13.12.07

Si a las tendencias politicas,no a los clanes

por Ali uld Lembarki

Los dirigentes del Frente Polisario hoy dia deberian de saber que ha surgido un nuevo movimiento con ideas claramente politicas de caracter renovador en el seno de la sociedad saharaui. Este hecho constituye un paso positivo respecto a la edificacion del debate politico en el sahara y en particular dentro del mismo POLISARIO, por otra parte es una realidad sin precedentes en la historia del movimiento saharaui, dentro del cual siempre reino el discurso del partido unico.
El debate politico es siempre sano cuando se respetan las reglas del juego. En la situacion actual que atraviesa el Frente Polisario, este debate deberia ser aprovechado en este congreso para fortalecer al mismo movimiento y dotarle de mecanismos capaces de absorber situaciones de crisis politicas, por otra parte para crear en el mismo congreso un clima de equilibrio y confianza para que el citado evento desembocara en una salida que produzca los cambios anhelados por la mayoria. Todo debate politico cierra las puertas a los clanes y a las formaciones de tipo tribal. Los dirigentes y cuadros saharauis asistentes al congreso deberian de comprender que el nacimiento del citado movimiento politico no es mas que un hecho que pudiera fortalecer de manera considerable la mas que fragil situacion politica actual del POLISARIO.
Seria un gravisimo error el querer menospreciar a este movimiento y en vez de aprovechar su lado positivo, intentar disuadirlo mediante la creacion de clanes u organizaciones de tipo tribal. La formula del tribalismo es para dominar a los pueblos y no para gobernarles. Esto ya se vivio en los pasados congresos y el resultado de esas politicas egoistas y represoras es la cirsis que estamos viviendo actualmente.
Es importante tambien añadir que el Frente Polisario no podra ejercer ninguna presion contra marruecos en las proximas negociaciones si este no dispone de la credibilidad necesaria y del apoyo de los saharauis,respaldo real y no la propaganda de siempre.
Antes de terminar quisiera felicitar al presidente de la Comision preparatoria, Don Abdelkader uld Taleb Omar, por la tarea que realizo durante la fase preparatoria.

Ali uld Lembarki (Emhammed Ali AlGasi) 11/12/2007
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA PRECIPITACION POR PARTE DEL SR LEMBARKI, PORQUE HAY QUE ESPERAR QUE ACABE EL CONGRESO PARA VER A QUIEN FELICITAR O CRITICAR.
NO VEO QUE EL PRESIDENTE MEREZCA NNGUNA FELICITACION POR LO QUE HASTA AHORA SE HIZO COMO PREPARATIVOS, ESTA SIGUIENDO LOS MISMOS PASOS DE SIEMPRE, Y A JUZGAR POR LO QUE HEMOS VISTO, NO SE AVECINA NINGUNA ESPERANZA DE CAMBIO. LA COMISION EN SI ESTABA COMPUESTA DE MIEMBROS QUE HAN SIDO GRANDES TORTURADORES Y CRIMINALES DEL SISTEMA.
ABDELKADER NO HA HECHO NADA, NI LO PUEDE, NI LO QUIERE HACER, EXCEPTO DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA, TOQUES CE QUEDA,Y MOVILIZACION DE LA POLICIA.ESTO ES LO QUE NOS HA HECHO Y LO UNICO QUE SABE HACER BIEN.POR SI NO ESTAS EN EL TERRENO, SR LEMBARKI.

EL BEDUINO

Anónimo dijo...

Como lo que dice el beduino yo lo resalto, en el comite preparatorio solo podemos contar con unos 5 ó 10 personas que no estan en el saco roto del comite preparatorio que no menciono sus funciones anteriores. Muchos de la comision fueron autores de los acontecimienots por los cuales hoy dia el pueblo saharaui esta donde esta estancado y desde aquel entonces que cometieron sus fallos solo el regalo que se les dio, que fueron ministros de nuevo, embajadores, delegados y mas comodidad. No nos precipitamos y esperar la conclusion del congreso y desde alli ya juzgaremos sobre los hechos.

Anónimo dijo...

Felicitar por antcicipado a alguien, a saber con qué propósitos, es una tarea a mi juicio banal. Ni tan siquiera fueron publicadas las conclusiones de la comisión preparatoria que tan alabado está siendo su presidente por el Sr. Lembarki, máxime cuando sabes que ese mismo presidente fue uno de los autores intelectuales de uno de los acontecimientos más negros en la historia de los campamentos, y de ahí deduzco que el Sr. Lembarki algo (o mas bien mucho) tuvo que ver, porque, entre otras cosas, siempre alabó a Abdelkader y Abdelkader siempre se libró de sus críticas. ¿O se trata de un piropo para seducir la simpatía del primer ministro?. Ya se verá.
Ould Ahlu

Anónimo dijo...

Estimado Uld Ahlu,Usted esta muy equivocado en su palnteamiento referente a Don Abdelkader.Pues este hombre nunca participo como dice Usted en ningun hecho contra los saharauis, al contrario, fue uno de los que enfrentaron al Clan Abdelaziz con valentia en los acontecimientos del 88.El que fue el mayor culpable de esos eventos fue Bachir y le sigue Abdelaziz,si Usted no esta informado o era de corta edad entonces.
El resto de su comentario sobra,debio de hablar algo sobre el congreso y dejarse de tonterias.
Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

ANTE NADA OS SALUDO Y OS DESEO UNAS FELIZES FIESTAS DEL ID EL ADHA. SEÑOR LEMBARQUI APRECIO SU MODO DE ENFOCAR LOS HECHOS Y QUIERO CON ESTA PARTICIPACION ACERTE LLEGAR MI ESTIMA,QUE SEPAS QUE GENTE COMO TÚ ES LA QUE NECESITAMOS.VIVA EL SAHARA LIBRE DEL ENEMIGO MARROQUI Y DE LOS CORRUPTOS.ASOCIACION ABOGADOS UNIDOS POR EL SAHARA.

Anónimo dijo...

Jejejejeje. Asociación de Abogados Unidos. Jajajajaja.
El Abogado.

Anónimo dijo...

De verdad, no sé qué es lo que le está pasando ultimamente a arso, ni lo que nos viene sucediendo a los saharauis de un tiempo a esta parte del circo vital. ¡Lástima!

Anónimo dijo...

A la Asociacion de Abogados Unidos por el Sahara, Aid Mubarak y saludos
Ali uld Lembarki