22.1.08

El XII Congreso como el humo de los dias de niebla

por Babeh Chej

Acto : I
La politica y la supervivencia

Entre los herrores cometidos por el Frente Polisario es que han priorizado la politica a la formacion de todo una sociedad, esto se refleja en los espacios de reunion donde los ciudadanos no tienen metodologia alguna a la hora de debatir. Exponen sus ideas como loros, sus debates no tienen principio ni fin.

La politica toma tanta relevancia que el funcionario practica la politica en su funcion administrativa , el combatienete practica la politica en su preparacion militar, el hombre de la seguridad practica la politica en su forma de transmitir la informacion asi como en su forma de afrontar los nuevos fenomenos sociales, los conductores de las cisternas practican la politica a la hora del reparto del agua, el mrabet practica la politica en su forma de dar clases de religion, olvidando que hacer politica es un derecho pero siempre al margen de la funcion publica.

Confunden los terminos debate y critica, politica y funcion publica y esto ha hecho mella entre el discurso politico y idea politica, entre la politica como practica y la politica de supervivencia, desde entonces el pan depende de la politica, luchar por un derecho es politica el derecho a la educacion de nuestros hijos es politica, el derecho a la sanidad nuestras familias es politica, esta conviccion llego hasta tal punto que la practica religiosa es politica.

Y mientras el ciudadano practica la politica para buscar el pan, los hombres del poder practican la politica para aumentar sus bienes que se ve claramente en sus construciones lujosas, en la posibilidad que crearon para asegurar el futuro de sus hijos y asentamiento de sus familias en otros paises, sus cuentas que engrosan en los Bancos y su inversiones en alza en paises vecionos. Asi se siguen abriendo las puertas de la fortuna de par en par a acosta de los ciudadanos

Durante las sesiones del XII Congreso del Frente Polisario se han evidenciado todos estos elementos porque los debates eran superficiales; exagerados a la hora de tratar los derechos de mujeres; jovenes; combatientes; la educacion.

Se abuso de terminos tales como democracia haciendonos créer que democracia es solo expresarse libremente ignorando de que la libertad de expresion es un logro de nuestro pasado nomada anterior a la Revolucion y claro esta perdurara despues de ella.

El grado de manipulacion, era palpable gaspiar el tiempo en el debate de temas que no dominan tales como leyes u opinar sobre la politica internacional y su repercusion en el Conflicto del Sahara Occidental, sabiendo que estos congresistas en su gran mayoria eran de muy bajo nivel cultural

Como se puede intrepretar que los congresistas no hayan sido capaces de transmitir su preocupacion por buscar una formula adecuada para la eleccion del comite nacional por parte de ciudadanos que no saben escribir si quiera sus propios nombres ?
Esta carrera de buitres enublecen la vision de estos aprovechados que en su mayoria tienen origenes no saharauis, estos han abusado de la generosidad de los saharauis y no son dignos de ser portavoces de esta causa tan noble y grande.

Acaso no es politica por parte de los beneficiarios politicos el eternizar este conflicto ?
A caso no es politica el entretener a los congresistas en temas tan tecnicos como las leyes y ausentar del debate lo esencial que son :
• Informe sobre las negociaciones (el destino)
• Informe Media Luna Roja Saharaui (cuantia de ayuda)
• Informe de Cooperacion sobre las ayudas (los criterios del reparto)
Si realmente el Congreso es la maxima autoridad para Frente Polisario
Para los refugiados os temas estrella son las negociaciones sobre nuestro destino y el las ayudas humanitarias asi como los criterios de su reparto.

Acaso no es politica el mantener en sus puestos a : el responsable de contabilid de Argel , el encargado ayuda humanitaria en Espana , el encargado de la Media Luna Roja Saharaui y Cooperacion en Oran que llevan mas de veinte anos.

Acaso no es politica mantener el triangulo de bermunda : 1° Ministro + Ministro de Cooperacion + Responsable de Media Luna Roja Saharaui, que transformaron la ayuda humanitaria para los refugiados saharauis en ayuda a sus familias y los mercaderes mauritanos

A caso no es politica vender las ayudas que llegan para repartir a compatriotas que no cuentan con ningun estipendio, los responsables involucran a los funcionario en sus practicas evitando asi el control y juicio del politico que roba generalizando asi la cultura del robo, el trafico como valores de coraje de hombria.

Para las ONG esta situacion ha provocado gran confusion y la sensacion de estar en un circulo vicioso y se cuestionan si estan con el inerlocutor acertado.

Despues de esta reflexion mi curiosidad aumenta si nuestra presencia en los campamentos es una politica ?

Acto:II
EL CHANTAJE Y LA SUBASTA

Entre la Torre protegida en la que se recibió el presidente y sus invitados y la jaima blanca similar a la del presidente libio Kadafi en la que acogió la primera Dama sus amigas deleitándolas con su grupo musical. Se movilizó mucha gente para conseguir puestos.

El ritmo del Congreso cambio después de los dos días, porque los congresistas se les magnificó lo que paso en Agyeyimat y se les pasaron falsas informaciones respecto a personas como Omar Hadrami inventando que este había decidido hacer un asilo político y para confirmar esta información apuntaban que presento una conferencia de de prensa en Aljazira o en Alarabia. Esto es una forma de atemorizar a la gente y así suavizan sus intervenciones críticas sobre las mala gestión de los dirigentes del POLISARIO.

El informe presentado por el Secretario Nacional del Frente POLISARIO era evidente que tuvo muy en cuenta la pagina ARSO especialmente su rubrica OPINION. Una de las primeras intervenciones fue la de uno de los dictadores más grandes que haya conocido el pueblo saharaui Bachir Mustafa Sayed, hablaba de la democracia y olvidó que la democracia es una forma de pensar en vez de términos baratos, ignoró que Cahaustesco (Ceaucescu) podía haber sido democrático si le hubiera permitido el pueblo rumano cambiar de chaqueta, que Stalin lo hubiera sido también si hubiera vivido este tiempo. Estos tres personajes no creen en la democracia su energía se encamina hacia el poder.

Después de esta intervención el Congreso se convirtió en una gran obra de teatro, entre sus personajes principales figuran las mujeres y jóvenes,

Se dedicó un gran espacio para:
• Leer los titulares de los periódicos en los cuales se destacaba el retorno a las armas, que por cierto los congresistas no hemos debatido nada al respecto.
• Escuchar intervenciones telefónicas o grabadas desde las zonas ocupadas.
• Espacio para el encuentro entre poesía y política casi una forma perfecta de renovar la declaración de amor al POLISARIO.

Al final se nos confirmaron todas las sospechas, la segunda intervención del padre de democracia Bachir Mustafa Sayed, se nos dirigió diciendo que no estamos preparados para la democracia ni para la alternancia en la política.

El Secretario Nacional por su parte, insistió tanto en la importancia de visualizar, digo bien visualizar el rol que juegan las mujeres saharauis, pienso que el objetivo conseguido, ya tenemos a la primera dama como miembro del Secretariado Nacional.

La utilización de Democracia al principio, así como la insistencia sobre la participación de jóvenes y mujeres era una estrategia para maquillar la cara envejecida del POLISARIO

El insistir sobre el peligro exterior a través de Agyeyimat y el supuesto asilo de Hadrami son sólo tácticas para convertir el congreso en una nueva ALEGENCE y reelegir el mismo equipo a pesar de la poca confianza que inspira.

Este equipo político y ejecutivo que no conoce los juegos colectivos, unos entre ellos si quiera dominan los juegos y los restantes no confían ni escuchan ni al Capitan ni al Seleccionador, todo esto refuerza mi convicción del futuro fracaso, Ojalá el daño sea mínimo.

Acto: III
El cambio o el chantaje

Los Cambios gubernamentales o ministeriales son una forma de activar las instituciones y el estado ? o una forma de marginalizar las instituciones y cuadros ? o una recompensa para algunas persones ? o presion para chantajear la libertad individual?

Si la intencion del cambio es reactivar las instituciones dormidas Por que ?
• Se asignan como cabeza del Ministerio de Educacion una institucion de tanta envergadura a una Ministra que ha sido incapaz de dirigir a dos grupos musicales
• Un Ministro de Comercio incapaz de mantener su aseo personal .
• Un Ministro de Equipamiento que no distingue entre la luz y la oscuridad.

Los cambios de los que se hablaba en el Congreso por parte de los responsables del Polisario destacaban la importancia de dar oportuidad a los jovenes y mujeres, ahora no entiendo como ese discurs surtio el efecto contrario asignando Senia Ahmed Marhba en Lybia, omitiendo los nombres de los jovenes a la hora de asignar los embajadores.

Me surgen varias dudas al querer entender bajo que criterios se otorgaron estos puestos :
Bucharaya Beyun que trabajo serio le respalda para merecer un puesto tan importante como es Representante para del F . Polisario para Espana, tambien hago la misma pregunta para Abu Hubeini para sequir siendo el de Media Luna Roja Saharaui y que decir de mi perplejidad a la hora de preguntarme que reparto equitativo ha hecho Salek Baba Hasena para seguir encargado de todo el tema de Cooperacion.

Con que sabiduria cuenta el Primer Ministro Abdelkader para seguir siendo primero, es conocido sobre todo por su espiritu de desunion, por vaciar la caja para sus beneficios asi como sus familiares.

Si la intencion del cambio y la reactivacion de las instituciones fuese real hubieran empezado por la reestructuracion de instituciones que trabajan sobre todos los intereses de pulpos que ocupan y absorben desde hace mas de 20 anos, los siguientes puestos :
1. El encardado de la contabilidad en Argel
2. El encargado de contabilidad y comercio en Espana
3. El encargado de la Media Luna Roja en Oran .

Y para mas transparencia dar alternativas como :
• Crear un Comite Internacional para investigar los Ricos de la Guerra
• Facilitar a las ONG el reparto directo de las Ayudas humanitarias.
• Permitir a los ciudadanos saharauis hacer Asociaciones y entablar lazos directos con otros movimientos
• Potenciar que los municipios hermanados hagan llegar directamente sus ayudas.
• Crear oportunidades para que los refugiados prescindan de la politica de asistencia a traves del desarrollo de proyectos que les proporcionen la posibilidad de producir
• Crear un Comite Nacional para el estudio y programacion del todo el programa de ayuda humanitaria dentro y fuera de los Campos de Refugiados asi como su reparto.

El saneamiento y la buena gestion de estos puestos de trabajo repercute directamente en el ciudadano por lo que vale la pena recordar que :
La higiene es salud
La salud es creencia
La creencia es justicia
La justicicia es obediencia a DIOS

Es que nosotros y nuestro poder somos obedientes a Dios ?

Acto:IV
¿CON QUE CONTAMOS PARA HACER LA GUERRA?

El único elemento con el que contamos para hacer la guerra son los hombres, son el soporte y la munición pero los hombres se les abandonó desde hace 17 años después de una entrega total a la lucha por la independencia del Sahara durante 15 años.

El gobierno no puede ser tan insensato y pensar que se puede convencer a la gente por arte de magia, que es falso que si se hace un llamamiento la gente acudiría masivamente como antaño, la mayoría de los combatientes son sesentones y abandonados a su suerte. sus hijos se les abandono, sus mujeres, los mutilados de guerra .

En el centro Martir Cherif el trato es poco digno a pesar de que los dependientes 100% son sólo 7, están en manos de un comerciante que construye comercio con los medios de estas personas, hace reducción de la cantidad de carne que tienen asignada para vender el resto, vende las ayudas que les llegan desde la caravana ej. pañales, se queda con el dinero que les llega desde el Ministerio de Defensa y parte de las ayudas que llegan desde Suecia y Asociaciones españolas.

Bachari Said Daf y sus otro seis compañeros, viven en una situación de precariedad absoluta, tienen que comprar azúcar, té, leche sus familias costean estos gastos y todos los relacionados con su atención.

Es hipocresía pensar que se puede convencer a los jóvenes de alistarse, si no hay ninguna actitud positiva con quienes han sido:
• Victimas de guerra
• Hijos de mártires
• Viudas
• Los combatientes que han envejecido haciendo guerra.

Pocos o nulos son los argumentos que puedan convencer a un joven para hacer la guerra quién le puede convencer de correr mejor suerte que el vecino, su padre, su tío o quizás su amigo.

Si la intención del F. POLISARIO es real tendría que preocuparse por lo principal, las personas, ofreciendo posibilidades como:

• Salarios altos para los combatientes
• Ser combatiente deje de ser una misión que sea un trabajo
• Pensiones para los mayores de 60 años
• Prestar la atención adecuada a los mutilados de guerra
• Dar prioridad de oportunidades a las familias de los mártires, para evitar la sensación de haber caído en vano.

Y deberían, deberían, deberían antes de hablar de la guerra ni de la lengua de la guerra, abrir un diálogo entre los saharauis, diálogo sincero, entre todos los saharauis para que puedan expresar libremente sus ideas, huir de las formas de pensar que no contemplen el escuchar las ideas aunque no cunden con las nuestras, sólo así podremos decidir aceptar o rechazar hacer la guerra.

Babeh Chej
Babehchej@yahoo.com
20.01.08

--> descargar el documento entero Acto I-IV en formato PDF
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo, hay verdad en algo de lo que dices, pero en tu forma de criticar hay algo que me huele a propaganda majzeni, poe eso, yo me saltare el resto de tu teatro tragicomico (es decir actos 2,3,4,5 y 6)por si acaso.
No estaras tu tambien.............. haciendo politica..eh?

Anónimo dijo...

ALYAMAMA

Eres de los saharauis que necesita la causa. Hablar de nuestras debilidades es lo que nos da fuerza. Animo a los que aun cayan sus penas. Viva un Sahara libre pero VIVAN SUS HOMRES QUE YA SON LIBRES.

Anónimo dijo...

Hola compañero, te digo sinseramente que no tengo miedo para el pueblo sahraui si cuadros como tu, gracias por tu corage y tu analisis politico muy profundo y tu conocimiento de todo lo que pasa en ELPOLISARIO.. SOLAMENTE UNA COSA NO TIENE QUE CONFONDIR EL POLISARIO QUE ES EL ALMA DEL PUEBLO CO LOS MALOS DIRIGENTES QUE ESTAN PROVECHANDO DE NUESTRO SUFRIMIENTO....
BUENA SUERTE

SI AL FPOLISARIO
SI A LA RASD
SI A LINDEPENDENCIA
NO NO Y MILES DE NO A LOS MALOS DIRIGENTES DEL POLISARIO QUE NO QUEREN BAJAR DEL PURRO..

Anónimo dijo...

abderrahman,Estoy orgulloso de que tengamos gente tan consciente y preparada y eso la verdad anima y nos devuelve la confianza en nosotros mismos, que todavia haya gente coherente y sobre todo gente cuerda dentro de esta locura colectiva que estamos sufriendo la mayoria de la gente de los campamentos, como tiresiano (creo que debe ser uno de nuestro majzen particular), que no sabemos mas que adular a la direccion,y defenderla a cotracorriente o acusar a todo el mundo de trabajar para el enemigo aunque, creo que esa formula ya no surte el efecto deseado.BRAVISSIMOOOO, BAABEH. Te animo a seguir escribiendo y te mando un caluroso saludo,Gracias