28.9.14

LA CIUDAD DE: CAMAGUEY (500 ANIVERSARIO)

por Abdalahi  Salama Machnan

De súbito, mi cerebro comenzó a navegar por latitudes poéticas al venir a mis retinas la ciudad de los tinajones. Camagüey aquella ciudad que me cobijó al igual que a muchos Saharauis durante nuestra estadía de estudios en Cuba. El pasado 2 de febrero Camagüey conmemoró, cinco siglos de historias y leyendas, ciudad que fue fundada el 2 de febrero de 1514 como Villa, llamada Santa María del Puerto del Príncipe, la tercera en Cuba. En su aniversario Camagüey, exhibió su escudo con corona noble, castillos y leones, y el titulo de patrimonio cultural de la humanidad, que celebraron los puertoprincipeños de ayer y celebran con orgullo, los camagüeyanos del hoy – de los que formamos parte- . Su centro histórico fue nombrado como patrimonio de la humanidad en el año 2008.

El azar te hace en ocasiones regalos inesperados, Camagüey lo ha sido para muchos Saharauis que han estudiado allí; Yo no soy un verso suelto en este asunto, y como agradecimiento me honra rendir este pequeño y humilde reconocimiento al lugar que nos dio: Conocimiento, el pensamiento libre, el calor humano y la alegría. Este punto de la geografía mundial es donde el foráneo se siente como en casa, donde el mestizaje y la transculturación se fusionan para enriquecer, donde domina el “color cubano”, ni negro ni blanco; Durante nuestra estancia allí, quién no ha tenido su historia particular o general, quien no ha tenido alguna vez de propiedad a una bicicleta rusa o china, quien no ha bebido un guarapo rico y sabroso (a un peso jajajaja), quien no se ha deleitado alguna vez en el parque Ignacio Agramonte con la música de Compay Segundo , y quien de los que han estudiado en la facultad de Economía no les ha quedado incrustado en la mente: Las razones trigonométricas, la algebra, la geometría del espacio, la estadística, la función seno y coseno, la macroeconomía y microeconomía. Esto último gracias en gran parte al padre y profesor: Ernesto Collado que con su humor cubano e inconfundible, los días de exámenes, siempre decía: Hoy no sé nada de Matemáticas, sé más de historia y Geografía.

En Camagüey nació Nicolás Guillén, considerado el poeta nacional de Cuba, también se le conoce como el poeta del Son. En una de sus obras poéticas que se titula: “TENGO”, plasmo el sentir de los cubanos por su tierra, anhelo y deseo de cualquiera que este sobre un territorio libre y soberano, no tiene desperdicio su lectura:

Cuando me veo y toco,
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.
Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor
de rayo, estrella, flor.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple,
tengo el gusto de ir
(es un ejemplo)
a un banco y hablar con el administrador,
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero como se dice en español.

Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel,
ni me arranque y me arroje de mi tierra
al medio del camino real.

Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tenis y no yacht,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.

Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,
a contar,
tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar
y a reír.

Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar
lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.

Por la parte que nos toca; Camagüey siempre será el sol que dibuja su trayectoria y se desgrana repartiendo sus últimos rayos por sus huéspedes, dejando tras de sí una estela mágica que se despide de nosotros, siempre será la estrella que se viste de fiesta y de generosidad, no tiene impurezas que esconder. Ante su encanto, su cultura y su historia los genios y sus lámparas, las hadas y los duendes se quitan el sombrero y se dan la mano para dotar el cielo de un colorido azucarado, maravilloso y sugerente. En Camagüey siempre sopla un viento cálido y suave. El agua de sus arroyos se arrastran ágiles y soberanos sobre sus cauces.

Cataratas de miel endulzan mis recuerdos al recordar a esta ciudad por su gratitud hacia mi pueblo. Mientras tanto, a la misma hora, en mi embajada en Cuba “La Habana”, los mal llamados representantes del pueblo Saharaui en este país, ni siquiera han remitido una nota de felicitación, ni esquela recordatoría a esta ciudad por su aniversario, y por todo lo que ha hecho por nosotros. Así nos va, la casta parte y reparte a su antojo. Mientras la sociedad se destruye lentamente: un lapso de tiempo que cada cual interpreta a su manera.

Por Sahara Libre e Independiente

ABDALAHI SALAMA MACHNAN, BARCELONA.
sah_camaguey99[at]hotmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

21.9.14

¿Moverá el Polisario ficha?

por Mahayub Labaihat

“Sea que nos guste o no nos guste, todo lo que está sucediendo en este momento es producto de las decisiones que tomamos en el pasado”. Deepak Chopra

El conflicto del Sahara Occidental en los dos últimos años entro en una dinámica desconocida desde 1991 (Acuerdo de alto el fuego).
Marruecos se encontraba muy cómodo en el “impasse” anterior, administra la mayor parte del territorio en conflicto, beneficiándose del 100% de sus recursos, y reprime por la fuerza todos los focos de resistencia saharaui contra la ocupación, sin ningún coste (económico, político, social...).

En abril del año pasado 2013, el Estado Marroquí se ve sorprendido por la iniciativa de los EEUU de dotar a la MINURSO de un mecanismo de vigilancia de los DDHH, y en abril de este año 2014, recibe un fuerte mazazo por parte del Secretario General de las Naciones Unidas materializado en su informe anual sobre la cuestión del Sahara Occidental y pone como fecha límite abril de 2015 al estatus quo actual, punto 94 del informe del Secretario General de las Naciones Unidas [opinión publ. en arso] .

Por otra parte, la última gira del rey marroquí Mohamed VI por algunos países africanos, ha sido un fracaso rotundo al cosechar resultados muy negativos para el majzén. En este sentido la Unión Africana ha dado un paso muy importante para la causa saharaui al implicarse más en el conflicto del Sahara Occidental. En su última cumbre nº XXIII celebrada en Junio de 2014, nombro al Sr. Joaquim Chissano (ex presidente de Mozambique)  como enviado especial de la Unión Africana para el conflicto del Sahara Occidental, hecho que desato la ira del majzén. Esta decisión estratégica, de profunda dimensión y de largo alcance, implica la entrada de un actor regional en el conflicto, que está ahora era un observador pasivo [EFE, 01.07.14]. Por lo que felicitamos a la diplomacia saharaui por este logro, aunque un poco tarde, pero más vale tarde que nunca.

Marruecos aislado y derrotado internacionalmente, intenta anticiparse al desenlace final del conflicto y ganar tiempo, hasta encontrar un escenario mejor que el actual (las próximas elecciones presidenciales en los EEUU, el deterioro de la salud del presidente argelino Bouteflika, forzar la dimisión del enviado especial de las Naciones Unidas, etc.). En este contexto Marruecos fiel a su estrategia de obstrucción, ha movido ficha al no permitir la visita del enviado especial de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, con lo que pretende condicionar el informe previsto para octubre próximo [EFE, 12.09.14], que sería la base de las propuestas del informe del Secretario General de las Naciones Unidas que se presentaría al Consejo de Seguridad en abril de 2015, se supone que pondría fin al status quo actual.

Mientras el régimen invasor marroquí, tiene claro que el status quo actual no debe variar y en todo caso de variar, sería con la garantía de que el Sahara Occidental pasase a formar parte de la soberanía marroquí, el Polisario permanece estático esperando que los acontecimientos se desarrollen para ir a remolque. El Polisario en estos últimos meses, no ha pasado de las ya cacareadas declaraciones de la amenaza de la guerra [Eldiario.es, 04.05.14], pero sin acciones aparentes que van en esa dirección. En este sentido, la última conmemoración de la primera acción militar del Frente Polisario (20 de mayo), paso desapercibida como un 20 de mayo cualquiera de los últimos 23 años, tampoco ha movilizado a la sociedad saharaui (externa e interna), ni ha llamado a la unidad nacional [opinión publ. en arso], ni ha reestructurado la organización [opinión publ. en arso], ni ha anunciado un congreso extraordinario (el ordinario para el año 2015, quizás para después de la resolución del Consejo de Seguridad, abril de 2015), etc., por lo que creemos que al no haber indicios de acción de ningún tipo, intuimos que el Polisario no se está preparando para un nuevo escenario, lo cual es un error táctico y de cálculo.

El escenario actual favorable es una buena ocasión para presionar a las Naciones Unidas para que cumpla sus resoluciones y rompa el status quo actual, llegada la fecha límite (abril 2015), pero esto solo sucederá, si realmente las Naciones Unidas y las potencias occidentales, crean de verdad que el territorio del Sahara Occidental, será escenario bélico con todas las consecuencias para la región, que ya de por si frágil (Libia, Mali, Túnez, etc.). La coyuntura actual favorable no es eterna, puede que cambie a corto plazo y eso es precisamente lo que espera Marruecos, algunas de las causas del cambio están mencionadas más arriba entre paréntesis.

La decisión de mover ficha y decidir la suerte del conflicto está en manos de la dirección del Polisario. ¿Moverá el Polisario ficha?

Mahayub Labaihat
ma_ni65[at]yahoo.es
21.09.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5.9.14

¿Quién vela por nuestros pequeños?

 por Haddamin Moulud Said

Durante los duros momentos del éxodo saharaui, desde el Sahara Occidental hacia los Campamentos, los saharauis, supieron conservar intactas aquellas nobles virtudes que los seremos humanos habían convertido en normas superiores de toda sociedad.
Huyendo de los bombardeos, del hambre, del frío y de las enfermedades, las poblaciones saharauis se desplazaban, a pie, sobre camellos o en vehículo, intentando que los niños sufrieran lo menos posible. Ningún adulto podía aspirar a un vaso de agua, un mendrugo de pan de hace siete días o un hueco en algún vehículo, sino es después de que todos los niños presentes hubieran pasado primero.
Quizás, imaginando que una calamidad bíblica se cernía sobre sus cabezas, los saharauis de entonces, decidieron que sus tesoros, los niños, estuvieran siempre a salvo.
Hoy, sin embargo, emergen conductas altamente reprochables. Se intenta dar preeminencia a los adultos antes de que los niños hayan pasado.
Parece que hay alguien que, todavía, no comprende que, a cierta edad, estar lejos de la madre y del padre es, para un niño, lo mismo que un ataque de aviación, en Tifariti, para un adulto: “A los niños, hay que evacuarlos primero, vengan de la cercana Amgala o de la lejana La Güera”

Vayamos a los hechos:

Primero
.- Total de los niños : 151, incluidos los cinco niños que, en julio aterrizaron en Andalucía, pero que habían pasado todo el verano con familias de Murcia.

Segundo.- Total de adultos que aspiraban a viajar: 18 adultos procedentes, en su mayoría, de lugares alejados de Murcia.

Tercero.- Número de plazas en el avión: 163.

Cuarto.- La compañía argelina exige que haya un adulto por cada 25 niños. O sea, para 151 niños, eran suficientes seis adultos. Y, además, cinco niños eran tan pocos niños que no iban a alterar esa relación de adultos por menores.

Quinto.- Los trámites a realizar en la Oficina de Extranjeros de Murcia se habían hecho en relación a los 151 niños. Tanto la compañía aérea como la Delegación del Frente Polisario, estaban al corriente de que eran 151 niños.

En fin, la burda justificación de que los cinco menores pertenecían, ab initium, a Andalucía, no hace sino añadir más leña al fuego. Vale. Pertenecían a Andalucía, habían disfrutado de sus vacaciones en Andalucía y todas sus familias acogedoras eran andaluzas, pero es que algún adulto de los que querían viajar exhibió su empadronamiento en la Región de Murcia?
Cómo es posible exigir a unos menores lo que no se exige a un adulto?
Y, sobre todo, cómo explicar a un niño que lleva dos meses contando los días para volver a estar con su familia, cómo explicarle que se ha quedado en tierra porque el Delegado ha decidido que los adultos pasen primero? Y si el menor lo llega a comprender, cómo explicarlo a su familia, en los Campamentos?
Por otra parte, resulta verdaderamente dramático que un medio tan respetado como Futuro Saharaui, además, de mentir en esta cuestión se dedique a divulgar bulos en torno a la existencia de ciertos elementos saharauis que, cuan mano negra, utilizan a las familias acogedoras con tal de saldar sus cuentas con el Delegado.

بان سببها الرئيس هو قيام بعض الاطراف الصحراوية بتصفية حساباتها الشخصية مع ممثل الجبهة عن طريق استغلال العائلات الاسبانية،

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa@yahoo.es
05.09.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1.9.14

La próxima Cumbre Euromediterránea y el Sahara Occidental

por Lehdía Mohamed Dafa

El próximo 17 de septiembre Madrid será la sede de una Cumbre de Jefes de Gobiernode los Países Mediterráneos. El momento no puede ser mas oportuno teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en Libia, Siria, Irak y Gaza. Sólo cabe confiar que la preparación de la Cumbre, y los trabajos y resultados de la misma, estén a la altura de las circunstancias históricas con las que se enfrenta la región. A día de hoy no parece que se pueda contar, al menos públicamente, con la agenda y documentación del evento.

Los enfrentamientos tribales en Libia, los conflictos bélicos económico-religiosos, por el control del territorio, en los países antes mencionados, junto a la reciente creación del califato de Abu Bakar Al Bagdadi (IE), cuyas fronteras irían desde la India a los Pirineos y las ramificaciones del integrismo yihadista en la región, serán a buen seguro el plato fuerte de la Cumbre.

Pero si se quisiera, no solo ir buscando soluciones para pacificar la región, sino también ir promoviendo su desarrollo e integración, tal y como se intentó en la fallida iniciativa de España “Proceso de Barcelona” o en la hasta hoy simbólica “Unión por el Mediterráneo”, promovida por Sarkozy, deberían sentarse las bases para la desactivación de conflictos políticos que duran casi cuatro lustros, como es el caso del Sahara Occidental.

El conflicto saharaui lamentablemente viene alimentando el tradicional desencuentro de Marruecos y Argelia, lo que impide la construcción de un estratégico y privilegiado espacio político y económico por su vecindad y lazos con los países de la Europa mediterránea y por su potencial demográfico y de crecimiento económico.

Unos cientos de kilómetros mas al sur, en el colindante Sahel, las bandas de delincuencia organizada, a veces camufladas bajo franquicias yihadistas, operan en la inmensidad de territorios fuera de control por  Estados de escasos y rudimentarios recursos, creando una amplísima franja que irradia inseguridad a la región.

Todas estas circunstancias crean el caldo de cultivo para la expansión de las versiones mas rigoristas del Islam que abren una brecha infranqueable para la educación de la población en los valores de la libertad, la democracia, la igualdad de hombres y mujeres y el respeto a los Derechos Humanos.

No se puede desaprovechar ninguna oportunidad, como la que representa esta Cumbre, para exigir a los gobiernos que en ella participan, la obligación de comprometerse activamente a ir desactivando los conflictos de la Región y aplicando de forma prioritaria políticas orientadas a elevar el nivel de vida de sus habitantes.

En ese sentido, creo que debería considerarse la participación en la Cumbre, aunque fuera con el estatuto de observador,  de actores como el Frente Polisario, que queremos pensar que sigue atentamente la organización de la Cumbre, aunque sólo sea a través de su principal aliado, Argelia, y que está obligado a emitir algún tipo de declaración o comunicado fijando una posición política sobre el futuro de la región, que vaya mas allá de la tradicional reclamación del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

Lehdía Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa@gmail.com
31.08.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark