24.12.07

Las "dos cabezas" del Frente Polisario

por Ali uld Lembarki

De este congreso se esperaba mucho,ahora resulta que ha sido el peor congreso del POLISARIO. En vez de realizar un cambio que la mayoria reclamaba, resulta que se elije a la propia mujer de Abdelaziz como miembro del Secretariado Nacional. Lo que siempre se comento acaba de materializarse, de la primera dama saharaui siempre se dijo que es una mujer con muchas ambiciones politicas y que influye de manera considerable sobre las decisiones de su esposo, el presidente Abdelaziz. Esta descubre la verdadera cara de esta familia y por tanto desenmascara sus verdaderas intenciones. Estan los dos jugando con el interes general de los saharauis,no puede ser mas claro. A hacia donde quiere ir Doña Jadiya Hamdi? No le basta con ser la primera dama, o no esta satisfecha con los cargos de su marido Abdelaziz? Que es lo que esta tramando? Por que justamente ahora en este congreso se deja elejir como miembro del Secretariado Nacional? No hay mas gente capacitada para ser elegida? No hay mas mujeres capacitads para ser elegidas ? Ignora Doña jadiya el rol de la primera dama ? Lo dudo.

En ningun Movimiento de Liberacion se ha visto semejante caso como el caso de la familia Abdelaziz,donde el marido es presidente de la Republica y a la vez Secretatrio general del POLISARIO y la esposa mienbro del Secretariado Nacional. Y esto en estos tiempos de la lucha por la independencia, imaginense si estuvieramos en un pais independiente!

La elecccion de Jadiya ha supuesto un verdadero golpe al Frente Polisario como organizacion y como vanguardia. Jadiya tiene el derecho de ser elegida, pero el caso no es de derecho, el caso es de responsabilidades y de politica. Es un hecho que golpeo al debate politico dentro de esta organizacion.Pues como en culquier dictadura, en el POLISARIO no hay debate politico, lo que hay es una ruptura con las ideas politicas.
Doña Jadiya debe dimitir y no dejar lugar para las ambiciones autoritarias y egoistas.

El Frente Polisario como Movimiento de Liberacion Nacional necesita de nuevos enfoques capaces de situarlo al nivel requerido.Desafortunadamente una vez mas se repite lo mismo en cada congreso,se planea como si estuvieramos viviendo en una pequeña dictadura de un pais independiente,donde las politicas no van encaminadas hacia el interes general, sino que son politicas que cubren y protegen a intereses de Clanes y de personas determinadas en el poder.
Ali uld Lembarki 22/12/2007
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que machismo...
El problemo no es de la eleccion de la Sra Jadija Hamdi, el problemo es de la no eleccion de mas mujeres.
Fatma

Anónimo dijo...

Sr Lembarki

La eleccion de Jadiya no seria ningun motivo de reproche, si estuviera elwgida como una demas entre varias mujeres.
Ademas, en una direccion que nunca tuvo en su seno mas de una mujer, no se puede esperar nada, y si pudieran elegir un hombre como secretario general de la Union de mujeres saharauis ya lo hubieran hecho.
Y como todos saben, Jadiya ha estado siempre en la Direccion, construyendo organizaciones e instituciones paralelas, y con mucho paternalismo sobre la mujer, ella ha sido y es siempre TODAS LAS MUJERES.
Y para concluir, quisiera recordarte sr Lembarki, que esto es solo parte de lo que ABDELKADER ha estado dirigiendo sus preparativos, y a quien tu has felicitado con una precipitacion imprecednte. Controlese hombre.
Y no soy de la generacion joven como crees, por si acaso.
El Beduino

Anónimo dijo...

LAMHAMID MOHAMED SAID
FATMA,QUE IGNORANCIA

EL PROBLEMA QUE NO HAY ELECCIONES DIMOCRATICAS NI CONGRESO DIMOCRATICO, HAY UN TEATRO DE ABD ALAZIZ DONDE ELIJE LO QUE QUERE, Y AHORA ESTA PREPARANDO SU MUJER (QUE ES UNA MUJER ARGELINA, Y NO CONOCE NADA DEL SAHRA NI SOBRE EL SAHARA ANTES DE ESTAR LA MUJER DEL PRESIDENTE, HIJA DEL EX CALDE DE TINDOUF..)PARA ESTAR LA PRESIDENTE EN EL PROXIMO CONGRESO, QUE PERGUENZA PARA TODOS LOS SAHRAUIS, CREO AHORA QUE EL SR JAFAF TIENE RAZON CONOCE MAS QUE NADIE ESTA GENTE Y SOBRE TODO EL PRSIDENTE ABD ALAZIZ POR ESTO NO QUERE PARTICIPAR EN ESTE CONGRESO..BRAVO
AHORA LA PROBLEMA NO ES M ABSAZIZ, ES LA PAREJA...JOLIIIIIIIIIIIN

rabab dijo...

Fatma, que ignorancia, no hay dimocratia para eligir es un juego de abd alaziz, y ahora del y de su pareja que verguenza para todos los sahrauis......

Anónimo dijo...

saludo amigo y paisano...
respeto totalmente tyus ideas , y comparto algunas , pero permitame deecirte una cosa: JADIYA ES LA QUE GOBIERNA Y MANIPULA TODA Y TODO LO QUE SE MUEVE EN EL POLISARIO .
HAY QUE SER JUSTO Y RECONOCER QUE ELLA ES MAS CAPACITADA QUE MUCHOS DIRIGENTES O CASI TODOS , APARTE ES ARGELINA DE NACIONALIDAD Y TIENE LA CUBERTURA DEL GOBIERNO ARGELINO , ALIADO MAS IMPORTANTE PARA NOS. ... LA POLITICA ES ASI , JUGAR CON TODOS LOS MEDIOS PARA SEGUIR EL OBJETIVO QUE EN NUESTRO CASO LA INDEPENDENCIA , Y YO TENGO LA PLENA CONFIANZA QUE JADYA VIENE LUC HANDO , DANDO EL MEJOR EJEMPLO PARA QUE TOD@S CONSIGAMOS NUESTRO OBJETIVO , ESTO SIN DUDA , LO DE ARGELINA , TE RECUERDO QUE LA MAYORIA DE NUESTROS DIRIGENTE SON NACIONALIZADOS O ESPAÑOLES O ARGELINOS O MAURITANOS , ESTO ES NORMAL , LO HAY EN TODO EL MUNDO , LO MAS IMPORTANTE ES LA CAPACIDAD POLITICA Y EL LAS BUENAS INTENCIONES DE CADA UNO - ES BUENO CRITICAR , PERO SI CON LA MIRADA ADELANTE ....
SI FUERA POR MI MANDARIA A LA MAYORIA DE LOS VIEJOS DIRIGENTES INCLUIDO ABDELAZIZ A AL -BADIA - O A SUS JAIMAS A DESCANSAR Y COLOCARIA EN SUS PUESTOS GENTE JOVEN Y MUCHAS MUJERES - NOSOTROS LOS SAHARAUIS DEBEMOS MUCHO A LAS MUJERES SAHARAUIS , TENEMOS QUE AGRADECERLE A DIOS ESTE DON , SON UNICAS , SON LAS MEJORES MUJERES DEL MUNDO ARABE EN TODOS LOS SENTIDOS .....
LUCHA HASTA LA INDEPENDENCIA TOTAL

Anónimo dijo...

Espero que tus criticas sean todo corazon sinceras, pero que sepas que Jadiya ha sido elejida, se han presentado mas mujeres nos hubiera gustado mas mujeres, pase lo que pase es un mujer a la altura darle tiempo al tiempo. El ser primera dama no da ni mas y tampoco menos derecho. El tener abcion politica es su derecho, juzgala cuando empiece su labor.
Ser menos vengativo y mas constructivo.
BILKIS

Anónimo dijo...

si jadiya se puede presentar por que le impedimos este derecho ? y aun sabiendo que es mas capacitada y mas formada que la mayoria de los miembros del secretariado general incluido su marido el presidente.,sr.lembarki ella no tiene que estar satisfecha con el cargo de su marido , ella como todos tiene que aspirarlo a todo fuera del ambito mujer marido y esta en su pleno derecho. si hay que culpar y llorarle a alguien si quires es a quienes le votaron o a ella ,por que si tu te hubieras presendo y te hubieran votado seguro que no renunciaras al cargo.

Anónimo dijo...

Creo que nadie tiene ningun derecho a criticar, de esta manera, a la senora jadija hamdi, ni siquiera al mismmo presidente abdelaziz.
Las critica que estan haciendo algunos de vosotros no son mas que palabrerias infundadas. Ninguno puede acreditar nada

Anónimo dijo...

Pues si Jadiya etá preparandose para sustituir al su marido, joder, aleluya, ojalá, que Alah y los angeles bendigan su valor. Siempre he dicho que la encunentro conservadora, pero francamente para estar a la cabeza del frente es más capacitada que todos ls peones juntos. Además el simple hecho de que sea mujer cambiaría la imagen del Polisario y para bien

Una Sahrauia

Anónimo dijo...

MUY SEÑOR MIO, REALMENTE NO SE QUE DECIRTE PERO LA VERDAD HAY COSAS QUE NO PUEDO OCULTARTE.
PRIMERO NO SE SI ERES CAPAZ DE ELEGIR UNA MANERA INTELIGENTE Y JUSTA DE INTERPRETAR LOS ACONTICIMIENTOS Y SER UTIL Y CONSTRUCTIVO A LA HORA DE COMENTAR UN ASUNTO O HECHO.
SEGUNDO SEÑOR LEMBARKI, DE TANTA FILOSOFIA INFANTIL NO SE PUEDE HACER CONVENCER A LOS MAYORES.
POR DIOS TE PIDO EL FAVOR DE QUE CUANDO VAS A ANALIZAR O ESTUDIAR CUALQUIER ASUNTO O TEMÁTICA PARTE DE LO RAZONABLE Y LO OBJETIVO Y LO REAL.Y NO TE DEJES LLEVAR POR LO ABSURDO Y LO INLÓGICO.
AMIGO MIO COMO TE OCURRE A COMENTAR SOBRE LA ELECCION DE JADIJA HAMDI A CASO JH NO ES MAS CAPAZ QUE TU Y A MUCHOS DE LOS QUE LA EMBIDIAN Y TE LO DIGO SINCERAMENTE PORQUE HE LEIDO ARTICULOS DE ELLA Y ARTICULOS TUYOS Y LA COMPARACIÓN ES UN CRIMEN.
Y FINALMENTE TE AGRADEZCO MUCHO TU INTERES SI ES DE BUENA INTENCION , SOLO TE ACONSEJO QUE ABRES LOS OJOS Y ABRES LOS OIDOS Y ASI PODRAS TENER DOS ARMAS DE NO EQUIVOCARTE ALA HORA DE TOMARTE LA DECISION DE TRATAR CUALQUIR TEMA .
MUCHAS GRACIAS.