15.1.08

Un acuerdo con Marruecos vale mas que mil reivindicaciones III

por Ali uld Lembarki

Los tiempos de la lucha armada ya aportaron mucho para nuestra causa, es pecialmente en el campo diplomatico. Al nivel militar pienso que los muros constituyeron un duro golpe a la estrategia de la guerrilla,no obstante, con la lucha armada hemos conseguido mucho a nivel internacional y sobre todo a nivel de las Naciones Unidas.

Romper con el proceso negociador y volver a la lucha armada en estos tiempo no es nada prudente. Por mas problemas que tenga Marruecos, este no deja de ser uno de los mejores aliados de Occidente, y por tanto nunca permitiran a nadie a que altere su estabilidad y memos a un Movimiento de Liberacion. Sumando a esto la situacion actual del Maghreb en lo que concierne al terrorismo y al peligro del fundamentalismo.

Una retirada de las negociaciones solo supondria una gran victoria para nuestro enemigo, y puede hacernos caer en la defensiva, por otra parte nuestra retirada no estaria bien vista por la comunidad internacional, por mas justa que sea nuestra Causa.

Mas sensato seria el aprovechar la presencia de la ONU como mediadora en este conflicto para continuar nuestra lucha de manera pacifica. Los que piensan que el altisimo precio del petroleo, u otras situaciones dificiles que supuestamente vive Marruecos, pueden ser un motivo para hacernos volver a la lucha armada. Les digo que por otra parte, los saharauis nos afecta tambien lo del petroleo, dado que las ayudas que recibimos para sobrevivir se compran con divisas y dado que carecemos de recursos propios.

Pienso que seria mucho mejor el mantener el tema de las negociaciones y a la vez fortalecer nuestra presencia a nivel internacional para ser mas dinamicos y contar con una presencia mas amplia. De esta manera nuestros gastos serian mucho mas bajos que los gastos de la lucha armada, y asi podemos ahorrar para disponer de una notable y dinamica diplomacia.

Por otra parte, si verdaderamente creemos en que nuestra lucha es una lucha de largo haliento, por que no buscar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Marruecos y dejar a las nuevas generaciones que completan el preceso de liberacion de nuestra patria ?

Ali uld Lembarki 14/1/2008
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre señor Lembarki, te felicito por haber centrado la cabeza y haber abandonado el lenguaje carroñero y de gresca del anterior artículo con el polisario y sus miembros. Veo que me ha echo caso, porque soy el mismo que la vez anterior te pedia que reescribieras el artículo desde la moderacion y el respeto y te pedia aportar ideas.Ahora nos presentas un artículo de alabanza al valor del dialogo con el enemigo, muy bien.Resulta que nadie , al menos el polisario, esta diciendo que se vaya a bandonar las negociaciones.Por tanto no entiendo a que viene tanto alarmismo. Espero que no creas que encima no podamos utilizar otras vias. Las referencias al petroleo, hombre, como que no me convencen tál como las planteas, porque no logro encajarlas en el conflicto, en todo caso en perjuicio marroqui. Por otra parte, yo entiendo "la lucha de largo aliento", a persistir en la lucha hasta cumplir el objetivo, y este es la autodeterminación que incluye la posibilidad de la independencia. El acuerdo con marruecos hoy por hoy,no nos da esa posibilidad, porque el gobierno marroqui, no se si usted lo sabe, solo nos ofrece autonomia.Entonces no diga que si aceptamos esto,"las generaciones futuras podrán seguir la lucha de liberacion" en base a lo del "largo aliento", porque si hacemos eso, solo les heredaremos asfixia (económoca, política de derechos etc), no aliento. El aliento lo dá la libertad y la libertad hay que buscarla y tiene su precio y te aseguro que no es hipotecando el futuro de las generaciones venideras de saharauis en una autonomia.

Anónimo dijo...

La otra vez me han censurado dos comentarios a tu articulo que yo creo que no tenian nada de ataque personal ni algo por el estilo esta vez escribire con cuidado para no llamr la atencion del censor. Hombre Lembarque, en este articulo si que hay una idea clara y por fin yo entiendo porque te empecinabas en titularlos con eso de "Un acuerdo con Marruecos vale mas que mil reivindicaciones".
Mas ALTO se PUEDE decir pero MAS CLARO LO DUDO: La idea es aceptemos la autonomia marroqui, volvamos al sahara, renunciemos a nuestros derechos y una vez en el sahara nos organizamos de nuevo para una lucha de largo aliento. TE ENTIENDO, PERO ESTOY AL 10000% EN DESACUERDO CON ESO. Y HOMBRE POR FAVOR, DEJA ESO DE ....VALE MAS QUE MIL RIVINDICACIONES PORQUE MOLESTA A LOS VIVOS Y REMUEVE LA CONCIENCIA DE LOS MUERTOS ...................Y A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO CREO QUE ES CLARO QUE EL REINO DE LOS POBRES ES EL QUE SABOTEA LOS ACUERDOS.

Anónimo dijo...

TE FELICITO POR ESTA INTERVENCIÓN QUE SE ACERCA MÁS A LO QUE PUDÍERAMOS LLAMAR REALIDAD OBJETIVA YA QUE LAMENTABLEMENTE MUCHOS COMPATRIOTAS NO CONSIGUEN ENTENDER.