24.2.09

Si no quieres caldo... EL POSE, ZP y el S.O.

por Salvador Pallarès-Garí

El Gobierno del Reino de España no puede esconder su postura en el conflicto que afecta al territorio del Sáhara Occidental. Un territorio que, desde hace 34 años, está ocupado manu militari por Marruecos.
I lo denoten las declaraciones de sus ministros, y del mismo presidente, sobre las buenas intenciones marroquíes en presentar soluciones positivas al problema. Un problema, no lo olvidemos, creado por mismo Marruecos, y que continúa alargándolo.
Declaraciones que vienen a decir que las propuestas de solución planteadas por el POLISARIO no son ni positivas, ni bienintencionadas.
Si bien es cierto que no podemos decir que nunca ningún responsable del Gobierno ZP ha estado en los campamentos de refugiados saharauis (uno sí que fue, pero ¿quién se acuerda? ¿Quién era?), lo que sí que podemos decir, y documentar, es que nunca ha salido de la boca de ningún responsable del Gobierno (ni de la supuesta pro saharaui Leire Pajín, que fue Secretaria de estado de cooperación) ni una palabra positiva sobre la disposición del POLISARIO, sobre sus propuestas. Más todavía, nunca se ha ponderado (se ha “olvidado”) que el POLISARIO sí que aceptó la solución del Plan Baker II, sí que firmó las condiciones, draconianas, que se le impusieron para que se convocara el referéndum de autodeterminación (para que se aplicaran las resoluciones de la ONU, en definitiva).
Tampoco se ha censurado, nunca, la actitud de Marruecos, que viendo como eran aceptadas todas sus condiciones, “inexplicablemente”, diese marcha atrás. Estas prácticas de ignorar las resoluciones de la ONU y de desdecirse de los propios compromisos, forma parte de lo que el Gobierno ZP entiende como actitud positiva.
Ara ya no es, sólo, el Gobierno del PSOE. La Sra. Valenciano, Secretaria General de política internacional y de cooperación del PSOE, acaba de visitar Marruecos, y ha osado afirmar que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara es una bona propuesta.
Pues bien, en primer lugar, parece ser que la Sra. Valenciano no se ha enterado que, ante el fracaso de las rondas de negociación anteriores, entre saharauis y marroquíes, hay formular nuevas propuestas, y ahora nos viene repitiendo las alabanzas del Sr. Rodríguez al supuesto plan autonómico. y es que, el uno y la otra, demuestran una gran ignorancia sobre Marruecos. La “constitución marroquí” (dictado del rey) no permite autonomías. Marruecos es un Reino teocrático en dónde no cabe ningún “progresos de democratización” (su “transición” ya dura más de nueve años). No han podido valorar el plan autonómico, porque no hay tal plan.
Otra consideración, en otro orden de cosas, es que el PSOE, el partido, siempre ha(bía?) acogido, en sus congresos, y en el de sus filiales, con beneplácito, y ovaciones generalizadas, a los observadores, invitados, del POLISARIO. La militancia y, incluso, muchos cargos electos (el Sr. Zerolo, siempre aparece en primera fila, y en la plataforma de oradores, de les manifestaciones del 14 de noviembre) son sensibles a la injusticia cometida con el pueblo saharaui (cometida por un gobierno dictador y sancionada por diversos gobiernos democráticos). No puedo creer que todos sean una partida de hipócritas que nos afirman su adhesión y piensen(?), o sienten(?) otra cosa.
Si la línea política del PSOE, en el caso del Sáhara Occidental, es la que marca la Sra. Valenciano (secretaria general del ramo) queda claro que, una vez más, los sentimientos, pensamientos, ideología de las bases no son acordes con la de los dirigentes. Y, si es así, o bien, la esquizofrenia es asumida, o bien las bases se lo tienen que analizar, y escoger mejor a quien les representa, al menos en este tema.
Pero este es un tema interno. Es su problema.
Nosotros también tenemos que revisarlo, también.
En un naufragio, es lógico que todo el mundo intente cogerse a un clavo ardiente. Es comprensible que el movimiento de amigos del pueblo saharaui subrayen, valoren, las buenas amistades dentro, dentro del PSOE, o donde se encuentren; es natural que nadie desee cortar las cuerdas que nos mantienen ligados a la barca de salvamento. Pero, tenemos que confirmar, primero, que la barca está en condiciones de llevar-nos a buen puerto. No fuera el caso que seua una barca que, en su deriva, nos esté hundiendo.
24.02.09




Si no vols caldo...
EL POSE, ZP i el S.O.

por Salvador Pallarès-Garí

El govern del Regne d’Espanya no pot amagar la seua postura en el conflicte que afecta al territori del Sàhara Occidental. Un territori que, des de fa trenta-quatre anys, és ocupat manu militari pel Marroc.
I ho denoten les declaracions dels seus ministres, i del mateix president, sobre les bones intencions marroquines en presentar solucions positives al problema. Un problema creat pel mateix Marroc, i que continua allargassant-lo, no ens n’oblidem!
Declaracions que vénen a dir que les propostes de solució plantejades pel POLISARIO no són ni positives, ni benintencionades.
Si bé és cert que no podem dir que mai cap responsable del govern ZP no ha estat als campaments de refugiats sahrauís (un sí que hi va anar, però qui se’n recorda? Qui era?), el que sí que podem dir, i documentar, és que mai no ha eixit de la boca de cap responsable del govern (ni de la suposada pro sahrauí Leire Pajín, que fou Secretària d’estat de cooperació) ni una paraula positiva sobre la disposició del POLISARIO, sobre les seues propostes. Més encara, mai no s’ha ponderat (s’ha “oblidat”) que el POLISARIO sí que va acceptar la solució del Pla Baker II, sí que va signar les condicions, draconianes, que se li imposaven perquè es convocara el referèndum d’autodeterminació (perquè s’aplicaren les resolucions de l’ONU, en definitiva).
Tampoc no s’ha censurat, mai, el fet que, el Marroc, que va veure, com eren acceptades totes les seues condicions, “inexplicablement”, féra marxa enrere. Aquestes pràctiques d’ignorar les resolucions de l’ONU i de desdir-se dels propis compromisos, forma part del que el Govern ZP entén com a actitud positiva.
Ara ja no és, només, el Govern del PSOE. La Sra. Valenciano, Secretària General de política internacional i de cooperació del PSOE, acaba de fer una visita al Marroc, i hi ha gosat afirmar que el pla marroquí de l’autonomia per al Sàhara és una bona proposta.
Doncs bé, en primer lloc, sembla que la Sra. Valenciano no s’ha assabentat que, davant el fracàs de les rondes de negociació anteriors, entre sahrauís i marroquins, cal formular noves propostes, i ara ve repetint les lloances del Sr. Rodríguez al suposat pla autonòmic. I és que, l’un i l’altra, demostren una gran ignorància sobre el Marroc. La “constitució marroquina” (dictat del rei) no permet autonomies. El Marroc és un Regne teocràtic on no cap cap “progrés de democratització” (ja hi porten nou anys de transició). No han pogut valorar el pla autonòmic, perquè no n’hi ha cap.
Una altra consideració, en un altre ordre de coses, és que el PSOE, el partit, sempre ha(via?) acollit, als seus congressos, i al de les seues filials, amb beneplàcit, i ovacions generalitzats, els observadors, convidats, del POLISARIO. La militància i, fins i tot, molts càrrecs electes (el Sr. Zerolo, sempre apareix en primera fila, i al cadafal, de les manifestacions del 14 de novembre) són sensibles a la injustícia comesa amb el poble sahrauí (comesa per un govern dictador i sancionada per diversos governs democràtics). No puc creure que tots siguen una partida d’hipòcrites que ens afirmen la seua adhesió i pensen(?), o senten(?) una altra cosa.
Si la línia política del PSOE, en el cas del Sàhara Occidental, és la que marca la Sra. Valenciano (secretària general del ram) queda ben clar que, una vegada més, els sentiments, pensaments, ideologia de les bases no són acords amb la dels dirigents. I, si és així, o bé, l’esquizofrènia hi és assumida, o bé les bases s’ho han de fer mirar, i triar millor qui els representa, almenys en aquest tema.
Però aquest és un tema intern. Ja s’ho faran.
Nosaltres ens ho hem de mirar, també.
En un naufragi, és lògic que tothom intente agafar-se a un clau roent. És comprensible que el moviment d’amics del poble sahrauí subratllen, valoren, les bones amistats a dintre del PSOE, o on hi siguen; és natural que ningú desitge tallar les cordes que ens mantenen lligats a la barca de salvament. Però, hem de confirmar, primer, que la barca és en condicions de dur-nos a bon port. No fóra cas que siga una barca que ens estiga enfonsant més encara.
24.02.09
__
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark