10.12.07

¿A qué hay que esperar para que se haga un cambio diferente?

por Brahim Cheij Breih

Hace falta esperar a que termine el próximo congreso del Frente Polisario y ver si de verdad hay cambios palpables en el perfil y en la gestión de nuestra dirección política. En este sentido va a estar enfocado el contenido de mi artículo, basado en una visión personal de una autocrítica responsable, que solo pretende consolidar y modificar esta obra gigantesca que es un mérito propio de todos los saharauis, por su resistencia, su valentía, sus sacrificios y su determinación sobre todo. Esta visión reposa también en algunos de los comentarios y opiniones de la mayoría de los saharauis a los que me une una relación de amistad o de trabajo. --> continuación del largo articulo en texto Word o descargar en PDF
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado compatriota Brahim Chej,le felicito por su valoracion de forma general, pero discrepo con Usted en lo que concierne a la figura de Abdelaziz.Pues justamente este hombre por sus decisiones hemos tenido graves problemas sea como Movimiento de Lioberacion Nacional,o como Republica.Abdelaziz debe dar un paso atras y dejar a otro compatriota llevarnos al camino verdadero.
Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

ESTIMADO COMPATRIOTA BRAHIM,SU AMPLIO TEXTO DICE MUCHO,E INCLUSO HACES BUENAS PROPUESTAS PERO QUISIERA PREGUNTARTE ALGO ¿CRRES QUE EL POLISARIO DARÁ CASO A TUS PROPUESTAS Y LAS DE MUCHOS?,NO AMIGO YO CREO QUE IGUAL COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS NO HARÁN CASO, ESA CÚPULA DE GENTE FUERA DE LEY SOLO MERECE SER JUZGADA,RENOVADA Y MANDADA AL BASURERO DE LA HISTORIA. BASTA DE MUCHO HABLAR Y PROPONER HAY QUE FUNDAR UN NUEVO PARTIDO QUE COMPARTE CON EL POLISARIO ESE MONOPOLIO DE REPRESENTAR AL PUEBLO SAHARAUI QUE HA SOSTENIDO A LO LARGO DE TESTOS AÑOS.
VIVA EL PUEBLO SAHARAUI.ASOCIACÍON DE ABOGADOS UNIDOS POR EL SAHARA .

Anónimo dijo...

Estimado Brahim,
como planteas las cosas, yo te diría que parece que estamos queriendo fundar un estado comunista o socialista a la castro-chaviana. Dios nos libre de que el estado tenga o deba hacer casi todo por nosotros. Esos programas y actividades de las que hablas deben surgir y ser llevadas a cabo por la sociedad civil. El estado debe fomentar, incentivar y apoyar las mismas pero dirigirlas o hacerlas objeto suyo me parece que eso funcionó durante un tiempo, pero ya no puede ser. Nuestro estado a pesar del refugio y la dependencia económica debe ser capaz de crear oportunidades para una talla de ciudadanos libres y con iniciativa propia. El comercio por ejmplo en los campamentos está más que bien y es una forma de lo que quiero abordar. Pero habrá que ampliar los horizontes de la iniciativa privada a otros campos como la cultura, el asociacionismo civil y democrático, etc. El intervencionismo del estado hasta ese punto conduce al inmovilismo ciudadano y a la ideotez por la "comodidad" que ello genera en los individuos. Un punto en concreto de tu intervención es el referente a la cultura. Sólo comentarte que la cultura no se protege encerrandose en si mismos y con medidas contra la transculturación que se da por el contacto con otras culturas, la occidental en concreto. La cultura se protege enrriqueciendose e interactuando con otras. No hay escapatoria a la globalización, pero hay que saber aprovecharse de ella sanamente y la inmigración es un buen vehículo para hacerlo.

Khaled