30.1.08

EL CULEBRON MANHASSET

por Babeh Chej

Naciones Unidases es un organismo que esta entre sus cometidos el mediar y solucionar conflictos tanto internos como internacionale. Esta labor cuenta con inumerables fracasos en la resolucion de conflictos armados por la vía de negociaciones desde su creación.
reduciendo su funcion al mantenimiento de la situación del conflicto y asumiendo el rol del observdor pasivo. Ejemplos palpables de su ineficacia son los conflictos de Sudán, Somalia, RDC, Kosovo, Palestina, etc

Estados Unidos, Francia, etc tienen una situación privilegiada en el seno de la ONU, porque encauzan las resoluciones siempre en función de sus intereses económicos y políticos. Por lo que recurrir a la ONU como supervisora es demasiado arriesgado, pero la voluntad de poner fín a ciertos onflictos, no queda más alternativas que a ONU.

Entre los conflictos que conoció el siglo pasado, pudimos presenciar dos ejemplos de negociación :
• Argelino con Francia bajo la presión de las armas, que culmino con la independencia de Argelia.
• Israel con OLP que cuenta con un apoyo de la comunidad Internacional y su solución es cada vez es más lejana.

A cuál de estos dos modelos se asemejan las del Polisario y Marruecos?

Manhasset, primera ronda, segunda ronda, tercera, quizas ronda 15 y así sucesivamente, estos eternos encuentros para el desencuentros son muy semblantes a un culebrón, los asiduos seguidores de sus diferentes capítulos, se preguntan si la valentía del héroe neutralizaría a los malechores y si por fin, habría posiblidad para el reencuentro del supuesto huérfano con sus padres.

Cada vez que toca un nuevo capitulo Manhasset, las ansias aumentan por saber en qué sentido irian las corrientes, si van a favor o encontra de una solución acertada para los saharauis.

¿Con qué elementos contamos para presionar e imponer una solución favorable a los saharauis ?
• ¿Radicaría en nuestra situación de refugiados ? No creo que sea elemento suficiente porque el ejemplo son los refugiados palestinos de 1948 y los de 1967.
• ¿Radicaría en nuestra visibilidad Internacional ? la presencia en la escena internacional es tímida, y las perpectivas de un Magreb más unido la hacen una causa olvidada.
• ¿Radicaría en nuestras particularidades culturales ? Se echó mano de la cultura y tradiciones saharauis para enriquecer el sur de los tres paises vecinos, ya no nos distingue nada del resto de vecinos.
• ¿Radicaría en la fuerza de los medios de comunicacion nacionales y su repercusión en los intenacionales ? La prensa nacional está censurada por el Polisario y esto a empobrecido y auyentó el personal que busca otras salidas por ver truncadas sus aspiraciones profesionales. No han tenido visión para buscar estraegias que busquen más impacto en los medios internacionales.

En realidad no contamos con medios para presionar en estas negociaciones, en los próximos capítulos, descubriremos que el supuesto héroe nunca apostó por un final feliz para los enamorados.

¿ A quién le interesa la negociación ?
¿Con qué criterios se eligió la delegación negociadora?

Son tantas las preguntas que nos hacemos para entender mejor, qué rumbo tomarán los capítulos Manhasset.

Me ha llamado la atención también, el hecho de que una delegación que negocia la independencia, entre en debate técnico de cómo se dirigirá la Region entre las dos partes?
En caso de que sea imperativo negociar en esta vía, valdria la pena explorar hasta qué punto estaría dispuesto Marruecos, a abrir posibilidades reales a los saharauis, concediendo en el gobierno central puestos como Viceprimerministro, Consejeros para el Rey, altos cargos en los diferentes ministerios, Exteriores, Defensa, Educacion, Comercio, Informacion, Energía, en los puestos administrativos centrales,etc…

La dureza del clima, la realidad de la vida en el exilio, las generaciones que nos abandonan día tras día, teniendo que reposar definitivamente en tierras que no son las suyas, y el futuro de las generaciones venideras está entre la espada y la pared, tal estado núnca ha llevado a un buen fin, en estos casos se recurre a las fórmulas milagrosas de terceras vías.

El marco regional, ofrece soluciones más reales porque la solucion definitiva repercutiría posivamente en la estabilidad y la prosperidad de esta zona .

Esta solución en un marco federal, desde Lybia hasta Mauritania, una solución democrática que garantice, el derecho de los Bereberes en Marruecos, la kabilya en Argelia, Tuareg en Argelia y Lybia, y los Negros en Mauritania, una solución de un Gran Magreb con 16 Federaciones. Esta solución demandaría una buena preparación para poder llevarla a cabo, la situación actual obliga a los pueblos del Magreb a adaptar, su marcha para avanzar hacia una visión regional, y mejoras en las políticas económicas y de seguridad, para el desarrollo de la región, porque la población del Magreb en los años venideros será 130 millones, y les interesará crear su propio espacio económico, antes de convertirse en un mercado de consumo para las grandes potencias. Esta solución es ineludible, la haremos desde nuestra visión, o se hará desde el interés de otras partes que no contemplen nuestras particularidades regionales.

Toda solución debería de estar condicionada por el derecho del pueblo saharaui a pronunciarse libremente sobre su destino. Toda solución debe ser democrática y basada en el respeto de los principios de la dignidad y la libertad.

¿Estamos preparados para esta solución?
¿Aceptarán los gobernadores de los paises del Magreb semejante solución?

Son tantas las cuestiones, sus respuestas serán sólo colectivas y se necesita sacrificio por el bien de todos. Espero que salgamos de este impas para vivir en un Mgreb estable y que podamos disfrutar en paz y estabilidad de su economia y su gran riqueza cultural.

Babeh Chej
babehchej@yahoo.com
29.01.08
-------------- Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BILKIS

Que vision. En este articulo se tienen en cuenta elementos novedosos y a la vez sabios. Mas vale tarde que nunca. Manos a la obra.

Anónimo dijo...

ABU NAWAS

He leido detenidamente esta aportacion pero discrepo al querer poner en prueba la voluntad de Marruecos; si hubieran querido poner los saharauis en altos cargos, lo hubieran hecho hace tiempo.

Anónimo dijo...

El Magreb. Ah amigo, está bastante lejos esa solución de la que hablas. Las grandes uniones no se hacen porque lo diga alguien. Se hacen en base de una integración general, o sea política, económica y social antes que nada.Los paises del Magreb tienen que desarrollar este proceso desd dentro primero para luego actuar en conjunto. El conflicto del Sahara es tan sólo un pretexto más. Los paises del Magreb están fragmentados por dentro. todvía sufren de grandes desigualdades y diferencias en sus propios suelos y eso es lo primero que habría que superar. No existe ni la más minima voluntad de unión, ni cooperación para resolver nada y menos llegar a una unión.

khaled