24.12.07

La nueva vieja dirección

por Salek M.A Sidi

Al que no le gusta la sopa se le dan dos tazas. Pues bien, si antes del congreso algunas voces pedían un gesto de caballerosidad a Mohamed Abdelaziz, para que ponga a la causa saharaui por encima de todo y expresara su intención de no presentarse mas como candidato a la secretaria general del Polisario, aunque podía continuar como presidente de la RASD y un referente para todos los saharauis, hoy, dia de clausura del congreso, nuestra sorpresa es enorme. Las suplicas a Abdelaziz no solo han caído en saco roto y no es por ver los mismos nombres de hace tres décadas, sino y mucho mas peligroso aun, la mujer del presidente ha sido "electa" como la única mujer del nuevo-viejo Secretariado Nacional del frente. Sinceramente, no soy de los que acostumbran criticar a Abdelaziz e incluso admiro su tenacidad y su capacidad de lidiar con una sociedad tan compleja como la nuestra, ni tengo nada en contra de Jadiya Hamdi, una graduada universitaria cuyo trabajo cultural y social en la escuela 27 de febrero merece toda nuestra admiración. Pero resulta que Jadiya es la esposa de Mohamed Abdelaziz, si, nuestro reelecto presidente desde 1976!!!, Jadiya es, además, la encargada del departamento de información de la UNMS, es la directora del centro educativo-cultural "mártir nahja" y !casi se me olvidaba! es también miembro del parlamento saharaui!!!!!! Acaso no hay mas mujeres saharauis que puedan hacer esas labores!!!

No sé a quien se le habrá ocurrido votar por esa señora, ni me interesa. Pero creo que le han aconsejado mal, es más, muy muy mal. Y si ha sido Jadiya la que ha presentado su candidatura por su propia cuenta y Abdelaziz se lo ha aceptado, pues craso error de los dos. La ambición política de Jadiya Hamdi es conocida por todos, pero a este paso va a ser fatal porque perjudica su condición de primera dama respetable, que debe centrares en el trabajo social y cultural que venía desarrollando, daña aún más la ya mermada figura de su esposo y representa un lastre para la causa, al poner en boca de todos la desconfianza sobre la transparencia de nuestro proceso democrático. En otras palabras, si escribiera una columna diaria puedo dar mil razones para que Jadiya Hamdi no se presente a las elecciones del Secretariado Nacional y proponer a mil chicas y mujeres saharauis que su elección hubiera supuesto un suspiro de esperanza en el mar de decepciones de la nueva-vieja dirección.

Consumados los primeros amargos augurios de un "un congreso mas" y con el susto de no sufrir la "decepción tsunamica" que vaticinaba un colaborador de esta sección, quisiera pedirles a todos los saharauis que no caigan en la decepción y la frustración. Nosotros haremos que nuestra voz se escuche quieran o no los que viven del inmovilismo y el status quo. Los cambios no pueden ocurrir de un día para otro y aunque el tiempo aprieta y el enemigo intensifica su campaña propagandista para imponernos su "plan" no debemos renunciar a la idea del día en que tengamos una dirección competente y renovada, capaz de guiar a nuestro heroico pueblo hacia la libertad e independencia. Mientras tanto, destilaremos ríos de tinta y llenaremos todos los foros posibles para expresar nuestro malestar con esta nueva mascara que ha puesto la vieja nueva dirección y hacerles ver que los saharauis no creemos ni en monarquías, pero tampoco en familias dirigiendo repúblicas. Un poco de respeto a un pueblo que lo ha dado todo por su libertad, por favor!

Feliz 2008 y que nos acerque a la liberación total de nuestra patria

Salek M.A Sidi
-------------- Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones a su Majestad Abdel Aziz I (espero que unico).
Lo que nos quedó por ver es a la manada de "congresistas" rindiendole plestesia y besandole la mano.
Esto ya pasa de castaño oscuro y es una tomadura de pelo a los vivos y una falta de respeto a los que cayeron por la patria.
Desde hoy renuncio a mi militancia en el F. POLISARIO de Abdel Aziz y su esposa.

Anónimo dijo...

hola
esto es un falta respeto a este heroico pueblo del parte de ABD ALAZIZ Y SU MUJER, NO HAY DIMOCRACIA ES ABD AZIZ QUE HACE LO QUE LE DA LA GANA Y AHORA ESTA PREPARANDO SU ESPOSA PARA EL PROXIMO CONGRESO...
GRACIAS SU MAJESTAD EL REY ABALAZIZ
rABAB

Anónimo dijo...

Jadiya le han votado más de 704 personas ,por muy primera dama que es,fue la primera mujer que se presentó al parlamento ,gracias a su valentía hoy hay más de diez mujeres parlamentarias cada cosa a su tiempo.

Anónimo dijo...

Estimado señor Salek,

usted tiene toda la razón del mundo. Estamos encaminando el intento democrático hacia algo peor que el tribalismo, en nada tendremos una monarquia o algo parecido. Como usted admiro a la señora Jadija por todo lo que ha hecho y dado por la causa saharaui, pero como ecribí en un blog de reciente creación "Wurud Asahra" es una señora culta y preparada, pero demasiado conservadora y bien posicionada dentro del aparato del Frente,como para plantar cara a los halcones de este y menos al radicalismo de la sociedad en defensa de los derechos de las mujeres.

Una mujer saharaui

Anónimo dijo...

Vamos a ver señores, no hay de qué quejarse, la reelección de la misma derección y del mismo presidente fue hecha por los congresistas(que se supone que represetan al pueblo), parece ser que los saharauis no queremos nada nuevo, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer...Y no se pase señor Salek con la palabra dictadura, no hay lugar donde quepa en el Polisario, el mismo presidente animó a todos que no lo tomaran como presidente otra vez y que haya un cambio, pero la gente siguió apostando por él y por lo que había, luego la culpa la tienen los congresistas (si es que han hecho algo malo...).
AUSERDIANO