17.6.08

Los sueños rotos de Bernabé López

por Hamdi Siadahmed Ahmed

En su edición digital del 16 de junio de 2008 el periódico español “El País” exhibe con un título bastante llamativo en estilo y contenido (Moral en la Hamada) un nuevo artículo del intelectual Bernabé López sobre la problemática del Sahara Occidental.
El escrito viene para confirmar la ya conocida posición promarroquí de su autor y un nuevo intento de explicar lo que, a mi modo de ver es inexplicable: los saharauis somos la solución de los problemas que padece Marruecos.
Analiza, el autor las reciente y controvertidas declaraciones del enviado especial del Secretario General de la ONU al Sahara, el Holandés Van Walsum, hecho que nadie le puede discutir a López, pero lo que me parece discutible es una serie de elementos y afirmaciones que el autor deduce y que personalmente no comparto y que intentaré explicar. Pero lo más sorprendente es que muchas afirmaciones me dan la sensación de ser un mal sueño que López había soñado; También trataré de apuntarlas y comentarlas.
Señor López:
Si Van Walsum afirma rotundamente, como usted bien sabe que a los saharauis les asiste la razón y la legalidad en sus reivindicaciones, porque un letrado de izquierda como usted no defiende la razón y la justicia?
Luego comenta usted la lectura que el periódico marroquí, Le Journal, de los de mayor circulación en el reino sobre la incapacidad de Marruecos en temas de autonomía y sin embargo contradice usted los planteamientos, conoce usted,ciudadano español y profesor de la UAM a Marruecos más que los propios marroquíes? o es un intento de ser más papista que el papa?
Si como usted afirma, dejando a lado por un instante el tema del Sahara, el sistema político en Marruecos se sustenta en el poder omnímodo y personal del rey y que así es casi imposible hacer cambios, ha hecho usted algo al respecto?
Porque no hace usted un libro de recetas y recomendaciones de cómo cambiar la monarquía, descentralizar el país y delegar funciones y darle vida real a los partidos políticos y otros actores de la sociedad civil en Marruecos y regalárselo a “su amigo el rey”?
Pero si nada de eso puedas hacer y te encuentras sin rumbo y se te acaban las ideas y no llegan las musas y se frena la imaginación, le suplico, en nombre de mi pueblo no intentes sacrificarnos..de todas formas usted no está en la obligación de dar la solución a un conflicto ajeno!!
Pero no..López prefiere soñar!!!
Y soñó que Marruecos puede ser democrático, descentralizado donde las personas dejarán de ser “discípulos” para convertirse en “ciudadanos”y se pondrá fin a la represión y se extenderá la democracia y por fin la población encontrará relazados sus reivindicaciones a través de partidos políticos reales!!!
Y sueña, también, López que así de repente el rey dejará de tener el poder, todo el poder y delegará funciones y responsabilidades a partidos e instituciones!!
Y sueña que tendrán autonomía Tan Tan, Zak, Rif y también Sidi Ifni
Sin embrago para que este sueño sea realidad en un abrir y cerrar de ojos, sueña Bernabé López que los saharauis debemos ser sacrificados, aceptando una autonomía bajo bandera marroquí, así y solo así Marruecos cambiará a imagen y semejanza del sueño de López y en ese momento habrá terminado todos los problemas de Marruecos y sus vecinos, incluyendo España!!!
Pero solo es un sueño y le recuerdo a López una frase del gran dramaturgo español Calderón de la Barca “los sueños sueños son” y el Pueblo saharaui, su causa y su lucha son una realidad irreversibles.
17.06.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimo oportuna y bien fundamentada ésta respuesta a los sueños del señor Lopéz, no obstante me gustaria añadir que nosotros los saharauis no renunciaremos a nuestro derecho de vivir libres y soberanos a pesar de los sueños de Lopéz y de todos los intelectuales de isquierda españoles que parece se han sumado a la ya vieja-nueva postura del PESOE , cada vez que llega al gobierno de españa.Mirar a otro lado en el tema del SAHARA OCCIDENTAL no es la apuesta adecuada y el tiempo se encargará de juzgar.VIVA EL SAHARA LIBRE Y SOBERANA.
ULD RGUEIBI