26.12.07

El XII Congreso del F. Polisario y las mujeres saharauis

por Wurud Asahra

Hemos sido delegadas, hemos participado, como siempre, activamente en las comisiones y talleres del Congreso. Nuestras voces, sin embargo, han ido a formar un espejismo más en los confines del desierto.Resultados lamentables: una sola mujer electa para el Secretarido Nacional, y encima es la "primera dama". Una mujer culta, pero conservadora y demasiado bien posicionada dentro del Polisario como para plantar cara a los halcones del Frente y a la sociedad en defensa de los derechos de la mujer. De nuevo, en una de las resoluciones del Congreso, se quiere fomentar y legitimar la nefasta política de natalidad que durante los años de la guerra quebró la vida a miles de mujeres. Una vez más, líneas y directrices concretas dirigidas a persuadir a las mujeres para que sean más generosas con la capacidad de sus vientres. Esto es un retroceso más y de los peores. Alentar a las mujeres y exhortarlas a parir más, en un entorno donde las tasas de fertilidad son de al menos 7 hijos por mujer por un lado, y en unas condiciones de extrema pobreza e insalubridad por otro, es condenarlas al infierno, es empeorar la hemiplejía social que padecemos, es mantener un status quo donde las mujeres saharauis estan condenadas a pagar siempre un alto precio, y muy desigual, por esta causa, comprometiendo ademas gravemente su salud.
Mientras, sus derechos y libertad individuales siguen siendo asuntos sin importancia en los más de treinta años del proyecto de ingeniería social del F. Polisario.Las mujeres saharauis en los campamentos carecen de lo más elemental para la vida. Sobreviven duramente y son ellas las que llevan la peor carga de nuestro exilio. Viven las condiciones de desigualdad impuesta por la cultura tradicional y beduina, asi como por el analfabetismo, y por un sistema que no se aclara respecto a sus derechos. Aprovecharse de su ignorancia y de su posición de inferioridad me parece cobarde, carente de ética y de moral.

Wurud Asahra/ Flores del desierto (blog)
http://wurudasahrablogspotcom-wurud.blogspot.com/
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.

This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.

Share/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

comparto tu "cabreo" y todo lo demas pero te digo y sin animo de ofender que:
¿como diablos pretenden llegar al secretariado nacioanl sin controlar las dairas que sois el
95 % mujeres y que estan en manos de hombres desde el principio del conflicto alla por el año 1976?
¿ademas sabes que mujeres se presentaron en este congreso ?
8 mujeres como mucho.
ademas si el nivel del secretariado nacional masculino es muuy bajo no quiero pensar en el nivel femenino (las que se presentaron, claro esta)
querida paisana, espero de verdad que en el proximo congreso ya sin abdelaziz sea el de las mujeres, creo firmemente que las hay muy preparadas y no me refiero la salio elegida y las ministras.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Entre muchos otros factores como el bajo nivel cultural de las mujeres en general- aunque la UNMS diga lo contrario- está la muy mala promoción y la hipócrita labor de integración social y política de las mujeres en las filas del Frente como organización política. Está claro que las mujeres tienen que posicionarse en los puestos de toma de decisiones para que puedan presionar de más cerca y exigir la implementación de políticas no sólo bien intencionadas sino pragmáticas y reales para la conquista de sus derechos. En la sociedad saharaui actual y sobre todo dentro de la dirección política ni interés ni conciencia de la importancia del asunto que es peor.

Wurud Asahra (blog)

Anónimo dijo...

Valiente intervencion y ademas es la pura verdad.
Ali uld Lembarki