13.1.08

¡¡MIL Y UNA RAZONES PARA NO NEGOCIAR!!

po Kamal Algali

Las negociaciones son un medio pacifico y civilizado para solucionar los conflictos, siempre se ha negociado a lo largo de la historia de la humanidad e incluso se ha mal negociado y mucho.

En mucho casos, especialmente en el nuestro, no se negocia por gusto, se esta negociando porque ni nosotros ni nuestro adversario pudimos conseguir nuestros objetivos por otras vías. Lo que hemos de tener claro, es que la decisión de negociar no es ( ni tiene porque ser) IRREVERSIBLE, ni siquiera es incompatible con otras vías. Mal negociar, cuando el terreno y los acontecimientos aconsejan otras vías es, cuanto menos, poco inteligente y nada beneficioso para un pueblo que agoniza en el exilio.

Partiendo de la NULA disposición y el absoluto desprecio de Marruecos por el proceso negociador, como de su constante y reiterado incumplimiento de todo lo pactado, se llega fácilmente a la inequívoca e inevitable conclusión de la absoluta INUTILIDAD de las negociaciones con el régimen marroquí, máxime cuando hay razones objetivas para explorar otras vías y cerrar, momentáneamente, la puerta de las negociaciones.

El precio al que ha llegado el barril de petróleo (ronda los cien Dólares) invita descaradamente a los saharauis para reiniciar la lucha armada y con todas las garantías de llevar a un moribundo país, como Marruecos, a la banca rota. Si al elevado precio del barril le sumamos la caída del turismo; la situación de inestabilidad interna (Marruecos es un hervidero de conflictos); la debilidad e inexperiencia del Monarca; la generalizada corrupción; las deudas con el Banco Monetario Internacional; nuestro aliado “rezuma” Dólares por todas partes …. y los saharauis de las zonas ocupadas están mas comprometidos con la causa que nunca …. Declararle la guerra a Marruecos en estas condiciones, implica a obligarle a sentarse a negociar, no la solemne tontería de “una solución negociada y mutuamente aceptada” sino para pactar de qué modo y en cuánto tiempo debe de abandonar el territorio y devolvérselo a sus legítimos dueños.

Independientemente de las citadas razones, existen otras razones poderosas y muy típicamente nuestras para darle carpetazo al simulacro de las negociaciones, que llevamos mas de quince años aguantando. Hay básicamente, cuatro razones que hacen que el cierre del chiringuito de las negociaciones sea más necesario y urgente que nunca y son:
  • Quienes negocian en nombre del pueblo saharaui “no son de fiar” y me limito aquí a citar TEXTUALMENTE lo que, con absoluto asombro e incredulidad, se puede leer en el Informe del Secretario General de Naciones Unidas que presentó al Consejo de Seguridad con fecha de 19 de febrero de 2002, en su segundo párrafo dice : “…….,, en opinión de mi Enviado Personal, Argelia y el Frente POLISARIO estarían dispuestos a debatir o negociar una división del Territorio como solución política a la controversia relativa al Sáhara Occidental.” De hecho, en el mismo informe se presentó la propuesta de la División del Territorio como una de las opciones a estudiar por parte de los miembros del Consejo de Seguridad. ¡increíble, pero cierto!
  • El POLISARIO aceptó el Plan Baker II, no porque creía en la idoneidad de dicho plan para los intereses saharauis sino -dicen los dirigentes saharauis- ¡porque estaban seguros de que Marruecos lo iba a rechazar! ¿Qué juego es este? Por la misma regla, se podría decir que Marruecos pudo haber aceptado el Plan Beker II, porque tenía la certeza de que el POLISARIO estaba jugando a que Marruecos lo rechazara. Así, que para decidir sobre el destino de TODO UN PUEBLO, a los nuestros no se les ocurre otra cosa mejor que jugárselo a “la ruleta rusa”!!
  • Si se fijan en la imagen que se ha publicado de la ultima ronda de negociaciones, verán que de los seis miembros de delegación marroquí, tres son saharauis (Jalihena, Malainin y Wald Atamek), a este paso la próxima reunión será entre solo saharauis de un bando y de otro y es que el hecho de haber aceptado a saharauis (por muy traidores que sean) en la delegación marroquí, adulteró la naturaleza de las negociaciones, por no decir que fue “una bajada de pantalones”
  • La cuarta y definitiva razón por la que se hace necesario abandonar el laberinto de las negociaciones es, el hecho de que desconocemos por completo, el modo y la forma en que se toman las decisiones y las estrategias a seguir en las negociaciones ¿Quienes y sobre todo, qué órgano o institución polisaria (si la hubiera) está designada para tal cometido? ¿De qué modo trabajan y qué medios se han destinado para tan complicada faena? Si se negocia en el nombre de todos y sobre el destino de todos, qué menos que se nos explique ¡¿Cómo demonios lo están haciendo?! Dada la nula transparencia y la escasa información sobre cómo se preparan y se guisan los platos que se presentan en las negociaciones, me he permitido el lujo de daros mi impresión personal (y creo la de muchos saharauis) de cómo se hacen las cosas para negociar o mal negociar en nuestro nombre. Para empezar, diré que no tengo constancia de que se haya acordado o fijado ningún órgano o institución -publica y conocida- para llevar y controlar todo lo referente a las negociaciones y que la misma fuera sometida al control del Parlamento o de otro órgano. De todos modos, pienso que todo esto es tan sencillo como que, el Señor Bujari recaba y clasifica la información (traducida al castellano) que le haya podido llegar de los pasillos del Consejo de Seguridad y de otros órganos. Dicha información es transmitida (no siempre de forma personal) al Señor Emhammad Jadad, éste a su vez se la hace llegar (como buenamente puede) al Señor Mohammed Abdel Aziz, que tras consultarla con la almohada y con la omnipresente Ministra de Cultura (¡ porque las negociaciones tienen mucho de cultura!!) , decide escoger a dos o tres (de los elementos de la vieja guardia) para figurar en la delegación que vaya a negociar. Estos últimos se suman a los dos primeros, y al grupo se le suma el Dr. Sidi Mohamed Omar, hombre competente, culto, preparado y sobre todo, nada presumido. Finalmente el grupo es completado con el Señor Bachir Skayer, que ha asistido a casi todas las negociaciones (tanto las secretas como las publicas), francamente ignoro los meritos por los que se ha hecho este señor merecedor de la indiscutible titularidad en todos las delegaciones y en todas las negociaciones habidas y por haber. Afortunadamente, contamos con un filtro que depura, corrige, subsana y cubre nuestras innatas carencias e ignorancias y donde el Caudillo de Rabuni tiene poco que manipular¡¡ Rogaría que nadie me preguntara por el nombre o la marca del filtro!!!
kamall@hotmail.es
-------------- Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

10 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con su percepcion del asunto .y anado un poquito mas como dicen los inglese si aceptas negociar lo tuyo es porque nunca lo ha sido, asi no hay nada que negociar los dirigentes o los que se hacen llamar como tal deben de dejarse de perder tiempo porque cada vez fijan la fecha de la proxima negociacion mas tardia que la otra y asi volvemos a los famosos seis meses, ypor lo consiguinte terminaremos en otros sabra dios cuantos anos .
todo se devuelve como se quito.
toda la patria o el martirio.
ugba ben nafe .

Anónimo dijo...

¿Podría ser que el nombre de la marca del filtro contenga las siguientes vocales: "a","e","i" y "a". Y. además, las siguientes consonantes: "r", "g" y "l"???
Pregunto?

Anónimo dijo...

Queriodo amigo quiero puntualizarte una cosilla, independientemente de tus observacions en las que estoy deacuerdo contigo pero cometes el HERROR de decir que tres saharauis acudian a negociar en las negociaciones directas quiero puntualizar que de eoso personajes traidores y perros solo uno de ellos entraba en materia y es ijalehenna ould rachid los demas acudian con la tarea de hacer bulto y tampoco me atreveria a decir que uld rachid negociara ya que solo es utlizado por el majzhen como ya lo fue por espana.

buseid dijo...

Estimado patriota,
tu articulo es, sin duda, de suma importancia, puesto que se refiere a una interesantisima etapa de la lucha de nuestro pueblo a la que todos nosotros seguimos con muchisimo interes: las negociaciones; Tambien coincido con tus ideas y tus planteamientos referente a como se debe tratar el tema del sahara occidenal, puesto que las circunstancias, condicions e incluso las conyunturas internacionales son favorables para hacer uso de las vias mas idoneas para obligar al enemigo a negociar su retirada de nuestro territorio, como bien has explicado en tu articulo. Pero, por otra parte, no veo la necesidad de desprestigiar a los elementos de nuestra delegacion negociadora. Pienso que todos ellos estan haciendo, de la mejor forma posible, la dificil mision que les fue encomendada.

Anónimo dijo...

En lo referente a las negociaciones no hay nada que destacar ni ahora ni mas adelante ni todo lo pasado. Todo fue un engaño desde el 6.9.91 al pueblo saharaui y en especial a su organo maximo al aceptar el alto el fuego. No hace falta tampoco mencionar los lacallos de la minurso que estan haciendo en nuestras pinturas rupestres que estan bajo observacion nuestra en nuestro territorio liberado. todo se ha visto en internet y todo el mundo esta al tanto de eso. y nada ha pasado ni pasara ni se tomara con la minurso, siguira haciendo lo mismo alli y no digamos nada en su funcion en el sahra ocupado.
En refenren a un ej. que puso un sahraui supongo en un comentario poniendo de ej. un refran ingles. Sr. ó sra. no hace falta ni hay porque poner un ej. de refran ingles en lo que incumbe al pueblo saharaui. Porque los sahrauis en bajo cada piedra en todo el desiento que tiene el sahara alli picas y sacas un refran sahraui. y no hace falta trernos refranes ni ingleses ni franceses ni americanos. nos basta con los nuestros y hay que poner los nuestros.
Para negociar hay que contar con el visto bueno de toda la sociedad y no con unos cuantos eligidos por otros cuantos. se ha de invulcrar a todo el pueblo para que esten todos deacuerdos si ganan o pierden. y al final para que lucen todos si hay algo positivo y si no se hunden todos si sale todo negativo.
firmado un saharaui

Anónimo dijo...

Cierto que las negociaciones fracasaron una vez más, pero la verdad es que me alegra que la delegación saharaui pudo abortarlas. Si habeis leido la prensa, lo que se negociaba son temas referentes a la gestion y administración de los recursoso naturales, y aspectos de la estructura y funcionamiento administrativo. Eso quiere decir que de discutirlo estamos entrando en una fase de aceptación del contenido del Plan de Autonomia marroqui. Por eso han fracacsado las negociaciones una vez más. Por otro lado y en cuanto a la composición de la delegaión saharaui, me parece que son los idneos aunque sean los mismos. Bachir Mustafa Sayed, independientemente de sus ambiciones y los excesos y abuso de poder que ejerció durante la era de plomo del Comite Central,es un hombre brillante, inteligente como pocos de sus contemporáneos y goza de gran habilidad y sabiduría política, asique a mi entender que le he conocido personalmete está más que justificada y necesaria su presencia dentro del grupo.
La psicosis del alto al fuego y el retorno a las armas estan generando verdaderas obsesiones en más de un rmántico ingenuo. El Polisario no firmó el alto el fuego unilateralmente. Entre muchos otros factores de presión, tenía una pistola argelina en cada sien y las tiene todavía. Quiero decir que la posibilidad de volver a las armas se cuece ante todo en Argel, y eso se hace independientemente de la voluntad de los saharauis y sus dirigentes. Esa es la triste y lamentable verdad. Sé que es un tema prácticamente tabú entre nosotros, pero a mi juicio Argelia es otro problema grave que tenemos y que muchas veces nos dificulta más bien las cosas en vez de fascilitarlas. Si Argelia se abriera un poco más a occidente por ejemplo, si no fuera un hervidero de terroristas y paramilitares armados hasta los dientes y si no tuviera a unos retrógrados, ignorantes y corruptos generales por governantes
su competencia y poder resolutivos en el conflicto saharaui habrían sido más transparentes y dinámicos y las cosas no estarian tomando el rumbo actual.

Khaled

Anónimo dijo...

Señor jaled, el compañero Bachir por todo lo que dices de él supongo que estarias contento con donde esta ahora, nada más ni nada menos que en la secretaria de organizacion, para recobar al POLISARIO su fuerza politica (es algo que se viene pidiendo mucho en los últimos tiempos),lo que es extraño, es que siendo para ti merecedor de todo lo que dices, tambien lo siga siendo con dices ser cometedor de".. grandes abusos de poder.." y aconsejas que esté en el grupo de negociadores¡¡. En qué quedamos?,creo que ningun saharaui ni ningun democrata, cree ni quiera que un "abusador de poder" (siempre segun tus palabras), merezca estar en ningun cargo de dirección ni mucho menos negociando el futuro de un pueblo. Lo que no sabemos es que conociendolo tan bien como dice conocerle, le haya podido reprochar sus "abusus de poder" o le haya aconsejado que dimita, porque claro, un elemento de estas caracteristias, nadie quiera tenerlo en nómina, ni mucho menos como amigo. Por otra parte Señor Jaled,Argelia nunca ha sido tabu entre nosotros, no intente sugerir que sufrimos de sindrome de Estokolmo, porque además de que nadie te vaya a creer, nadie nos tiene donde estamos ni luchando por lo que luchamos, en contra de nuestra voluntad. Solo que a mucha gente no le parece correcto ni que venga a cuento , por el motivo que sea, hacer referencias argelia,ni mucho menos de la forma de la que usted se la hace, cuando hablamos de nuestras cosas en internet, sino es para elojiarla. Por tanto le sugiero que deje a argelia aparte, ya hay quien se encarga de no dejarla aparte, no haga usted su función, no haga de forma involuntaria el juego al enemigo con relacion a argelia, porque ni argelia es un tabu ni tampoco la vamos a culparla nosotros a estas alturas, de nuestras incompetencias. Argelia es un aliado y punto. Creo que es el mínimo que se puede decir de su irreprochable posición. Creo que aqui puedes encontrar muchos que estén de acuerdo, en honor a la verdad y si me apuras, tambien en honor a la gratitud.O a caso tampoco eso ya cuenta?. Crítica, toda, pero tambien ser consecuente y equilibrado, por lo que ateñe a Bachir primero y a Argelia, despues.

Anónimo dijo...

Estimado compatriota Larusi, le felicito por su comentario sobre lo que escribio Jaled (Khaled) referente a nuestros aliados y hermanos argelinos, y sobre lo que dijo de Bachir Mustafa.
Ali uld Lembarki

Anónimo dijo...

Aclarar que desempeñar una responsabilidad como ser negociador con Marruecos en nombre del pueblo saharaui no es algo que se merece o no. Es una cuestión de capacidad y de tacto político más que todo. Callar los problemas no es la mejor manera de resolverlos y negarlos mucho menos. Argelia es un problema y bien grande independientemente de su generosidad y "entrega" para la causa saharaui. Sólo hay que mirar la situación de los refugiados que no gozan ni de la más mínima oportunidad para la integración en ese pais como país de acogida. para no hablar de todos los trámites burocráticos que estan en manos de los argelinos y que no fascilitan para nada para hacerle la vida un poco más digna a los saharauis. La lista es larga y todos lo sabemos y eso hay que hablarlo y denunciarlo. Concuerdo por tanto con Jaled

Anónimo dijo...

yo creo que argelia lo unico se le puede decir es agredecerle infinitamente lo que ha hecho por con los sahrauis desde su concesion de pasaporte a los estudiantes, los enfermos, los ninos .sus tierras, sus aviones para transportarnos a todas las partes del mundo, su amabilidad, y puedo no para de mencionar meritos de nuestros unicos y verdaderos aliados .
referente a integrarnos en argelia .
primero no somos argelinos, somos sahrauis o se os olvidado ,suficiente cuando vamos a sus ciudades nos tratan bastante bien y eso es lo mas importante ,en muchas otras partes nos tratan como los ultimos de la fila y nadie hace referencia a ello .
por favor mirar lo que de verdad es nuestro incordio y principal problema que es el enemigo marruecos y dejar de marear la perdiz.
toda la patria o el martirio .
ugba ben nafe