio presidente y sus lacayos.
Probablemente el presidente intentará convencer a la gente para que sigas en el CN ,pero usted ha declarado en voz alta y sin tapujos que esta manera de llevar a los saharauis no es la correcta y honradamente saliste del congreso,eso te honra y nos gratifica a los nacionalistas que no queremos matlab,ni puestos de trabajo a cambio de fidelidad a nedie,ni queremos coches ni ganado,lo que queremos es la independencia y no depender de terceros como nos está pasando actualmente
Este hombre ,el presidente coaccionó a los delegados del congreso si no aceptaban lo que él queria ,que volvería a su región militar y dejaría la presidencia,para no irse le dieron más poder que antes ....a dónde iremos de esta manera si nadie puede frenar a este señor.
Nuestra esperanza eres tú ,con tu agudeza mental y el haber trabajado a este pueblo durante muchas décadas sabrás cómo reactivar a esos nacionalistas de su letargo.
y creo que ya es hora de hacerlo entre todos pero usted es la punta de la lanza.
Kul alwatan au achahada
alizzu wa alaru lil-adá
Sahara libre e independiente ya!
Abajo la tiranía de Mohamed 6!
Fuera Marruecos del Sahara Occidental

Mohamed Mohamed
Ladmiya75[at]yahoo.es
20.12.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Las pataletas del niño consentido

por Abdelaziz Abdelkader Mahfud

Estamos acostumbrados a las habituales pataletas de Règimen Marroquí, cuando las cosas no se hacen a su gusto. La reciente votación del Parlamento Europeo, sobre la no renovación de los acuerdos de pesca, una decisión democratica y soberana de los parlamentarios Europeos. Ha servido una vez más, para dejar constancia, de la consentida y malcriada actitud de Règimen Feudal Marroquí.
Marruecos lleva más de 40 años utilizando una postura infantil, y caprichosa, en sus relaciones con los países Europeos y casi siempre las pataletas le han reportado réditos y beneficios políticos y económicos.
El mismo día de la Votación, han salido varios ministros Marroquies, como de costumbre amenazando, con expresiones como; "se verán afectadas las relaciones globales" "afectara los intereses europeos" y un sin precedente últimatum para que los Barcos abandenen sus aguas en 24 h, cuando Europa, ha pagado para que faenen hasta el mes de Febrero.
Tal parece, que el primer beneficiario de las relaciones Europa - Marruecos, son los europeos, cuando en realidad es el consentido Régimen Marroquí, quién se beneficia de esas relaciones. Marruecos es el primer país del mundo, benefactor de las ayudas, subvenciones y créditos de Unión Europea. Aqui hay algo que los terrenales no entendemos, o los papeles estan invertidos. Ayudas, para frenar la inmigración, ayudas para la pesca, ayudas para frenar el cultivo del Canábis, ayudas para el desarrollo de marruecos y se dan incluso ayudas para mantener presuntos sindicatos marroquies y construir corrales para las cabras, es decir el grifo del dinero europeo hacia Marruecos funciona las 24 horas.
Los Europarlamentarios, han hablado claro y alto; el el acuerdo pesquero, no es sostenible económicamente, no respeta las condiciones mediambientales y para colmo se salta la legalidad internación al incluir las costas del Sahara Occidental, un territorio en litigio, inscrito en Naciones Unidas como territorio no Autonomo. Es decir, no se sostiene por un ningún costado.
Ahora, "el niño" se montará en colera, y acabará consiguiendo como siempre su capricho. Pero Europa debe, hacerle entender al "niño" que las relaciones de vecindad no se contruyen a base de pataleta, sino basadas en el respeto mutuo, la comprensión y sobre todo el respeto a las normas y leyes internacionales.
Pero, me temo, que en estos tiempos no existen dirigentes europeos, con el valor y las agallas suficientes para pararle los pies al reyezuelo feudal.

Abdelaziz Abdelkader Mahfud
abdema[at]yahoo.es
20.12.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

18.12.11

Más claro, no puede ser

por Lehbib Brahim Laabid.

“La nación saharaui independiente, es la solución”. Con el nombre del mártir Mahfud Ali Beiba, los saharauis celebran su XIII congreso en una de sus ciudades liberadas: Tifariti.

Mensaje dirigido, en primer lugar, al Consejo de Seguridad de la ONU, Francia, España y Marruecos. También, dirigido a los amigos del pueblo saharaui, para tranquilizarles y estar seguros de que los objetivos y aspiraciones del pueblo saharaui, no han variado.

Es un congreso que se celebra en una coyuntura internacional muy compleja, caracterizada por la persistente crisis económica y de otra parte, la primavera árabe, que los saharauis empezaron en Gdeim Izik, el año pasado, en el Aaiún ocupado y que pocos quieren reconocerles tal mérito.

Marruecos, en paralelo a las reuniones informales con el F.Polisario, bajo los auspicios de ONU, tiene abierto otro frente, donde no escatima esfuerzo alguno para difamar al polisario y deslegitimar su representación al pueblo saharaui.

Las reuniones informales, entre las partes en conflicto que, Marruecos obstaculizó, hace dos meses, no eran más que una pérdida tiempo, en vísperas de la celebración del XIII congreso del F.Polisario. El enemigo espera saber los resultados del congreso y en consecuencia actuar.

En estos días, se especulaba que Marruecos, movilizaría todos los medios a su alcance para hacer fracasar al XIII congreso, manipulando a un grupo de personas, para deslegitimar la representación de los saharauis por parte del polisario. Transcurridos algunos días, a la apertura del congreso, no hay señales que corroboren tales especulaciones.

No obstante, viene a la memoria que, cuando el polisario celebró su XII congreso, un grupo de traidores, promovidos por Marruecos, denominados Agzeizimat, celebraron un encuentro, en el cual anunciaron que el polisario no les representa. Todo este montaje, de nada le sirvió a Marruecos y los saharauis, liderados por el polisario, siguen su lucha.

Aún así, no hemos de bajar la guardia y permanecer en la brecha. Este silencio, por parte del enemigo, puede engendrar una tempestad, cuando se clausure el congreso y se anuncien sus resultados. Quizá, esta vez, para que se les escuche, han cambiado de táctica: cambiar el momento.

Finalizando, el congreso, trae una respuesta rotunda y tajante que cierra las puertas y disipa las dudas a quienes piensan que el pueblo saharaui, se está cansando y aceptará la inclusión en el reino de Marruecos, el reparto de su territorio o la autonomía, “la nación saharaui independiente, es la solución”.

¡Viva la lucha del pueblo saharaui! ¡Viva el F.Polisario!
Éxito al XIII Congreso General Popular.
“La nación saharaui independiente, es la solución”

Lehbib Brahim Laabid.
lehbib.brahim(at)yahoo.es
18.12.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Nuevos datos sobre el secuestro de Rabuni.

Todo apunta a Marruecos.

por Haddamin Moulud Said

Fijémonos en las fechas en las que han ido saliendo ciertas noticias relacionadas con el secuestro. Desde que se dieron por finalizadas las operaciones de persecución de los secuestradores, estás son las noticias que han aparecido sobre el suceso:

5-12-2011.-Detención de 2 individuos en Mauritania. Una fuente mauritana asegura a AFP (Agencia francesa de prensa) que los detenidos son los autores del secuestro. El teletipo de la agencia francesa, en el que se precisa que la fuente policial informante ha querido mantener el anonimato, ha dado a conocer la detención de dos saharauis como autores del secuestro.
6-12-2011.- El POLISARIO liquida un clan de traficantes. El POLISARIO, durante la celebración de su XIII Congreso, ha reconocido, por boca de su Ministro de Defensa, que, en efecto, en esa fecha, 6-12-2011, había tenido lugar el combate que había permitido la captura de algunos elementos relacionados con el secuestro de los cooperantes.
Aunque la operación militar tuvo lugar el día 6-12-2011, el común de los mortales no nos hemos enterado hasta dos días después. En cambio, Marruecos, lo sabía desde el mismo minuto en que se produjo.
8-12-2011.- Al Qaeda niega cualquier implicación en el secuestro. La agencia ANI (Agencia de Nouackchott de información).
Esa negación no es una negación expresa. Al Qaeda, en su "informe de noticias número 35", en el que se recogen las supuestas "operaciones" de este grupo entre el 31 de agosto y el 21 de noviembre, no menciona el secuestro de Rabuni. Evidentemente, de esa manera, están negando, claramente, cualquier relación con el secuestro de Rabuni. Más aún, para confirmar, con imágenes, sus palabras, el AQMI, lanza un vídeo en el que exhibe los europeos que tiene secuestrados, en los que, por supuesto, no aparecen los cooperantes secuestrados en Rabui.
Unos días antes del día 10-12-2011. Curiosamente, coincidiendo con la operación militar llevada a cabo por el POLISARIO, el espionaje marroquí lanza la noticia de la existencia de un grupo escindido del AQMI donde decía: “lo que debe preocuparnos es que los elementos de este nuevo grupo son miembros de Al Qaeda y han decidido extender la ‘Yihad’ en todo el África Occidental y no limitarse al Maghreb Árabe”.
10-12-2011.- Un extraño grupo reivindica el secuestro. Nuevamente, la agencia AFP.
Un grupo terrorista desconocido, Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi Ifriqya, ha reivindicado este sábado, mediante un comunicado enviado a la delegación, en Bamako (Malí), de la agencia francesa AFP, el secuestro de los tres cooperantes raptados en Rabuni.
Comunicado, en español, de la supuesta Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi Ifriqya: “Reivindicamos la operación que se desarrolló el 23 de octubre en Tinduf durante la cual dos ciudadanos españoles fueron secuestrados, así como una ciudadana italiana”,
La versión original, en árabe, alude, exactamente, a la misma fecha del 23 de octubre de 2011.
En árabe, ese mismo comunicado, dice:


Sea quien sea el autor intelectual del secuestro, está claro que el gran perjudicado es el POLISARIO. La sospecha de vinculación o relación con el AQMI va a acompañar al POLISARIO desde el mismo momento del secuestro. De entrada, ese heroico récord de ser el único, en la región, que no ha sufrido los zarpazos de Al Qaeda, se queda hecho añicos. Si hasta ese momento, los americanos y los europeos tiraban, directamente a la papelera, toda la propaganda marroquí dirigida a establecer algún vínculo entre el POLISARIO y Al Qaida, desde el secuestro de los cooperantes, esos mismos países, está claro, van a creer que el POLISARIO está infestado de terroristas del AQMI.
No es casual pues, que cuando el AQMI anuncia que no tiene nada que ver con el secuestro de Rabuni, los autores intelectuales del secuestro se apresuren (apenas 36 horas, después) a anunciar que los autores, son TERRORISTAS ISLÁMICOS pero son un grupo escindido del AQMI. Es decir, ya que el desmentido del AQMI vuelve a demostrar que el POLISARIO sigue siendo el único, en la región, que se mantiene inmune al terrorismo, hay que crear algo para demostrar que, sino es al AQMI, al menos, el POLISARIO, si que es permeable o está infestado de ciertos elementos pertenecientes a la nebulosa del terrorismo internacional. Esos elementos se llaman Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi Ifriqya, y han salido del horno majzení, apenas, 36 horas después del desmentido del AQMI.
Nótese el error de bulto que cometen. Pues evidentemente, el secuestro no se produjo el día 23 de octubre, sino el día antes, el 22 de octubre. Es decir, los creadores de esta rama, supuestamente, escindida del AQMI, en lugar de estar corriendo, por los desiertos del Sahara, el día 22 de octubre por la noche, estaban sentados, tranquilamente, en algún despacho rabatí. De ahí que no recuerdan cuándo entraron en Rabuni (el día 21) ni cuándo salieron corriendo (el día 22). Nadie, por lo demás, lleva a cabo un acto de semejante gravedad y olvida la fecha exacta del hecho.
La misma carta que ha sido enviada a la sede de AFP en Bamako, también, había sido recibida por teléfono en esa misma sede, en la que, recordemos, nadie habla árabe.

Recapitulando.
El gran obstáculo argumental que dificultaba relacionar al espionaje marroquí con el secuestro, es la larga experiencia del AQMI en actos de este tipo. Desgraciadamente, el POLISARIO, se había apresurado a apuntar al AQMI, desde el día siguiente a los hechos. Es decir, resultaba difícil creer que Marruecos se arriesgara a relacionarse con el AQMI con tal de asestar un duro golpe al POLISARIO. Sus más fieles aliados jamás se lo perdonarían y, tarde o temprano, se iba a saber esa relación.
Sin embargo, sucede que el AQMI no tiene nada que ver con el hecho. En efecto, Marruecos, puede, que no haya contactado con el AQMI. Pero ¿y con unos traficantes que sólo creen en el dinero?
Marruecos, no tiene necesidad de empañar su imagen sentándose con los barbudos del AQMI aunque sea a costa de asestar un durísimo golpe al POLISARIO. En el desierto del Gran Sahara, existen otras ‘especies’ no tan odiadas, con las que se puede codear para conseguir sus fines. Exactamente, es eso lo que Marruecos ha hecho: Pagar, a quienes sólo creen en el dinero, para hacerle un pequeño trabajito en Rabuni.

Finalmente, apuntar que después de que el POLISARIO, en su XIII Congreso, haya confirmado su operación militar en el desierto del Gran Sahara, nuevamente, El Majzen, lanza esta noticia: “Un ministro maliense, ha declarado a la Agencia AFP, que Mali no permitirá, al POLISARIO, más acciones en su territorio. El Ministro ha preferido mantenerse en el anonimato”. ¿Alguien ha oído, alguna vez, de un Estado que haya hecho una declaración oficial requiriendo, a otro, a no penetrar en su territorio y que lo haya hecho desde el anonimato?

Haddamin Moulud Said.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
18.12.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

17.12.11

EL EVENTO O LA RÉPLICA

por Ahmed Hatra

En estos días se celebra en las zonas liberadas del Sáhara occidental el XIII congreso del F. Polisario, establecido en la constitución como el órgano supremo del organismo, con la participación de una multitud en proporción del cuerpo saharaui, para debatir cuestiones previamente fijadas por parte del comité preparatorio del XIII congreso. Entre las características principales podemos destacar: la exposición y el debate de múltiples ponencias. Es el mismo procedimiento que se llevaba en la preparación y celebración de los congresos anteriores. Pero los tiempos no son los mismos de antes, a nivel nacional se han despertado dentro los ciudadanos una visión aguda a la situación en general, un nivel de conciencia elevado y una cierta madurez política. A nivel regional la primavera árabe se esta convirtiendo como el único catalizador en las revueltas para derrocar los regimenes y por consiguiente se esta marcando un mapa geopolítico diferente. Los participantes del XIII congreso están en la condición de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Para lograr y arrebatar nuestros objetivos, Mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para este propósito. Nuestra causa ha venido recorriendo un largo camino; que ha tenido sus avances y sus atrasos. Prácticamente nuestro sistema ha adquirido lo suficiente para mejorar y no empeorar, es el momento de salir con medidas políticas y sociales diseñados para lograr metas y objetivos, por medio de los recursos y la gestión del talento humano, compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos, y así genera el medio que permite la acción conjunta del cuerpo nacional para lograr la meta final. Si esto sucediera podemos decir que nuestros representantes en la máxima organización política están emprendiendo el camino de la elaboración de un evento histórico en nuestra trayectoria revolucionaria. En caso contrario será la réplica de todos los tiempos.

Ahmed Hatra
hetra2[at]hotmail.com
17.12.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

What does the burden demand?

by Damin Haidar

Who’s written this letter is a young person, trying to express his view about an issue that would have a negative impact on our destiny, unless we start acting boldly and seriously right now. The issue I am going to talk about was, aproximatively, treated by other article. This issue is the gap between our leaders and students. for too long we have seen students be put on side, prevented from participating in these people issue and it was either because of their ages or some failures that may have happened in past and which were due to the cooperation that wasn’t good enough, but let us remind ourselves of this, no success without failures that let us learn what to do the next time. And that was not the only reason for this gap that is actually rooted in past mistakes that must no longer be made in this new era where the little mistake would cost you a lot. When I was younger, I studied in Algeria and when I and my friends got a little older, we realised that we missed having something indispensable for our study period which was our family support , and none ignores the necessity that children should have such a support in their education, at the time I and my friends were persuaded that our situation did not allow us to enjoy such an advantage , but what we were not and aren’t able to understand is the enormous absence of responsibles .at that time, there must have been persons giving us the fewest support we needed, by encouraging us ,exhorting us to never give up ,trying to discover what points we had to strengthen and reminding us of what our people have expected, for over three decades ,from us and every single one who has responsibility. I am saying that ,at this time, not because I want to lay blame or to look back around, I do so ,because it is only by understanding how we arrived at this predicament that we will be able to lift ourselves out of it ,and only by doing that we will be able to prevent it from happening with the next generation, moreover it is extremely true and undeniable that we studied in a nation that has never wavered in its commitment to do whatever it takes to give us the support we need to demand our right ,but that is not enough, it is for our responsibles to do their part ,and usually duty is hard unless there is a tough cooperation within team. and before I end this letter ,i want to say that it is a great stride that you have given students opportunity to express their opinions in this congress and you would make a greater one when you get them closer and that will happen merely if you let them share you a part of the burden . I think we must understand that our case will success and reflect these people aspirations and get their right back merely if we have strengthened our unity that demands no gaps and full transparency between us . Let us remember that history mentioned that our fathers pushed out Spanish colonist forces ,in1957 and let us also remember that the martyr Alwali and his friends made magnificent and brilliant work when they announced our founding and fought side by side for years to get our right back but keep always in your minds , meanwhile there was the unity that prevailed and built between us ties that are unbreakable .
Finally students need you, and the failure you are afraid of and you think is because of them will not happen –inchalah-as long as you give them the support they need in such an exam .

People are our major concern and our belief in the ultimate triumph of human liberty is our source of hope.
Damin Haidar
17.12.11

--------------This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

16.12.11

Nos étudiants et nos dirigeants et l'espoir exigé

Message des étudiants par Damin Haidar

En constatant les moyens divers, de dénaturer et déformer la réalité et de rendre ce qui est connu inconnu, que l'hostile marocain manie ; nous nous rendons compte que nous traversons une tourmente vraiment difficile , elle est tellement forte que nous n'arrivons même pas à trouver l'option judicieuse et à nous diriger vers la vraie direction qui doit être définie et claire comme elle l’était au début , lorsque nos fondateurs avait déclaré la révolution . En outre, suivant les programmes télévisés ,écoutant les gens désespérés , quelqu'un peut se poser la question suivante : que pouvons nous attendre dans une telle situation?
A cette personne là je demande de me permettre de répondre à une telle question.
Nous ne somme pas les seuls à vivre ce genre de faiblesse qui n’est, en fait, qu’un point de départ, soit vers le haut soit vers le bas, parce que nous nous souvenons de tragédies pareilles dont les événements avaient été vécus par le peuple algérien qui en fut sorti en confirmant au monde, comme pas mal d’autres pays, que la liberté de l’être humain et sa dignité sont , toujours , les seuls à décider comment doit être la fin. Ces événement nous donnent l'espoir , parce que ce pays là a traversé des moments une centaine de fois plus difficiles que le notre, et il n'a jamais arrêté de résister. Leurs révolution ont duré beaucoup plus longtemps que la notre et ils n'en sont pas sortis jusqu'à avoir atteint leur indépendance.
Je vais répéter ce que je viens de citer en utilisant une autre expression ''la durée de leur résistance est tellement longue que la notre n'en atteint pas au moins la moitié" , autrement dit, le futur de ce pays dépend, en grande partie, de ce que nous recelons dans nos cœurs, donc faites-y attention, ne cessez jamais de vérifier si il est au sens positif ou négatif et faire en sorte que ce que nous recelons est sain n'est pas suffisant, car c'est exactement où votre devoir envers vous même et envers les autres de votre peuple, commence , donc ne croyez jamais que la tâche serait facile , elle n'a jamais été ainsi , parce que la décolonisation reste toujours beaucoup moins facile que la colonisation. L’histoire est ainsi, nous ne pouvons que lui accompagner et essayer d'apprendre de lui ce dont nous avons besoin et en bénéficier dans notre conflit avec la plus faible force coloniale que le monde ait connu -à mon avis-. A fin d'en finir avec le problème de disparition du morale positif - et c'est flagrant- dont nous devons tous disposer , voici de petits points qui ne nous servent à rien à moins qu’il existe un désir sincère de notre unité et notre collaboration et en considérant que ces conditions sont déjà vérifiées , ces points seront autour de certains de nos dirigeants et la manière dont ils traitent les étudiants.
Les dirigeants puissants que le monde ait connu avaient jamais préféré être supérieurs aux peuples qu'ils conduisaient, d’après l’histoire, ces dirigeants sacrifiaient, étaient au front, exhortaient le peuple, non seulement par des discours écrits ou lus, mais par leur conduite géniale qui nous intrigue aujourd'hui lorsque nous lisons leurs parcours. Je n’ai pas l'intention requise pour entamer un sujet s’appelant l'art de diriger, mais je suis implicitement appelé à envoyer un message explicite.
Cessez de nous envoyer les messages disant que vous êtes plus puissants que le peuple et laissez cette réalité cachée, ça serait mieux pour notre destin, mieux pour vous, et n'oubliez pas que la meilleure façon de diriger est que vous soyez un exemple, et ceci ne signifie pas qu'il n'y ait pas d'entre vous quelques-uns qui le sont et qui étaient toujours francs et travaillaient efficacement. Pour ne pas aller si loin vous êtes capables de former ce peuple et choisir la forme qui vous plait mais vous êtes aussi le premier responsable et moi aussi en tant qu'étudiant et c'est pour cette raison que j'écris cette lettre et elle n'est pas la seule ,je le fais également parce que je meurs d'envie, comme chacun de mes amis, de voir ce peuple libre dans son territoire sous sa propre administration , exercer leurs obligations et leur droits. assumer cette responsabilité n'a pas ce sens qui me semble être compris par la majorité de vous : s'assoir dans le bureau et attendre l'initiative , non ce n'est pas le sens requis . Assumer une responsabilité fait appel à la transparence, à la concentration forte orienté vers l'intérêt du peuple et l'obéissance du peuple , car ces deux derniers rendront les énigmes claires pour vous, vous faciliteront la tâche et plus les choses vous deviennent faciles plus ce peuple effectue un pas de plus vers l’indépendance .
Bien sur, si je me suis permis d’écrire quelques lignes ayant un peu d’audace, ce n’est que pour mieux éclairer et simplifier la complexité de la question précédente, et le respect que j'ai surtout pour vous et pour tous les gens qui sont plus âgés que moi, est indiscutable. J'estime les efforts fournis par chaque personne et surtout si elle est une citoyenne de la RASD. Nous savons des hommes qui ont combattu, versé de leur sang sur le territoire, et assumé la responsabilité comme il fallait et accompagné le héros et le martyr Al Wali- Essayant de libérer le pays, coûte que coûte, et nous leur en somme reconnaissants, et ces hommes sont vous, mais nous voulons plus qu'auparavant et vous avez en main , en permanence , des jeunes hommes qui sont toujours disponibles et prêts à tout.
Je viens de citer que c'est mon devoir qui me pousse à écrire cette lettre, c’est le même devoir qui m'incite à indiquer qu'il y a une lacune énorme entre les étudiants de la RASD et vous. Ses causes, et est elle curable ou non, c'est à vous de le déterminer. J'ai l'honneur à en être un , j'en ai discuté avec quelques-uns et j'en ai côtoyé, durant ma période d'éducation , la majorité. Les propos qu'ils m'ont fait entendre m'ont énormément touché, leurs commentaires sur tout ce qui s'est passé et se passe, sur nos institutions gouvernementales, la situation stable qu'ils vivent depuis pas mal de temps, le manque d'occupation, d'encouragement,... de votre part , les gênent. C'est tout comme si vous leur disiez "nous n'avons pas besoin de vous", "ce n'est pas la peine d'étudier". Ces étudiants sont le futur de ce pays, ce sont l'atout sur lequel nous pouvons compter et je ne suis pas apte de vous rappeler à l'histoire. L'histoire nous enseigne qu'aucune révolution n'a émergé sans le soutien de ses étudiants, que toute révolution ne reposant pas sur leur capacité et leur potentiel, n'étant pas fondée sur les cartes et les plans qu'ils lui procurent, est inévitablement vouée à l'échec et pour franchement dire, ceci ne signifie pas que nous sommes complètement négligés, bien au contraire, il existe des éléments des deux parties qui travaillent sur la réparation de ce dérèglement, mais eux seuls n'accompliront jamais ce que nous arriverons à accomplir tous ensemble. Et réaliser que notre marche vers l'objectif primordial débute de la zone des étudiants est le premier pas et c'est seulement en étant claires, les uns avec les autres, que nous y aboutirons . Ces étudiants, dont je suis un, méritent la grande partie de l'occupation des institutions, ces étudiants doivent être attirés et exhorté à ne pas céder à donner poursuite à la marche vers l'indépendance dont nos parents avaient déjà mis le fondement et c'est pour cette raison que j'ai mentionné quelques ingrédients nécessaires consternant l'administration, parce que une fois vous faites votre devoir, ces étudiants prendront conscience de ce qui les attend, réfléchissez-y bien et vous trouverez que nous avons raison. De même il vaut mieux de les faire prendre l'initiative, qu'elle concerne le gouvernement ou le peuple , et mettez vous à l'écoute dans le but de rendre cette lacune de plus en plus étroite. Apparemment le premier pas a été mis en œuvre et les déceptions que vous craignez n’existeront jamais tant que vous les présente l’aide entière dont toute personne a besoin au début d’une telle épreuve .
Le peuple est notre préoccupation majeure et notre croyance au triomphe de la liberté de l’être humain est la source de notre espoir.

Damin Haidar
haidam08[at]yahoo.fr
16.12.11
--------------Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

15.12.11

Carta abierta a Su Majestad Rey Juan Carlos de España

por Brahim Ahmed

Majestad, hoy culminan tres décadas y media desde la salida de las fuerzas de su Reino de la tierra del Sáhara Occidental, esas tierras que formaron parte de vuestra nación durante casi un siglo de tiempo, dejando a la historia como testigo de que vuestra Majestad decretó condenar a todo un pueblo al sufrimiento y a la desgracia, privándole de las condiciones más elementales de la vida. Majestad, errar es de humanos, y rectificar es de sabios; el error o el fallo de cálculo en determinadas situaciones, a veces es tolerable; pero la persistencia en el pecado es aun, mucho más agravante; a sabiendas que el único pecado que había cometido nuestro pueblo, es haber elegido ser libre, tal y como otorga el derecho internacional, a todos los pueblos del planeta; incluyendo su pueblo.
Majestad, estamos seguros de vuestra felicidad cuando su Majestad procure y vea a sus hijos y sus agraciados nietos y su pueblos en general, felices jugando en un parque y gozando de seguridad , compartiendo esos momentos hermosos de inocencia infantil en un moderno parque de atracciones respirando el aire de la libertad, pudiendo aprender, leer, recibir atención médica, conocer la ciudad y la calle, el mercado, los juegos, y la escuela, en el calor y la ternura de los padres, el maestro, el médico, el hospital y todos los requisitos de la educación, la formación, la rehabilitación y la supervisión para un futuro próspero, en comparaciones con las condiciones en las que viven los niños del Sáhara Occidental, su sufrimiento y la privación de los derechos fundamentales de la infancia, no ven a sus padres y aprenden bajo los árboles, o debajo de unas tiendas de campaña, y sus únicos juegos son aquellas cometas que las tormentas implacable de viento desértico tapan su visión, me pregunto Majestad ¿cuál sería vuestra posición o postura si sus hijos y/o nietos y los de toda España se vieran obligados a vivir en las mismas condiciones en las que viven hoy los niños saharauis y por las mismas causas antes mencionadas?
Majestad, bien sabéis que la historia no tolerara a quienes no toleran, aquellos que carecen de piedad.
Los derechos de los inocentes no se tildan ni se sepultan ;se conservaran en de la memoria histórica de los pueblos , a pesar del silencio y los tabúes , estos serán la leyendas que generaciones tras otras las mantendrán vivos; en estas las personalidades, y hechos ,estarán sujetos al baremo de su servicio a la humanidad ; en aquel entonces cada cual se posicionara según ; su reafirmación defendiendo las justicias y los derechos humanos ; o por lo contario por su crueldad, injusticia y su desprecio o abusos de los derechos humanos. Obviamente se elogiaran y se alaban a unos; mientras que se criticara y se reproche a otros
Majestad, ¿aclamarán o a caso elogiaran las generaciones venideras saharauis a usted? Cuando se acuerdan de su ilusionante y esperanzador discurso de su Majestad a finales de 1975, en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Español en aquel entonces, y nos prometió que España, defenderá los interés de los saharauis y que nunca les dejará sujetos a las ambiciones de los demás cueste lo que cueste (Discurso grabado), pero los vientos soplaron en contra de lo que deseaban los barcos como dice el proverbio árabe.
Majestad, disculpa mi osadía, pero el dolor y el sufrimiento de un enfermo, no intencionadamente puede molestar a otros y causarles remordimientos.
Majestad, ¿Sabe usted, y perdona que se lo diga, que ha cometido un pecado difícil de perdonar, contra el derecho de un pueblo que comparte con España muchos lazos históricos? la mayoría de los ciudadanos españoles lo defienden y se disculpan por la violación de sus derechos, en un momento en que los intereses supremos del estado español están vinculados a su existencia, por ser el único pueblo árabe que habla su idioma, y por estar ‹‹dispuesto a perdonar y pasar página del pasado doloroso, si Su Majestad proceda a través de la audacia y el coraje, al igual que su vecino estado de Portugal con su ex colonia de Timor Oriental a la defensa de la libre determinación del pueblo saharaui.

Majestad, como originario del Sahara Occidental nacionalizado de español siento vergüenza de ser saharaui que comparte el sufrimiento del resto de los saharauis portador de la nacionalidad de la nación que fue y es responsable y cómplice del sufrimiento y el exilio forzoso de mi pueblo original, y cuando me dirijo a las urnas para expresar mi voluntad democráticamente en un país que considero entre las principales democracias y al mismo tiempo participa en privar mi pueblo original de su derecho a la libre determinación, y cuando veo a el Ejército del Estado que llevo su nacionalidad defendiendo el derecho de los pueblos en Kuwait, en Irak, en Afganistán, los Balcanes (antigua Yugoslavia), o Libia y, al mismo tiempo es quién está detrás de la división de mi pueblo original y es quien respaldó principalmente su exilio forzoso dejándole sin hogar, sometido al descubierto y a la deriva.
Majestad, la edad avanza y todo ser humano tiene biológicamente se límite de vida, y usted después de larga vida, dejará su corona y su trono a su príncipe heredero, y es una corona condenada por la historia, a menos, que usted Majestad se rearme de valor y de voluntad y haga una disculpa ante este noble pueblo, que degenero en el sufrimiento sin tener la oportunidad de saborear lo que es la de dulzura de la vida.
Majestad, si el anterior gobernante de España General Franco, había sido condenado por la historia como él dictador, pero se le reconocerá ,por lo menos ,haber sido más misericordioso con el pueblo del Sáhara Occidental , en comparación con la democracia de su reinado que ayudó a condenar al pueblo saharaui sin piedad.

Majestad, cómo replicara a una interrogante formulada por una niña Saharaui, de 9 años al ver en la televisión como juzgaban a un hombre al maltratar a su perro, se preguntó, Por qué los animales se tratan mejor que nosotros y tienen quien los defiende, mientras que mi pueblo se maltrata y se humilla; y son humanos y nunca se habla de este pueblo? Es pues motivo para redireccionar la misma pregunta a su majestad; porque entonces nos causo tantas angustias y sufrimientos?, Espero Majestad que le argumenta a la pregunta de esta niña de origen Saharaui, nacida en España.
Gracias.
Brahim Ahmed
jadu1966[at]yahoo.es
15.12.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

14.12.11

Para el XIIIer Congreso

Lo caballero...

No has de olvidar, hermano
que en el mundo todo es fuerza
y por mucha ley y vergüenza
que muestres tranquilo y sereno
nada hay que tanto convenza
como un buen golpe de mano
y una pizca o diez de veneno.

Ten en cuenta que el tiempo pasa
pasando factura día a dí¬a
y por cada uno que el Majzén te mordí¬a
mas tú confiabas tranquilo y sereno
creyendo en la ONU y en la NASA
pagarás el doble o más mañana
y harás que la canalla se rí¬a.

Así¬ que despierta, hermano
levanta con orgullo la cabeza
y como dijo el gran poeta:
para alcanzar la añorada meta
volverás a la casilla de salida
y repetirás el golpe primero.
Empuñarás la bella jetuda
ave canora, kalash
que a propósito ¡tanto quiero!
y lo que hay que hacer lo harás
como es debido, guerrero
si hay que arrasar, arrasarás
al invasor y a su tirano
sacando pecho, ufano
y como siempre sonriente
“lo caballero” al mundo dirás
“no quita lo valiente”.

Larosi Haidar
lhaidar[at]ugr.es
14.12.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12.12.11

Carta al XIII Congreso general del Frente Polisario

por: Gadfi Mohamed Ould Ahlu

En vísperas del XIII Congreso del Frente Polisario, todos los saharauis y demás seguidores de la causa saharaui estamos pendientes de resultados tangibles y palpables, que sean fruto del debate serio y constructivo en el seno del congreso, aunque muchos temen que como en otras ocasiones nos lleven a una reunión con resultados y conclusiones ya sabidas de antemano donde reina el discurso demagógico y el insulto a plena luz del día a la inteligencia de los ciudadanos de a pie. Algunos se preguntarán por qué gastar tanto dinero y logística en un evento que viene a ser copia exacta del congreso antecesor, pudiendo poner ese gasto en otras esferas mas urgentes de la dura vida del refugiado saharaui. Una lógica de la vida reza que no se puede esperar mucho de lo que mal empieza, dada la forma en que fue elegida la comisión preparatoria, así como muchas de las reuniones preparatorias, hechas con prisa y corriendo, sin la presencia de la mayoría de saharauis que les incumbe el tema, un indicio de que carecemos de una democracia participativa, en este caso nos llevamos una gran desilusión los que creemos en que las cosas pueden cambiar y tomar un rumbo diferente que consolide la confianza mermada del ciudadano saharaui en su máxima dirección.
Devolver la ilusión a la gente, así como fortalecer su convicción y confianza en la dirección del Frente Polisario, sólo es posible con una crítica y autocrítica seria y profunda sobre todos los aspectos de la vida del cuerpo saharaui y donde todos los saharauis sean y se sientan partícipes y no meros espectadores que miran como hacen y deshacen en su nombre. Nuestro mundo está en constante cambio, la vida misma va cambiando aunque nos pese, por tanto invitamos a un cambio profundo y una reforma seria y creíble que nos lleve a enfrentar mejor los nuevos tiempos, dado que las circunstancias que vivimos hoy ya no admiten demoras ni réplicas de discursos demagógicos y vacíos de contenido. Nuestro pueblo es y está mas consciente afortunadamente y su capa jóven e instruida está llamada a jugar un papel muy importante (si es que la dejan) en activar y fortalecer nuestra lucha por la liberación asi como la construcción de un estado saharaui sólido, objetivo que sólo se podrá lograr con un cuerpo interno reformado y saneado, donde predomine el bién común antes que el individual, donde haya una mayor justicia, bien merecida por un pueblo noble y honrado como el nuestro, donde todos los saharauis se sientan y se hacen sentir como parte de este proyecto y no solo algunos que parece que han nacido para gobernarnos eternamente querramos o no. El Sahara se supone que sea de todos los saharauis, pues a veces parece que no.

Es paradójico que estemos luchando para que se respeten los derechos a la libre expresión y a la libre asociación de nuestros compatriotas en los territorios ocupados, mientras que nuestros gobernantes practican políticas sino las mismas, por lo menos parecidas a las practicadas por el Makhzen marroquí, políticas encaminadas a ningunear a los que piensen diferente o critican a la opinión oficial del mandamas, asi como tildar y estigmatizar a la gente con términos típicos del que está falto de argumentos. Es justo y es nuestro deber que luchemos para que respeten los derechos humano de nuestros compatriotas en territorio ocupado, pero lo es tambien que prediquemos con el ejemplo y no solo ver la paja en el ojo ajeno y dejar de ver la viga en el propio.

La nacionalidad saharaui y el compromiso con este pueblo y su lucha por la liberación no es exclusivo de nadie, tampoco es una tarta que se reparte al gusto de algunos, por tanto es prudente y aconsejable que dejemos de lado discursos infantiles de quién es saharaui y quién no lo es? o quién es mas comprometido con su causa y su pueblo y quién no? , es mucho mejor concentrar fuerzas, sumar y multiplicar no restar y dividir, esto se traduce en utilizar todas las energías de todas las capas de este pueblo para llegar a nuestro objetivo de liberación nacional, remando todos en el mismo sentido. Saharaui es quién quiere serlo, se siente como tal y defiende esa pertenencia, por lo tanto antes de lanzar acusaciones infantiles que solo llevan a la división hay que asegurarse primero de quienes somos? qué hacemos? y adonde vamos?.

Me gustaría antes de concluir lanzar algunas recomendaciones si es que se puedan tener en cuenta en el próximo Congreso por si algún congresista se digna en leer esta humilde aportación, estas son:

EN EL AMBITO INTERNO:
1- Cerrar todas las instituciones y ministerios que no son indispensables, como el de desarrollo , el de comercio y el de logística y pasar su labor a otros adyacentes, así como cualquier otro ministerio (cementerios como diría un buen amigo mío sin faltarle mucha razón) o institución que no es indispensable y que solo lleva al despilfarro de recursos que pueden usarse en otros campos mas urgentes. Es mejor tener pocas instituciones eficientes y mejor controladas que tener tantas, muchas de ellas muertas en vida y que solo se traducen en mas corrupción y despilfarro de recursos.
2- Crear una comisión de observación y control contra la corrupción y el fraude, encargar al ministerio de justicia y asuntos religosos de esta comisión y que sus integrantes sean gente honesta, honrada y comprometida con este pueblo antes que con personas específicas. Esta comisión creará un código ético y lo llevará a todas las instituciones del estado saharaui y visitará cada 2 o 3 meses cada ministerio e institución, revisará y controlará sus tareas, tambien tomará las medidad necesarias en caso de falta o corrupción y juzgar a los responsables sean quienes sean.
3- Una mayor separación de poderes, asi como mayor independencia al poder judicial. Cambiar la política de las elecciones generales, hacerlas con voto universal, así como la libertad de ser candidato y hacer públicas las promesas electorales de cada candidato. Darle un mayor papel y margen de maniobra al parlamento para juzgar y debatir todas las políticas de cada ministerio y si es posible hacer publicas ( por television o radio) dichas sesiones.
4- Separar de la vida política a los cónyuges de los dirigentes así como limitar la etapa presidencial e incentivar políticas de renovación generacional en la dirección del Frente Polisario.
5- Aumentar la seguridad en los territorios bajo control saharaui, así como la seguridad de nuestros huéspedes. Fue un golpe desastroso el secuestro ocurrido en octubre pasado y que podría tener consecuencias negativas (dios quiera que no) sobre nuestro pueblo y su causa.
6- Fortalecer al ministerio de defensa y dotar al ejército popular saharaui de mas medios, así como reclutar mas cadetes a las filas del ejército y preparar al pueblo para la guerra. Este es un punto muy importante que no se debe dejar y que hay que darle prioridad máxima.

EN EL AMBITO EXTERNO:
1- Fortalecer aun mas la confianza y las relaciones con nuestros aliados, hacerles ver que han apostado por lo correcto y demostrarselo, hay que saber que no basta con que nuestra causa sea justa (ya lo dijo alguien una vez), hay que hacerla además atractiva.
2- Aumentar el trabajo diplomático para buscar apoyos a nuestra causa, especialmente en los países escandinavos que son los que mas cerca están de reconocer a la RASD.
3- Revisar las formas de designación de representantes en el exterior ya que a muchos les queda grande la tarea y que solo están para gestionar proyectos de beneficio personal, hechos que repercuten negativamente sobre la causa nacional.
4- Darle un período de tiempo determinado a La ONU y si no se mueve en el sentido correcto, expulsar inmediatamente a la MINURSO y declarar la guerra a Marruecos. Sabemos que son decisiones dificiles, pero ya es hora de decidir, esperar mas solo nos supone una muerte lenta.

EN EL AMBITO SOCIAL:
1- Mejorar el trabajo de nuestras instituciones, luchar contra la burocracia y la corrupción que reinan en el aire de Rabuni y alrededores.
2- Mejorar y hacer mas fluido y eficiente la renovación de pasaportes para nuestros ciudadanos en la diáspora, así como intentar eliminar obstáculos como la "orden de misión" y el hecho de quitarte el pasaporte en los aeropuertos y puertos argelinos que suponen un dolor de cabeza para cada viajero que sale o entra hacia nuestros campamentos. Los saharauis bastante tenemos ya con nuestros problemas como para añadir mas, creo que es un tema con facil resolución si hay voluntad de hacerlo.

CONCLUSIÓN:
Esperamos que el nuevo Congreso que tanta expectativa está creando nos sorprenda con algo nuevo y no mas de lo mismo, ojalá y que estemos equivocados y que cumpla con las aspiraciones de este paciente pueblo en un porvenir mejor y en una mejor gestión de su destino. Anhelamos que de allí salgan decisiones valientes y determinantes en bien y para bien del pueblo saharaui y su causa justa. Sobre las consciencias de los congresistas y de los dirigentes pre-congreso y post-congreso que serán los mismos (InchaAllah) cae la responsabilidad moral y ética de llevar a este pueblo por el buen camino y a un puerto seguro. No quiero transmitir pesimismo, pero tampoco quiero ilusionarme ni ilusionaros demasiado no vaya a ser que pase una vez mas aquello de : Las montañas están de parto y sale de sus entrañas un ratón...¡

Assalamu aleikum wa rahmatu Allah.

Gadfi Mohamed Ouldahlu
ouldahlu[at]yahoo.es
12.12.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

11.12.11

UN GRITO POR LA IGUALDAD III

por Ahmed Iahdih Islem
[articulos anteriores : Un grito por la igualdad I - Un grito por la igualdad II ]

Esta imagen refleja la inversión que hace el Ministerio de Educación en nuestro alumnos saharauis más aventajados. Son sus desorbitadas notas y nada más que eso lo que les ha llevado a Cuba para que se formen e integran nuestra élite intelectual. Cuando se hayan licenciado, volverán al mujeyem y trabajaran por su pueblo. No harán como aquellos médicos, abogados… que se han ido a España a buscar grandes salarios. No. Estos son unos desagradecidos porque el polisario invirtió en ellos y abandonarón a su pueblo y eso que la RASD lo puso todo a sus manos. Todo eran facilidades. Sin embargo, movidos por el egoísmo y la ambición optan por marcharse.. En cambio, estos chicos y chicas no serán tan desagradecidos porque valoran lo que se ha hecho para que puedan disfrutar de esta oportunidad. Su sacrificio académico ha sido bien premiado por la ministra. Una imagen vale más que todo lo que yo pueda llegar a escribir . Estos jóvenes son la semilla de la igualdad. Son los que nos curaran las heridas en los hospitales, defenderán la causa haya donde sea, enseñara en las escuelas, empuñaran el fusil ... ¿Hay alguien que se crea todo lo anterior? Sea como fuere, estudiar mucho. Suerte.

Antes de que diera comienzo la falsa democrática del XIII Congreso, quiero desgañitarme con mi tercer y último grito por la igualdad. Este grito es especial porque ya no es exclusivamente mío, sino el de muchos saharauis que, por primera vez, han derribado grandes barreras como son las redes sociales y youtube. Ahí está nuestro testimonio, nuestra rabia y nuestras propuestas. No es el momento de un cierre de filas y hacer oídos sordos. No es el momento de clasificarnos en pro-polisarios o anti-polisarios. No, no somos de ninguno de los extremos, estamos en medio. Libres. Libres de pensar y actuar, aunque sea a contracorriente. Quién tenga dos dedos de frente, verá que en ningún video se dice ninguna mentira ni nada que no se sepa ya. Sí, hablamos mucho (bla-bla-bla) y seguiremos así: pensando en voz alta. Gritar. No dejéis de gritar nunca.
El grito de Nadhira: “cuando se violentan los principios de una revolución, cuando el dirigente se vuelve élite, cuando la burocracia se vuelve religión y la religión se convierte en maquillaje, entonces el pueblo se pudre, se pervierte y la causa se pierde, la ilusión se devana y la revolución se desintegra, Patria o muerte se convierte en una mera frase sin fondo”.
Ahora callo. Ya lo hemos dicho todo, bien claro. Es el momento de que Tifariti no sea un mero escenario de una obra grotesca. Es el momento de que verdaderamente tenga sentido y lógica todo lo que ya se ha hecho años atrás. Aquella sangre roja que derramarón nuestros muertos fue la semilla. Reguemosla. Demosla vida, agua. Es el momento.
AHMED IAHDIH ISLEM
ahmedhadiislem[at]gmail.com
11.12.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

9.12.11

VOTO POR UN VERDADERO CAMBIO

por Mansur Salem

Al hojear el libro de la historia del pueblo saharaui, nos damos cuenta de que en estos años de ni guerra ni paz, nuestro sistema político se ha visto deteriorado y seguirá deteriorándose con el transcurso del tiempo hasta el punto de dispersar y llevar la especie saharaui a la extinción.

Debido a que se han colocado por encima de los valores humanos, ciertos valores económicos, respaldados por la ambición, la hipocresía, el abuso y la corrupción, ha aparecido un nuevo fenómeno negativo, que ha jugado un papel fundamental dentro del seno familiar de dicho sistema para fundir y acabar totalmente con la moral de la causa justa saharaui.

Haciendo un análisis retrospectivo de todo este intervalo de tiempo, nos percatamos de que nuestra gloria estaba en la boca de los fusiles y no en la boca de los políticos de nuestro gobierno, que no han hecho más que desprestigiarnos y avergonzarnos ante el mundo.

Si en el tan esperado décimo tercer congreso, no sanamos el desorden total político y administrativo que padecemos, del que somos conscientes y que hemos venido arrastrando todos estos años, habrá entonces que nadar contra la marea porque, de no ser así, poco se logrará salvar sin que lo lleve la corriente.
Es bochornoso e inadmisible que unos politiqueros jueguen con el sentimiento de mujeres, niños, ancianos, discapacitados, héroes y mutilados de guerra y, sobre todo, que se burlen de esos mártires que han derramado su sangre para que sus hijos puedan vivir con dignidad.

Como un saharaui mas, defensor de la causa y partidario de la autodeterminación e independencia total del Sahara Occidental, voto a favor de un verdadero cambio y confío en que los verdaderos saharauis están lo suficientemente preparados para sacar el mal que tenemos adentro y son capaces de construir un estado más real, transparente, justo y democrático.
Creo que ha llegado la hora de despertarnos de la pesadilla, del sueño profundo y ver el mundo con otros ojos que no sean los habituales.

Es hora de recuperar el valor y la dignidad que nos pertenecen por herencia de nuestros antepasados y que nos arrebataron unos politiqueros enmascarados.

Mansur Salem
msbruk[at]yahoo.es
09.12.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

6.12.11

EL  XIII congreso del FP y a lo que toca !

por O. Elbechir

EL XIII congreso del FP, que se celebrará en Tifariti a mediados de este mes y a 20 años de espera y ficticia confianza, en la ONU y la comunidad internacional. Un congreso que debe arrancar la locomotora que promociona los métodos, formas y medios, para medrar la lucha del pueblo saharaui, apretando las tuercas, y reforzando el tándem entre el pueblo y su lucha con grandes reformas en todos los ámbitos; y una de las cuales es marginar y relegar – condicionadamente - el cómplice rol del ONU y de los países que apoyen la ocupación del Sáhara occidental.
Seamos francos con nosotros mismos; la ONU no es más que un fantoche. No en vano, aunque al margen de su currículo, el difunto y exlíder libio, Gadafi, hizo bien cuando en la tribuna de su propia sede en Nueva york, tomó su estatuto, lo partió y lo destrozo públicamente. No cabe duda que este acto encarnaba la expresión y sentimiento de millones de personas que se sientan humilladas y abusadas en varias regiones del mundo. Por lo menos uno de ellos: YO.
Por otra parte; España es el país que conspiro contra los saharauis y dejo que se invadiese el Sahara bajo su soberanía, a cambio de la coronación de una monarquía. A este país no hay que exigirle más a que haga lo que no pueda conseguir… y aunque quiere y corresponde pero no pueda. Ningún gobierno de España por intereses personales y/o cuestiones electorales podrá dar la cara por el Sahara, ninguno, salvo que gobiernan IU, o UPyD o el PNV y estas lamentablemente son expectativas casi utópicas.
Otra razón; La incómoda vecindad, y el destino nos han encaminado a ser agredidos e invadidos por un contendiente inconcebible e inaudito; sin moral y sin ética, y en su conducta, hasta ni profesa religión, no reconoce las virtudes de sus beligerantes. Esta forjado en los embustes, en el chantaje, en el mercantilismo de personas. No es un enemigo digno de ser un honrado rival. Más bien un terco adversario, Y por ende tampoco creo que sea ninguna garantía para negociar….
A esto anexamos, lo que todos los analistas indican, que a este ritmo y a esta mecánica del tiempo no hay vestigios de que Marruecos vaya a cambiar de perspectiva en un futuro. Ya son veinte largos años rotando en el mismo eje, como una especie de limbo, estamos derrochando tiempo y esfuerzos. Los saharauis debemos ceder de confiar ciegamente en esa comunidad internacional, esta no es más que una marioneta al servicio de los grandes. Hay que diseñar una política que depone al margen todo lo tradicional, incluyendo la apuesta por vocablos tan cuestionados como DD HH, legalidad internacional, aliados etc etc.
Hay que reconfigurar y contextualizar a día de hoy (updated) el conflicto. Lo que toca es Pasar de la pasividad a la acción a todo trance. Queremos o no, esto lo tenemos que asumir, digerir y metabolizar. Nuestra lucha no debe ser enganchada por los demás, tiene que ser remolcada por nosotros, y debemos ser los actores de nuestro propio protagonismo no al revés.
O. Elbechir
nahfei[at]yahoo.es
06.12.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark