14.12.07

Antes de viajar a Tifarity

por munadil saharaui

De como hemos llegado hasta aquí, seria largo, largísimo de explicar. Como pensar que el esfuerzo de valerosos saharauis que hace 32 años tomaron las armas para enfrentarse a la salvaje invasión marroquí de nuestro territorio y obligaron a la arrogante monarquia a sentarse a la mesa de negociaciones y aceptar un referéndum de autodeterminación, ha sido despreciado por un minúsculo grupúsculo de incompetentes que nos han llevado, nuevamente, a la situación pre1975.

Pero a quien culpar de la situación actual? Quien es el responsable de esta desastrosa gestion que ahora nos ha llevado hasta el limite y como hemos llegado hasta el punto de abandonar al ELPS, y apostar a todo o nada, en un proceso que desde el principio ya se veia sin bases reales? Como se ha podido confiar toda la coordinacion y seguimiento de un proceso largo, complejo y crucial para el futura de varias generaiones de todo un pueblo a dos o tres personas que a la vez, solo tenian que informar a una persona? Hasta cuando se seguira apostando por las mismas personas para ejecutar mil tareas distintas, al mismo tiempo y a la vez se ningunea a muchos otros bastante mas capaces? Responderan presidencia, la coordinadora saharaui con la MINURSO o la delegacion saharaui en Nueva York del fiasco del proceso? Dimitira alguna vez, algun responsable saharui incapaz de cumplir sus funciones, por el bien de la causa o nos acostumbrarems a lidiar con ministros, embajadores y delegados vitalicios? Se lograra reactivar un trabajo en el exterior mas acorde a las nueva s exigencias y circunstancias?

Estas y decenas de otras interrogantes habra que tenerlas en el equipaje antes de viajar a Tifarity para enriquecer los debates del proximo congreso, si no queremos entrar en un circulo vicioso que nos obliga a presentar una tragicomedia cada cuatro anos y al final aplaudir y aprobar un plan y de nuevo a seguir en las mismas. Este congreso debe traer algo nuevo, debe facilitar sustancia para que la gente vuelva a entusiasmarse y sobretodo a confiar. La "autonomia dentro de Marruecos" durante un dia o cinco anos, es algo que no se debia aceptar nunca y es, probablemente, lo que ha envalentado a Marruecos a tomar la posicion que esta tomando. El fracaso del plan de paz original y su poca probabilidad de avanzar se debieron haber preveido con la antelacion suficiente por las personas encargadas de ello. El reemplazo de este plan es, ahora, la autonomia Marroqui que ya hay quien empieza a bautizar como "el bastardo". Los que han concebido este "bastardo", no pueden ser parte del nuevo proyecto, si en realidad queremos avanzar hacia un futuro mas transparente en la gestion de nuestra causa. Hay que abortar la dinamica actual mediante la reactivacion del ELPS y la reinvencion de una verdadera diplomacia . No acometer reformas capitales, ahora, seria a corto plazo frustrante y a la larga nos llevaria a a una situacion irremediablemente tragica y politicamente impredecible.

Exitos al congreso! Y que termine como ha empezado... Provocando la ira del majzen!!!

munadil saharaui 14/12/2007

--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. este munadil pone el dedo en la llaga.
saludos hermano

Anónimo dijo...

estoy del todo de acuerdo contigo,

que paso en el congreso, que alguien me responde.

Anónimo dijo...

viva abdelaziz y su esposa ...
antes gobernaba ella no clandestinidad , ahora por narices tenemos que aguantarlos a los dos