19.12.08

UNA ALDEA MARROQUI SE REBELA

por Mohamed Mahamud Embarec

Según el diario marroqui "Al Massae", en su edición del jueves pasado, los habitantes de la localidad de Ait Yahya, dependiente de la prefectura de Errachidia, organizaron el martes 16/12/2008 una marcha de protesta en la que participaron cerca de 4.000 ciudadanos para protestar contre la situación precaria en la que viven y amenazan con exiliarse en Argelia si no se responde positivamente a sus exigencias.

Participaron en la marcha habitantes de todas las edades y sexos para pedir de las autoridades el cese de la marginalización de la que son victimas, al igual que piden más maestros para enseñar a sus hijos y más personal médico para cuidar de los enfermos.
Uno de los participantes declaró al diario Assabah" que esta población esta decidida a seguir su manifestación pacífica hasta la consecución de sus fines y la realización de sus justas reivindicaciones.

La amenaza con emigrar hacia Argelia parece ser un nuevo fenómeno que aparece en la sociedad marroqui. A principios de este año, la localidad de Mhamid El Ghezlane, organizó una protesta y amenaza similares para reivindicar sus derechos sociales y civiles. Meses después, Sidi Ifni hace hablar de el en una de las más sangrientas manifestaciones del año.

Se destaca que los dos pueblos que amenazaron con refugiarse en Argelia se encuentran en la frontera argelo-marroqui. Quizás esto no sea el fruto de la casualidad, pues todas la localidades fronterizas marroquies, hoy en día, viven y se mantienen, práctricamente, gracias a los productos argelinos adquiridos en el mercado negro y son conscientes de la diferencia de nivel de vida entre los dos pueblos vecinos.

La realidad económica y social está acabando con la propaganda del régimen marroqui. Este último siempre ha velado por la continuidad de los rencores entre los dos pueblos para garantizar la unanimidad sobre la invasión del Sahara Occidental, continuar la represión en nombre de la "defensa de la integridad territorial" de Marruecos y seguir dando a los marroquíes una falsa imagen sobre la realidad del conflicto saharaui y sobre la situación económica y social de Marruecos. Una realidad cada vez más dificil de aceptar por el pueblo maroqui.

La presidente de la AMDH, Asociación Marroqui de Derechos Humanos, ONG independiente, en una entrevista publicada en el semanario TelQuel le 12/12/2008 declaró que "Los discursos oficiales volvieron a cerner los proyectos emprendidos, pero dan una imagen falsa de Marruecos. Por ejemplo, mientras que el programa INDH ha sido lanzado hace dos años, los estudios internacionales muestran que los indicios de desarrollo humano van de baja. Además, contrariamente a lo que declare el CCDH, Conseil Consultatif pour les droits de l'homme, todas las recomendaciones del IER, Instancia de Equidad y Reconciliación, no han sido aplicadas. Bastaría sin embargo una voluntad política. Concerniendo a la pena de muerte por ejemplo, Marruecos acaba de nuevo de abstenerse de votar la resolución de la ONU por una moratoria internacional!
Mohamed Mahamud Embarec, Bruxelles (Mahamud@skynet.be)
19.12.08
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark