26.11.10

¿ ES CORRECTO DESEAR EL RETORNO A LAS ARMAS?

por F.M.F. EBAD

Son de cuestionar las tantas voces que hoy en dia se alzan reivindicando el retorno a las armas tras el salvaje asalto al campamento de Gdein Izik, y lo es por varias cuestiones, algunas muy contradictorias entre sì:

En primer lugar, la justificada desespración de la población sahrawi, tras ver que 35 años de silencio, sufrimiento, de negociaciones frustradas, de violacion de derechos humanos han sido en vano, pues a lo más que han llegado ha sido a un olvido tan generalizado que ni la propia ex colonia es capaz de condenar las atrocidades llevadas a cabo por el ocupadante, pero como dice Trinidad Jimenes " España no es la potencia administradora del Sahara" , tras esto, ¿ a quien debe pedir socorro el pueblo sahrawi?, ¿ a la comunidad internacional?, pues va a ser que no, bueno aunque la UE ha condendo hoy el asalto, demosle las gracias por favor...

Por otra parte, la dimensión tanto humana como bélica del enemigo frena esos anhelos de vuelta a las armas, donde las estrategias llevadas a cabo por el polisario en los años 80, las cuales fueron tan efectivas y a la vez tan temidas por Marruecos, hoy en dia, y a pesar de la opinion de muchos, no tendrian tanta efectividad, a no ser que España ( que a pesar de muchos entre ellos la propia Ministra de Exteriores sigue siento la potencia administradora de Iure y no de Facto) nos venda armamentos por el precio simbolico de un euro, ¿ quien sabe?...
El otro dia nuestro representante en España, ULD Beyun, hacia mención a ello, y afirmaba que " el polisario no tiene ni los hombres ni el armamento que tiene Marruecos, pero si la Voluntad suficiente para desestabilizar la región", ¿ la voluntad? , ¿ es suficiente la voluntad del pueblo sahrawi para ir a un frente abierto? en fín, habria que ver cuantos voluntarios estarian dispuestos a dejarlo todo y alistarse, sobre todo los asentados en el extranjero (que somos muchos) , pues no cabe duda de que más de uno se resiste a tal decisión y con gran certeza, pues solo de imaginar el esfuerzo que llevaria renunciar a una integración ( documentació, trabajo, familia etc,) en el extranjero daría explicación a tal renunca; y mas de uno pensaria que el sufrimiento del pueblo sahrawi esta por encima de todo ello, cierto es, pero las prioridades de muchos ha traspasado los años de sufrimiento, y no estaria mal que lo dijeramos alto y claro, que no pasa nada en absoluto, que gracias a Alah no estamos en Marruecos.

En Definitiva, los logros del polisario, estan ahí, nadie puede dudar de ellos, ni de sus estategias en lo bélico, pero corren otros tiempos, las circunstancias son otras y una guerra hoy por hoy no seria la decisión mas viable, no lo es para ellos como gobierno ni para nosotros como población, seamos realistas, no nos conviene perder más de lo que ya se nos perdió, se trata de avanzar, no de retroceder, seamos en definitiva coherentes y objetivos.

"LA GUERRA NO ES SOLO TOMAR EL FUSIL".

P.D; LAS MUJERES TAMBIEN ESTAMOS. AUNQUE NO PARTICIPAMOS LEEMOS Y MUCHO.

FDO: F.M.F. EBAD
26.11.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

10 comentarios:

Anónimo dijo...

MANANI ABBA

Creo que cada situación, tiempo tienen sus hombres y estrategias sabemos que
Marruecos cuenta con un apoyo de la comunidad internacional envidiable.
Además de su poderío militar. Pero los saharauis sabemos que no es la cantidad ni los armamentos los que determinan una batía sino por la convicción de la causa. Nadie desea la guerra menos los que no la conozcan. Ahora bien, que alternativas nos quedan. Cuando Marruecos sigue en su posición actual de dar como la cima de su amabilidad una autonomía. Seguir temiendo la pérdida de las zonas liberadas, nuestras cómodas posición actuales en el extranjero, nuestro aprovecho de las condiciones de los campamentos. Tenemos que meditar de una forma muy sabia para buscar soluciones. Como mejorar la situación de los campamentos, apoyar nuestros valientes hermanos en las zonas ocupadas para una posible guerra en todos los frentes, elevar la moral y los ánimos de nuestros combatientes mejorando su situación y hacer sentir a todos los saharauis que somos un cuerpo con una sola mente (FP).

Anónimo dijo...

Hermano,que lo diga Uld Beyun o que lo digas TU,0 cualquier otro miembro de ese "ejercito" de Abdelaziz:el Pueblo Saharaui nunca ha tenido las armas,ni los hombres,etc,que ha tenido Maroc,pero apesar de ello nuestro enemigo ha sufrido grandes derrotas y 'lo que le venia encima',si no fuera por esa injustificada y condenable decision(lease rendicion)ofrecida por una "direccion" politica condenada por todas las voces -aunque para algunos puedan aparecer como contradictorias -.
Teoricos como vos,esgrimieron en otras epocas "razonamientos" sobre la diferencia abismal entre el FLN argelino y las Fuerzas colonialistas francesas,menos mal que nuestros hermanos argelinos hicieron 'oidos sordos' a tales analistas.Los ejemplos estan alli:Todos los conquistadores son superiores a sus conquistados.

Mohamed Salem Abid dijo...

Un nuevo frustrado,esta vez,con nombre femenino..Los que no queremos permanecer eternamente en "La Hamada",estamos dispuestas a liberar nuestro Pais aunque solo sea con piedras.
Sr o Sra F.M.F. EBAD,tus excelentes conclusiones envialas por Fax a la Secretaria General de Rabuni,alli seguramente tendrian cabida,pero la generacion de Luali Mustafa Seyed sabe que "solo con el fusil se puede arrebatar la libertad".
El o la F.M.F. EBAD,nos ha enumerado los exitos logrados por el fusil,sin embargo cuales serial los "exitos" logrados por la negociacion

Anónimo dijo...

Al autor u autora de este articulo,me parece que ignoras pero muchisimo la historia del pueblo saharaui, desde los inicios de su resitencia contra los colonos hasta su historia moderna,una vez mas se nota claramente que nos estamos acomodando en España y resto de paises europeos, y nos olvidamos de nuestra causa y de nuestra gente que esta padeciendo en la Hamada. Todas las negociaciones la lo largo de toda la historia tanto los regionales como internacionales han venido despues de guerras, de feroces combates, de precios muy altos en vida humanas.
Señor o Señora F.M.F. Ebad, espero que no seas pariente de un conocido mio que estaba en Valencia,por que realmente seria una desagradable noticia para mi. no obstante te ruego que recapacites y reflexiones, y que sepas que nuestro pueblo nunca nadie le regalado nada, y sobre todo cuando se trata de libertad , cosa de la cual nunca disfruto, siempre ha enpuñado su fusil frente a todas las invasiones extranjeras.
Marruecos, regimen autoritario, uma monarquia que no necesita definicion, solo conoce el lenguaje de las armas, las negociaciones no llevaran a nada, el Frente POLISARIO ha hecho demasiadas concesiones y solo le falta negociar la soberania y convertirnos en una provincia mas de la despiedada monarquia marroqui.
El unico que nos puede devolver nuestro honor, nuestra estima es nuestro valeroso ejercito, y solo se puede lograr con EL RETORNO A LAS ARMAS, conocemos nuestras capacidades igual que conocemos las capacidades de nuestro enemigo y su moral en los combates, ten en cuenta, querido o querida, que las FAR, han utilizado todo el arsenal a su disposicion desde los aviones de oombate mas modernos hasta la artilleria mas sofisticada, sin ambargo no han podido doblegar la voluntad y la moral del combatiente saharaui. Esa es una arma que no se puede encontrar en los mercados de los EEUU ni de Francia ni de España.
La moral y la disposicion combativa del saharaui, no tiene precio, mi querido autor.
Toda negociacion tiene que estar respaldada por algo, una fuerza que pueda doblegar al adversario, ir con las manos vacias y esperar a los civiles saharaui manifestarse en las zonas ocupadas es un suicidio, por supuesto que es importante, pero son nuestra gente y se enfrentan a unos asesinos que no dudaran un instante en disparar, violar, torturar y secuestrar.
Luali Muastafa Sayed dijo una vez:
MAS VALE MUERTO Y RESPETADO QUE VIVO Y DESPRECIADO, eso es la dignidad.
Asahraui Saguia.

Anónimo dijo...

Todavía no he podido divisar la reticencia de algunos por aceptar que los saharauis tenemos a un enemigo que no desiste "por vergüenza sino por miedo". Sabias son las palabras de nuestros ancestros y creo que ha pasado el tiempo suficiente para que nosotros, pobres ingenuos, nos demos cuenta de que Marruecos no saldrá del Sáhara a menos que le echemos a patadas. Nadie que conozca la guerra la desea, pero si es la única manera de liberarnos ¡bienvenida sea la guerra! Quienes hablan de supremacía militar marroquí demuestran que no tienen ni idea de lo que están hablando. Quienes están en el extranjero, que se queden y ayuden desde allí, en los campamentos hay soldados de sobra. El verdadero problema es la decisión política de ir a la guerra.
Un saludo.

Mohamed Lamin dijo...

La realidad es muy clara y evidente:
1-LLevamos mas de tres decadas padeciendo de la misma enfermedad(La ocupacion ilegal de nuestro Territorio).
2-Llevamos mas de 20 años aplicando la misma receta(sumistrada por Abdelaziz and Company).
Lo logico y razonable seria cambiar de medico y aplicar otras recetas....

Anónimo dijo...

la guerra es una opcion mala o malisima y solo se va a la guerra cuando no queda mas remedio, en cierto modo el autor del articulo tiene razon y no le quito razones a los que han opinado que solo con la presion a se hecha a marruecos del sahara, la guerra es una de las tantas formas con las que se puede presionar a marruecos y por ahora esta opcion queda en las ultimas por no decir descartada, hay que tener en cuenta las circunstancias actuales y aqui no hay dudas de la voluntad de los saharauis a volver al fusil, pero si que hay grandes dudas en los vecinos, estaria argelia despuesta a la guerra? estaria mauritania despuesta a dejarnos utlizar si fuera necesario su terreno?

Anónimo dijo...

Que nadie nos filosofea,conocemos las circustancias,conocemos a nuestros vecinos y sobre todo conocemos y de sobra a nuestro enemigo y sabemos cuales son nuestras capacidades:Por ello creemos que hay solo dos y nada mas que dos opciones:
Primero;Continuar en la via negociadora y esperar a que la "comunidad internacional" tire la toalla y llegue a esa conclusion que hasta los "escolares" saben.
Segundo;Emprender una campaña real y realista para liberar a nuestro Territorio que incluya todos los medios(incluido La Lucha Armada).
La primera opcion conviene a los que no tienen prisa y los que se sienten comodos y los que ganan de este "status quo".
La segunda opcion conviene a "esos" que tienen "voz" pero no "voto",y que son la inmensa mayoria del Pueblo Saharaui,que una vez se aferro con toda conviccion a un lema:"Toda La Patria o el Martirio" y no le impotaban ni las circunstancias,ni las capacidades,ni los vecinos,ni las opiniones fracasadas,ni las filosofias que menosprecian las capacidades propias y engrandecen las del enemigo........
Pero desgraciadamente de "esos" muchos han caido en el campo de honor,otros permanecen inbalidados por la Guerra y otros muchos permanecen como espectadores "obligados" del emprendedor negocio de los "OLIGARCAS DE LA GUERRA".
En efecto,solo hay dos opciones,o recuperar con las armas nuestro Pais o permanecer eternamente en "La Hamada" argelina para cubrir los intereses de "unos" Grandes y los "caprichos" de unos pegueños................
Solo con el fusil se arrebata la Libertad....no hay filosofia,ni teoria masculina o femenina que pueda cambiar esta irreversible e irremplazable REALIDAD..........

Anónimo dijo...

La Direccion del Polisario,ha cometido otro error(garrafal)que se suma al millon,al no aprovechar la oportunidad;Cuando las FAR abondonarom sus trincheras para rodear Adem Izik,el Polisario hubiera declarado la Guerra haciendo el anuncio(no pretexto)de que nuestra poblacion indefensa se estaba torturando y matando a espaldas de la "comunidad internacional",y todos los Saharauis apoyarian y respaldarian a ese debil FP y podria recuperar su confianza,pero si mas tarde se declara la Guerra(hecho que pongo en duda mientras perduran estos de 'BARRIGAS LLENAS'),Maroc recuperaria a esa Poblacion como ya lo esta haciendo con gestos como nombramientos y otras iniciativas que se estan preparando,mientras nosotros asistimos a la presencia de un mobilismo y una inercia ya inaceptables.
Donde esta aquella version saharaui de "Toda la Patria o el martirio", de no haberse frenado por unos aciegados por el Poder politico y economico,estamos convencidos que hubiera cosechado los mismos resultados que esa version triunfante caribeña de- "Patria o Muerte"-¡VENCEREMOS!..

Salka Baiaa dijo...

Hija,tu articulo es bueno,pero desgraciadamente,viene tarde,muy tarde..Si fuera publicado...a principios de los años 70,seria extraordinario,pero despues de tantos sacrificios nos vienes a decir que solo disponemos de VOLUNTAD,-esa frase repetida por varios representantes de Abdelaziz- En 1975 estamos bien,los que residiamos en el Sahara(por lo menos mejor que nunca,eramos la provincia(hoy Comunidad)n-51 de España,pero unos chicos o canosos,venidos del interior de Marruecos nos han movido por un orgulloso ideal y hoy...se esconden detras de enormes riquezas y "poder" politico.
P.D.;las mujeres tambien nos damos cuenta..aunque tambien tarde