10.7.08

Cuando el anonimato era factible

por Elmami Brahim.

En casi todas las grandes obras que el hombre se propone, mantener el secreto es un factor importante para arrancar y un elemento esencial de avance.
En los inicios del Islam, el profeta Mohamed, tuvo que predicar en un circulo cerrado para poder avanzar en su mensaje a la UMMA, dada la novedad de su cometido, la ferocidad del entorno y la realidad de una sociedad embriagada por el paganismo y la creencia en dioses materiales pulidos en Oro, plata y madera, que no hubiese asimilado un discurso antagónico a su pensamiento, de buenas a primera. Algo parecido sucedió en todas las grandes revoluciones, que sin otra alternativa se fecundaban en la clandestinidad antes de salir a la luz del día y prender la mecha del cambio.
Remitiéndome a la propia historia de nuestra revolución, desde el movimiento de 17 de junio hasta la revolución del 20 de mayo, sus fundadores han tenido en la clandestinidad el más asequible de los caminos para aupar a la gente entorno de las ideas de la liberación y la lucha, como quien, en medio del desierto y con fuerte viento intenta encender una enorme hoguera para hacer el té y calentarse del gélido frío. Sin embrago, la clandestinidad, tanto en el caso del primero como para los segundos no es en sí un medio eterno para el logro de sus objetivos. Simplemente es imposible, por cuanto el espacio en que se movían uno o dos, se hace con el avance del tiempo muy angosto para la multitud que se va incorporando y lo inevitable del choque con las fuerzas contrarias hace de la clandestinidad combustible de medio camino y nada más. Es, entonces un instrumento provisional para cambiar las cosas, adecuado a un momento determinado y por lo tanto condenado a desparecer cuando se encuentre superado por la realidad.

En este sentido y forzando los conceptos, se hace oportuno utilizar el símil anterior y trasladar la idoneidad del concepto de la clandestinidad al concepto del anonimato con motivo de la polémica suscitada por “el manifiesto por un foro de calidad”.

En primer lugar se hace imposible responder a todos los comentarios que se han publicado estos días, ni falta hace, no por el desprecio hacia su contenido como por la volatilidad de sus autores y aquí es donde radica el dilema. No obstante, referirse a ciertos comentarios ayuda a dejar las cosas medianamente más claras.

Los que hemos suscrito el manifiesto, ni somos un grupo homogéneo, ni compartimos intereses ocultos, ni aspiramos a recompensa alguna, como tampoco pretendemos ser la brújula del pensamiento Saharaui (no podemos). Nuestra única preocupación es la de muchos otros, que aunque no han suscrito el documento llegaron a la misma conclusión después de mucho tiempo compartiendo un espacio de opinión, que en un momento determinado despertó en todos nosotros enorme entusiasmo, pero con el paso de los años ha ido perdiendo interés y por consiguiente careciendo del atractivo inicial que tenía.

Cualquier persona de las muchas que se asoman en el foro de opinión en ARSO, sabe que aquello ya no puede llamarse un foro de debate constructivo, serio y responsable del que puedan emanar propuestas concretas para lo que sea, que es lo que realmente interesa, y todo parece ser por culpa de un pretendido sacrosanto principio del anonimato, que algunos ven como la única garantía para la libertad de opinión, cuando no es así.

En los comentarios ha llovido de todo “nostálgicos del pensamiento único”, “censores”, “pseudo intelectuales”, “antidemocráticos” y otras calificaciones, que ocuparon el lugar de una sensata respuesta a nuestra propuesta, primando en los comentaristas una ansiedad por el ataque antes de precisar el objetivo, creando de nuevo una espiral de comentarios y contra comentarios que no lleva a ningún sitio y lo único que hace, es hacernos perder energías y enzarzarnos más en debates estériles.

Un comentarista nos decía que dejemos de pedir condiciones y que propusiéramos alternativas de solución a los problemas de nuestro pueblo y para ayudar a arreglar las cosas de nuestro movimiento, pero se le olvida que esta es precisamente una piedra en el camino que queremos construir para buscar alternativas y proponer soluciones. Con un foro de calidad, en el que las reglas son claras y existe cierto orden se pueden hacer cosas más concretas, porque en un foro en el que los participantes están definidos y las reglas del juego determinadas uno sabe a quien dirigirse y con quien consensuar las propuestas y soluciones, de lo contrario no se consigue nada, sino vean, señores defensores del anonimato, en todo el tiempo que el foro llevaba funcionando con participantes sin rostro, ¿a que conclusión se ha llegado?, ¿que propuesta concreta se hizo? y ¿que logro positivo hemos tenido?. Sencillamente ninguno del que vale la pena presumir, salvo que los que opinan en el foro han podido verter sus opiniones o en algunos casos vomitar lo que sea, creyendo que expresarse sin condiciones es de por sí garantía para que se arreglen las cosas.

Los críticos del manifiesto se han volcado en los aspectos superficiales del documento y abandonaron el fondo, dejando pasar la oportunidad para hacer reflexiones constructivas. Nadie, salvo pocas excepciones se ciño al contenido concreto del manifiesto, ni propuso nada para mejorarlo, siendo esto la mejor prueba de la ausencia de un real interés por hacer mejor las cosas. Todos se aferran al anonimato y tachan cualquier crítica como un ataque a la libertad de expresión, cuando esta no está reñida con el establecimiento de normas de conducta y reglas de funcionamiento.

Todos los medios de comunicación, los espacios de opinión, llámese periódicos, revistas o medios audiovisuales funcionan a base de reglas claras, respetando siempre determinados conductos y no por ello limitan la libertad de expresión entendida esta como la manifestación de criterios personales acerca de un tema concreto. Es en este sentido, que los firmantes del manifiesto quisimos abandonar el anonimato, porque creemos que está superado, no solo por el desorden imperante entre los participantes, sino porque creemos que nuestra sociedad cuenta con capacidades suficientes para producir una opinión alternativa, seria y responsable, sin la necesidad de esconderse y mucho menos si esa ocultación persigue únicamente distorsionar el debate.

Los firmantes, además de hacer frente a una tormenta de críticas sin fundamento, tampoco hemos encontrado oídos receptivos en los titulares de ARSO, para “regocijo” de algunos. Sin embargo no por eso nos retractamos de nuestra opinión, manteniendo que el anonimato no puede ser la única razón detrás de la cual se esconde cualquier criterio que pretende ser opinión, por más que la libertad de expresión sea un derecho y un bien apreciado, esta no puede convertir un tomate en un mamífero, salvo que la ciencia avance demasiado y la clonación y otras cosas tomen derroteros distintos.

Opinar por opinar, sí es eso lo que algunos prefieren, está garantizado y mucho despues de la respuesta de ARSO, pero lo que no está garantizado es un debate objetivo y razonado.

Ahora, si así es como creen los defensores del anonimato que está garantizada su libertad de expresión, que disfruten pués con ese debate de sordos que nunca acaba y que ahora ya tiene apéndices en los comentarios de los comentarios. Feliz viaje.
10.07.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

8 comentarios:

Anónimo dijo...

este chico que se llama elmami brahim, ES EL MINO CONOCIDO DE ESTE GRUBO DEL MANIFIESTO, POSIBLAMENTE UNO DE ESTE CHICOS EDUCADO EN 12 OCTUBRE A BAJO LOS PRINCIPIOS DEL TORCIONARIO ASWAIDAHMAD ALBATAL, NO INPORTA, PERO QUERO PREGUNTARLE, COMO PUEDEMOS GARANTIZAR UN DEBATE OBJETIVO Y RAZONADO???
HACIENDO PROPAGANDA PARATA A LOS MALOS DIREGENTES DEL POLISARIO O CON OPINIONES QUE PIDEN EL CAMPIO Y LA DIMOCRACIA Y LA JUSTICIA DENTRO DEL POLISARIO MISMO EL MAS IMPORTANTES NO ES LOS NOMBRES PERO LAS OPINIONES DE QUE SE TRATA DEFENDEN EL PUEBLO O DEFENDEN LOS DIREGENTES, ESPERANDO TU RESPUESTA CHICO... OK
VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHRAUI

Anónimo dijo...

CON TODO EL RESPETO QUE ME INSPIRAS COMO PERSONA, UN RESPETO QUE TAMBIÉN HAGO EXTENSIVO A SUS COMENTARIOS Y SU PUNTO DE VISTA, NO VEO INCOMVENIENTE EN MATIZAR ALGUNAS CUESTIONES EN ARAS DE QUE SEAN MÁS CLARAS Y ASI LLEVARNOS A ENTENDERNOS MÁS.
LO QUE HA SUSCITADO VUESTRO MANIFIESTO (DEL QUE REALMENTE NO DUDO DE SUS BUENAS INTENCIONES)ME PARECE QUE ES UNA REACCIÓN NATURAL PORQUE SI BIÉN DEMANDAN EN ÉL LA IDENTIFICACIÓN DE LOS TITULARES DE TODOS LOS COMENTARIOS, A MI JUICIO SE OLVIDAN DE QUE HA DE IMPORTAR MÁS EL CONTENIDO DE LOS COMENTARIOS Y NO LA PERSONA QUE LOS ESGRIMA.PORQUE LOS COMENTARIOS PUEDEN SER SOLAMENTE DE DOS MANERAS.LOS QUE SON RESPONSABLES , SERIOS Y ENRIQUECEDORES Y ESTOS VALE LA PENA TOMARLES COMO TAL Ó LOS QUE SON IRRESPONSABLES,Y ESTOS SIMPLEMENTE HAY QUE DESECHARLOS Y NO DARLES IMPORTANCIA. YO LES HE CALIFICADO COMO NOSTÁLGICOS DEL PASADO PORQUE COMO SABES EN EL PASADO NO SE ACEPTAN COMENTARIOS,LES HE CALIFICADO COMO PARTIDIARIOS DE LA TEORIA DE LA CONSPIRACIÓN PORQUE ME HICIERÓN RECORDAR CON SU MANIFIESTO UNA VIEJA MANERA DE LOS SERVICIOS SECRETOS SOVIETICOS DE AFRONTAR A LOS QUE OPINAN DISTINTO, ACUSANDOLES DE CONSPIRADORES Y DE OTROS ADJETIVOS QUE HAN SIDO VERTIDOS AQUI POR ALGUNOS FIRMANTES DEL MANIFIESTO COMO POR EJEMPLO PROMARROQUIES...ETC .
LA LIBERTAD DE OPINION ENTRAÑA A VECES EL DERECHO AL ANONIMATO Y MÁS EN ESTOS TIEMPOS CARACTERIZADOS POR LA MÁXIMA DEL CONMIGO O CONTRA MI Y PARA MIS AMIGOS TODO Y PARA LOS OTROS LA LEY.
TE HAS PREGUNTADO QUÉ PROPUESTAS HA HECHO ESTE FORO?,Y A QUÉ CONCLUSIONES SE HA LLEGADO, Y QUÉ LOGRO POSITIVO HEMOS TENIDO? Y YO TE DIGO QUE IGUALES INTERROGANTES Y MÁS PODEMOS FORMULAR ACERCA DE TODO ENCUENTRO QUE ÚLTIMAMENTE COMO SAHARAUIS HACEMOS. EMPEZANDO POR EL ÚLTIMO CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO,PASANDO POR EL ESTADO DE NUESTRA EDUCACION, SALUD, INDEPENDENCIA Y EFECTIVIDAD DE NUESTRO SISTEMA JURÍDICIAL...LA COMUNIDAD SAHARAUI EN EL EXTERIOR Y SUS VIEJAS PROBLEMAS QUE NO HAN CONOCIDO SOLUCION Y A MI JUICIO NO SE VISLUMBRA PARA ELLAS POR LO PRONTO SOLUCION .
EMHAMED ULD NAJEM

Anónimo dijo...

Muchos fuimos educados en las primeras escuelas nacionales que ha habido en los campamentos y nos sentimos orgullosos de ello, porque hemos amamantado lo mejor que han dado los militantes del POLISARIO cuando la entrega a cambio de nada era el honor y la gloria. Asi que al autor del comentario anterior no tienes por que refe,rirte de este modo al Elmami Brahim. Ahora tienes mucha razón en la mayoria de tus planteamientos estimado Elmami, pero lo que no habais hecho o dicho bien, es lo de insistir en la cuestion de identificarse. Nosotros no nos podemos comparar con los paises donde la libertad de expresion esta garantizada por ley y por las reglas de juego propias de las democracias....ya se que muchos no creen en ello todavia, pero insisto en que una democracia imperfecta vale más que la mejor de las dictaduras. Nosotros somos una sociedad tribal hasta la médula. Nadie esta dispuesto a permitir que se diga ni "muh de su primo" y para eso hay guardianes en todos lados. Hay represalias y se recortan libertades a mucha gente todos los dias tan solo por expresar en alto lo que piensan. Asi que dejaros de defender la falsa libertad de expresion y por consiguiente de recriminar a los defensores del anonimato. Eso no tiene nada que ver con la voluntad de entablar un debate serio, pero ante todo democrático.

Khaled

Salek Jatri Andala dijo...

Creo sinceramente, que aqui en el foro de opiniones de ARSO hay como en todo una cantidad de opiniones, reflexiones, comentarios, más afortunados o menos afortunados, se piden posibles soluciones para mejorar y ayudar a nuestro pueblo (pues haberlas las hay sin ir ma lejos el mes pasado colgue un "llamamiento a todos los saharauis del mundo", (quizas los que lo preparamos fuimos un poco presuntuosos en el titulo, pero creemos que cumple a pies juntillas su objetivo) y todavia estamos esperando sus opiniones al respecto), y como ese varios trabajos y escritos que hemos podido leer y reflexionar, pero la cuestion es si una opinion es mas legitima por ir firmada o no, sinceramente es mi opinion particular el que cada cual deberia hacerse responsable por sus opiniones y defenderlas como parte de su "verdad", por lo que no creo que sea un incomveniente el identificarse al realizar dicho acto, más todo lo contrario eso engrandece y honra al que lo expone.
Por oto lado discrepamos profundamente con las opiniones de Khaled, ya que si bien es cierto que la poblacion saharaui tiene una raiz tribal, no es cierto eso de que nadie pueda decir nada en contra de su "primo", ni ha nadie se le recortan libertades por discrepar de "sus primos", eso simplemente es una mentira, el echo de formar parte de una determinada agrupacion familiar tribal no es mas que un aspecto de nuestra cultura, ni es validante ni es incapacitante para ejercer una determinada labor, el pretender exaltar esos aspectos tan vanales, no deja de ser una maniobra muy sutil para acrecentar las diferencias y sembrar discordia y desconfianza. Por lo que a titulo individual el que suscribe apoya la propuesta de incluir nombre y apellidos, lugar de residencia y demas, como bien dice el refran "el que no la debe no la teme", y si hay una verdad universal es que "las ideas no se matan, se revaten con otras ideas"

Salek Jatri Andala "El Ninserani"
Murcia. España

Anónimo dijo...

PROPUESTA PARA LOS FIRMANTES DEL MNIFIESTO:
propongo a los firmantes del manifiesto que se constituyan en una "celula de reflexion" y contribuyan con sus "sesudas reflexiones" a enderezar el rumbo de esta nave que sellama RASD, cuyo timonel hace tiempo perdio el norte al pensar él tambien, que esta mucho mas cualificado para ostentar el poder que cualquier otro sahraui.
Con mis mejores deseos para que vuestro labor se de lo más fructifera y nos devuelva el entusiasmo y la fe en nuestros dirigentes.
Un paisano desencantado de sus politicos y sus politicas baratas.

Anónimo dijo...

MI GUSTA MUCHO QUE EL SEÑOR SALEK JATRI HA HECHO UN COMENTARIO SIN HACER PROPAGANDA PARATA A LOS MALOS DIRIGENTES DEL POLISARIO Y ESTO ES UN EXITO DE ESTE FOROM, PARA EL SEÑOR KHALED YU NO DICHO NADA SOBRE las primeras escuelas nacionales que ha habido en los campamentos, PERO HE DICHO QUE HAY PEONES EDUCADOS POR EL SANGUINARIO AWAIDAHMED ALBATAL, PARA ESTAR SIEMPRE CON LOS MALOS DIRIGENTES Y CONTRA EL PUEBLO Y LOS PRINCIPIOS DE LA RAVOLUCION Y CONTRA lo mejor que han dado los militantes delPOLISARIO, POR ESTO MEJOR LEER MUY BIEN LOS ARTICULOS ANTES DE HACER COMENTARIOS... SEÑOR KHALED...OK
GRACIAS...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la propuesta de los firmantes. hace falta debate serio para personas serias y entiendo que la propuesta va dirigida a proteger precisamente la libertad de opinión en la midida en que se protege tambien la integridad moral de la personas que opinian en este apartado. Creo que la propuesta va en ese camino y no guarda relación ni con la RASD, ni con el F.Polisario, porque parece ser que algunos quieren mezlar la cosas maniobrando a despistar y a confundir: queremos debate serio, para personas serias sí o no, luego ya hablaremos de la RASD de la ingenieria genético, del cambio climatológico o los derechos humanos, da igual. JALIHENA MAHMUD

Anónimo dijo...

señor ahmadnah, usted no esta aportando nada a este foro. porque sus comentarios siempre giran alrededor de los dirigentes. si tienes algún problema personal deberia de buscar la manera de solucionarlo.con todo el respeto, creo que estas cansando y desapreciando a los lectores de este ,con sus criticas destructivas. para su informacion casi todos los saharauis fuimos amamantados en 12 de octubre, y es un orgullo para nosotros. TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO DEID