28.12.07

EL XII CONGRESO : “ ERAMOS POCOS Y PARIO LA ABUELA”

por Kamal Algali

Quisiera comenzar por el final y darles la conclusión de mi artículo y así evitarles castigos mentales innecesarios.

El congreso y todo lo que ha dado de si, se puede resumir sin temor a equivocarnos por la ley de Murphy: Si algo puede salir mal, saldrá mal. Y si además puede empeorar, lo hará. Desgraciadamente no hemos podido tener peor congreso ni elegir peor dirección.

El estado de enajenación mental y delirium en el que se encontraban inmersos los congresistas, era tal, que hacia imposible que la razón y la cordura, siquiera, se asomaran por las ventanas del congreso.

El problema fundamental , de este y de todos los congresos del POLISARIO, estriba en la composición y el modo con el que son elegidos o designados los congresistas . Una gran parte -por no decir la mayoría- de los congresistas son designados o sea NO ELEGIDOS por sus Dairas o centros de trabajo o el grupo en el que se encuentren, son sencilla y llanamente funcionario del aparato POLISARIO y no hubiera habido ningún inconveniente en ello, si el POLISARIO se definiera y actuara como un partido político , pero el problema surge desde que el POLISARIO se definiera como movimiento de liberación y representante UNICO y legitimo de todos los saharauis, DE TODOS. Por tanto, todos los congresistas debieron de haber sido elegidos, salvo lógicamente una minoría: la que formarían los miembros del gobierno (ministros, gobernadores y poco más), los miembros del secretariado saliente, los parlamentarios y nadie más!! Todos los demás debieron de haber sido elegidos por el grupo al que perteneciesen (fuesen Dairas, escuelas, regiones militares, colonias…etc.) solo y únicamente en este caso, se podría hablar de una autentica y genuina representatividad de todos los saharauis .

Es ridículo e ingenuo esperar algo distinto o novedoso, de un congreso plagados de grupos designados a dedo y teledirigidos…….había mas de 600 militares (casi todos designados)…mas de 200 designados de las Wilayas… así se entiende fácilmente el rechazo por parte de los congresistas de la propuesta que abogaba por la consagración del principio de alternancia y limitar el periodo del responsable del movimiento a un mandato no renovable!! La misma respuesta que habrían dado los congresistas, si se hubiera propuesto separar el cargo de Presidente de la Republica, del de Secretario General del Frente ¡¡habrían puesto el grito en el cielo!!

El congreso es de un MOVIMIENTO, pero los congresistas son de un PARTIDO!!

El Señor Presidente; Mohamed Abdel Aziz , tiene la lección bien aprendida (casi la única lección, que ha podido aprender sin mayores esfuerzos!!) y la ejecuta a las mil maravillas, así la apariencia del congreso es de impecable democracia y las urnas son mas transparentes que nunca , pero falla y mucho, la composición y la transparencia a la hora de formar un cuerpo congresista y electoral dignamente representativo de todos, o al menos, de la mayoría de los que nos creemos (digo creer y no sentir) representados por la DIRECCION del Frente POLISARIO.

Del Congreso propiamente dicho, o sea el XII Congreso , se pueden sacar una cuentas conclusiones:
  • Lo del Bachir Mustafa es inexplicable, es odiado y amado, criticado y alabado, aceptado y rechazado, ha renunciado a todo y sin embargo, ha sido elegido en la primera ronda. Dicen que ha realizado, allí en las puertas del congreso y dentro del mismo, una obra teatral magistralmente representada, en una actuación digna de los mejores actores. También comentan que una de sus intervenciones en el congreso y quizá la única , fue la mejor y la mas comentada. Bachir es casi el único que ha salido del Congreso reforzado y eso, de un modo u otro, le obligara al Presidente a buscarle un puesto importante y eso francamente le incomoda al Presidente.
  • Tres de los cuatro cabecillas de la delegación polisaria que participa en las negociaciones, han sido elegidos en la primera ronda y esto demuestra la importancia que dan los congresistas a quienes participan en estas delegaciones, o sea que el que quiera ser elegido en el próximo Secretariado en la primera ronda y sin haber pegado un palo al agua, no tiene mas que buscarse un hueco en las próximas delegaciones que vayan a mal-negociar. El señor Bujari Ahmed no pudo pasar en la primera ronda porque_ comparado con sus compañeros de la delegación negociadora -es menos capacitado!! lleva muy poco tiempo en eso de la diplomacia!! apenas habla idiomas!! y es que los congresistas se fijan mucho en la preparación y son muy exigentes!!
  • Lo de la Primera Dama; Jadiya Hamdi. Francamente no tiene nombre, verdaderamente “éramos pocos y parió la abuela” por si no teníamos bastante con Mohamed Abdel Aziz , allí tenéis a Jadiya!! y no porque no merezca estar en el Secretariado Nacional, sino simplemente por honestidad política , y en política no basta con ser honesto sino también hay que aparentarlo, y hacer que la primera Dama fuera la primera mujer en subirse al trono del Secretariado Nacional como si no hubiesen mujeres saharauis mejor y mas preparadas , reconocerán conmigo que -cuanto menos- es sospechoso.
  • El señor Abdel Alkader (ex-primer ministro) ; ha sufrido un serio revés, por no haber pasado en la primera ronda , han tenido que buscarle votantes hasta por debajo de las piedras de Tifariti, pensaban que no iba a salir ni en la segunda ronda . Parece que su buen hacer ha caído en saco roto.
  • Los jóvenes competentes y cultivados como Beisat y otros, no han conseguido muchos votos y tendrán que esperar al día en que los electos por parte de los congresistas, sea en función de la preparación, capacidad y competencia de los mismos y no de la afiliación tribal y para eso, viendo lo que ha pasado en este congreso, habrá que esperar a que las ranas críen pelo.
De todos modos, los que no hayan sido elegido y sean del agrado de Abdel Aziz, que no se preocupen , porque se van a crear tantos ministerios ( para una nación en el exilio!!) y secretarías de estado (también en el exilio) , que al final todo el mundo se va a sentir compensado y contento con la parte del pastel que le haya tocado, y en eso de repartir el pastel , el Presidente (en colaboración con la Primera Dama) se han hecho muy expertos.

Finalmente ¿me puede decir alguien, para que carajo sirve el Secretariado Nacional o como se llame ?!!

KAMAL ALGALI
kamall@hotmail.es
27.12.07
--------------

Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.

This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.

Share/Bookmark

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena crónica del Congreso. Se han cumplido todos los oráculos menos los de los optimistas o sea ingenuos que hemos estado derramando tinta a lo largo del último año para que elcongreso de luz verde a las reformas que la sociedad en general ha venido reclamando. Seguiremos no obstante la lucha y el Polisario tendrá que oirnos algún día.

Wurud Asahra (blog)

Anónimo dijo...

ante todo en hora buena por su analisis coerente,coincido contigo en todo tu analisis del congreso,y espero que los que escriben en este blog aprenden de ti algo , que es simplente saber escribir con el sentido y el proposito de mejorar una situacion y no intenter confundir la opinion publica saharaui que ya tiene bastante con lo que esta pasando a diario en todos los ambitos.y espero que el lema de todos los saharauis que luchamos para volver a nuestra tierra algun dia sea: constancia y buen camino.
sahara libre

Anónimo dijo...

Le felicito por su articulo y le digo que su planteamiento fue magnifico y lleno de la verdad.
Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

Sr. Kamal Algali.
No tengo la pretensiòn de polemizar con Usted, simplemente harè un breve comentario a su articulo y especialmente lo referente a tus conclusiones. No comparto en absoluto tus comentarios, aunque las respeto, pero eso no impide señalarte que Usted no tiene ni la mìnima idea sobre el equipo negociador, al afirmar que el Sr. Bujari Ahmed no habla idiomas y que tù no entiende como fuè elegido en el Secretariado Nacional, para tus conocimientos Bujari habla a la perfecciòn cuato idiomas, español, ingles, frances y arabe y no cabe duda que es uno de los mejores diplomàticos del Frente Polisario, 30 años de experiencia lo avalan y para tu conocimiento te recuerdo que fuè de los primeros saharauis que en la decada de los 70 ingreson en la Universidad Complutense de Madrid.
En lo que respecta a la Sra. Jadaiya Hamdi, el hecho de ser esposa del Presidente no le quita el derecho de elegir y ser elegida como cualguier ciudadano y cidadana saharaui,creo que reune las cualidades intelectuales para formar parte de la direcciòn polìtica del Frente Polisario.
Y para terminar deseo manifestarle que si a Usted le preocupa mucho la situaciòn del pueblo saharaui, a la que tu nos pinta de catastròfica, la manera de mejorarla no es precisamente a traves de arso y a miles de kilometros, sino militando en el Polisario y haciendo las criticas en el sitio y el lugar indicado y le recuerdo que los problemas de casa se resuelven en casa.

Anónimo dijo...

Solo aclarar que el señor Kamal n su referencia a Bujari Ahmed, lo hizo más bien en tono irónico, se ve claramente en el artículo, o sea lo de hablar idiomas y ser el mejor negociador. Su artículo me parece genial. El internet es un espacio democrático para los que puedan usarlo y que el Polisario habra un espacio similar a rso que no cuesta nada y así hablamos

Khaled

Anónimo dijo...

Sr. Hamza Ramcy
Vd. tambien se equivoca y no le des alas a gente que no la tiene.

Boujari ni habla frances ni ingles a la perfeccion, a pesar de los tantos años en los EEUU.
Tampoco ha estado en la complutense. Querras decir la Laguna, en Tenerife.

Anónimo dijo...

Sr. Alhag Yang.
Yo no pretende darle alas a nadie, pero tu tampoco le puedes restar mèritos a Bujari, el caso es que quien brilla con luz propia nadie lo puede apagar, no permita que la envidia te envenena el alma.
Bujari estudiò en la Laguna y en la Complutense, y para tu conocimiento habla muy bien Inglès y Frances, el español es obvio.
Cambia el seudonimo, es feisimo tanta competencia le hace a tu envidia.

Anónimo dijo...

On line translator :
La diplomacia no dice lenguas que sólo tan Muchos líderes de Polisario pueden pensar
Si esto verdadero. Un niño de unos 15 años en las calles de Casa Blanca quiénes dicen 4 lenguas puede ser el Ministro de Asuntos Exteriores de Polisario o el Representante de Polisario en NY.

Diplomacy is not speaking languages only as Many Polisario leaders may think
If that true. A 15 years child in the streets of Casa Blanca who speak 4 languages can be the Polisario foreign Minister or Polisario Representative in NY.

“….Diplomats need to pay careful attention to political speech in order to gain clues about the concerns, intentions, and agendas of national leaders and political figures. At the same time, the work of diplomats is based largely on their ability to use language well - to convince and persuade. Diplomats need to be aware and in control of the power and effect of their words..”

Regards /respetos
Desertman

Anónimo dijo...

Bueno,esta claro que el tal Hamza Ramcy ha entendido malamente lo que queria decir con lo de Bujari a pesar de haberlo puesto con signos de admiracion (!),creo que Hamza se apresurado un poquito , pero de todos modos no es mi intencion el que los comentarios se centren en si Bujari ha estudiado en la Laguna o en el 12 de octubre!! creo que hay cosas infinitamente mas importantes para debatir y discutir que saber donde ha estudiado fulanito o menganito.

Anónimo dijo...

Sr. Ramcy,
No pongas palabras en la boca del Sr./ra Alhag. Tampoco le acuses de envidia. hacedr una observacion no quiere decir tener pretension o agenda oculta.
Al Sr. Bujari nadie quiere restarle meritos, si los tiene. Los meritos que tenga, ni yo, ni Vd, nadie se los puede quitar. Solamente hay cosas que Vd. dice de que no estas seguro. Le puedo asegurar que como dice el blogista, el Sr. ni habla ingles ni frances a la perfeccion. Eso yo te lo garantizo, y con pruebas. Vd. tambien tendra que aportar las suyas, si asi lo desea.
Habla Vd. frances a la perfeccion para juzgar a una persona como tal.
Si, seguro Vd se preguntaria, yo lo hablo y NO a la perfeccion pero sabria discernir entre quien es fluente y quien no lo es.
Pero como dijo el ultimo anonimo en este blog, hablar idiomas los hablan hasta los guias turisticos.
Pero de todas maneras, insisto, me parece que no sabe Vd. realmente de que esta hablando. Lo supone, pero no puede argumentarlo y no acuse, por favor. Es el arma que se usa contra la critica constructive, Sr. HAMZA.

Anónimo dijo...

Ahora basta con estas palabras estupidas.Son tenas mas importantes.....

Anónimo dijo...

Ces libres opinions utilisees par la propagande marocaine en Layoune TV:
http://www.snrt.ma/Le-Journal-televise-de-Laayoune-du-29-12-07_a4228.html

Arso devrait protester contre cela.
ces opinions coulent les saharawis pas versent la propagande marocains

Anónimo dijo...

A propos de l'utilisation par Laayoune-TV des opinions:
nous ne comprenons pas suffisamment la langue arabe pour juger et protester.
Peux-tu nous donner plus de précisions sur ce qui a été diffusé sur Laayoune-TV ?

Anónimo dijo...

Aichatou a envoyé le commentaire suivant:

"La TV marroquí que emite desde El Aaiún se ceba de arso y se frota las manos por las reacciones contrarias al brillante artículo de Huneifa (http://www.snrt.ma/Le-Journal-televise-de-Laayoune-du-29-12-07_a4228.html).
Olé Huniefa, sigue con tus brillantes exposiciones. Has puesto de los nervios a Lembarki, al CORCAS y a los lacallos de Marruecos.
Aichatou Sidou"

Anónimo dijo...

Que Dios os conceda:

El pensamiento que se expande

El sentimiento que se vuelve más profundo

La amistad que dura largo tiempo

El amor que no cambia

Un tesoro que siempre aumenta

La felicidad que no termina

La fe que la razón no puede debilitar

La devoción que resiste todas las pruebas

La luz que brilla permanentemente

La vida que vive para siempre



Pir-o-Murshid Hazrat Inayat Khan

(25 de diciembre de 1925)

Anónimo dijo...

Individualização palpitante neste sítio, opiniôes assim dão motivação aos que aparecer nesta página :/
Realiza muito mais de este sítio, a todos os teus seguidores.