15.10.10

¿ Es urgente o no celebrar una conferencia nacional sobre la situación en los Campamentos?

por Sid Hamdi Yahdih

El enviado especial de la ONU, el señor Ross, dijo claramente, hace casi cuatro meses ( 18 junio 2010), en una carta “ secreta”, dirigida directamente a las Superpotencias, y, por supuesto, a los saharauis, que la próxima ronda de negociaciones entre el Polisario y Maruecos no tendría éxito ninguno. Y eso no es todo el contenido de la carta: el señor Ross dice, también, que el proceso de las negociaciones, en vez de encontrar una solución al Conflicto, podría profundizar más los sufrimientos de los refugiados saharauis en los Campamentos.

El señor Ross, tuvo toda la razón del mundo. La solución, si las negociaciones siguen así, no será mañana ni pronto, y los efectos negativos de una espera así ( sin horizonte y sin estrategia) podría afectar, y mucho, la moral de los residentes de los Campamentos.
El fracaso contingente de las negociaciones nos obliga - queremos o no- a reflexionar profundamente en una estrategia especial saharaui, que toma en consideración la situación de los habitantes de los Campamentos.

Sí y mil sí, la situación de los habitantes de los campamentos merece una estrategia nueva; merece una convención nacional extraordinaria, o, por otro lado, ¿por qué no consagramos un Congreso Popular General, exclusivamente, a los problemas internos y diarios de esta gente refugiada, como, por ejemplo: los problemas económicos, el negocio con los países vecinos, los problemas de los papeles y todos los otros tipos de problemas que ellos mismos saben mejor que nadie.. Lamentablemente, me parece que lo que solíamos debatir, y siempre, en nuestros congresos y nuestras convenciones anteriores no tiene nada que ver con los problemas de los refugiados. Es decir, en vez de buscar soluciones concretas a los problemas de los habitantes de los campamentos, les complicamos la vida: más medidas policiales internas y restricciones, más medidas de obtener un permiso o pasaporte, más medidas de traer un coche desde fuera, más controles en las fronteras. Con están medidas puestas sobre los refugiados, las autoridades saharauis, en lugar de imponer el orden publico, están, sin saberlo, haciendo la vida cada día más difícil en un lugar que no aguanta más dificultades. ( Ojalá, no se equivoquen ustedes y entienden que este artículo es una invitación al desorden)

Muchos tienen el derecho total de preguntase ¿ por qué, ahora mismo y no antes, necesitamos celebrar una convención nacional sobre la situación en los Campamentos.?
La respuesta mía, en breve, es la siguiente: Hay muchos factores nuevos que nos obligan a dar más importancia a la situación del os campamentos:
- Primero, porque nuestro liderazgo y nuestras elites viven en un mundo y los ciudadanos viven en otro. Es decir, el liderazgo y los representes del pueblo no saben nada de lo que pasa en los Campamentos, o lo saben muy bien, pero no querían hacer nada útil para remediarlo y no quieren enfrentarse con él.
- Segundo, la situación en los campamentos necesita un debate interno, que tiende a escuchar, atentamente, lo que quieren decir los ciudadanos( cómo piensan, qué quieren, cuál son sus ideas sobre la situación general etc..)
- Tercero, el fracaso de las Negociaciones y “ la imposibilidad”, actualmente, de emprender la guerra plantea, entre las filas de los ciudadanos no sólo una pregunta, sino muchas: ¿ pues, por qué la espera aquí si no hay solución ni estrategia? ¿ Por qué no mejoramos nuestras situaciones; por qué no pensamos en una manera que nos permite de gozar lo mínimo de la estabilidad. Etc..
- Tercero, tenemos que tener en cuenta, también, que la crisis económica actual y el cierre de las fronteras con Mauritania y Mali participan activamente en la impaciencia de los habitantes de los Campamentos.
- Cuarto, las organizaciones que atienden a los refugiados en el mundo, como UHCR, están apretando, día tras otro, el cinturón más, y están amenizando a los refugiados saharauis de pararles lo poco que les dan cada fin de mes.
Además, no olvidamos que se añaden a todo ello el papel y la propaganda marroquí. Es decir, Maruecos participa, activamente y indirectamente, en destruir lo que nos queda de paciencia. En este sentido, Maruecos sigue más de una política en más de un eje:
- Aprovechar la impaciencia de la gente de los campamentos para convencerles más que las negociaciones no van llegar a ningún resultado.
- Convencer al mundo entero, muy particularmente el mundo de los DDHH, que los habitantes de los Campamentos viven una vida inhumana y que no son refugiados, sino retenidos.
- Buscar entre las filas de los residentes de los Campamentos la gente enfadada y los que esperan una sola señal de tirar la toalla para convertirlos en retornados.
En realidad, una situación como la de los residentes de los campamentos, por todo lo dicho anteriormente, necesita una política urgente o un congreso extraordinario o algo así. Lo importante en todo ello es que hay que hacer algo, sobre todo algo que permite a la gente en los campamentos de resistir más; y si no podemos hacer nada, al menos, tenemos que intentarlo. En me parecer, creo que lo importante y urgente ahora es abrir un debate serio con la gente ordinaria en los Campamentos y escuchar, atentamente, a sus opiniones..

SID HAMDI YAHDIH
15.10.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi modesta opinión es que hay que coordinar a los refugiados, a los residentes en los territorios ocupados, a la diáspora y a los activistas internacionales para presionar cada vez más a la ONU, a Marruecos, a España, a Francia y a todos los gobiernos, empresas y lobbys que impiden desde hace casi ¡20 años! el referéndum de autodeterminación.
SAHARA LIBRE YA
BOICOT MARRUECOS, BOICOT 611

Anónimo dijo...

Paisano Sidi Hamdi.
Me temo, que ya es muy tarde.
Los pobres y inocentes refugiados..profundamentos heridos, defraudados y machacados ya no esperan nada de sus responsables. Agradecen de esos, que los degen en paz, nada mas.
Las heridas, cuando no se tratasen a tiempo, se empeorarían y se convierten en cáncer y hasta ahora la ciencia no ha encontrado cura para el cáncer.
En cuanto a los enviados a de la ONU. No nos van a servir de nada..Si nuestro liderazgo no tiene poder y voluntad negociadora con los pies en la tierra.
Quien más prestegioso y respaldado que Gemes Beker...Presentó un informe y un plan sobre papel mojado, luego se marchó ocupandose de otro tema más importante en ojos de los leones de la "silva que se denomina:ONU".
Pasara a Ros lo mismo que pasó al holanés Peter Van Walsum.Pero por lo menos, ese último, el diplomático Holandés, hizo en su enforme ante el consejo de seguridad de esa silva una recomendación al frente polisaria instandole que adopte una postura realista ya que llegó a la conclusión de que apelar solo por la opción de la independencia no resuelve nada..
En mi openión, esto es algo ya es obvio.La pregunta es ¿Si no puedes vencer a tu enemigo, entonces qué puedes hacer?.
Esta claro que no podemos vencer a ese enemigo. Lo mas sensato es buscar una solución negociada, llamenla lo que quieren, aunque no es la independencia total.
La gente refugiada, son seres humanos y ya no pueden más,francamente estan deciendo ya basta. Esto se ve en su retorno másivo a su tierra en caravanas sucesivas, creanlo o no, esto es cierto...No es propaganda marroquí es la pura y dura realidad...

Anónimo dijo...

A AQUEL ANÓNIMO..YA OTRO MUSTAFA SALMA AQUI,O ES EL MISMO,YA QUE NO LE HAN DEJADO HACER LA PROPAGANDA EN LOS COMPAMIENTOS,LO ESTA HACIENDO POR INTERNET,O SEGURAMENTE ES UN DESGRACIADO MARROQUI,PERSIGUIENDO LOS FOROS SAHARAUIS ,(COMO PERSIGUEN LOS SERVICIOS SECRETOS MARROQUIS A LOS SAHARAUIS EN LA ZONA OCUPADA),PARA ENVENENARLO,Y PROPAGAR DESESPERACION A LOS SAHARAUIS.........,SEA CUAL SEA,EL OCUPANTE MARROQUI ,QUE ESTA MACHACANDO A LOS SAHARAUIS,VIOLAR LAS MUJERES SAHARAUIS Y HOMBRES TAMBIEN,TORTURAR NIÑOS,JOVENES,ANCIANOS...TIENE LOS DIAS CONTADOS EN EL SAHARA.ARGELIA ESTABA SUFRIENDO MAS DE 130 AÑOS UN OCUPACION FEROZ,DE UN PAIZ QUE TENIA ARMAS NUCLEARES,Y QUE NO TIEN NADA QUE VER CON ESTOS DESGRACIADOS MARROQUIS,POBRES,IGNORANTES,SUBDESAROLLADOS,EN TODOS LOS NIVELES Y ASPECTOS.LA UNICA FORTALEZA QUE LES QUEDÓ ES FRANCIA,Y YA ESTAN HARTOS DE APOYAR LA OCUPACION DE MARRUECOS AL SAHARA.....Y QUERIDO SIDI HAMDI,SI HAY ALGUNOS QUE NO ESTAN CONFORMANDO CON LA OPCION DE SUFRIR ALLI GOZANDO DE LA LIBERTITAD,QUE HACEN MASAJES A SUS ESPALDAS ,Y QUE SEAN EL BIEN VENIDO A LA ZONA OCUPADA PARA COMPARTIR LOS PORRAZOZ DEARIOS DEL OCUPANTE MARROQUI CON SUS HERMANOS ALLI,

implicada dijo...

Respeto todas las opiniones aun sin compartirlas, pero el autor de la 2ª opinion, por favor, que no nos tome por tontos. Esta haciendo una propaganda dura y pura(aunque el lo niega) de la "autonomia" que ofrece Marruecos.
Visito los campamentos a menudo y la gente que alli sobrevive, no quieren regresar si no es a un Sahara Libre.
Estas imaginarias caravanas que dice ser sucesivas no son mas que unos cuantos que se han dedicado al contrabando de tabaco y una vez sorprendidos se les ha dado la opcion de rectificar o que se vayan. Algo parecido a lo sucedido con el famosillo Mustafa, divagando con que era un alto cargo de la poloicia y resulto ser un contrabandista del 3 al 4. Ahira ya no lo quieren ni en Marruecos, pues el solito se ha descubierto

Anónimo dijo...

Umm, el anónimo que dice ser paisano de Sid Hamdi, me parece que te inclinas un poqillo a la autonomía marrrrroquí. Ese español cercano a dariya o francofonado confunde. Los refugiados lo estarán pasando mal pero tienen orgullo y dignidad, y eso de elogiar a Van Walsum y de inclinarse por una solución que no sea la independencia total como tú dices, me parece que los saharauis lo tenemos claro, refugiados y en territorios ocupados solo queremos la independencia total sinó los refugiados ya se hubieran ido de allñi hace rato, con la libertad de movimiento que gozamos no se hubiera quedado ni uno, pero la verdad es otra amigo. Estamos en la hamada por un objetivo y no descansaremos hasta conseguirlo. LA INDEPENDENCIA TOTAL

Anónimo dijo...

Sr. Sid, dices que Hay que hacer algo, pero el problema está precisamente en ese algo, ¿tienes alguna sugerencia? Ideas es lo que hace falta. Eso es notorio y dejémosle a la prensa el trabajo de decir pasa esto y pasa esto otro, es su trabajo informar. Ahora, los que criticamos debemos aportar ideas y soluciones.
Un grano de arena: como el 70% de la población en los campamentos de refugiados son jóvenes, pues hay que desarollar sobre todo el sector de las actividades deportivas, no hay ni una sola instalación deportiva que valga la pena en los campamentos y ya son casi 36 años de refugio. El deporte no solo es salud, es matar el tiempo libre, es disciplina y órden (árbitro, órdenes, leyes, respeto) y es futuro(hoy en día no tenemos ningún deportista famoso a nivel muncial y nunca lo hemos tenido,¿por qué?).
Educación: hay muchos centros educativos pero no hay conciencia para acudir, entre otras cosas por la ineficacia del personal docente, un error gravísimo que el polisario haya invertido durante todos estos años en tan poca cantidad de docentes. Deporte y educación: importantísimos para la juventud.
VIVA SAHARA LIBREEEEEE!

Anónimo dijo...

Para el comentario de fecha 16/10/10 00:56, ese que empiesa diciendo: "Paisano Sidi Hamdi.
Me temo, que ...".
Al menos sé un poco más franco y di, directamente, que Usted es partidario de la autonomía.
No venga con rodeos, dí que es Usted marroquí o saharaui promarroquí. Di su nombre, no sea tan cobarde para esconderse detrás del anonimato.
Definitivamente, arso ha sido tomada por las huestes de Majeinzu.

Anónimo dijo...

...LOS PERROS LADRAN,PERO LA CARAVANA SIGUE SU RUMBO (CAMINO)....

Anónimo dijo...

Un articúlo destacado. le agradecemos su preocupacion por nuestra situacion. el problema Sr sid es que nuestros jefes no van leer tus articulos. si nuestros campementos necesitan una nueva politica y un nueva estrategia.
un ciudadano de los campamentos.

Anónimo dijo...

...LA CARAVANA PASA POR EL SAHARA ,Y LOS PERROS ESTAN EN RABAT.....

Anónimo dijo...

Estimado Sid,
Antes que nada mi enhorabuena por la notoria mejoria que tanto en el contenido como en la forma: el tema que suscitas es interesante y la redaccion mejoro muchisimo!
nuca es tarde para solucionar los problemas, la vida misma es eso: un continuo intento de sobrevivir y sobrepasar dificultades. los saharauis hemos atravesado peores etapas...con el empeño de patriotas como usted y la inmensa mayoria de quienes comentan tu opinion triunfaremos...una convencion o congreso puede ser una buena idea...hacerlo extraordinario y urgente me parece exagerar la supuesta mala situacion... es verdad que la direccion debe dar ejemplo y no dar argumentos a nuestro enemigo (no hablo con detalles porque, precisamente. no quiero informar al enemigo )
estoy encantado al ver que los infiltrados marroquies son descubiertos inmediatamente al intentar ¨opinar¨!

Anónimo dijo...

El problema es mas grave de lo que aparenta,Marruecos desgraciadamente se va recuperando y sus tesis para colmo estan recobrando eco,mientras "algunos" nostalgicos armados de "neopatriotismo" atan a los nacionalistas que quieren que el Polisario retorne a sus railes y recupere el "Toda la Patria o el Martirio"...En realidad no queremos alternativas que conlleven a un sustituto de nuestra Total Libertad e Independencia,ese sacrosanto principio que la Direccion del Polisario abandono en 1991.
Debemos hacer tres cosas:
1-Retomar las armas para recuperar nuestro Territorio agredido en 1975 por las FAR marroquies.
2-Pedir de nuestro aliado (Argelia)que defina claramente cual es su posicion.-(no queremos ser solamente unos eternos opositores a un Regimen Feudal y represivo).
3-Que los actuales "dirigentes" del Polisario reconsideren sus posiciones y den paso a una nueva generacion de Jovenes dispuestos al sacrificio y entregados a la Liberacion de SARIO sin fines lucrativos ni.................
Un debate sincero y transparente es urgente y necesario.