29.9.08

¿In dubio, pro libertas? ¿Permitir o prohibir?

por Mohamed Nayem

A raíz del debate, que esta suscitando últimamente, el FORO DE OPINION, de esta Web, (ARSO). Recientemente, he leído, algunos artículos relacionados con la, libertad de expresión y su aplicación a este foro, e incluso, alguno, solicitando a los redactores de ARSO, limitar el acceso, a este, con soportes informáticos: registro, fotos, mail, ubicación geográfica, etc.…, dando por hecho, que los administradores de, ARSO, accedieran, a esta solicitud [Espero que, no]. Es sabido en cualquier caso, la ineficacia de dichas medidas, dada la facilidad, con la que se puede cambiar de personalidad en el mundillo virtual.
Sin pretender polemizar, y con la intención de, no herir sensibilidades, creo oportuno, destacar, algunas realidades: En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee:"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
El derecho a la libertad de expresión es defendido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Hechos que cambiaron el curso de la historia, y fomentaron los valores fundamentales, que dignifican al hombre.
Nosotros los Saharauis, llevamos más de tres décadas, oprimidos, perseguidos y censurados, por diferentes medios, y con distintos fines(los cuales son conocidos por todos). Ahora en pleno siglo XXI, con el globo terráqueo, convertido en una aldea-la aldea global-, en lo que, se ha dado por llamar, la era de la información, donde constantemente, suceden acontecimientos inesperados. ¿Quien diría?, por ejemplo, que hace unos meses, el mayor estandarte del neoliberalismo mundial, ha acabado cometiendo la mayor nacionalización de la historia en la economía, temiendo, que se repite el, “crash”, del 1929, a raíz, de las sonadas quiebras en, Wall Street, con su máximo exponente, en Lehman Brothers.
Salvando, las distancias. Existe un territorio, auque sea virtual, (ARSO), es en la actualidad el único, “SAHARA LIBRE”, al que tenemos libre acceso, sin fronteras, si pasaportes, ni visados, sin pertenecer a este o aquel grupo, sin condición alguna.
El saharaui, harto de represiones, sediento de libertad, carente de cultura democrática, utiliza este territorio virtual, como un laboratorio, en el cual, germina el contraste, de pensamiento, ideas y opiniones, donde se igualan: el opresor con el oprimido, el tirano con el libertador, el conservador con el liberal, el cobarde con el valiente.
Así va la cosa: a tirones, es decir, afluyen, diferentes ideologías, formas de pensamiento, en este territorio -SAHARA LIBRE VIRTUAL-, cierto es que algunos de estos comentarios, rozan lo injurioso, por lo tanto, y basándonos, en el derecho que tiene toda persona, a defender su honor, a este objetivo responde la Directiva 2000/31/CE, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior, de la que trae causa la española Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). Cuando en un sitio Web se permiten comentarios injuriosos, las personas o instituciones afectadas podrán dirigirse a los tribunales de justicia para exigir la retirada de dichos contenidos, estableciéndose por el órgano jurisdiccional competente si existe o no responsabilidad del medio de comunicación, a tenor de la normativa anteriormente mencionada.
Los comentarios, se refutan con argumentos más sólidos, fiables, creíbles, y en última estancia, que se puedan probar, ahí radica la diferencia, entre una afirmación sólida y respetable y el insulto, entendido este como la acción de insultar y la palabra o acto con que se insulta, el léxico socialmente sancionado, lingüísticamente marcado como ofensivo, vulgar y grosero. Que en última instancia, utilizamos [yo, no] cuando nos “estancamos” y no tenemos nada que, decir ni, aportar.
No es menos cierto, que la inmensa mayoría que, acudimos a navegar en esta Web, para la búsqueda de información, para el debate o para la opinión, lo hacemos de la forma, mas respetuosa, y de buena fe, ya que luchamos por un Sahara libre, e independiente, y ARSO, ha hecho mas por nuestra lucha de liberación, en los últimos 10 años. Que ¡digamos!, nuestros dirigentes, en 33 años. Así que dejémonos de “choradas” (con el perdón de la expresión). UNAMONOS POR UN FORO LIBRE, RESPETUOSO, SIN CENSURAS, Y SIN TRABAS A LA LIBERTAD DE EXPRESION
Siempre es bueno recordar una de las voces más lúcidas del siglo XX. La de aquel hombre que dejó escrito en el prólogo de 'Rebelión en la Granja' -titulado precisamente 'La libertad de prensa'- estas inmortales palabras:
"Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír"

POR UN SAHARA LIBRE Y SOBERANO.

Mohamed Nayem
2.09.08
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark