6.1.08

EL NUEVO GOBIERNO Y EL EXILIO

por Kamal Algali

Hace un par de semanas se clausuró -sin pena ni gloria- el Decimosegundo Congreso del F.Polisario y ya estamos metidos en el fango de los nombramientos y designaciones y del baile de ministros, ministerios, secretarias, cargos, delegados y toda la parafernalia estatal, propia de los estados mas asentados, poblados y complejos del mundo. Quien nos escucha hablar de toda esa compleja red de cargos y carteras (y no nos conociera) pensará inmediatamente de que estamos hablando ¡como mínimo, de China o de la India!! Quien descubre la realidad nuestra, llegará a la inevitable conclusión, de que nuestra Dirección carece del más mínimo sentido del ridículo y que su quehacer político, denota la más absoluta ignorancia de las reglas más elementales y básicas, para liderar un pueblo en su lucha por la libertad y la independencia. ¡Cómo se comprende que una nación en el exilio tenga 16 ministerios (España, tiene 15)! ¡Más de 21 ministros! ¡Infinidad de secretarias, delegaciones, y otros cargos innombrables!! Solo el complejo de carencia de estado y el delirium de grandeza, padecidos por nuestra Dirección, pueden explicar (parcialmente) esa locura de despropósito y de ausencia de sentido común.

El sentido común dicta establecer PRIORIDADES en la lucha para recuperar y liberar nuestra tierra. Crear instituciones complejas, estructuras burocráticas, decenas y decenas de cargos y de carteras No es PRIORITARIO. La Sanidad; la Enseñanza; el Ejército y la organización de los Campamentos, son PRIORIDADES absolutas y lo demás, es para alimentar el EGO de nuestros inevitables Líderes. El hecho de haber declarado la República en su momento, obedecía a razones estratégicas y políticas, pero de allí a pretender que lo creamos “a pies juntillas” y actuar como si fuésemos un estado hecho y derecho, hay un abismo. No hay Estado ni República que valga, antes de la completa y total liberación de todo el territorio del Sahara Occidental. Pretender emplear los escasos y rudimentarios medios de los que cuentan los saharauis, en hacer que unos cuantos se sientan -por algunos días- presidentes o ministros o directivos de un pueblo que malvive en el exilio, es moral y éticamente reprobable.

Puestos a hablar de ministros y ministerios, rogaría encarecidamente a los Nuevos Ministros, que del séquito de primos y parientes que suelen colocar en sus ministerios ¡¡ Que elijan a los más preparados de la tribu!! Porque pedirle a esta gente que no Colocarán a los primitos, es como “pedirle peras al olmo”.

Finalmente, espero que el Ministerio de Cultura no se convierta en el centro de los ministerios, ni que su Ministra se comportara como si fuera Primer Ministro.

05.01.08
kamall@hotmail.es
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

7 comentarios:

Anónimo dijo...

TIENES TODA LA RAZÖN DEL MUNDO: EL "PRESIDENTE" Y sus "MINISTROS" deberan reflexionar seriamente y abandonar sus delirios de grandeza retornando a su esencia: la de un MOVIMIENTO DE LIBERACION CUYA PRIORIDAD DEBE SER LA LIBERACION DE LA PATRIA.

Anónimo dijo...

Compatriota Kamal.
Esta vez comparto tus comentarios, pero insisto en que si de verdad queremos darle oxigeno a nuestra situaciòn debemos combatir desde adentro, es decir en el lugar y ahora, es cierto que el equipo ministerial es demasiado y tambien es cierto que hay muchos nombramientos vacios de contenido, simplemente para el consumon y el estimulo moral de los designados,tù y yo sabemos que existen politiqueros de la vieja guardia que si no se les ofrecen cargos inmediatamente se pasan a enemigo.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el articulo y el comentario, pero lastima saber que no nos van a hacer el mas minimo caso y que todo esta mas que cocido y repartido.

pienso que como gerentes oligarcas, estan haciendo muy bien su papel y que la muy remota posibilidad de entrada a gente preparada, honesta y leal al objetivo final (SAHARA LIBRE)es una posiblidad utopica, improbable e inalcanzable.

sobre la ministra de cultura, me parece una historia vomitiva y lo peor no se extrañen que en el proximo congreso que estaremos todavia en la hamada, que se añada una nueva secretaria de estado de: NUTRICION Y DIETETICA, dado que la hija estudia esta diplomatura en la universidad.

saludo y que dios nos proteja.

Anónimo dijo...

Todavía estamos, los vivos saharauis, a tiempo de reaccionar. O hacemos, o nos callamos definitivamente. O entramos a actuar, o nos limitamos a la contemplación. O con fe en el conjunto, o sin fe ya para nada.
¿Qué enferma más: hacer fe en exceso, o en falta?
No, no es una utopía seguir pensando y fabricando el sueño de un Sáhara Libre (libre de marroquíes, de oligarcas, de mentirosos, de vampiros, de empresas que no agencian lo genuinamente saharaui,...) En nuestras manos, en nuestros corazones, en nuestras teclas, en nuestras cabezas reside esa labor vital.
Hablar de prioridades es acertado, pero practicarlas es mucho más recto y honesto: sirve de ejemplo de simetría que debe el hecho al dicho.
No estamos de acuerdo con el modo en que se llevan a cabo las cosas. Si se puede y se debe ir mejor, vamos a hacerlo menos improbable, menos remoto: más cerca, más fácil, más nuestro (de todos).
Que Dios me perdone,... pero con que me lean los saharauis de buen natural, me doy por satisfecho.

Anónimo dijo...

Felicito al senor Kamal y a todos aquellos que brindan sus opiniones para el bien de la causa, pero es preciso saber que quedarse contemplando el detrioro de nuestra causa por la culpa de una partida de burros que solo piensan en sus bolsillos no ayuda en nada. Si sois tan brillantes como escribis ?por quee no venis a iluminar la causa con vuestras ideadas? ?Por que no venis a los campamentos a persuadir a esta partida decorruptos e incapaces que nos dirigen? Si no se puede hacer con la palabra, habra que buscar otras forma, pero nada sera efectivo si no se ejecuta desde dentro de la base, es decir, desde los campamentos de refugiados. Es un gran riesgo, pero valdra la pena; ellos pueden ser poderosos, pero no omnipotentes...

Y para el que menciono la huida de los que no se les ofrecerian cargos, pues para el infierno con todos ellos. La justeza y legitimidad de nuestra causa es mas clara que el agua, solo hace falta gente capaz de demostrarlo.

Anónimo dijo...

Creo que en lo referente a este tema, lo importante es la eficacia de los ejecutivos y no tanto la cantidad de ministerios o secretarias que se hayan formado esta vez. El Estado saharaui en el exilio tiene una oportunidad de oro para seguir experimentando fórmulas burocráticas que podrían servir al futuro estado independiente. De todas formas los estados eficaces estan reduciendo y "adelgazando" la burocracia cada vez más.

Wurud Asahra (blog)

saharaui objetivo dijo...

El comentario de Kamal no puede dejarnos ,desde luego ,indiferentes al mismo,máxime cuando lo expuesto denota cierto molestar,justificado quizás por la situación imperante tanto dentro como fuera de los campamentos,de modo que valdría introducir un somero matiz a lo esgrimido por el autor; y es que la cuestión no radica precisamente en la cantidad de directivos que tenemos ,sean pocos o demasiados ,sino en la calidad y capacidad de los mismos para llevar a buen término la lucha de todo un pueblo que hoy igual que ayer ha vuelto a darles un voto de confianza para que lo encabecen en su largo y arduo caminar hacia la consecución de la independencia nacional.
el hecho de vivir en un campo de refugiados no está reñido con que tengamos nuestra propia estructura organizativa con ministerios ,secretarias de estado y departamentos que se ocupen de gestionar todos nuestros asuntos,no ,no es reprochable esto sino lo contrario añade más credibilidad a nuestra lucha y nos prepara para la otra gran lucha que supondrá la edificación de un estado libre e independiente en el Sahara Occidental.
lo que sí es cuestionable es la falta de eficacia de algunos de estos dirigentes pero... nuestra es la culpa porque como rza el dicho :CADA PUEBLO GOZA DE LOS LÍDERES QUE MERECEN.La culpa es nuestra señor Kamal,sólo nuestra.