7.1.08

Un acuerdo con Marruecos,vale mas que mil reivindicaciones II

- Por un POLISARIO mas realista -

por Ali uld Lembarki

Una vez mas les reitero a los dirigentes del Frente Polisario que el camino que estan siguiendo no es el verdadero, es el camino de la desintegracion y del fracaso,particularmente el camino que emprendieron despues de su reciente congreso. Parece que los dirigentes de este Movimiento no valoran como es debido a la capacidad de su adversario, el reino de Marruecos, ni tampoco quieren oir a la gente que les quiere ayudar. Los citados dirigentes se consideran superiores al resto de los saharauis y para ellos la justicia y la legalidad existen solo en papel.

Con el unico animo de enfocar una critica constructiva y lejos de cualquier otro interes, reitero que ha llegado la hora de hacer frente a esta actitud de intransigencia que parte de nuestros dirigentes sigue adoptando, particularmente el equipo de Abdelaziz. Mas vale un cambio pacifico y controlado por todos a un cambio que no se puede controlar. Si la rebelion de 1988 supuso el peor golpe politico que el POLISARIO haya vivido, la proxima rebelion podra acabar con este Movimiento. Reitero que el Frente Polisario hoy dia no dispone de medios para amortiguar los efectos de cualquier levantamiento en los campamentos. Esta organizacion por su propia naturaleza mas el agravante de los errores de sus dirigentes, escasea de posibilidades disuasivas para enfrentar a un levantamiento serio en los campamentos. Por que el POLISARIO deja las cosas llegar hasta este nivel?
Hoy dia necesitamos a politicos capaces de hacernos regresar a la realidad para poder luchar contra la grave crisis que nuestro Movimiento esta viviendo. Pero claro, como la crisis la vive particularmente la gente normal en los campamentos, mientras que los dirigentes se han ido aislando de la base hasta el punto de llegar a construir una clase privilegiada que solo se dedica a defender a sus intereses y de esta forma desviaron al Movimiento saharaui de un Movimiento amplio que engloba a diferentes tendencias hacia el Partido unico de caracter comunista (muchos buenos ideales, pero la realidad no es mas que totalitarismo y corrupcion ). Debido especialmente a este autoaislamiento que el equipo de Abdelaziz creo dentro del Frente Polisario, hoy dia esta organizacion se desvinculo demasiado de la realidad, ya sea a nivel interno o externo. La salvacion del Frente Polisario como Movimiento de Liberacion nacional esta sujeta a la capacidad de esa organizacion de como tratar los temas internos por una parte, y por la otra sujeta a su estrategia negociadora con Marruecos.

Ali uld Lembarki 6/01/2008
-------------- Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si alquien ha podido entender algo de este artículo por favor que me ilumine. Cuál es la idea central del artículo. Son las negociaciones?, es Abdelaziz?, es su equipo?, O es todo junto. Qué levantamiento?, de cual rebelion habla? A caso está amenazando señor Lembarki o solo es la gresca y la rabia. Tanto si es una como si es la otra, relajate, eso no es propio de un "intelectuál" que preconiza el cambio.
Mira señor Lemabrki, le aconsejo algo. Sientese, pero solo, tomate un té con o sin Nahnah, pero té del nuestro en definitiva, e intente reescribir de nuevo este artículo, si prefiere, puede volver incluso a llamarle con el mismo título, no importa, aunque el título no tenga que ver nada con el contenido, no te preocupes, eso vende, obliga al lector a leerlo, es la segunda vez que lo hagas, no pasa nada, vas aprendiendo. Pero por el amor de dios, sé conciso,racional y congruente con lo que quieras exponer, esfuerzate un poco en trasmitir algo al lector, algo que le ayude a reflexionar despues, ideas en definitiva, con las que se puede estar de acuerdo o nó, pero ideas. Lo que no puedes hacer es arrojarnos un torbellino de palabras inconcordante, producto de un estado de ánimo muy concreto, en el que se nota facilmenet que estas irritadísimo y encima quieras que la gente te siga leyendo, por favor un poco de respeto.

Anónimo dijo...

Eres una verguenza para este heroico pueblo, enfocas al poliario en vez de la naturaleza del conflicto que es la invasion del estado terrorista marroqui, ahora ya bien se sabe que eres una herramienta del Majzhen, y otra cosa tus pensamientos podridos y sin objetividad dan asco.

Anónimo dijo...

STOP !! La tolerancia tiene limitas !!
Al menos 4 comentarios sobre esto artículo fueron rechazado ya que no respetan las reglas del juego. Uno es de Lembarki y 3 en contra él. El contenido de estos 4 textos es demasiado virulento y los argumentos demasiado personales y insultantes. Ruego a los participantes que vuelvan de nuevo a un debate más sereno. No significa que todos deben exprimar las mismas ideas. Se no seis de acuerdo en lo que expresa algun@ podeis atacar sus ideas pero no atacar la persona.
Y otro: no podemos publicar comentarios en arabe.
La moderadora

Anónimo dijo...

Estimado amigo Lembarki,
Con todo el respeto que usted se merece, como saharaui, como amigo y como participante activo de este respetable foro, donde todos, saharauis o no, puedan expresar sus ideas por muy difeentes que sean; quisiera expresar mi desacuerdo a las ideas de su articulo.
Primero: Creo que el F. polisario, es un movimiento de liberacion saharaui (el unico) que dio y sigue dando todo lo mejor de si a favor de la liberacion del sahara occidental. Es cierto que tuvo tropezones en su historia de lucha, como cualquier otro movimiento o pais. Por lo tanto,nosotros, com saharauis, deberiamos animar a nuestros dirigentes y ayudarlos a que puedan realizar sus dificiles y complejas tareas y, al mismo tiempo tratar de solucionar los problemas de la forma mas adecuada, sin descalificar a nadie y, menos aquellos que son electos de democraticamente, aunque no estemos de acuerdo con ellos.
Segundo: Hablas de acuerdos con marruecos, y yo le recuerdo, Señor Lembarki que marruecos es quien no quiere llegar a ningun acuerdo que pemita al pueblo saharaui decidir libremente su destino. Ya son tres rondas de negociaciones a las que marruecos se niega ha hablar de otra cosa que no sea su inaceptable plan de autonomia. A que acuerdo se refiere usted? porque personalmente no pienso que usted se esta refiriendo a la autonomia.
Tercero y ultimo:Los unicos levantamientos de los que tenemos conocimiento son aquellos que llevan mas de un año ( la intifada ) en los territorios ocupados,que reivendican, claramante la retirada de la ocupacion ilegal de marruecos. En lo que se reffiere al Polisario, sabemos que acaba de celebrar su 12Congreso de forma exitosa, por lo tanto no veo que exista motivos algunos para que haya un levantamiento.