26.1.08

La Opinión y la otra Opinión de Al Jazeera

por Ibn Sagia El Hamra

El hombre desde antaño ha sido amante de la información; un esclavo de los medios.
Los acontecimientos más relevantes de la historia han sido compartidos por personas de todo el mundo y de diferentes razas y religiones, la globalización ha logrado que esas personas vean, lean y oigan mediante televisión, prensa escrita o radio, exclusivas de cualquier lugar del planeta y eso hoy en día esta mas que demostrado.
Internet es sin duda uno de los mejores logros del hombre, imagen, sonido y letras vuelan por todo el globo terráqueo sin barreras, la misma noticia es leída tanto por un monje del Tíbet mas profundo como por un miembro de los Tuareg del norte África.
En plena batalla informativa; lo que se conoce ya como la guerra de los medios, se utilizan los medios de comunicación para confundir y generar confusión en torno a un tema determinado.
El Majzhen sin ir mas lejos tiene cuatro canales vía Satélite desde los cuales lanza su lenguaje sucio e ignorante al que ya estabamos habituados en MAP.
Los países Árabes se han visto envueltos en el “Efecto Al Jazeera” el canal Qatarí de noticias Internacionales, vino como una iluminación que los lideres Árabes miraban con recelo y la oposición y opinión publica recibían como una salvación, dicho canal aprecio como un ángel del cielo y batió récords de audiencia en su primer mes de vida y dio voz e imagen a muchos conflictos hasta entonces olvidados.
Fue en la guerra de Irak (2003) donde Al Jazeera se dio a conocer en Occidente, mostrando al mundo la otra cara de la guerra.
El tiempo cambia y un canal echo para los millones de musulmanes que hay en el planeta tenia que seguir a la vanguardia de la información y a la reconquista de los hogares, fue entonces cuando se estreno “Al Jazeera Magreb Arabe” un noticiario de cuarenta y cinco minutos de duración en los que se resume la actualidad de la jornada en los países del Magreb (Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania), se buscaba un sitio desde el cual lanzar el informativo y el régimen propagandista marroquí andaba al acecho de un satélite desde el cual proseguir con su cruzada contra el pueblo saharaui.
Fruto de la unión nace dicho noticiario que cada noche confunde y proyecta una imagen poco amable del pueblo saharaui. Una herramienta y un experto la unión ideal para lanzar el odio y la confusión general atraves de las ondas.
Con el Majzhen detrás, el canal árabe lanza diferentes “equivocaciones” sobre el conflicto, tales como denominar la lucha saharaui y el sufrimiento como “los separatistas”, meter en un mapa de la región, al Sahara dentro de Marruecos, dar prioridad a la información de “Rabat” o como recientemente hizo la cadena, crear manifestaciones de tres o cuatro gatos a la vez que el congreso del Frente POLISARIO y para mas paradójico hacerlo mas noticia que el propio congreso.
Cada noche la cadena se monta un circo solo superado por aquel Gran Circo Chino que se pasea por el mundo mundial, ah y por si escasean las noticias sobre el Sahara Occidental, se llama en pleno programa a algún “experto” en seguridad, África o deportes de riesgo y siempre claro, con la torre de París o un palacio de Rabat como fondo, comienza el intenso debate siempre dentro de la “integridad territorial de Marruecos”, cada noche deleitan al publico con la entrevista de algún ministro elegido a dedo por su santidad Mohamed el séptimo.
Con su lema habitual “La Opinión y la otra Opinión” se quedan un poco cortos a estas alturas mejor cambiarse al “Majzhen y su Opinión”, por si se les queda corto, no hace mucho tiempo este mismo canal lanzó atraves de su pagina Web una encuesta en la que se preguntaba a los usuarios si les parecía bien el atentado terrorista de Argel, si, aquel que le costo la vida a decenas de personas y por ello la cadena fue calificada como voz del “terrorismo” por un ministro argelino.
Por cierto esta noche Al Jazeera habla con al autor de una “Marcha” que saldrá de Smara a recuperar Tifariti, el símbolo de la lucha saharaui y de los territorios liberados de la R.A.S.D, es para Al Jazeera “una zona tampón”, claro siempre bajo la fidelidad de Al Jazeera a la verdad que para dar testimonio a la noticia conecta con el senador marroquí Yahya, acusado de malos tratos por su mujer.
Ibn Sagia El Hamra
26.01.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable desde luego que las cosas hayan llegado hasta este punto,cuando nosotros vivimos u inmovilismo atterrador en cuanto a la información. Una televisón digital por ejemplo cuesta tres duros y de momento sólo tenemos la del Layoune, para no decir El Aaiun. Nuestra delegación en Madrid por ejemplo ni siquiera tiene página web y su teléfono fijo lo coge cualquiera, igual llama un periodista de prestigio y le contestan en el español rabuní.
Bueno compatriota, así van las cosas, y el monopolio "Achtari" seguirá de momento sin competencia.

Saludos
Khaled

Anónimo dijo...

Al Jazeera refleja la ignorancia de los estados arabes hacia en colflicto del sahara occidental.

Anónimo dijo...

AL JAZEERA, CNN, U OTROS SON LO QUE SON, Y SUS FINES SON SUS FINES, PERO QUE LO QUE NOSOTROS HEMOS HECHO PARA IMPONERNOS EN LAS PRIMERAS PAGINAS DE LOS MEDIOS, COMO EN ANTAÑO.
EL PROBLEMA LO TENEMOS EN NOSOTROS, DEBEMOS ACEPTARLO, EN VEZ DE INTENTAR EXPLOTARLO CRITICANDO LOS MEDIOS QUE DEDICAN SUS MEDIOS Y SUS ESFUERZOS A LO QUE SON SUS OBJETIVOS. HAY QUE ORIENTAR LA MIRADA HACIA DENTRO. LO DE CRITICAR ESTOS MEDIOS NO CAMBIARA NADA, ADEMAS NO TIENEN NINGUNA CULPA EN LO QUE PADECEMOS,
A VER SI SEAMOS REALISTAS CON NOSOTROS MISMOS, PORQUE NO HEMOS HECHO NADA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION HAYAN OCULTADO.
Y NUESTRO PROBLEMA, NO CONSISTE EN NO TENER TELEVISION DIGITAL, ES MUCHO MAS GRAVE QUE ESO.HAY QUE DIAGNOSTICAR BIEN.......

EL BEDUINO